Example: bankruptcy

ISO 45001 - preveras.org

ISO 45001 Sistemas de gesti n de la Seguridad y Salud en el Trabajo Dr. Agust n S nchez-Toledo Ledesma Director S nchez-Toledo & Asociados Principios b sicos de la gesti n de la seguridad y salud en el trabajo El concepto de sistemas de gesti n se utiliza con frecuencia en los procesos de toma de decisiones en las empresas y en la vida Un sistema de gesti n es una estructura formada por un conjunto de elemento interrelacionados manejados mediante la metodolog a PHVA Forma eficaz de mejorar la aplicaci n de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el lugar de trabajo Muchos pa ses han formulado estrategias nacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo que integran asimismo el enfoque de los sistemas de gesti n. Desarrollo cronol gico de la normalizaci n de los SGSST El escaso inter s que hasta hace pocos a os hab an despertado los Sistemas de Gesti n de la Seguridad y Salud en el Trabajo se deb a en parte a la ausencia de un est ndar ISO (International Organization for Standardization) en esa rea.

Principios básicos de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo El concepto de sistemas de gestión se utiliza con frecuencia en los

Tags:

  45001, Iso 45001

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ISO 45001 - preveras.org

1 ISO 45001 Sistemas de gesti n de la Seguridad y Salud en el Trabajo Dr. Agust n S nchez-Toledo Ledesma Director S nchez-Toledo & Asociados Principios b sicos de la gesti n de la seguridad y salud en el trabajo El concepto de sistemas de gesti n se utiliza con frecuencia en los procesos de toma de decisiones en las empresas y en la vida Un sistema de gesti n es una estructura formada por un conjunto de elemento interrelacionados manejados mediante la metodolog a PHVA Forma eficaz de mejorar la aplicaci n de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el lugar de trabajo Muchos pa ses han formulado estrategias nacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo que integran asimismo el enfoque de los sistemas de gesti n. Desarrollo cronol gico de la normalizaci n de los SGSST El escaso inter s que hasta hace pocos a os hab an despertado los Sistemas de Gesti n de la Seguridad y Salud en el Trabajo se deb a en parte a la ausencia de un est ndar ISO (International Organization for Standardization) en esa rea.

2 Este vac o origin la proliferaci n de numerosos modelos, muchos de ellos de mbito exclusivamente nacional, lo que provoc cierta desorientaci n ante la decisi n de cu l adoptar, especialmente en la grandes empresas, a la vez que un incremento de la demanda de un nico est ndar internacional. El control total de p rdidas El modelo Du Pont surgi como m todo de gesti n de la pr ctica, y a partir de ella se dot al sistema empleado de un cuerpo metodol gico-te rico propio recogiendo elementos de la Teor a de la Excelencia. Este modelo primero fue homogenizado en todas sus f bricas y luego se transform en un producto -servicio que ofrec a mediante su consultor a, DuPont de Nemours, Safety and Environmental Management Services (SEMS), y que en la actualidad ofrece DuPont Safety Resources. El principio fundamental de Du Pont es que todo accidente se puede prevenir, y si sucede algo es porque se ha producido un fallo en la gesti n.

3 El resultado de este planteamiento desemboca en que no se vender ning n producto de la compa a que no se pueda fabricar, utilizar y eliminar de forma segura: en definitiva, su eslogan lo resume as , si no lo podemos hacer de forma segura, no lo haremos. Para el personal de la organizaci n, la seguridad se convierte en el principio rector de cualquier decisi n. El modelo Dupont La gu a BS 8800 Los objetivos de la BS 8800: 2004 son minimizar el riesgo para los trabajadores, mejorar los resultados de las empresas y ayudar a las organizaciones a lograr un prestigio e imagen responsable dentro del mercado, a trav s de una buena pol tica y responsabilidad social colectiva. Los elementos o etapas del sistema de gesti n OSH, destacados en la BS 8800:2004 son los siguientes: Revisi n del estado inicial (ISR). Pol tica de seguridad y salud (OSH). Organizaci n. Planificaci n/Implantaci n. Valoraci n de los resultados. Investigaci n y respuesta.

4 Auditor a. Revisi n de los resultados. El sistema de gesti n en general, y la BS 8800:2004 en particular, proporciona a las organizaciones un excelente proyecto para seguir el camino hacia el ltimo objetivo de la mejora continua en su aproximaci n a la gesti n de la seguridad y salud en el puesto de trabajo. UNE 81900 EX UNE 81900:1996 EX: Prevenci n de Riesgos Laborales. Reglas para la implantaci n de un SGPRL. UNE 81901:1996 EX: Prevenci n de Riesgos Laborales. Reglas Generales para la Evaluaci n de los SGPRL. Proceso de auditor a. UNE 81902:1996 EX: Prevenci n de Riesgos Laborales. Vocabulario. UNE 81903:1997 EX: Prevenci n de Riesgos Laborales. Reglas generales para la Evaluaci n de un SGPRL. Criterios para la cualificaci n de los auditores de Prevenci n. UNE 81904:1997 EX: Prevenci n de Riesgos Laborales. Reglas Generales para la evaluaci n de los SGPRL. Gesti n de los programas de auditor as. UNE 81905:1997 EX: Prevenci n de Riesgos Laborales.

5 Gu a para la implantaci n de un SGPRL. Las Directrices de la OIT ANSI Z10 Esta norma provee de manera generalizada el camino de los beneficios de la salud y seguridad, as como en productividad, en los resultados financieros, calidad y otros objetivos de gesti n organizacional. Entre sus secciones se incluye la gesti n del liderazgo y la participaci n de los empleados, la planificaci n, implementaci n y operaci n, evaluaci n y acci n correctiva y la revisi n por la direcci n. Los ap ndices desarrollan funciones y responsabilidades, declaraci n de la pol tica, evaluaci n y priorizaci n, auditorias y m s La gesti n de la SST en el mbito legal: El Plan de Prevenci n Modelo de Gesti n de la prevenci n. Fuente: Gu a de Integraci n (INSHT) ESPECIFICA LOS REQUISITOS PARA UN SGSST QUE PERMITA A UNA ORGANIZACI N DESARROLLAR E IMPLEMENTAR UNA POL TICA Y UNOS OBJETIVOS QUE TENGAN EN CUENTA LOS REQUISITOS LEGALES Y LA INFORMACI N SOBRE LOS RIESGOS PARA LA SST.

6 OBJETO: CONTROLAR RIESGOS Y MEJORAR EL DESEMPE O DE LA SST INTEGRACI N DE LA SST EN LAS ORGANIZCIONES Requisitos de OHSAS 18001: 2007 Revisi n por la Direcci n Seguimiento y medici n del desempe o Evaluaci n del cumplimiento legal Investigaci n de Incidentes No Conformidades, Acci n Correctiva y Preventiva Gesti n de Registros Auditor a Interna Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad Competencia, formaci n y toma de conciencia Comunicaci n, participaci n y consulta Documentaci n Control de documentos Control operacional Preparaci n y respuesta ante emergencias Planificaci n de la identificaci n de peligros, de la evaluaci n de riesgos y del control de riesgos Requisitos legales y otros requisitos Objetivos y Programa(s) de Gesti n Promover la publicaci n de una especificaci n sobre SISTEMAS DE GESTI N DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO normalizada por ISO. Mientras el objetivo n 1 continuaba sin alcanzarse: El desarrollo de una especificaci n/norma sobre SISTEMAS DE GESTI N DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO que sea extensamente aceptada, adoptada y usada.

7 Apoyar a los organismos de normalizaci n nacionales y a las instituciones que trabajan en SST en el fomento y el desarrollo de los SISTEMAS DE GESTI N DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. ISO / DIS 45001 Sistemas de gesti n de la Salud y Seguridad en el Trabajo El actual documento proporciona una buena indicaci n de los cambios claves que aparecer n en la futura edici n de la Norma ISO 45001 . El texto sobre el que se trabaja experimentar cambios de cierto calado respecto a la versi n del a o 2016 d nde estamos? CU L ES EL CAMBIO M S IMPORTANTE? OHSAS PROJECT GROUP ISO/PC 283 - Occupational health and safety management systems PRINCIPIOS PARA LA REVISI N DE LA NORMA Simplicidad, claridad y traducibilidad Evitar redundancias Verificabilidad Transparencia Efectividad y eficiencia para evitar burocracia Minimizaci n de costes por nueva implantaci n entre los usuarios Proporcionar valor a adido a los usuarios Compatibilidad con ISO 9001 e ISO 14001 PRINCIPALES CAMBIOS DE LA NUEVA ISO 45001 n de los Trabajadores HL n Cultura de la SST/Integraci n Negocio 5.

8 Risk Based Thinking n n o SST n y consulta Estructura de la Norma ISO 45001 : 2016 0 Introducci n 1 Objeto y campo de aplicaci n 2 Referencias normativas 3 T rminos y definiciones 4 Contexto de la organizaci n 5 Liderazgo 6 Planificaci n 7 Apoyo 8 Operaci n 9 Evaluaci n del desempe o 10 Mejora Anexo A Orientaciones para el uso de esta Norma Internacional Anexo B Correspondencia entre ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001 :2016 Bibliograf a Listado alfab tico Liderazgo Planificaci n Apoyo Evaluaci n Mejora Requisitos que conforman el Sistema de Gesti n de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 : 2016 Liderazgo y Compromiso Roles, responsabilidades y autoridades Riesgos y Oportunidades Objetivos y Planificaci n Recursos Competencia Toma de Conciencia Comunicaci n Informaci n Documentada Planificaci n y Control Operacional Seguimiento, medici n, an lisis y evaluaci n Auditor a Interna Revisi n por la Direcci n No conformidad y acci n correctiva Mejora Continua Pol tica Operaci n Liderazgo Soporte y operaci n Evaluaci n del desempe o Mejora Planificaci n P D C A Alcance del Sistema de Gesti n Cuestiones internas y externas Necesidades y expectativas de las partes interesadas Resultados previstos del SGSST 4.

9 CONTEXTO DE LA ORGANIZACI N Compresi n de la organizaci n y su contexto Comprensi n de las necesidades de los trabajadores y expectativas de las partes interesadas Determinaci n del alcance del sistema de gesti n ambiental Sistema de gesti n ambiental 5. LIDERAZGO, PARTICIPACI N Y CONSULTA TRABAJADORES Pol tica Liderazgo y compromiso Roles, responsabilidades y autoridades en la organizaci n Participaci n, consulta y participaci n 6. PLANIFICACI N Acciones para abordar riesgos y oportunidades Objetivos ambientales y planificaci n para lograrlos Organizaciones de todos los tipos y tama os se enfrentan a factores e influencias internas y externas que hacen incierto saber si y cuando conseguir n sus objetivos. La incidencia que esta incertidumbre tiene sobre la consecuci n de los objetivos de una organizaci n constituye el riesgo Todas las actividades de una organizaci n implican riesgos Riesgo: Efecto de la incertidumbre sobre la consecuci n de los objetivos.

10 10. MEJORA Generalidades No conformidad y acci n correctiva Mejora continua Agust n S nchez-Toledo Ledesma S nchez-Toledo & Asociados MUCHAS GRACIAS


Related search queries