Example: bankruptcy

INTRODUCCION AL CULTIVO DE PECES EN ESTANQUES

ACUICULTURA Y APROVECHAMIENTO DEL AGUAPARA EL DESARROLLO RURALINTRODUCCION AL CULTIVO DE PECESEN ESTANQUESINTERNATIONAL CENTER FOR AQUACULTUREAND AQUATIC ENVIRONMENTSAUBURN UNIVERSITY2 INTRODUCCIONUn estanque es un dep sito cerrado de agua, sin corrientes, de un tama o tal que puede serutilizado para el CULTIVO controlado de PECES . Los PECES producidos en ESTANQUES son unafuente de prote na y pueden proveer ganancias para los agricultores. PECES como las tilapias ylas carpas se cultivan f cilmente y se obtienen buenas producciones si se sigue un plan demanejo adecuado (Figura 1). Este manual provee gu as simples y pr cticas para el CULTIVO depeces en ESTANQUES . INSUMOS - agua - tierra - mano de obra - capital - manejo RENDIMIENTO - prote na - gananciasFigura 1: Los PECES de CULTIVO pueden proveer prote nas y ganancias para los DEL LUGAR Y CONSTRUCCION DEL ESTANQUEEl tama o del estanque por lo general est limitado por la topograf a del terreno, ladisponibilidad de insumos y los costos de construcci n.

Un flujo de agua continúo en el estanque remueve los nutrientes añadidos por medio de la fertilización e inhibe el crecimiento de plancton. 3) Sembrar el número adecuado de peces Para asegurar un óptimo crecimiento de los peces y una buena producción se debe sembrar en el estanque un número adecuado de alevines (Figura 11).

Tags:

  Cultivos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INTRODUCCION AL CULTIVO DE PECES EN ESTANQUES

1 ACUICULTURA Y APROVECHAMIENTO DEL AGUAPARA EL DESARROLLO RURALINTRODUCCION AL CULTIVO DE PECESEN ESTANQUESINTERNATIONAL CENTER FOR AQUACULTUREAND AQUATIC ENVIRONMENTSAUBURN UNIVERSITY2 INTRODUCCIONUn estanque es un dep sito cerrado de agua, sin corrientes, de un tama o tal que puede serutilizado para el CULTIVO controlado de PECES . Los PECES producidos en ESTANQUES son unafuente de prote na y pueden proveer ganancias para los agricultores. PECES como las tilapias ylas carpas se cultivan f cilmente y se obtienen buenas producciones si se sigue un plan demanejo adecuado (Figura 1). Este manual provee gu as simples y pr cticas para el CULTIVO depeces en ESTANQUES . INSUMOS - agua - tierra - mano de obra - capital - manejo RENDIMIENTO - prote na - gananciasFigura 1: Los PECES de CULTIVO pueden proveer prote nas y ganancias para los DEL LUGAR Y CONSTRUCCION DEL ESTANQUEEl tama o del estanque por lo general est limitado por la topograf a del terreno, ladisponibilidad de insumos y los costos de construcci n.

2 No se recomienda construir estanquesmenores de 100 m2 de superficie. Tampoco se recomienda construir ESTANQUES mayores a unahect rea ya que son costosos de construir y dif ciles de lugar seleccionado para la construcci n del estanque tiene que estar libre de inundaciones ypuede quedar lo suficientemente cerca de otras actividades de la granja, de tal forma que elagua del estanque pueda ser utilizada en bebederos de animales, en irrigaci n suplementariade huertos o para diversas actividades. Los valles de peque o tama o, con pendientes3graduales a los lados y con reas planas en los llanos o laderas, son sitios comunes paraestanques (Figura 2). MANEJO ADECUADOMANEJO INADECUADO Taludes reforestados Pendientes deforestadas y erosionadasVertedero auxiliar o de emergenciaReservorio Canal de derivaci nArboles frutalesHuertos de hortalizasAntiguo cauce del arroyoFigura 2: Peque os valles como ste, contienen lugares con alto potencial para contruirestanques.

3 Estos pueden ser construidos en las partes bajas y planas de la pendiente del ESTANQUES pueden ser llenados con agua del arroyo derivado. Las fuentes de agua m s comunes para abastecer a los ESTANQUES son la lluvia, los manantialesy los arroyos. Es necesario que durante todo el a o el agua este disponible en buena cantidad y4calidad. El agua debe estar libre de pesticidas y otros qu micos que pueden causar la muerte alos PECES e intoxicar al hombre y al ESTANQUES pueden construirse sin necesidad de emplear maquinaria pesada cuyo costo eselevado. A pesar de incrementarse considerablemente el tiempo de construcci n, los estanquesse pueden construir utilizando tracci n animal y/o la labor de un grupo de hombres. Durantela construcci n, los diques deben compactarse firmemente para prevenir problemas defiltraci n y/o su posible derrumbe al llenar con agua el estanque (Figura 3).Figura 3: Yunta de bueyes o mulas que pueden usarse para mover la tierra durante laconstrucci n de los diques.

4 La compactaci n del dique se hace cada vez que se coloca una capade tierra de 10 cm. ESPECIES DE PECES COMUNMENTE CULTIVADASLa tilapia y la carpa com n son los PECES que se cultivan con mayor frecuencia. Estos PECES secaracterizan por su gran fortaleza y resistencia a enfermedades. Bajo condiciones ptimas sereproducen f cilmente y crecen r pido. Las tilapias son nativas de Africa pero han sidointroducidas en varios pa ses del mundo. Su crecimiento es ptimo en aguas calientes (30 C a35 C). De las cinco especies de tilapia utilizadas com nmente en acuicultura, la que m s secultiva en el mundo es la tilapia nil tica(Oreochromis niloticus) (Figura 4).529 a 31 radios dorsales16 a 18 espinas dorsalesbarras negras verticales Figura 4:Oreochromis niloticusLa carpa com n, Cyprinus carpio, es un pez de clima templado que resiste un intervalo m samplio de temperatura (1 C a 35 C) que la tilapia.

5 Probablemente fue la carpa com n laprimera especie que se cultiv en ESTANQUES , hace aproximadamente 2000 a os en la entonces algunas variedades han sido desarrolladas. Estas se pueden diferenciar por elpatr n de escamas y la forma de su cuerpo. Los patrones de escamas que m s predominan sonel normal y el espejo (Figuras 5 y 6). 6 Figura 5: Carpa com n con un patr n de escamas "normal".Figura 6: Carpa com n con un patr n de escamas "espejo".MANEJO DEL ESTANQUET odos los ESTANQUES pisc colas requieren de un manejo y mantenimiento adecuado. Algunaspr cticas b sicas se mencionan a continuaci ) Mantener PECES indeseables fuera del estanqueA trav s de las entradas de agua pueden introducirse al estanque PECES salvajes. Los alevinessembrados en el estanque pueden ser depredados por PECES pisc voros (Figura 7). Otros pecessalvajes pueden competir con los PECES sembrados por el alimento y sto puede causar un bajocrecimiento.

6 Debido a lo anterior, los PECES salvajes deben separarse de los alevines sembradosy deben removerse del estanque. Para prevenir el acceso de PECES salvajes al estanque, lasentradas de agua deben poseer filtros de malla de peque a abertura. La inspecci n diaria y lalimpieza rutinaria de estos filtros previenen su obstrucci n. Antes de llenarse nuevamente unestanque y de ser sembrado con alevines, todo estanque cosechado debe desocuparsecompletamente y se debe secar al sol hasta que aparezcan rajaduras en el barro. En aquellosestanques en donde queden reas que no puedan ser completamente drenadas, se debenemplear venenos no t xicos para el hombre, para as eliminar todos los PECES que hayansobrevivido a la cosecha y que permanezcan en dichas reas. Estos venenos se describen en elmanual de esta serie t cnica: "Como Eliminar Insectos Depredadores y PECES Silvestres de suEstanque".

7 7 Figura 7: Los PECES carn voros deben mantenerse por fuera del estanque para prevenir que se alimenten de los alevines ) Encalar y fertilizar el estanqueEl color del agua es un buen indicador de la productividad del estanque. Las aguas claras, porlo general, no contienen abundantes organismos naturales que sirven de alimento a los PECES ,mientras que hay gran abundancia de estos organismos en aguas verdosas. La presencia defitoplancton y otros organismos naturales producen el color verde. Al encalar y fertilizar elestanque se incrementa la abundancia de estos organismos (Figura 8). En algunos lugares ladisponibilidad de cal es limitada y posiblemente no es necesaria su aplicaci n si el suelo o elagua del estanque no presentan niveles elevados de acidez. En un laboratorio o utilizando unequipo port til de an lisis se puede determinar la acidez del suelo y, por ende, la necesidad deencalamiento.

8 El an lisis de la acidez puede ahorrar al agricultor tiempo, mano de obra ydinero. Se puede contactar a un extensionista en agricultura para obtener mayor informaci nsobre la forma de analizar el suelo y el agua y sobre los requerimientos de cal. A todos losestanques se les puede aplicar fertilizantes qu micos y/o org nicos (esti rcoles y compost -Figura 9). Una t cnica til para determinar si ha sido a adido suficiente fertilizante alestanque se ilustra en la Figura 10. Existen numerosos factores que est n ligados a laefectividad del encalamiento y fertilizaci n para estimular la producci n de organismosnaturales que sirven de alimento a los PECES . CalCalCalCalCalCalCalFigura 8: La cal debe ser esparcida uniformemente sobre el fondo del de compost org nicoFertilizante qu micoFigura 9: Aplicar fertilizantes qu micos y/o org nicos.

9 Fitoplancton20 a 30 cmZooplanctonFigura 10: La abundancia de plancton en el agua puede ser determinada utilizando la palmade la mano y el codo como gu as. La visibilidad de la palma hasta un profundidad de 20 a 30cent metros (profundidad del codo) indica abundante los manuales de sta serie t cnica: "Introducci n a la Fertilizaci n de ESTANQUES Pisc colas","Fertilizantes Qu micos para ESTANQUES Pisc colas" y "Fertilizantes Org nicos para EstanquesPisc colas", se encuentra informaci n m s detallada sobre como fertilizar y encalar concepto errado y generalizado acerca del crecimiento de PECES en ESTANQUES , es que stosrequieren de un flujo contin o de agua. En un estanque el agua fresca debe ser agregadasolamente cuando se necesite corregir los problemas de baja calidad del agua o parareemplazar las perdidas por evaporaci n y filtraci n. Estos seran explicados m s adelante.

10 Unflujo de agua contin o en el estanque remueve los nutrientes a adidos por medio de lafertilizaci n e inhibe el crecimiento de plancton. 3) Sembrar el n mero adecuado de pecesPara asegurar un ptimo crecimiento de los PECES y una buena producci n se debe sembrar enel estanque un n mero adecuado de alevines (Figura 11). Al sembrar un n mero excesivo depeces se sobrepobla el estanque y se reduce su crecimiento. Por el contrario, al sembrar unacantidad de PECES menor que la ideal, se utilizan pobremente los organismos naturalesalimenticios, obteni ndose una baja producci n de pescado. El intervalo ptimo de siembra,para la tilapia es de 1 a 2 PECES por m2 de superficie de estanque, mientras que para la carpacom n se recomienda entre 1 y 2 PECES por cada 10 m2 de superficie de estanque. En la tilapiay la carpa se utiliza la tasa de siembra m s alta cuando se les va a proporcionar alimentosuplementario.


Related search queries