Example: stock market

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA - UNC

introducci N A LA QU MICA FUNDAMENTACI NLa Qu mica es una ciencia que se ocupa del estudio de los materiales que constituyen el universo y de los cambios que los mismos campo es innumerablemente amplio, ya sea por la diversidad de la estructura de la materia y de los cambios qu micos, como por el de su utilidad. Se constituye como una ciencia interdisciplinaria con algunas otras ciencias como la mineralog a, la f sica y la biolog a. Es eminentemente experimental y aplica para su desarrollo el m todo cient se ha convertido en herramienta primordial para resolver grandes inc gnitas planteadas por la humanidad, generando respuestas a sus necesidades. Ejemplos de esto y que est n ntimamente relacionados con nuestro mbito de conocimiento, han sido el descubrimiento y utilizaci n de las vacunas, los anticuerpos, los medios de contraste, los antibi ticos, por enumerar solo este enfoque moderno y din mico, se trata de incorporar la trascendencia de los conocimientos aportados por la qu mica, por medio de esta introducci n b sica a la misma, para la estimulaci n del pensamiento cient fico, para el desarrollo, interpretaci n y aplicaci n de la actual y nueva tecnolog a en el campo de las Ciencias de la Salud y fundamentalmente como pilar de aprendizajes posteriores que se desarrollaran durante la carrera.

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA FUNDAMENTACIÓN La Química es una ciencia que se ocupa del estudio de los materiales que constituyen el universo y de los cambios que los mismos experimentan. Su campo es innumerablemente amplio, …

Tags:

  Cima, Introducci, 205 micas, 211 n a la qu

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA - UNC

1 introducci N A LA QU MICA FUNDAMENTACI NLa Qu mica es una ciencia que se ocupa del estudio de los materiales que constituyen el universo y de los cambios que los mismos campo es innumerablemente amplio, ya sea por la diversidad de la estructura de la materia y de los cambios qu micos, como por el de su utilidad. Se constituye como una ciencia interdisciplinaria con algunas otras ciencias como la mineralog a, la f sica y la biolog a. Es eminentemente experimental y aplica para su desarrollo el m todo cient se ha convertido en herramienta primordial para resolver grandes inc gnitas planteadas por la humanidad, generando respuestas a sus necesidades. Ejemplos de esto y que est n ntimamente relacionados con nuestro mbito de conocimiento, han sido el descubrimiento y utilizaci n de las vacunas, los anticuerpos, los medios de contraste, los antibi ticos, por enumerar solo este enfoque moderno y din mico, se trata de incorporar la trascendencia de los conocimientos aportados por la qu mica, por medio de esta introducci n b sica a la misma, para la estimulaci n del pensamiento cient fico, para el desarrollo, interpretaci n y aplicaci n de la actual y nueva tecnolog a en el campo de las Ciencias de la Salud y fundamentalmente como pilar de aprendizajes posteriores que se desarrollaran durante la carrera.

2 Se busca generar en el futuro profesional que reci n se inicia en la carrera de T cnico de Laboratorio Cl nico e Histopatolog a o Licenciado en Producci n de Bio im genes, una visi n m s clara sobre la interpretaci n y cuantificaci n de los efectos qu micos en la vida cotidiana y su incidencia sobre las fuentes y ejes principales, el hombre, su salud y el ambiente en que se encuentra GENERALES Reconocer el valor de los aportes de esta disciplina para el progreso de la tecnolog a y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Identificar la importancia de la investigaci n cient fica a partir de la qu mica, como instrumento leg timo para satisfacer los interrogantes planteados en la b squeda de conocimiento. Aplicar los conocimientos adquiridos en la resoluci n de situaciones problem ticas presentes y futuras. Adoptar, desde el paradigma de esta ciencia, un pensamiento reflexivo sobre el hombre, su salud y entorno como base e introducci n a las carreras universitarias del campo de las Ciencias de la DE CONTENIDOS:BLOQUE TEM TICO I: La Qu mica y la MateriaOBJETIVOS Analizar la conformaci n y caracter sticas de la materia para predecir los cambios que en ella se producen.

3 Reconocer la importancia de los sistemas materiales como parte del mundo f sico tomado para observaci n y experimentaci n. Diferenciar los distintos sistemas 1: introducci n. Materia, Cuerpo y sustancia: conceptos elementales. Cantidad de materia: masa y peso. Propiedades de la materia: f sicas y qu micas. Cambios de las sustancias puras: f sicos y qu micos. Estructura: tomos y mol culas (Avogadro). Sistemas materiales: concepto, clasificaci n. Clasificaci n de los sistemas dispersos: dispersiones groseras, finas, coloidales, soluciones coloidales: propiedades mec nicas, pticas, el ctricas, precipitaci n de los coloides. M todos de fraccionamiento y separaci n de sistemas materiales. Elementos qu micos: s mbolos, clasificaci n. Estados de la materia. Cambios de TEM TICO II: Estructura At mica. OBJETIVOS Comprender la estructura at mica moderna, a partir de las experiencias que le dieron origen.

4 Conocer la disposici n de las part culas el ctricas dentro de los tomos de acuerdo a los n meros cu nticos. Aplicar conceptos de n mero at mico y m sico para determinar la cantidad de part culas subat micas. Relacionar el conocimiento adquirido con las propiedades de los elementos y la relaci n de los mismos entre s .Unidad 2: Conocimientos elementales de la Teor a At micaIntroducci n. El comienzo de la Teor a at mica. Teor a de Dalton Naturaleza el ctrica: Faraday, Stoney. Experiencia de Thompson. Carga y masa de las part culas (Thompson y Millikan). El primer modelo at mico. Radiactividad: Bequerel. Modelos at micos de Rutherford y Bohr. Descubrimiento del neutr n. N mero at mico y n mero m sico. Peso at mico. Unidad de masa at mica (UMA). Unidad 3: Teor a Cu ntica y Estructura electr nica de los a cu ntica. N meros cu nticos. El tomo actual: conclusiones de la teor a moderna (Heisenberg, Schrodinger, Pauli y Hund).

5 Configuraci n electr nica de los tomos. Iones: tomos no TEM TICO III: Organizaci n y relaciones peri dicas de los Profundizar en la Ley Peri dica para permitir la clasificaci n de los elementos, simplificando el conocimiento y la descripci n sistem tica en funci n de las similitudes que los mismos presentan. Comprender las fuerzas que mantienen entrelazados a los tomos en las mol culas. Entender las diferencias entre los compuestos i nicos y covalentes basados en las naturalezas diferentes de sus enlaces. Unidad 4: introducci n. Clasificaci n peri dica: Triadas de Dobereiner y Octavas de Newlans. Tablas de Mendel iev y de Mendel iev-Moseley: ley peri dica. Tabla peri dica moderna. La tabla y la configuraci n electr nica. Variaci n de las propiedades peri dicas: carga nuclear efectiva, radio at mico, radio i nico, potencial de ionizaci n, afinidad electr nica, electronegatividad, car cter met lico, conductividad el ctrica y t TEM TICO IV: Enlace Qu mico OBJETIVOS Comprender las fuerzas que mantienen entrelazados a los tomos en las mol culas y a las mismas entre s.

6 Entender las diferencias entre los compuestos i nicos y covalentes basados en las naturalezas diferentes de sus enlaces. Unidad 5:Concepto. Teor a del Octeto y estructuras de Lewis. Tipos de enlace: i nico y covalente. Uni n puente hidr TEM TICO V: Las Reacciones qu micas y su lenguaje. OBJETIVOS Relacionar a los elementos entre s , teniendo en cuenta sus estados de oxidaci n y f rmula. Conocer los distintos tipos de reacciones y su representaci n en ecuaciones qu micas. Reconocer y obtener distintas funciones qu micas. Nombrar a los iones y compuestos con nomenclatura tradicional y 6: F rmulas y Ecuaciones qu n. F rmula qu mica. Valencia y estados de oxidaci n. Ecuaciones qu micas: presentaci n, igualaci n. Tipos de reacci n: sin intercambio de iones (combinaci n, descomposici n, sustituci n, doble sustituci n y combusti n) y con intercambio de iones: oxido reducci n (n mero de oxidaci n, procesos redox, sustancias oxidantes y reductoras).

7 Unidad 7: Funciones qu de conservaci n de la carga y electroneutralidad. Compuestos neutros: xidos, hidruros, hidr xidos, haluros y calcogenuros de hidr geno, cidos, sales neutras y cidas. Nomenclaturas. BLOQUE TEM TICO VI: Relaciones ponderables. OBJETIVOS Conocer las unidades de medici n y sus aplicaciones en Estequiometr a. Determinar f rmula emp rica y molecular a partir de la composici n centesimal. Realizar c lculos de pureza de los reactivos y rendimiento de las reacciones qu micas. Determinar el reactivo limitante de una reacci n qu mica. Resolver problemas estequiom tricos estableciendo relaciones 8: Unidades qu micas de medici at mica y molecular relativas, n mero de Avogadro, concepto de mol y masa molar, volumen molar. Composici n centesimal o porcentual. F rmula emp rica y 9: Estequiometr a Leyes ponderables de la qu mica. Estequiometr a: relaciones entre masas y vol menes.

8 Problemas. Reactivo limitante. Concepto, ejemplos y aplicaci n. Porcentaje de pureza. Concepto, ejemplos y aplicaci n. Porcentaje de rendimiento. Concepto, ejemplos y aplicaci n. BLOQUE TEM TICO VII: Soluciones. OBJETIVOS Desarrollar habilidad para la preparaci n de soluciones mediante la utilizaci n de los c lculos adecuados. Conocer las concentraciones en que puede expresarse una soluci n. Relacionar las distintas concentraciones en 10:Concepto, componentes, clasificaci n. Unidades de Concentraci n: concepto. Concentraciones porcentuales (porcentajes peso en peso, peso en volumen, volumen en volumen). Concentraciones Molares, Normales (equivalente gramo) y Molales. Problemas. TEM TICO VIII: Org nica La qu mica del Carbono . OBJETIVOS Conocer la formaci n de enlace del tomo de carbono. Identificar grupos funcionales en los compuestos org nicos. Caracterizar y nombrar los compuestos org nicos.

9 Relacionar e identificar las funciones org nicas en mol culas biol gicas. Conocer estructura, clasificaci n, propiedades y caracter sticas de los principales compuestos biol gicos. Integrar lo aprendido desde la qu mica, al punto de vista biol gico tratado en el Eje Tem tico de introducci n a la Biolog a. Unidad 11: introducci n. Concepto y origen. Breve rese a hist rica. Qu mica Org nica e Inorg nica. El tomo de carbono: estructura y propiedades. Hibridaci n. Enlace de los compuestos del carbono. Unidad 12:Conceptos fundamentales: f rmulas, grupo funcional, serie hom loga. Clasificaci n y nomenclatura de los compuestos org nicos: funciones carbonadas, oxigenadas, nitrogenadas y polifuncionales. Relaci n de funciones org nicas con compuestos biol gicos: Hidratos de Carbono. Prote nas. L pidos. cidos Nucleicos. BIBLIOGRAF A 1-1- A da Rolando - Mario Ren Jellinek.

10 Qu mica 4. A-Z Antonio Ruiz- ngel Rodr guez- Rafael Mart n- Antonio Pozas. Qu mica 2 Bachillerato. Editorial Mc Graw-Hill. Edici n primera. Fern ndez Serventi. Qu mica General e Inorg nica. Editorial El Ateneo. 31 Edici n Fern ndez Serventi. Qu mica Org nica. Editorial El Ateneo. 31 Edici n J. Morcillo Rubio. M. Fern ndez Gonz lez. COU. Editorial Anaya. Edici n en espa M. Angelini, M. Bulwik y col. Temas de Qu mica General. Editorial Eudeba Edici n Myriam Stella Fernandez Rinc n y col. Spin Qu mica 3 enciclopedia. Editorial Voluntad Edici n M nica Alegr a, Alejandro Bosack y col. Qu mica I. Editorial Santillana Polimodal. Edici n M nica Alegr a, Alejandro Bosack y col. Qu mica II. Editorial Santillana Polimodal.