Example: marketing

Investigación de accidentes por el método del árbol …

Investigaci n de accidentes por el m todo del rbol de causas DOCUMENTOS DIVULGATIVOS. INVESTIGACI N DE accidentes . POR EL M TODO DEL RBOL DE. CAUSAS. T tulo: Investigaci n de accidentes por el m todo del rbol de causas Autor: Antonio Rodriguez de Prada Centro Nacional de Nuevas Tegnolog as Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Edita: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo C/ Torrelaguna, 73 - 28027 Madrid Composici n: Servicio de Ediciones y INSHT. Edici nes: 2 ed. Madrid, noviembre 2012. 1 ed. Madrid, noviembre 1998. NIPO: 272-12-055-7. Cat logo general de publicaciones oficiales: Cat logo de publicaciones del INSHT: NDICE.

Título: Investigación de accidentes por el método del árbol de causas Autor: Antonio Rodriguez de Prada Centro Nacional de Nuevas Tegnologías

Tags:

  Accidente, Accidente de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Investigación de accidentes por el método del árbol …

1 Investigaci n de accidentes por el m todo del rbol de causas DOCUMENTOS DIVULGATIVOS. INVESTIGACI N DE accidentes . POR EL M TODO DEL RBOL DE. CAUSAS. T tulo: Investigaci n de accidentes por el m todo del rbol de causas Autor: Antonio Rodriguez de Prada Centro Nacional de Nuevas Tegnolog as Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Edita: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo C/ Torrelaguna, 73 - 28027 Madrid Composici n: Servicio de Ediciones y INSHT. Edici nes: 2 ed. Madrid, noviembre 2012. 1 ed. Madrid, noviembre 1998. NIPO: 272-12-055-7. Cat logo general de publicaciones oficiales: Cat logo de publicaciones del INSHT: NDICE.

2 P g 1. INTRODUCCI N .. 5. 2. accidentes DE TRABAJO .. 6. 3. INVESTIGACI N DE accidentes E INCIDENTES .. 9. 4. INVESTIGACI N DE accidentes POR EL RBOL DE CAUSAS .. 14. C mputo de tareas que implican la aplicaci n del m todo y su explotaci n.. 15. Recopilaci n de la informaci n .. 15. Organizaci n de la informaci n 18. Principios de construcci n .. 18. Construcci n del rbol de Causas .. 23. 5. PROBLEMAS QUE SUELE PRESENTAR EL M TODO .. 34. 6. LA EXPLOTACI N DE RESULTADOS .. 35. 7. C MO ELEGIR LAS PRIORIDADES .. 35. 8. COMPARACI N ENTRE RBOL DE CAUSAS Y RBOL DE FALLOS. Y ERRORES .. 37. 9. BIBLIOGRAF A.

3 38. 5. 1. INTRODUCCI N. Las t cnicas de seguridad pueden definirse como el conjunto de actuaciones, sis- temas y m todos, dirigidos a la detecci n y correcci n de los distintos factores de riesgo que intervienen en los accidentes de trabajo y al control de sus posibles consecuencias. La investigaci n de accidentes es una actuaci n preventiva cuyo punto de arran- que es, parad jicamente, la previa existencia de un accidente de trabajo. Esta t c- nica tiene como objetivo la identificaci n de errores u omisiones en los sistemas de seguridad empleados hasta ese momento y que se han mostrado insuficientes o in- eficaces para evitar la aparici n de un accidente .

4 Su utilizaci n persigue el aprove- chamiento de la experiencia que puede deducirse de los fallos o errores sucedidos, en la b squeda de soluciones para que estos, a ser posible, no vuelvan a repetirse. Su importancia radica en la propia objetividad de los datos de un hecho consuma- do. Un accidente nos indica la existencia real de un riesgo que, no detectado o in- fravalorado previamente, conocemos a trav s de sus consecuencias. El registro de estos casos y su tratamiento estad stico proporcionan datos sobre c mo, d nde, cu ndo y cu ntos accidentes se producen, pero no informan sobre por qu ocurren (causas de los accidentes ).

5 El Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo, a trav s de su p gina web ( ), nos permite conocer de forma actualizada los datos de siniestra- lidad con una informaci n cada vez m s exhaustiva al poder cruzar las diferentes variables que aparecen en el parte oficial de accidentes de trabajo. Es evidente que conocer por qu ocurren los accidentes es el dato de mayor inte- r s, pues s lo conociendo las causas del accidente se podr n aplicar las medidas correctoras pertinentes encaminadas a evitar su repetici n. Desde el a o 2002, contando con la participaci n de t cnicos de las Comunidades Aut nomas, se vienen realizando los an lisis de la mortalidad por accidentes de trabajo en Espa a, cuyos informes se pueden consultar en el Observatorio Esta- tal de Condiciones de Trabajo.

6 Estos an lisis tienen como origen los resultados de la investigaci n de los accidentes mortales ocurridos en Espa a, donde no se incluyen los de tr fico y los de origen no traum tico, constituyen otra fuente de informaci n importante y pueden ser de gran utilidad ante cualquier investigaci n de accidentes pudiendo tomar como referencia el mismo c digo de causas y de este modo comparar las causas de los accidentes investigados con los resultados obtenidos de los accidentes mortales a nivel nacional. El art culo de la Ley de Prevenci n de Riesgos Laborales (LPRL) obliga al em- presario a investigar los hechos que hayan producido un da o para la salud de los trabajadores, a fin de detectar las causas de estos hechos.

7 6. Es importante tener en cuenta que no existe ninguna normativa que introduzca re- quisitos legales en base a los que realizar el proceso de investigaci n, sin embargo s existen formas o m todos de realizar el proceso de investigaci n que han sido perfectamente probados y validados en cuanto a la ventaja de sus resultados. El presente documento trata de mostrar los pasos a seguir en la investigaci n de accidentes mediante el rbol de causas. 2. accidente DE TRABAJO. Es frecuente o r hablar de accidentes de trabajo. Para que un accidente sea consi- derado accidente de trabajo debemos conocer el concepto que sobre accidente de trabajo establece la legislaci n.

8 Qu se considera accidente de Trabajo? La legislaci n espa ola determina que un accidente de trabajo es toda lesi n cor- poral que el trabajador/a sufra con ocasi n o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena (art. 115 Ley General de la Seguridad Social (LGSS)). Por lo tanto, para que un accidente tenga esta consideraci n es necesario: Que el trabajador/a sufra una lesi n corporal. Entendiendo por lesi n todo da o o detrimento corporal causado por una herida, golpe o enfermedad. Se asimilan a la lesi n corporal las secuelas o enfermedades ps quicas o psicol gicas. Que ejecute una labor por cuenta ajena.

9 Que el accidente sea con ocasi n o por consecuencia del trabajo, es decir, que exista una relaci n de causalidad directa trabajo-lesi n. Qu supuestos est n considerados como accidentes de Trabajo? accidentes producidos con ocasi n de las tareas desarrolladas aunque sean distintas a las habituales: se entender como accidente de trabajo, aquel que haya ocurrido durante la realizaci n de las tareas encomendadas por el empre- sario, o realizadas de forma espont nea por el trabajador en inter s del buen funcionamiento de la empresa (aunque aquellas sean distintas a las de su cate- gor a profesional) ( LGSS).

10 accidentes sufridos en el lugar y durante el tiempo de trabajo: las lesiones su- fridas durante el tiempo y en el lugar de trabajo se consideran, salvo prueba en contrario, accidentes de trabajo (art. LGSS). accidente in itinere : es aquel que sufre el trabajador al ir al trabajo o al volver de este. No existe limitaci n horaria (art. LGSS). accidentes en misi n: son aquellos sufridos por el trabajador en el trayecto que 7. tenga que realizar para el cumplimiento de la misi n, as como el acaecido en el desempe o de la misma dentro de su jornada laboral. accidentes de cargos electivos de car cter sindical: son los sufridos con oca- si n o por consecuencia del desempe o de cargo electivo de car cter sindical o de gobierno de las entidades gestoras de la Seguridad Social, as como los accidentes ocurridos al ir o volver del lugar en que se ejercen las funciones que les son propias (art.)


Related search queries