Example: bankruptcy

INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA - XEIX

introducci N AL LGEBRA Jos Manuel Fern ndez Rodr guez Encarnaci n L pez Fern ndez JUSTIFICACI N Y DESCRIPCI N DE LA UNIDAD. El paso de lo concreto a lo abstracto supone uno de los caminos de m s dif cil recorrido para nuestros alumnos y alumnas. El razonamiento algebraico implica representar, generalizar y formalizar patrones y regularidades y, para ello, el uso de s mbolos y de expresiones literales se convierte en una herramienta necesaria para la resoluci n de problemas y la modelizaci n de situaciones diversas.

sus ahorros . Su abuela le da dos billetes edad de su hermana María . , más ocho. Otra forma de ver una expresión algebraica es como si fuera una máquina de operación fija, es decir, una máquina de calcular, que siempre hace las mismas operaciones, para …

Tags:

  Ahorro, Introducci, Grable, 211 n al, 193 lgebra

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA - XEIX

1 introducci N AL LGEBRA Jos Manuel Fern ndez Rodr guez Encarnaci n L pez Fern ndez JUSTIFICACI N Y DESCRIPCI N DE LA UNIDAD. El paso de lo concreto a lo abstracto supone uno de los caminos de m s dif cil recorrido para nuestros alumnos y alumnas. El razonamiento algebraico implica representar, generalizar y formalizar patrones y regularidades y, para ello, el uso de s mbolos y de expresiones literales se convierte en una herramienta necesaria para la resoluci n de problemas y la modelizaci n de situaciones diversas.

2 Esta realidad conceptual se transforma para nuestro alumnado en una doble dificultar, por un lado el trabajo con expresiones literales y por el otro traducir enunciados a lenguaje algebraico. En esta unidad hacemos una propuesta de c mo las calculadoras de todo tipo pueden servirnos de herramientas de apoyo de este aprendizaje incipiente. Gracias a los modelos con CAS (Computer Algebra System), como la CASIO CP-400 intentaremos mostrar c mo herramientas de gran potencia de c lculo tienen tambi n un gran potencial did ctico en estos niveles educativos.

3 Aunque como ocurre con cualquier herramienta did ctica, en particular las herramientas TICs, las calculadoras no son aplicables a determinados aprendizajes, aunque en otro si proporcionen una notable ventaja did ctica. Esta unidad did ctica, en cuanto a estructura y contenidos, no difiere mucho de las que puedan aparecer en cualquier libro de texto. Comenzamos la unidad trabajando mediante distintas situaciones la necesidad de utilizar un lenguaje que generalice al aritm tico, para a continuaci n definir el concepto de expresi n algebraica y de valor num rico de una expresi n.

4 Seguiremos con el concepto de monomio y con las operaciones de monomios, seguiremos con la diferencia entre identidad y ecuaci n, ecuaciones equivalentes y terminaremos con resoluci n de problemas. La metodolog a de trabajo que se propone es el trabajo cooperativo, ya sea en grupo o por parejas. La estructura simple utilizada es la de cabezas numeradas. En las referencias bibliogr ficas hay varios enlaces a material sobre trabajo cooperativo. Para la evaluaci n de los contenidos hay en el texto varias fichas.

5 2 Lenguaje num rico y lenguaje algebraico. Cuando necesitamos expresar relaciones o informaci n matem tica mediante n meros decimos que estamos utilizando el lenguaje num rico o lenguaje aritm tico. Est s acostumbrado a utilizarlo en muy diversas situaciones, seguro que te resultan familiares las siguientes: EJEMPLO 1: LENGUAJE NUM RICO. Comprueba c mo se expresan num ricamente las siguientes situaciones: Ana tiene cuatro y su abuela le da dos billetes de diez. 4+2 10 La edad de Pedro es la mitad que la de su hermana Mar a que tiene diez a os.

6 102 Cu ntas baldosas hay en el suelo de la habitaci n? 6 10 = 60 Cu nta tarta te has comido? 37 El doble de ocho 2 8 El cuadrado de cinco, m s tres 5 +3 Para expresar todas estas situaciones has utilizado n meros y operaciones que ya conoces. Sin embargo en muchas ocasiones no puedes utilizar s lo n meros, bien porque la relaci n que quieras expresar sea m s general o bien porque no conozcas todos los datos. En estos casos se utilizan letras para expresar cantidades indeterminadas o que no se conocen.

7 Cuando necesitamos expresar relaciones o informdecimos que estamos utilizando el lenguaje 2: LENGUAJE c mo se expresan algebraicamente las siguientes situaciones. Ana tiene una hucha donde guarda de diez euros y Ana los echa en su hucha. Qu dinero tiene ahorrado Ana? La edad de Pedro es la mitad que la Cu l ser el per metro de este rect ngulo? El doble de un n mero. El cuadrado de un n mero Como has podido comprobar, en cada enunciado tienes en negrita el significado de la letra que seutilizado.

8 Ilustraci n 1 6 b JOS MANUEL FERN NDEZ RODR GUEZ Y ENCARNACI N LOPEZ FERNANDEZ3 Cuando necesitamos expresar relaciones o informaci n matem tica mediante n meros y letras lenguaje algebraico. ALGEBRAICO. Comprueba c mo se expresan algebraicamente las siguientes situaciones. Ana tiene una hucha donde guarda sus ahorros. Su abuela le da dos billetes de diez euros y Ana los echa en su hucha. Qu dinero tiene ahorrado Ana? La edad de Pedro es la mitad que la edad de su hermana Mar a. Cu l ser el per metro de este rect ngulo?

9 Un n mero, m s ocho. Como has podido comprobar, en cada enunciado tienes en negrita el significado de la letra que seOtra forma de ver una expresi n algebraica es como si fuera una m quina de operaci n fija, es decir, una m quina de calcular, que siempre hace las mismas operaciones, para cada n mero que le la ilustraci n 1 tienes un ejemplo de esta similitud. Si te fijas cuando introducimos el n mero m quina devuelve la operaci n 2 4-3introducimos los n meros -5 y 7 la m quina nos devuelve 2 (-5)-3 y 2 7-3 respectivamente.

10 4 2 4 - 3 -5 2 (-5) - 3 7 2 7 - 3 De esta forma si introducimos un n mero cualquiera realizar las mismas operaciones. x 2 x - 3 En consecuencia, el coraz n de nuestrala expresi n algebraica 2 x -3. Si te sirve de ayuda, para detectar que parte de la JOS MANUEL FERN NDEZ RODR GUEZ Y ENCARNACI N LOPEZ FERNANDEZ aci n matem tica mediante n meros y letras +2 10 2 Per metro: 6+6+b+b = 2 6+2 b = 12+2 b 2 8 Como has podido comprobar, en cada enunciado tienes en negrita el significado de la letra que se ha Otra forma de ver una expresi n algebraica es como m quina de operaci n fija, es decir, una m quina de calcular, que siempre hace las mismas introduzcas.


Related search queries