Example: air traffic controller

INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS Un poco de teoría

Introducci n a las BASES de DATOS - Arq. Mercedes Frassia INTRODUCCI N A LAS BASES DE DATOS . Un poco de teor a Es un error capital teorizar antes de tener informaci n , Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, Esc ndalo en Bohemia. TEMA A CUESTIONES TEMARIO ..7. CONCEPTOS PRINCIPALES ..7. LA INFORMACI N COMO RECURSO ..8. UN POCO DE TEOR 1. 2. T RMINOS T CNICOS ..12. CASOS ..14. 3. EL MODELO RELACIONAL DE INFORMACI N ..15. Postulados ..15. Relaciones entre tablas ..18. Tipo de relaciones ..20. Integridad Relacional ..23. Vistas y Tablas ..24. SQL - Structured Query Language.

Introducción a las Bases de Datos - Arq. Mercedes Frassia 2 ¿PARA QUÉ ESTUDIAR ESTE CURSO? • Estamos rodeados de datos. Y diariamente se producen muchos más.

Tags:

  Base, Otda, De datos, Bases de datos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS Un poco de teoría

1 Introducci n a las BASES de DATOS - Arq. Mercedes Frassia INTRODUCCI N A LAS BASES DE DATOS . Un poco de teor a Es un error capital teorizar antes de tener informaci n , Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, Esc ndalo en Bohemia. TEMA A CUESTIONES TEMARIO ..7. CONCEPTOS PRINCIPALES ..7. LA INFORMACI N COMO RECURSO ..8. UN POCO DE TEOR 1. 2. T RMINOS T CNICOS ..12. CASOS ..14. 3. EL MODELO RELACIONAL DE INFORMACI N ..15. Postulados ..15. Relaciones entre tablas ..18. Tipo de relaciones ..20. Integridad Relacional ..23. Vistas y Tablas ..24. SQL - Structured Query Language.

2 25. 4. MODELO EAR (ENTIDAD-ATRIBUTO-RELACI N) ..27. 5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MODELO RELACIONAL ..33. Desventajas ..33. EVALUACI NOTA: Se aclara que se ha realizado un intento para no incluir nociones ni terminolog a que dificulten la lectura de esta primera clase, ya que el nico objetivo pedag gico buscado es la introducci n al tema. Se considera que esta clase es fundamental para comprender el modelo que se utiliza en la actualidad para guardar informaci n. 1. Introducci n a las BASES de DATOS - Arq. Mercedes Frassia PARA QU ESTUDIAR ESTE CURSO? Estamos rodeados de DATOS .

3 Y diariamente se producen muchos m s. Pensemos, por ejemplo, en la cantidad de informaci n que se genera por cada compra con tarjeta de cr dito, multiplicado por la cantidad de operaciones de ese tipo que se concretan por segundo en cada lugar de la Tierra. Es mucho, verdad? Para almacenar y procesar todo este enorme caudal de informaci n, se usan sistemas, gran parte de los cuales utilizan BASES de DATOS relacionales. Por ese motivo, dominando esta t cnica, tendr n una de las llaves de acceso al principal recurso estrat gico del siglo XXI: la informaci n. En la Era en la que vivimos, la informaci n es un recurso y como cualquier recurso est protegido, tiene un costo, se compra y se vende, en funci n de su calidad.

4 2. Introducci n a las BASES de DATOS - Arq. Mercedes Frassia TEMARIO. Curso BASES DE DATOS PARA TODOS. Pr cticas con Microsoft Access Certificado Certificado de Asistencia emitido por la Facultad de Arquitectura, Dise o y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires Profesor Arq. Mercedes Frassia Planificadora Urbana, FADU, Universidad de Buenos Aires Especialista en Sistemas de Informaci n Geogr fica, Manchester University, UK. Participantes Ver listado Alumnos On Line Objetivo El objetivo principal del curso es introducir al asistente el manejo del programa Microsoft Access.

5 Este curso va dirigido fundamentalmente a aquellas personas que necesitan organizar un sistema para almacenar y procesar un importante caudal de informaci n. Alcance Curso te rico practico. Cada clase esta compuesta por una parte te rica y un pr ctico. Se incluyen los conocimientos te ricos b sicos antes de comenzar cada pr ctico. El curso se presenta con un est ndar profesional adecuado para la formaci n laboral. Est . dise ado para responder a las demandas de los gobiernos locales y nacionales, las organizaciones educativas, la industria y el comercio. Clase 1 AGREGAR VALOR A LOS DATOS .

6 La informaci n como recurso Un poco de historia T rminos t cnicos El modelo relacional Modelo EAR (entidad-atributo- relaci n). Ventajas y desventajas del modelo Clase 2 CREAR UNA base DE DATOS . C mo crear una tabla C mo definir las caracter sticas de un campo Los distintos tipos de campo. Las propiedades de cada uno C mo importar tablas de otras aplicaciones Relaciones entre tablas C mo establecer relaciones C mo garantizar la coherencia de los DATOS relacionados 3. Introducci n a las BASES de DATOS - Arq. Mercedes Frassia Clase 3 TRABAJAR CON DATOS . C mo agregar registros C mo copiar una tabla C mo crear una lista de ayuda de una columna DATOS permitidos DATOS prohibidos y daros requeridos C mo reemplazar DATOS El orden de los DATOS C mo buscar un dato C mo realizar b squedas especiales Clase 4 CONSULTAS.

7 Filtros Consultas C mo definir el ordenamiento C mo se expresan las condiciones de similitud C mo aplicar condiciones num ricas C mo establecer topes m ximos C mo utilizar criterios l gicos Consulta de DATOS combinados Columnas calculadas Expresiones y Operadores C mo utilizar hojas secundarias C mo hacer una consulta de DATOS duplicados Clase 5 FORMULARIOS. C mo crear formulario C mo utilizar el cuadro propiedades C mo incorporar controles Utilizar herramientas de alineaci n C mo crear etiquetas de texto C mo aplicar un efecto de sombra C mo utilizar casillas de verificaci n C mo agregar lista de selecci n Para qu sirven el cuadro de listas C mo agregar botones Qu es sub-formulario C mo organizar un control de fichas Clase 6 IMPRIMIR DATOS .

8 Formularios autom ticos C mo imprimir los DATOS C mo visualizar antes de imprimir C mo imprimir en forma apaisada Para qu sirven los encabezados y los pies del formularios C mo dise ar etiquetas postales Creaci n manual de un formulario C mo elaborar un informe de grupos con totales C mo producir salto de paginas C mo agregar o quitar secciones C mo definir el ordenamiento de los DATOS del grupo 4. Introducci n a las BASES de DATOS - Arq. Mercedes Frassia CUESTIONES OPERATIVAS. Me presento Tengo 52 a os, soy arquitecta. He realizado un posgrado de especializaci n en Planificaci n Urbana en la Universidad de Buenos Aires y otro en Sistemas de Informaci n Geogr fica en UNIG S; Manchester, UK.

9 Me estoy doctorando en la Universidad de Buenos Aires bajo la direcci n de Michael Cohen, New School- NY y Nora Clichevsky, CONICET. Mi tema de tesis es Informaci n y Gobierno: la informaci n hace la diferencia . Hace a os ense o Sistemas de Informaci n Geogr fica y Teledetecci n en cursos presenciales. Hace 3. a os comenc a elaborar los cursos a distancia. Mis reas de inter s son b sicamente 2: la ense anza y el desarrollo de software donde el GIS es una parte integral. Tengo algunos desarrollos de los cuales me siento orgullosa como el C digo de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, la base de edificios con Valor Patrimonial, y un software para la gesti n de establecimientos agropecuarios.

10 Pasemos al curso El uso de la Web como medio posibilita una nueva forma de ense anza en caminos que tanto alumnos y profesores debemos recorrer juntos. Yo personalmente he sido una alumna a distancia de la Universidad de Manchester, durante los dos ltimos a os, tarea que me requiri una dedicaci n semanal promedio de aproximadamente 15 horas, por lo cual, podr a afirmar que mi experiencia como alumna es tan importante como la de docente. Esta es la edici n n mero 16 de este curso a distancia. En forma presencial lo di m s de 20 veces, as que tengo una larga experiencia.


Related search queries