Example: barber

Investigación de la Policía de Puerto Rico

Investigaci n de la Polic a de Puerto Rico Departamento de Justicia de los Estados Unidos Divisi n de Derechos Civiles 5 de septiembre de 2011 TABLA DE CONTENIDOS ABREVIACIONES .. 3 METODOLOG A GENERAL .. 4 I. RESUMEN EJECUTIVO .. 5 II. TRASFONDO .. 13 A. Polic a de Puerto Rico .. 13 B. Colegio Universitario de Justicia Criminal (Academia de Polic a) .. 14 C. Seguridad P blica .. 14 D. Crimen y Corrupci n Policiaca .. 16 III. PATR N Y PR CTICA DE VIOLACIONES CONSTITUCIONALES .. 20 A. La PPR Comete un Patr n y Pr ctica de Uso de Fuerza Excesiva .. 21 1. Agentes Usan Fuerza Excesiva en Violaci n a la Cuarta Enmienda .. 21 2. Agentes Usan Fuerza Excesiva Para Suprimir el Ejercicio de Derechos Protegidos por la Primera Enmienda.. 26 3. Deficiencias que Causan y Contribuyen al Patr n y Pr ctica de Uso de Fuerza Excesiva .. 35 B. La PPR Est Envuelta un Patr n y Pr ctica de Registros e Incautaciones Inconstitucionales.

IACP Asociación Internacional de Jefes de Policia . EAICL Estadísticas Administrativas e Indicadores de Cumplimiento de la ley . DIP División de Integridad Pública . POST Estándares y Adiestramiento de Oficiales de la Paz . SARP Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional . DJPR Departamento de Justicia de Puerto Rico

Tags:

  Policia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Investigación de la Policía de Puerto Rico

1 Investigaci n de la Polic a de Puerto Rico Departamento de Justicia de los Estados Unidos Divisi n de Derechos Civiles 5 de septiembre de 2011 TABLA DE CONTENIDOS ABREVIACIONES .. 3 METODOLOG A GENERAL .. 4 I. RESUMEN EJECUTIVO .. 5 II. TRASFONDO .. 13 A. Polic a de Puerto Rico .. 13 B. Colegio Universitario de Justicia Criminal (Academia de Polic a) .. 14 C. Seguridad P blica .. 14 D. Crimen y Corrupci n Policiaca .. 16 III. PATR N Y PR CTICA DE VIOLACIONES CONSTITUCIONALES .. 20 A. La PPR Comete un Patr n y Pr ctica de Uso de Fuerza Excesiva .. 21 1. Agentes Usan Fuerza Excesiva en Violaci n a la Cuarta Enmienda .. 21 2. Agentes Usan Fuerza Excesiva Para Suprimir el Ejercicio de Derechos Protegidos por la Primera Enmienda.. 26 3. Deficiencias que Causan y Contribuyen al Patr n y Pr ctica de Uso de Fuerza Excesiva .. 35 B. La PPR Est Envuelta un Patr n y Pr ctica de Registros e Incautaciones Inconstitucionales.

2 50 1. Agentes efectuan registros e incautaciones en violaci n a la Cuarta Enmienda .. 51 2. Deficiencias sist micas que causan y contribuyen al patr n y pr ctica de Registros e Incautaciones ilegales .. 55 C. reas Adicionales de Seria Preocupaci n .. 59 1. Alegaciones de Pr cticas Discriminatorias por parte de la PPR .. 60 2. Falta de la PPR en Atender Incidentes de Violencia Domestica y Abuso Sexual .. 62 IV. DEFICIENCIAS ADICIONALES QUE CAUSAN EL PATR N Y PR CTICA DE VIOLACIONES CONSTITUCIONALES .. 65 A. Normas y Procedimientos Inadecuados .. 66 B. Adiestramiento insuficiente .. 67 1. El Colegio Universitario carece de acreditaci n e independencia .. 67 2. El Adiestramiento Previo al Servicio es Insuficiente .. 69 3. El Adiestramiento Durante el Servicio es Virtualmente Inexistente .. 72 C. Supervisi n Inadecuada .. 74 D. El Proceso de Querellas Ciudadanas es Seriamente Deficiente .. 76 2 1.

3 El Proceso de Recibo de Querellas Desanima a los Ciudadanos de Presentar Sus 76 2. La Investigaci n de Querellas Rutinariamente Tarda A os en Completarse .. 77 3. Los Procedimientos y Protocolos son Insuficientes para Asegurar Investigaciones Adecuadas .. 82 4. Los Investigadores Carecen de Recursos y Adiestramiento .. 84 E. Disciplina Inefectiva .. 85 1. El Reglamento de la PPR est Extremadamente Obsoleto .. 86 2. Los Supervisores est n Faltos de la Autoridad y el Adiestramiento Hasta para Corregir Faltas Leves de sus Subalternos .. 87 3. Las Investigaciones Administrativas Toman Demasiado Tiempo en Completarse .. 87 4. La Acci n Disciplinaria es Inconsistente e Inefectiva en Detener la Conducta 87 5. Las Protecciones Contra la Auto-Incriminaci n est n Disponibles en las Investigaciones Administrativas .. 89 F. Manejo de Riesgo Deficiente .. 89 G. Falta de Revisi n y Fiscalizaci n Externa .. 92 1.

4 CIPA .. 93 2. Comisi n de Derechos Civiles de Puerto Rico .. 94 V. MEDIDAS CORRECTIVAS RECOMENDADAS .. 95 VI. CONCLUSI N .. 125 Ap ndice A: Incidentes Ilustrativos Ap ndice B: Correspondencia 3 ABREVIACIONES PPR Polic a de Puerto Rico DJEU Departamento de Justicia de los Estados Unidos DEC Dispositivo de Energ a Conducida CIPA Comisi n de Investigaci n, Procesamiento y Apelaci n de Puerto Rico CDC Comisi n de Derechos Civiles de Puerto Rico NDNV Negociado de Drogas, Narc ticos y Control de Vicios FBI Bur Federal de Investigaciones ICF Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico AF A o Fiscal (en Puerto Rico, comprende del 1 de Julio al 30 de Junio) OG Orden General de la Polic a de Puerto Rico DAI Divisi n de Asuntos Internos IACP Asociaci n Internacional de Jefes de policia EAICL Estad sticas Administrativas e Indicadores de Cumplimiento de la ley DIP Divisi n de Integridad P blica POST Est ndares y Adiestramiento de Oficiales de la Paz SARP Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional DJPR Departamento de Justicia de Puerto Rico NIE Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento del DJPR OEDPPR Orden Especial del Departamento de Polic a de Puerto Rico UOE Unidad de Operaciones Especiales UTE Unidad de T cticas Especializadas ATS Armas y T cticas Especiales UOT Unidad de Operaciones T cticas UPR Universidad de Puerto Rico 4 METODOLOG A GENERAL Este informe contiene los resultados de la investigaci n sobre de patr n y pr ctica1 Abogados y personal de la Secci n de Litigio Especial de la Divisi n

5 De Derechos Civiles efectuaron la investigaci n acompa ados por profesionales del orden p blico, quienes con su experiencia contribuyeron a nuestro entendimiento. Estos profesionales -- antiguos jefes y supervisores policiacos -- nos proveyeron un profundo conocimiento sobre c mo detectar y responder a los retos enfrentados por las agencias de orden p blico. realizada por la Divisi n de Derechos Civiles a la Polic a de Puerto Rico ( PPR ). La investigaci n fue realizada conforme a lo estipulado por la Ley de Orden P blico de 1994, 42 14141 y la Ley de Control de Crimen y Calles Seguras de 1968, 42 3789d. La Secci n 14141 autoriza al Fiscal General, a actuar en nombre de los Estados Unidos de Am rica para iniciar acciones civiles contra gobiernos locales y estatales buscando remediar un patr n o pr ctica de conducta que prive a las personas de los derechos, privilegios e inmunidades garantizadas y protegidas por la Constituci n y ley federal.

6 La Ley de Calles Seguras, en conjunto con el T tulo VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964, 42 2000d a la 2000d-7, proh be la discriminaci n basada en raza, color, sexo u origen nacional por parte de agencias del orden p blico locales o estatales que reciben fondos federales. Recopilamos informaci n, mediante numerosas entrevistas y reuniones con agentes, supervisores y personal de mando de la Polic a de Puerto Rico, as como miembros del p blico, funcionarios gubernamentales y otros grupos de inter s comunitario. Entrevistamos agentes de todos los rangos en el cuartel general de la PPR y las diez regiones policiacas de: San Juan, Carolina, Bayam n, Fajardo, Humacao, Caguas, Ponce, Guayama, Mayag ez, y Aguadilla. Tambi n participamos en rondas vehiculares con agentes y supervisores. Nuestra investigaci n incluy la revisi n de documentos dentro y fuera de las instalaciones policiacas, incluyendo reglamentos y procedimientos, informes de incidentes, expedientes de investigaciones internas, documentaci n disciplinaria archivada por la Oficina de Asuntos Legales de la PPR, informes de auditor as externas y materiales legislativos.

7 5 I. RESUMEN EJECUTIVO La Polic a de Puerto Rico ( PPR ) es la principal agencia de orden p blico en Puerto Rico. Su misi n es fundamental: Proteger y servir a los residentes de Puerto Rico al dise ar e implementar pol ticas y pr cticas que controlen el crimen, aseguren el respeto a la Constituci n y al estado de derecho, y faciliten que la PPR disfrute del respeto y la confianza del pueblo. Un gran n mero de dedicados y trabajadores agentes de la PPR sirven al p blico con distinci n, en condiciones frecuentemente dif ciles. Desafortunadamente, la PPR est viciada en varios aspectos cr ticos y fundamentales los cuales son claramente justiciables bajo la Ley de Control de Crimen Violento y Orden P blico de 1994, 42 14141 ( Secci n 14141 ). Sustentados en nuestra extensa investigaci n, encontramos causa razonable para entender que agentes de la PPR cometen un patr n y pr ctica de: uso de fuerza excesiva en violaci n de la Cuarta Enmienda; uso de fuerza irrazonable y otra mala conducta dirigida a suprimir el ejercicio de derechos protegidos por la Primera Enmienda; y registros e incautaciones ilegales en violaci n de la Cuarta Enmienda.

8 En adici n a estos hallazgos, nuestra investigaci n descubri otras deficiencias de seria preocupaci n. En particular, existe evidencia alarmante de que la PPR falla frecuentemente en atender cr menes sexuales e incidentes de violencia dom stica, y que ejerce pr cticas policiacas discriminatorias contra personas de origen dominicano en violaci n de la Decimocuarta Enmienda, la Ley de Calles Seguras, y el Titulo VI. En este momento, no hacemos un hallazgo formal sobre una violaci n de patr n y pr ctica en estas reas, en parte porque la PPR no recopila la informaci n necesaria para poder evaluar estos asuntos. No obstante, nos preocupa seriamente que la PPR carezca de sistemas b sicos de asignaci n de responsabilidad que aseguren que todas las personas sean tratadas por igual por los agentes de la PPR, independiente de raza, origen tnico, nacionalidad o sexo, seg n requerido por la ley federal. Adicionalmente, nuestra investigaci n levanta serias preocupaciones sobre las pol ticas y pr cticas de la PPR, las cuales son alarmantemente inadecuadas en prevenir y atender incidentes de violencia domestica cometidos por agentes de la PPR.

9 Encontramos que estas deficiencias ocasionar n violaciones constitucionales a menos que sean atendidas. La continua incapacidad de la PPR en mantener informaci n necesaria a la luz de nuestros hallazgos, a pesar de tener conocimiento de estos indicadores, es un problema muy serio y podr a constituir un patr n y pr ctica en violaci n de la ley federal. Reconocemos que la PPR enfrenta retos significativos al ser la agencia de orden p blico principal en Puerto Rico. Los actos inconstitucionales que hemos identificado ocurren en un momento de crisis en la seguridad p blica. Contrario a la tendencia nacional, del 2007 al 2009, el crimen violento en Puerto Rico increment en un 17%. En 2010, Puerto Rico vio el segundo n mero de asesinatos m s alto en su historia, una tendencia que sigue aumentando en el 2011. La tasa de esclarecimiento de asesinatos se mantiene muy por debajo del promedio nacional. Funcionarios gubernamentales de Puerto Rico sostienen que el tr fico de drogas y el deterioro social alimentan la ola de crimen violento.

10 No obstante, el incremento en la criminalidad no puede ser utilizado para justificar las continuas violaciones de derechos civiles o la continua incapacidad para implementar reformas significativas. Las pr cticas policiacas constitucionales y 6 un manejo efectivo del orden p blico est n inseparablemente relacionadas. Un sistema de seguridad p blica efectivo depende de la confianza y la cooperaci n de la comunidad, y a su vez, de pr cticas policiacas constitucionales que respeten los derechos civiles. Nuestras esfuerzos previos de trabajar con departamentos de polic a de gran tama o, sugieren fuertemente que al atender las deficiencias sobre derechos civiles se aladas en este informe, el Gobierno de Puerto Rico no solamente cumplir con su deber constitucional, sino que adem s reducir el crimen, mejorar la seguridad p blica e incrementar la confianza de la ciudadan muchos a os, familiares de v ctimas, l deres c vicos, legisladores y defensores de los derechos civiles han expresado su preocupaci n ante el cr nico problema de abuso policiaco.


Related search queries