Example: marketing

Introducción.

1 Introducci n. En la actualidad vivimos en un mundo en el que la globalizaci n desempe a un papel muy importante en el desarrollo y la relaci n de los pa ses. Existen diferentes procesos de integraci n en donde las fronteras comerciales y pol ticas est n d a con d a desapareciendo para formar parte de un mundo m s global e integrado. En este ambiente se han desarrollado algunos bloques comerciales o econ micos que con el tiempo han generado beneficios para sus integrantes y han adquirido mayor fuerza en el sistema internacional, ocasionando de esta forma, que muchos otros pa ses busquen celebrar tratados comerciales, a fin de pertenecer a un bloque econ mico, como es el caso del TLCAN, la Uni n Europea o la propuesta del ALCA ( rea de Libre Comercio de las Am ricas), en el continente America

1 Introducción. En la actualidad vivimos en un mundo en el que la globalización desempeña un papel muy importante en el desarrollo y la relación de los países.

Tags:

  Y las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Introducción.

1 1 Introducci n. En la actualidad vivimos en un mundo en el que la globalizaci n desempe a un papel muy importante en el desarrollo y la relaci n de los pa ses. Existen diferentes procesos de integraci n en donde las fronteras comerciales y pol ticas est n d a con d a desapareciendo para formar parte de un mundo m s global e integrado. En este ambiente se han desarrollado algunos bloques comerciales o econ micos que con el tiempo han generado beneficios para sus integrantes y han adquirido mayor fuerza en el sistema internacional, ocasionando de esta forma, que muchos otros pa ses busquen celebrar tratados comerciales, a fin de pertenecer a un bloque econ mico, como es el caso del TLCAN, la Uni n Europea o la propuesta del ALCA ( rea de Libre Comercio de las Am ricas), en el continente Americano.

2 Todos estos procesos de integraci n en el mundo se fundamentan en pr cticas liberales, que para M xico inician fuertemente despu s de la crisis de 1983 en donde el pa s necesita cambiar la pol tica econ mica y en consecuencia la pol tica econ mica exterior, implementando un ampl o proceso de liberalizaci n econ mica, que se caracteriza por una apertura de fronteras y una disminuci n de la intervenci n del estado en la econom a. Estos procesos fueron realizados en M xico de tal manera que en la actualidad formamos parte de uno de los bloques econ micos m s fuertes (el TLCAN) y contamos con 12 Tratados de Libre Comercio con pa ses tan diversos como Jap n, Bolivia, Israel y Costa Rica.

3 M xico ha firmado muchos tratados de libre comercio despu s del TLCAN. No hay duda de que el comercio internacional se encuentra en un escenario de globalizaci n e integraci n en donde M xico busca competir dentro de l. Debido a esto, la estrategia de liberalizaci n econ mica ha intentado competir dentro de este 2 escenario, lo que sin duda han logrado, pero al parecer no ha resuelto muchos de los problemas por los cuales fueron concebidos todos esto tratados, como son el reducir la tendencia al d ficit en balanza comercial, diversificar mercados internacionales, sacar al pa s de la pobreza en la que se encuentra, solucionar las necesidades de desarrollo en el pa s, proporcionar a todos los mexicanos un mejor nivel de vida.

4 Por ello surgen preguntas como Por qu adoptar una pol tica comercial tan liberal o por qu M xico adopt por esa pol tica?, Por qu M xico ha continuado celebrando Tratados de Libre Comercio cuando parecen no haber funcionado?, Qu se busca realmente con la firma de Tratados de Libre Comercio?, Cu les son los beneficios de tener todos estos tratados?, y Por qu los dem s pa ses como Estados Unidos y Jap n no hacen lo mismo, si los resultados de establecer este tipo de mecanismos son supuestamente positivos?. Una de las principales razones para escribir sobre este problema es encontrar los beneficios si existen, y los costos o fracasos de todos estos acuerdos.

5 Es importante responder estas preguntas, ya que en ocasiones, grupos de la sociedad y la prensa mexicana critican fuertemente la pol tica econ mica exterior y comercial de nuestro pa s, sin tener las bases suficientes para hacerlo, es decir sin considerar los motivos por los cuales nos encontramos dentro de esta pol tica, la dependencia comercial de nuestro pa s frente a los Estados Unidos, los objetivos generales por los cuales se conciben estos tratados o, por ejemplo, los motivos espec ficos de cada uno de ellos. Simplemente se comenta y se critica que el gobierno no hace nada y la situaci n de la sociedad es la misma, es decir los pobres son cada vez m s pobres y el gobierno firma tratados sin beneficio alguno para la sociedad.

6 Sin ratificar ni descalificar tales criticas, pretendo demostrar a trav s de la respuesta a estas preguntas que lo que se comenta y critica sobre el tema, no es del todo err neo, 3 simplemente que es necesario presentar los motivos, beneficios y costos de esta pol tica, para evaluar lo que la sociedad y los medios perciben. Las criticas a la integraci n y al liberalismo no se dan solo en M xico, algunos autores como Jorge Isauro, Richard L. Harris, Robert J. Art y Robert Jevis, han planteado cuestionamientos en el mbito mundial sobre la estrategia econ mica liberal que el mundo ha adoptado, por lo cual me parece interesente en esta tesis ver espec ficamente el caso de M xico, debido a que, estos autores han dicho que los procesos liberales en el mundo no han sido lo esperado, ya que no han reducido los ndices de pobreza ni mucho menos han ayudado a la econom a de los pa ses que han optado por estas pol ticas.

7 Que es precisamente lo que parece suceder en M xico, as que, es necesario analizar su situaci n comercial antes y despu s de adoptar esta pol tica. La hip tesis de esta investigaci n establece que existe un nuevo proyecto o estrategia de liberalizaci n econ mica en M xico, que asigna una gran importancia a la negociaci n, firma e implementaci n de Acuerdos de Libre Comercio. En donde dichos Acuerdos con diversos pa ses y regiones del mundo, conducen a una apertura liberal que pretende solucionar los problemas de crecimiento y desarrollo, los d ficit en balanza comercial, incrementar el comercio, disminuir la pobreza y desempleo del pa s, entre otros.

8 En cuyo caso es posible decir en lo general que no han sido resueltos los problemas para lo que fueron creados estos tratados. Sin embargo, en algunos casos como el del TLCAN, los objetivos particulares pretendidos han sido alcanzados parcialmente. El an lisis de la investigaci n se realiza en 3 cap tulos que parten y organizan de lo general a lo particular y se dividen de la siguiente forma. 4 En el primer cap tulo se analizar la situaci n comercial y de financiamiento externo de M xico en los a os 70 y 80, con el fin de aclarar cu l era la situaci n de nuestro pa s antes y durante la crisis.

9 Tambi n veremos las transformaciones que se dieron en el modelo econ mico despu s de la crisis y hasta los 90, para entender como es que se fue dando el cambio al modelo econ mico actual. De la misma forma, analizaremos cu les son las caracter sticas de este nuevo modelo para hacer una marcada diferencia con el anterior. Y por ltimo, presentaremos el nuevo papel que juega el sector externo y la pol tica econ mica externa a ra z de este cambio en el modelo, con el nico objetivo de mostrar c mo los tratados comerciales comienzan a tener fuerza en la estrategia de desarrollo y crecimiento econ mico de M xico.

10 El segundo cap tulo intenta adentrarse un poco m s en esa estrategia, los tratados. Comenzando con plantear los elementos conceptuales en tormo a estos como son el liberalismo, integraci n econ mica regional, institucionalismo liberal, dependencia, interdependencia y globalizaci n, con el fin de aclarar o entender las tendencias que existen en el mundo en torno a los tratados. De la misma forma, presentaremos la problem tica que existe en M xico en los a os 80 y principios de los 90, para entender por que estos tratados fueron el recurso que M xico opt por utilizar para salir de los problemas econ micos y financieros que ten a.


Related search queries