Example: dental hygienist

Introduccion a la Ciencia - Isaac Asimov

Introducci n a la Ciencia Isaac Asimov Gentileza de M nica S nchez Preparado por Patricio Barros 1 Introducci n a la Ciencia Isaac Asimov Gentileza de M nica S nchez Preparado por Patricio Barros 2 Pr logo Quienes se sientan subyugados por la invencibilidad del esp ritu humano y la incesante eficacia del m todo cient fico como herramienta til para desentra ar las complejidades del Universo, encontrar n muy vivificador e incitante el veloz progreso de la Ciencia .

Introducción a la Ciencia www.librosmaravillosos.com Isaac Asimov Gentileza de Mónica Sánchez Preparado por Patricio Barros 3 sistema? Demos, pues, entrada a esta edición de mi introducción a la Ciencia titulándola, sin más, Asimov's Guide to Science1. Isaac Asimov 1 Guía de la ciencia de Asimov

Tags:

  Isaca, Asimov, Isaac asimov

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Introduccion a la Ciencia - Isaac Asimov

1 Introducci n a la Ciencia Isaac Asimov Gentileza de M nica S nchez Preparado por Patricio Barros 1 Introducci n a la Ciencia Isaac Asimov Gentileza de M nica S nchez Preparado por Patricio Barros 2 Pr logo Quienes se sientan subyugados por la invencibilidad del esp ritu humano y la incesante eficacia del m todo cient fico como herramienta til para desentra ar las complejidades del Universo, encontrar n muy vivificador e incitante el veloz progreso de la Ciencia .

2 Pero, qu decir de uno que pugna por elucidar cada fase del progreso cient fico con la espec fica finalidad de hacerlo inteligible para el gran p blico? En este caso interviene una especie de desesperaci n, que aten a dicha acci n vivificadora y estimulante. La Ciencia no quiere estancarse. Ofrece un panorama lleno de sutiles cambios y esfumaciones, incluso mientras la estamos observando. Es imposible captar cada detalle en un momento concreto, sin quedarse rezagado inmediatamente. Cuando se public The Intelligent Man's Guide to Science, all por 1960, el progreso, cient fico no tard en rebasar su contenido. As , pues, fue preciso publicar The New Intelligent Man's Guide to Science en 1965 para analizar, por ejemplo, elementos tales como el cuasar y el l ser, t rminos desconocidos en 1960 y de uso com n dos a os despu s.

3 Pero, entretanto, la Ciencia ha proseguido su inexorable marcha. Y ahora se plantea ya la cuesti n de los pulsars, los orificios negros, la deriva de los continentes, los hombres en la Luna, el sue o REM, las oleadas gravitacionales, la holograf a, el AMP c , todo ello posterior a 1965. Por consiguiente, le ha llegado el turno a una nueva edici n, la tercera. Pero, c mo convendr a titularla? Tal vez The New New Intelligent Man's Guide lo Science? Evidentemente, no. Ahora bien, all por 1965 escrib una introducci n a la Biblia, en dos vol menes, cuyo t tulo llevaba mi propio nombre, as como una introducci n a la obra de Shakespeare, tambi n en dos vol menes. Por qu no emplear aqu el mismo Introducci n a la Ciencia Isaac Asimov Gentileza de M nica S nchez Preparado por Patricio Barros 3sistema?

4 Demos, pues, entrada a esta edici n de mi introducci n a la Ciencia titul ndola, sin m s, Asimov 's Guide to Science1. Isaac Asimov 1 Gu a de la Ciencia de Asimov Introducci n a la Ciencia Isaac Asimov Gentileza de M nica S nchez Preparado por Patricio Barros 4 Cap tulo 1 Qu es la Ciencia ? Y, al principio, todo fue curiosidad. La curiosidad, el imperativo deseo de conocer, no es una caracter stica de la materia inanimada. Tampoco lo es de algunas formas de organismos vivos, a los que, por este motivo, apenas podemos considerar vivos.

5 Un rbol no siente curiosidad alguna por su medio ambiente, al menos en ninguna forma que podamos reconocer; por su parte, tampoco la sienten una esponja o una ostra. El viento, la lluvia y las corrientes oce nicas les llevan lo que necesitan, y toman de ellos lo que buenamente pueden. Si el azar de los acontecimientos es tal que llega hasta ellos el fuego, el veneno, los depredadores o los par sitos, mueren tan estoica y silenciosamente como vivieron. Sin embargo, en el esquema de la vida, algunos organismos no tardaron en desarrollar ciertos movimientos independientes. Esto signific un gran avance en el control de su medio ambiente. Con ello, un organismo m vil no ten a ya por qu esperar largo tiempo, en est lida rigidez, a que los alimentos se cruzaran en su camino, sino que pod a salir a buscarlos.

6 Esto supuso que hab an entrado en el mundo la aventura y la curiosidad. El individuo que vacilaba en la lucha competitiva por los alimentos, que se mostraba excesivamente conservador en su exploraci n, simplemente perec a de hambre. Tan pronto como ocurri eso, la curiosidad sobre el medio ambiente fue el precio que se hubo de pagar por la supervivencia. El paramecio unicelular, en sus movimientos de b squeda, quiz no tenga voliciones ni deseos conscientes en el sentido humano, pero no cabe duda de que experimenta un impulso, a n cuando sea de tipo fisicoqu mico simple , que lo induce a comportarse como si estuviera investigando, su entorno en busca de alimentos. Y este acto de curiosidad es lo que nosotros m s f cilmente reconocemos como inseparable de la forma de vida m s af n a la nuestra.

7 Al hacerse m s intrincados los organismos, sus rganos sensitivos se multiplicaron y adquirieron mayor complejidad y sensibilidad. Entonces empezaron a captar mayor Introducci n a la Ciencia Isaac Asimov Gentileza de M nica S nchez Preparado por Patricio Barros 5n mero de mensajes y m s variados desde el medio ambiente y acerca del mismo. A la vez (y no podemos decir si, como causa o efecto) se desarroll una creciente complejidad del sistema nervioso, el instrumento viviente que interpreta y almacena los datos captados por los rganos de los sentidos, y con esto llegamos al punto en que la capacidad para recibir, almacenar e interpretar los mensajes del mundo externo puede rebasar la pura necesidad.

8 Un organismo puede haber saciado moment neamente su hambre y no tener tampoco, por el momento, ning n peligro a la vista. Qu hace entonces? Tal vez dejarse caer en una especie de sopor, como la ostra. Sin embargo, al menos los organismos superiores, siguen mostrando un claro instinto para explorar el medio ambiente. Est ril curiosidad, podr amos decir. No obstante, aunque podamos burlarnos de ella, tambi n juzgamos la inteligencia en funci n de esta cualidad. El perro, en sus momentos de ocio, olfatea ac y all , elevando sus orejas al captar sonidos que nosotros no somos capaces de percibir; y precisamente por esto es por lo que lo consideramos m s inteligente que el gato, el cual, en las mismas circunstancias, se entrega a su aseo, o bien se relaja, se estira a su talante y dormita.

9 Cuanto m s evolucionado es el cerebro, mayor es el impulso a explorar, mayor la curiosidad excedente . El mono es sin nimo de curiosidad. El peque o e inquieto cerebro de este animal debe interesarse, y se interesa en realidad, por cualquier cosa que caiga en sus manos. En este sentido, como en muchos otros, el hombre no es m s que un supermono. El cerebro humano es la m s estupenda masa de materia organizada del Universo conocido, y su capacidad de recibir, organizar y almacenar datos supera ampliamente los requerimientos ordinarios de la vida. Se ha calculado que, durante el transcurso de su existencia, un ser humano puede llegar a recibir m s de cien millones de datos de informaci n.

10 Algunos creen que este total es mucho m s elevado a n. Precisamente este exceso de capacidad es causa de que nos ataque una enfermedad sumamente dolorosa: el aburrimiento. Un ser humano colocado en una situaci n en la que tiene oportunidad de utilizar su cerebro s lo para una m nima supervivencia, experimentar gradualmente una diversidad de s ntomas desagradables, y puede llegar incluso hasta una grave desorganizaci n mental. Introducci n a la Ciencia Isaac Asimov Gentileza de M nica S nchez Preparado por Patricio Barros 6 Por tanto, lo que realmente importa es que el ser humano sienta una intensa y dominante curiosidad.


Related search queries