Example: marketing

ISBN 978-9974-32-546-3 - …

Boaventura de Sousa Santos9789974325463 ISBN 978-9974-32-546-3 Descolonizar el saber, reinventar el poDer boaventura de sousa santosDescolonizar el saber, reinventar el poDerBoaventura de Sousa Santos (Coimbra, 1940) es doctor en Sociolog a del derecho por la Universidad de Yale (1973). Es director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentaci n 25 de Abril de la Facultad de Econom a, Universidad de Coimbra y profesor distinguido del Institute for Legal Studies, Universidad de Wisconsin-Madison. Su trayectoria reciente est marcada por la cercan a con los movi-mientos sociales organizadores del Foro Social Mundial y por la coor-dinaci n de la obra colectiva de investigaci n denominada Reinven-tar la emancipaci n social: para nuevos manifiestos .Ha recibido premios y distinciones.

Boaventura de Sousa Santos 9 789974 325463 ISBN 978-9974-32-546-3 Descolonizar el saber, reinventar el po D er b oaventura de s ousa s antos Descolonizar el saber,

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ISBN 978-9974-32-546-3 - …

1 Boaventura de Sousa Santos9789974325463 ISBN 978-9974-32-546-3 Descolonizar el saber, reinventar el poDer boaventura de sousa santosDescolonizar el saber, reinventar el poDerBoaventura de Sousa Santos (Coimbra, 1940) es doctor en Sociolog a del derecho por la Universidad de Yale (1973). Es director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentaci n 25 de Abril de la Facultad de Econom a, Universidad de Coimbra y profesor distinguido del Institute for Legal Studies, Universidad de Wisconsin-Madison. Su trayectoria reciente est marcada por la cercan a con los movi-mientos sociales organizadores del Foro Social Mundial y por la coor-dinaci n de la obra colectiva de investigaci n denominada Reinven-tar la emancipaci n social: para nuevos manifiestos .Ha recibido premios y distinciones.

2 Ha publicado entre otros libros: Reinventar la democracia. Reinventar el Estado (Buenos Aires: CLACSO, 2005; La Habana: Ed. Jos Mart , 2005), El milenio hu rfano. Ensayos para una nueva cultura pol tica (Madrid: Tro-tta, 2005); Conocer desde el Sur. Para una cultura pol tica emancipatoria (Lima: Universidad Mayor de San Marcos, 2006; Bolivia: Plural, 2008); Una epistemologia del Sur. La reinvenci n del conocimiento y la emancipaci n social (Buenos Aires: Siglo XXI, CLACSO, 2009).Es tan dif cil imaginar el fin del capitalismo como imaginar que el capitalismo no tenga dilema ha fracturado el pensamiento cr tico de izquierda en dos vertien-tes que plantean opciones pol ticas distintas. Una de ellas dej de preocuparse por el fin del capitalismo y centra su creatividad en desarrollar un modus vivendi que permita minimizar los costos sociales de la acumulaci n capitalista.

3 La otra enfrenta la dificultad y busca alternativas poscapitalistas. Desde esta ltima perspectiva el autor afirma que vivimos en tiempos de pre-guntas fuertes y respuestas d biles. En este libro busca identificar algunas de las v as para formular respuestas fuertes que no sean especulaciones de la imagina-ci n ut pica, sino construcciones te ricas surgidas de las luchas de movimientos sociales en varios continentes. Al mismo tiempo analiza el pensamiento domi-nante construido a partir de las necesidades de la dominaci n capitalista y colonial y propone combatirlo con una epistemolog a basada en la ecolog a de saberes y en la traducci n intercultural .Boaventura de Sousa Santos plantea una reformulaci n de la lucha por los derechos humanos como un ejemplo de construcci n de alternativas poscolo-niales y posimperiales.

4 Su concepci n intercultural de los derechos humanos incluye una cr tica radical al imperialismo cultural y crea posibilidades de resis-tencia y de alternativas contrahegem nicas. En la base de su planteo est la idea de que la comprensi n del mundo es mucho m s amplia que la occidental y que por lo tanto la emancipaci n social debe ser repensada con la misma descolonizar y 120/7/10 14:32:41 2010, Boaventura de Sousa Santos 2010, Ediciones Trilce para esta edici n Este libro se ha realizado en coedici n Ediciones Trilce-Extensi n de la Rep blica Ediciones Trilce Durazno 1888 11200 Montevideo, Uruguay tel. y fax: (5982) 412 77 22 y 412 76 62 Extensi n universitaria, Universidad de la Rep blica Comisi n Sectorial de Extensi n y Actividades en el Medio (CSEAM), Brandzen 1956, apto 201 11200 Montevideo, Uruguay tel.

5 : (5982) 409 0286 y 402 5427 fax: (5982) 408 3122 n del portugu s al espa ol: Jos Luis Exeni R., para la traducci n del cap tulo 1. Jos Guadalupe Gandarilla Salgado, para la traducci n del cap tulo 2. Carlos Morales de Seti n y Carlos Lema, para la traducci n del cap tulo gentilmente para esta edici 978-9974-32-546-3 Se termin de imprimir en el mes de julio de 2010 en Gr fica Don Bosco, Agraciada 3086, Montevideo, Uruguay. Dep sito Legal N 352 836 Comisi n del Papel. Edici n amparada al Decreto 218/96 Ilustraci n de car tula:Jorge Gonz lez Camarena, fragmento del mural Presencia de Am rica Latina,1964boaventura De sousa santosDescolonizar el saber, reinventar el poDerconteniDoPrefacio ..7 Cap tulo 1 Des-pensar para poder pensar ..11 Dificultades de la imaginaci n pol tica o el fin de lo que no tiene fin.

6 11El fin del capitalismo sin fin ..11El fin del colonialismo sin fin ..14La p rdida de los sustantivos cr ticos ..15La relaci n fantasmal entre teor a y pr ctica ..17La distancia con relaci n a la tradici n cr tica euroc ntrica ..20 Sociolog a de las ausencias ..22 Sociolog a de las emergencias ..24 Cap tulo 2 M s all del pensamiento abismal: de las l neas globales a una ecolog a de saberes ..29La divisi n abismal entre regulaci n/emancipaci n y apropiaci n/violencia ..37 Cosmopolitismo subalterno ..46El pensamiento posabismal como pensamiento ecol gico ..48 Pensamiento posabismal y copresencia ..49La ecolog a de saberes y la diversidad inagotable de la experiencia del mundo ..50 Saberes e ignorancias ..51La ciencia moderna como parte de una ecolog a de saberes ..52 Ecolog a de saberes, jerarqu a y pragm tica.

7 55 Ecolog a de saberes, inconmensurabilidad y traducci n ..57 Ecolog a de saberes, mitos y clinamen ..58 Conclusi n ..60 Cap tulo 3 Hacia una concepci n intercultural de los derechos humanos ..63 Introducci n ..63La reconstrucci n intercultural de los derechos humanos ..67El imperialismo cultural y la posibilidad de la contrahegemon a ..79 Las dificultades de una reconstrucci n intercultural de derechos humanos ..82 Las condiciones para una reconstrucci n intercultural de derechos humanos ..84 Desde la completud a la incompletud ..84De versiones culturales estrechas a versiones amplias ..85De tiempos unilaterales a tiempos compartidos ..85De socios y temas unilateralmente impuestos a socios y temas elegidos mutuamente ..86 Desde la igualdad o diferencia a la igualdad y diferencia.

8 87 Derechos humanos interculturales posimperiales ..87El derecho al conocimiento ..89El derecho a llevar el capitalismo hist rico a enjuiciamiento en un tribunal mundial ..89El derecho a una transformaci n del derecho de propiedad orientada a la solidaridad ..90El derecho al reconocimiento de derechos a entidades incapaces de ser titulares de deberes, concretamente la naturaleza y las generaciones futuras ..92El derecho a la autodeterminaci n democr tica ..92El derecho a organizar y participar en la creaci n de los derechos ..94 Conclusi n ..96 Bibliograf a ..97 prefacio Vivimos en tiempos de preguntas fuertes y de respuestas d biles. Las preguntas fuertes son las que se dirigen m s que a nuestras opciones de vida individual y colectiva a nuestras ra ces, a los fun-damentos que crean el horizonte de posibilidades entre las cuales es posible elegir.

9 Por ello, son preguntas que generan una perplejidad es-pecial. Las respuestas d biles son las que no consiguen reducir esa complejidad sino que, por el contrario, la pueden aumentar. Una de las preguntas fuertes puede formularse as : por qu el pensamiento cr tico, emancipatorio, de larga tradici n en la cultura occidental, en la pr ctica, no ha emancipado la sociedad? Dominan dos respuestas. Por un lado, se contesta que, de hecho, la emancipaci n social y pol tica posible ha sido realizada. Por otro lado, se contesta que el potencial emancipatorio de este pensamiento est intacto y solo hay que seguir luchando de acuerdo con las orientaciones que derivan de l. Ambas repuestas son doblemente d biles porque no est n conscientes de su debilidad y porque descalifican la pregunta en vez que contestarla.

10 En este libro busco identificar algunas de las v as para formular una res-puesta fuerte a esta pregunta o, por lo menos, una respuesta conscien-te de su debilidad. Tales v as no son especulaciones de la imaginaci n ut pica sino construcciones te ricas y epistemol gicas que se han hecho posibles a partir de las luchas sociales de los ltimos treinta o cuarenta a os. Me refiero a la emergencia de movimientos sociales en varios continentes movimientos campesinos, feministas, ind genas, afrodescendientes, ecologistas, de derechos humanos, contra el racismo y la homofobia, et-c tera en muchos casos con demandas fundadas en universos cultu-rales no occidentales. A partir de ellos es posible mostrar, por un lado, que la opresi n y la exclusi n tienen dimensiones que el pensamiento cr tico emancipatorio de ra z euroc ntrica ignor o desvaloriz , y, por otro, que una de esas dimensiones est m s all del pensamiento, en las condiciones epistemol gicas que hacen posible identificar lo que hacemos como pensamiento v lido.


Related search queries