Example: dental hygienist

Introducción - upm.es

Introducci nUnidad 1 La igualdad de oportunidades se opone a la discriminaci n por raz n de sexo1. Hombres y mujeres: diferentes pero iguales 2. La igualdad legal no implica la igualdad real3. Qu son las pol ticas y los planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombresUnidad 2 El sexismo en la comunicaci n humana1. Comunicaci n humana y cultura2. La imagen de las mujeres en la alternativas para una comunicaci n verbal no sexistaUnidad 3 El empleo crece y se mejora con la igualdad de oportunidades1. La contribuci n de hombres y mujeres al trabajo2. Participamos por igual mujeres y hombres en el mercado laboral?3. La igualdad de oportunidades mejora el empleoUnidad 4 Otros mbitos para la igualdad entre mujeres y hombres1. Aprendiendo a compartir el tiempo2. Algunos mbitos para ejercer la igualdad: educaci n y formaci n3. Algunos mbitos para ejercer la igualdad: participaci n social y pol ticaUnidad 5 Por una sociedd constructiva en contra de la violencia de g nero1.

4 La Unidad 2 explora uno de los campos principales en los que se manifiesta el sexismo y muestra el gran potencial que tiene el uso no sexista de la comunicación y sus medios para la transformación de nuestra sociedad.

Tags:

  No sexista, Sexista

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Advertisement

Transcription of Introducción - upm.es

1 Introducci nUnidad 1 La igualdad de oportunidades se opone a la discriminaci n por raz n de sexo1. Hombres y mujeres: diferentes pero iguales 2. La igualdad legal no implica la igualdad real3. Qu son las pol ticas y los planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombresUnidad 2 El sexismo en la comunicaci n humana1. Comunicaci n humana y cultura2. La imagen de las mujeres en la alternativas para una comunicaci n verbal no sexistaUnidad 3 El empleo crece y se mejora con la igualdad de oportunidades1. La contribuci n de hombres y mujeres al trabajo2. Participamos por igual mujeres y hombres en el mercado laboral?3. La igualdad de oportunidades mejora el empleoUnidad 4 Otros mbitos para la igualdad entre mujeres y hombres1. Aprendiendo a compartir el tiempo2. Algunos mbitos para ejercer la igualdad: educaci n y formaci n3. Algunos mbitos para ejercer la igualdad: participaci n social y pol ticaUnidad 5 Por una sociedd constructiva en contra de la violencia de g nero1.

2 La desigualdad como causa de la violencia de g nero2. Distintas cormas de violencia contra las mujeres. El acoso sexual en el trabajo3. La lucha contra la violencia de g neroAnexosEdita: Instituto de la MujerC/ Condesa de Venadito, 34 - 28027 MadridAutoras: Fundaci n Mujeres(Susana Casta o de la Cruz, Cristina Garc a Comas, Natividad Gomariz Moraga)Dise o y maquetaci n: PardeD SImpresi n:Dep sito Legal:NIPO:33sta Gu a tiene como punto de partida un mensaje clave para el futuro de nuestra sociedad: conseguir la igualdad de opor-tunidades entre mujeres y hombres con el objetivo de que desapa-rezca la discriminaci n por raz n de sexo, es imprescindible no solamente para la evoluci n social y econ mica sino tambi n para el establecimiento de unas relaciones humanas constructivas. Hombres y mujeres necesitamos reflexionar sobre los or genes y consecuencias de la discriminaci n por raz n de sexo sobre todo porque ya no es posible creer que las desigualdades son normales y que las injusticias siempre estar n ah.

3 Las personas, las adminis-traciones p blicas, las empresas y organizaciones laborales, cada una en su medida y en el desarrollo de sus actividades, deben y pueden participar en la creaci n de una sociedad m s equitativa. Comprender qu es la igualdad de oportunidades entre muje-res y hombres para poder contribuir al desarrollo de nuestra sociedad, ste es el lema de la Gu a que tienes en tus manos y que se compone de cinco Unidades y un Anexo: En la Unidad 1 se abordan los conceptos que nos ayudan a entender por qu la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es tan importante para el progreso de nuestra so-ciedad y c mo se pone en marcha su nEIntroducci nUnidad 1 La igualdad de oportunidades se opone a la discriminaci n por raz n de sexo1. Hombres y mujeres: diferentes pero iguales 2. La igualdad legal no implica la igualdad real3.

4 Qu son las pol ticas y los planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombresUnidad 2 El sexismo en la comunicaci n humana1. Comunicaci n humana y cultura2. La imagen de las mujeres en la alternativas para una comunicaci n verbal no sexistaUnidad 3 El empleo crece y se mejora con la igualdad de oportunidades1. La contribuci n de hombres y mujeres al trabajo2. Participamos por igual mujeres y hombres en el mercado laboral?3. La igualdad de oportunidades mejora el empleoUnidad 4 Otros mbitos para la igualdad entre mujeres y hombres1. Aprendiendo a compartir el tiempo2. Algunos mbitos para ejercer la igualdad: educaci n y formaci n3. Algunos mbitos para ejercer la igualdad: participaci n social y pol ticaUnidad 5 Por una sociedd constructiva en contra de la violencia de g nero1. La desigualdad como causa de la violencia de g nero2.

5 Distintas cormas de violencia contra las mujeres. El acoso sexual en el trabajo3. La lucha contra la violencia de g neroAnexos4 La Unidad 2 explora uno de los campos principales en los que se manifiesta el sexismo y muestra el gran potencial que tiene el uso no sexista de la comunicaci n y sus medios para la transformaci n de nuestra sociedad. En las Unidades 3 y 4 se presenta la realidad de mujeres y hombres en relaci n con el trabajo, as como en otros mbitos tales como la educaci n, la participaci n pol tica y los usos del tiempo. La Unidad 5 explica que la violencia de g nero es consecuencia de la desigualdad entre mujeres y hombres y nos cuenta sus causas, c mo detectarla y c mo combatirla. En el Anexo se puede encontrar, en primer lugar, informaci n sobre lugares y documentos en los que es posible profundizar en el conocimiento adquirido en las unidades; tambi n se incluyen actividades pr cticas para realizar en grupo.

6 C mo utilizar la Gu a?Esta Gu a tiene forma de cuaderno de trabajo y est pensada para que sea utilizada en cursos de formaci n. Estas son algunas recomendaciones para su uso: Se debe seguir el orden de lectura de las unidades ya que est n construidas para una comprensi n progresiva. Cada unidad avanza a trav s de peque os cap tulos estruc-turados en un texto explicativo acompa ado de propuestas para la reflexi n sobre las ideas que se van exponiendo. Compartir las ideas y sobre todo los resultados de las re-flexiones y las actividades pr cticas realizadas en el grupo con otras mujeres, con la familia, amistades, es siempre enriquecedor y puede aportar algunas Hombres y mujeres: diferentes pero iguales en derechos2. La igualdad legal no implica la igual-dad real3. Qu son las pol ticas y los planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y ntas veces hemos o do decir: los ni os son m s bru-tos pero m s nobles o bien las ni as son m s listas pero m s malas ?

7 Mensajes de este tipo son la base de un sistema de valores y creencias sobre el que construimos nuestras identidades como hombres y mujeres. Nuestro modelo de sociedad se transmite de generaci n en generaci n mediante lo que llamamos proceso de socializaci n en el que las personas asimilan y hacen suyos los elementos culturales y sociales que favorecen y garantizan la adaptaci n e integraci n en la sociedad. Este proceso de socializaci n es distinto seg n el sexo de las personas, asignando modelos diferentes para las mujeres y los hombres en funci n de lo tradicionalmente establecido para unos y otras. El conjunto de cualidades y caracter sticas psicol gicas y f sicas que una sociedad asigna a hombres y mujeres constituye lo que se llama estereotipos de g nero que son como etiquetas que nos ponen al nacer, por ejemplo: las CHICAS son m s sensibles que los chicos; los CHICOS son m s duros que las y mujeres:diferentes pero igualesen derechos estereotipos impulsan a las personas a desempe ar tareas y funciones as como a tener comportamientos considerados pro-pios de hombres o de mujeres por el mero hecho de pertenecer a uno u otro sexo.

8 Es lo que llamamos roles de g nero que por ejemplo nos hace ver como sorprendente que el hombre coja permiso laboral para cuidar a su criatura reci n nacida en vez de la a tu alrededor los comportamientos y juegos de ni as y de ni comp ralos con la divisi n de tareas y funciones de hombres y mujeres estereotipos y roles de g nero hacen que las expectativas de futuro de las personas, es decir los planes de vida a nivel profesional, sentimental, econ , que la persona va constru-yendo, se vean determinados por los modelos que nos imponen y no de lo que ser amos capaces o muchas veces desear amos. Por ejemplo, a la hora de elegir una carrera es poco frecuente que una chica escoja una ingenier a, ya que se considera que son los chicos los que sirven para profesiones cient ficas; de esta manera nos encontramos con que en este tipo de profesiones hay mayor a de CHICOS, mientras que las CHICAS suelen optar por estudios y carreras relacionadas con las ciencias sociales, la sanidad, las , m s apropiadas para las lo largo de la historia de la humanidad las diferencias biol gicas entre los sexos se han traducido en desigualdades entre hom-bres y mujeres a la hora de participar en la sociedad, resultando las mujeres las m s desfavorecidas ya que, por lo general, se le 9concede un valor m s alto a lo que tradicionalmente debe hacer un hombre que a lo que debe hacer una mujer.

9 Haz una encuesta. Pregunta a algunas personas, hom-bres y mujeres, qu es m s importante: tener un em-pleo y un sueldo o atender a las personas mayores y a las criaturas?Las mujeres tienen menos independencia econ mica ya que participan menos o en peores condiciones que los hombres en el mercado laboral; sin embargo, trabajan cuidando a las personas de su familia y realizando las tareas dom sticas. Si, adem s, trabajan fuera de casa, tienen que asumir los dos traba-jos porque todav a los hombres no comparten el trabajo familiar y dom participan de igual manera que los hombres en la vida social y pol tica donde se toman las decisiones sobre el futuro y la evoluci n de nuestra sociedad. Si observamos a nuestro alrededor, podemos ver que, en general, las mujeres participan menos en todas aquellas actividades relacionadas con la esfera p blica pero llevan todo el peso del trabajo dom stico y del cuidado familiar.

10 Para explicar las razones por las que las diferencias biol gicas entre los sexos se transforman en desigualdades se utilizan dos conceptos b sicos: el sexo y el g nero. Mientras que el sexo se refiere a las diferencias biol gicas entre mujeres y hombres, el g nero explica que las desigualdades entre las mujeres y los hombres se construyen socialmente, var an seg n las culturas y los tiempos hist ricos y, por lo tanto, podemos modificarlas. 10S lo las mujeres pueden dar a luz y esto es un hecho biol gico, y cuidar a las criaturas: se pueden compartir estas tareas entre hombres y mujeres?Para que mujeres y hombres podamos desarrollarnos como per-sonas libres e independientes, debemos compartir obligaciones y derechos. Las desigualdades entre mujeres y hombres no resul-tan beneficiosas para nadie porque dificultan el desarrollo de las cualidades de las personas y, por lo tanto, mantienen una situaci n injusta y frenan el desarrollo de nuestra ntas mujeres son directoras de una gran multinacional, presidentas de gobierno de un pa s, premios Nobel, o investiga-doras de reconocido Igualdad de derechos entre mujeres y hombres est reco-nocida en los textos de las Constituciones de los pa ses de la Europa occidental.


Related search queries