Example: confidence

Investigación de accidentes del trabajo y …

OIT Investigaci n de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales : Gu a pr ctica para inspectores del trabajoServicio de Administraci n del trabajo ,Inspecci n del trabajo y Seguridad y Salud en el TrabajoDepartamento de Gobernanza y TripartismoOrganizaci n Internacional del TrabajoRoute des Morillons 4CH-1211 Ginebra 22 SuizaTel. +41 22 799 67 15 Fax. +41 22 7996878 Email: n de accidentes del trabajo y enfermedades profesionalesGu a pr cticapara inspectores del trabajoInvestigaci n de accidentes del trabajoy enfermedades profesionalesGu a pr ctica para inspectores del trabajoLa OIT estima que cada d a alrededor de personas mueren y personas resultan heridas o sufren una enfermedad debido a los accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales . Estas cifras, aunque sorprendentes, no expresan el dolor ni del sufrimiento de los trabajadores y de sus familias ni el total de las p rdidas econ micas de las empresas y sociedades.

V. Prólogo. En 2014, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculó que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales causan más de 2,3 millones de muertes anua-

Tags:

  Profesionales, Enfermedades, Enfermedades profesionales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Investigación de accidentes del trabajo y …

1 OIT Investigaci n de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales : Gu a pr ctica para inspectores del trabajoServicio de Administraci n del trabajo ,Inspecci n del trabajo y Seguridad y Salud en el TrabajoDepartamento de Gobernanza y TripartismoOrganizaci n Internacional del TrabajoRoute des Morillons 4CH-1211 Ginebra 22 SuizaTel. +41 22 799 67 15 Fax. +41 22 7996878 Email: n de accidentes del trabajo y enfermedades profesionalesGu a pr cticapara inspectores del trabajoInvestigaci n de accidentes del trabajoy enfermedades profesionalesGu a pr ctica para inspectores del trabajoLa OIT estima que cada d a alrededor de personas mueren y personas resultan heridas o sufren una enfermedad debido a los accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales . Estas cifras, aunque sorprendentes, no expresan el dolor ni del sufrimiento de los trabajadores y de sus familias ni el total de las p rdidas econ micas de las empresas y sociedades.

2 Es importante recordar que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales se pueden evitar, y cuando ocurren es esencial aprender lecciones de ellos. Las investigaciones eficaces determinar n las causas inmediatas, subyacentes y b sicas, e identificar n las medidas de preven-ci n que se pueden poner en marcha para reducir la probabilidad de que se gu a fue desarrollada en colaboraci n con el Centro Internacional de Formaci n de la OIT con el fin de proporcionar informaci n, orientaci n y una metodolog a para los inspectores de trabajo y otros implicados para que se puedan llevar a cabo investigaciones eficaces. Investigaci n de accidentesdel trabajo y enfermedadesprofesionales Gu a pr ctica para inspectores del trabajoCopyright Organizaci n Internacional del trabajo 2015 Primera edici n 2015 Las publicaciones de la Oficina Internacional del trabajo gozan de la protecci n de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convenci n Universal sobre Derecho de Autor.

3 No obstante, ciertos extractos breves de estas publicaciones pueden reproducirse sin autorizaci n, con la condici n de que se mencione la fuente. Para obtener los derechos de reproducci n o de traducci n, deben formularse las correspondientes solicitudes a Publicaciones de la OIT (Derechos de autor y licencias), Oficina Internacional del trabajo , CH-1211 Ginebra 22, Suiza, o por correo electr nico a solicitudes que ser n bien bibliotecas, instituciones y otros usuarios registrados ante una organizaci n de derechos de reproducci n pueden hacer copias de acuerdo con las licencias que se les hayan expedido con ese fin. En puede encontrar la organizaci n de derechos de reproducci n de su pa n de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales Gu a pr ctica para inspectores del trabajoOficina Internacional del trabajo Ginebra: OIT, 2015 ISBN: 978-92-2-329419-9 (impreso)ISBN: 978-92-2-329420-5 (web pdf)Investigaci n de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales : gu a pr ctica para inspectores del trabajo / Oficina Interna-cional del trabajo .

4 - Ginebra: OIT, 2015 International Labour Office accidente de trabajo / occupational disease / enfermedad profesional / sistema de notificaci n / recopilaci n de datos / estudio de casosTambi n disponible en:Ingl s: Investigation of occupational accidents and diseases : A practical guide for labour inspectors / International Labour Office978-92-2-129419-1 (impreso): 978-92-2-129420-7 (web pdf) Franc s: Enqu tes sur les accidents du travail et les maladies professionnelles: Guide pratique l intention des inspecteurs du travail978-92-2-229419-0 (impreso); 978-92-2-229420-6 (web pdf) rabe:978-92-2-629419-6 (impreso); 978-92-2-629420-2 (web pdf) Vietnamita: i u tra tai n n lao ng v b nh ngh nghi p H ng d n th c h nh cho thanh tra lao ng978-92-2-829419-4 (impreso); 978-92-2-829420-0 (web pdf) Datos de Catalogaci n de la Publicaci n de la OIT Las denominaciones empleadas, en concordancia con la pr ctica seguida en las Naciones Unidas, y la forma en que aparecen presentados los datos en las publicaciones de la OIT no implican juicio alguno por parte de la Oficina Internacional del trabajo sobre la condici n jur dica de ninguno de los pa ses, zonas o territorios citados o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus responsabilidad de las opiniones expresadas en los art culos, estudios y otras colaboraciones firmados incumbe exclusivamente a sus autores, y su publicaci n no significa que la OIT las referencias a firmas o a procesos o productos comerciales no implican aprobaci n alguna por la Oficina Internacional del trabajo .

5 Y el hecho de que no se mencionen firmas o procesos o productos comerciales no implica desaprobaci n publicaciones y los productos electr nicos de la OIT pueden obtenerse en las principales librer as o en oficinas locales de la OIT en muchos pa ses o pidi ndolas a: Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del trabajo , CH-1211 Ginebra 22, Suiza. Tambi n pueden solicitarse cat logos o listas de nuevas publicaciones a la direcci n antes mencionada o por correo electr nico a: nuestro sitio en la red: Fotocompuesto en Suiza BIP ndiceAbreviaturas ..IVDefiniciones ..IVPr logo ..V1. Introducci n ..1 Qu es una investigaci n? ..1 En qu consiste una buena investigaci n? ..2 Qu se investiga? ..52. Habilidades que deben poseer los investigadores ..7 Habilidades para entrevistar ..8 Entrevistar a los testigos ..103. Etapas principales de la investigaci n de un accidente ..15 Preparaciones previas al comienzo de la investigaci n.

6 15 Recopilar informaci n ..17 Llegada al lugar ..21 Antes de abandonar el lugar ..22 Analizar la informaci n ..23 Identificar las medidas preventivas o de protecci n ..27 Implementar un plan de acci n ..29 Redactar el informe o documentar la informaci n ..294. Lista de verificaci n para la investigaci n de accidentes ..315. Informe de la investigaci n ..35 Estudio de caso: empleado herido mientras operaba una sierra circular ..39 Paso 1: Acciones a tomar tras la notificaci n del accidente ..39 Paso 2: Recopilar informaci n ..40 Paso 3: Analizar la informaci n ..45 Paso 4: Identificar las medidas preventivas o de protecci n ..47 Paso 5: Implementar un plan de acci n ..48 Paso 6: Informe de la investigaci n ..48 IVInvestigaci n de accidentes del trabajo y enfermedades profesionalesAbreviaturasOIT Organizaci n Internacional del TrabajoSST Seguridad y salud en el trabajoDefinicionesAccidente del trabajo : situaci n que se deriva o sucede durante el curso del trabajo , y que da lugar a una lesi n, sea o no mortal, por ejemplo, una ca da de una altura o el contacto con maquinaria m profesional: se refiere a cualquier enfermedad contra da como resultado de haber estado expuesto a un peligro derivado de una actividad laboral, por ejemplo, asma como consecuencia de la exposici n a polvo de madera o compuestos qu micos.

7 Suceso peligroso: suceso f cilmente identificable, seg n lo definido por la legislaci n nacional, con el potencial de causar da o o enfermedad a los trabajadores o al p blico, por ejemplo, la ca da de una gr a que solamente causa da os materiales a la accidente: suceso, no necesariamente definido por la legislaci n nacional, que podr a haber da ado a los trabajadores o al p blico, por ejemplo, un ladrillo que cae de un andamiaje, pero que no golpea a esta gu a, toda referencia a una investigaci n de accidente puede referirse a cual-quiera de lo mencionado anteriormente, a menos que se identifique espec : cualquier cosa que pueda causar da o, como productos qu micos, electricidad, trabajar sobre escaleras, m quinas sin protecci n, un caj n abierto, un trabajo dif cil o estresante, : un riesgo es la probabilidad, alta o baja, de que alguien resulte herido como consecuencia de estos y otros peligros, junto con la indicaci n sobre la gravedad del da o que podr a originar.

8 VPr logoEn 2014, la Organizaci n Internacional del trabajo (OIT) calcul que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales causan m s de 2,3 millones de muertes anua-les, de las cuales m s de son por accidentes de trabajo , y aproximadamente 2 millones son por enfermedades profesionales . Adem s de estas muertes, se estima que en 2010 hubo m s de 313 millones de accidentes de trabajo no mortales (que provocaban por lo menos cuatro d as de ausencia en el trabajo ). Estas cifras, aunque sorprendentes, no expresan el total del dolor ni del sufrimiento de los trabajadores y de sus familias ni el total de las p rdidas econ micas de las empresas y sociedades. Es importante recordar que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales se pueden evitar, y cuando ocurren es esencial aprender lecciones de ellos. Esto permitir que trabajadores y empresarios tomen medidas preventivas para mejorar las condiciones de trabajo , lo que, al mismo tiempo, reducir el n mero de estos incidentes.

9 Para aprender de estos sucesos, es crucial que se realicen investigaciones eficaces para determinar las causas inmediatas, subyacentes y b sicas, e identificar las medidas de protecci n que se pueden poner en marcha para reducir la probabilidad de que se de las funciones de los inspectores del trabajo es realizar dichas investigaciones, y esta publicaci n se ha desarrollado para proporcionarles informaci n, asesoramiento y m todos que les ayuden en esta importante gu a fue desarrollada en colaboraci n con el Centro Internacional de Formaci n de la OIT en Tur n, tras un taller sobre la realizaci n de investigaciones de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales , en el que participaron mandantes de Brasil, Estados Uni-dos de Am rica, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rumania, junto con especialistas t cnicos del Servicio de Administraci n del trabajo , Inspecci n del trabajo y Seguridad y Salud en el trabajo de la Oficina Internacional del trabajo .

10 Conf o en que servir como fuente til de informaci n para los inspectores del trabajo y otros implicados en investigaciones, y permitir que los lectores ayuden a la OIT a mejo-rar las condiciones de trabajo y a reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades J. LeppinkJefa Servicio de Administraci n del trabajo , Inspecci n del trabajo y Seguridady Salud en el TrabajoLa OIT quisiera reconocer que esta gu a contiene informaci n del sector p blico publicada porla Direcci n de Seguridad y Salud del Reino Unido, concedida con una autorizaci n abierta Gobierno del Reino n de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales11. Introducci nEsta gu a se ha dise ado para proporcionar a los inspectores del trabajo las t cnicas nece-sarias para llevar a cabo investigaciones eficaces ante accidentes de trabajo , enfermedades profesionales y otros sucesos indeseados (como sucesos peligrosos o cuasi accidentes ) que habr an podido resultar en da os personales afectando a trabajadores o al p blico en general.


Related search queries