Example: confidence

IV Aplicación Práctica Operaciones en moneda …

IV Aplicaci n Pr ctica Operaciones en moneda extranjera Tratamiento contable seg n la NIC 21. Diferencia de cambio; es aquella a recibir u obligaci n de entregar una Ficha T cnica que surge al convertir un determinado cantidad fija o determinable de unidades Autora : C. Luz Hirache Flores n mero de unidades de una moneda monetarias. a otra, utilizando tipos de cambio T tulo : Operaciones en moneda extranjera Trata- La caracter stica esencial de una partida diferentes. miento contable seg n la NIC 21 no monetaria es la ausencia de un dere- Inversi n neta en un negocio en cho a recibir (o una obligaci n de entre- Fuente : Actualidad Empresarial N 305 - Segunda el extranjero; es el importe que Quincena de Junio 2014 gar) una cantidad fija o determinable de corresponde a la participaci n de unidades monetarias. la entidad que presenta sus estados financieros en los activos netos del Ejemplo: servicios contratado por antici- 1.

rea Contailia NIIF Costos IV N° 305 Segunda Quincena - Junio 2014 Actualia resarial IV-9 deberá de tener en consideración lo señalado en el inciso a) del artículo 61° ...

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of IV Aplicación Práctica Operaciones en moneda …

1 IV Aplicaci n Pr ctica Operaciones en moneda extranjera Tratamiento contable seg n la NIC 21. Diferencia de cambio; es aquella a recibir u obligaci n de entregar una Ficha T cnica que surge al convertir un determinado cantidad fija o determinable de unidades Autora : C. Luz Hirache Flores n mero de unidades de una moneda monetarias. a otra, utilizando tipos de cambio T tulo : Operaciones en moneda extranjera Trata- La caracter stica esencial de una partida diferentes. miento contable seg n la NIC 21 no monetaria es la ausencia de un dere- Inversi n neta en un negocio en cho a recibir (o una obligaci n de entre- Fuente : Actualidad Empresarial N 305 - Segunda el extranjero; es el importe que Quincena de Junio 2014 gar) una cantidad fija o determinable de corresponde a la participaci n de unidades monetarias. la entidad que presenta sus estados financieros en los activos netos del Ejemplo: servicios contratado por antici- 1.

2 Introducci n pado, plusval a; activos intangibles; inven- citado negocio. La globalizaci n de la econom a, la tarios; propiedades, planta y equipo, etc. apertura a mercados internacionales, el moneda extranjera; (o divisa) es cualquier moneda distinta de la mo- d. Transacciones en moneda extran- desarrollo de importaciones y exportacio- neda funcional de la entidad. jera: nes conlleva al reconocimiento de opera- ciones en moneda extranjera; con ello las moneda funcional; es aquella que Una transacci n en moneda extranjera, dudas sobre la conversi n a realizar en la corresponde al entorno econ mico es toda transacci n cuyo importe se de- anotaci n del registro contable. principal en el que opera la entidad, nomina, o exige su liquidaci n, en una la misma que deber de reflejar las moneda extranjera. En este informe vamos a desarrollar la transacciones, sucesos y condiciones conversi n de las Operaciones efectuadas subyacentes y relevantes de la tran- Incluyen aquellas en que la entidad: en moneda extranjera, as como la deter- sacci n.

3 Minaci n de la diferencia de cambio por - compra o vende bienes o servicios moneda de presentaci n; es aque- cuyo precio se denomina en una efecto de las variaciones incurridas en las lla moneda en que se presentan los tasas de cambio de la moneda extranjera. moneda extranjera;. estados financieros de una entidad. - presta o toma prestados fondos, si los Tipo de cambio; es la relaci n de importes correspondientes se estable- 2. NIC 21 Efecto de las varia- cambio entre dos monedas. cen a cobrar o pagar en una moneda ciones de las tasas de cambio Tipo de cambio de cierre; es el tipo extranjera; o de la moneda extranjera de cambio de contado existente en la - adquiere o dispone de activos, o bien fecha del balance. incurre o liquida pasivos, siempre que a. Objetivo y alcance Tipo de cambio contado; es el tipo estas Operaciones se hayan denomi- El objetivo de esta norma es brindar las de cambio utilizado en las transaccio- nado en moneda extranjera.

4 Pautas y lineamientos pertinentes para nes con entrega inmediata. el reconocimiento de las Operaciones Reconocimiento en moneda extranjera y en el caso de c. Identificaci n de las partidas mo- La entidad que efectu Operaciones en que la entidad mantenga negocios en el netarias y no monetarias moneda extranjera, deber de reconocer extranjero. Es importante para la entidad efectuar la la transacci n en moneda extranjera, en la distinci n de las partidas monetarias y no oportunidad en que esta suceda. Al ser el principal problema que aborda monetarias, ello con la finalidad de identifi- esta norma la identificaci n de la tasa de Toda transacci n en moneda extranjera car los efectos de las variaciones de las tasas cambio a utilizar en la conversi n de la se debe convertir a su equivalente en la de cambio en cada una de estas partidas. operaci n y la revelaci n de los efectos moneda funcional, aplicando el tipo de de las variaciones en las tasas de cambio Su definici n y caracter sticas son desa- cambio de contado entre la moneda en los estados financieros de la entidad.

5 Rrolladas a continuaci n: funcional y la moneda extranjera a la fecha de la transacci n. Esta norma es aplicable a: Partidas monetarias - La contabilizaci n de las transacciones Son unidades monetarias mantenidas en Importe de fecha Importe de y saldos en moneda extranjera1. efectivo, as como activos y pasivos que de la x = la moneda de transacci n funcional - La conversi n de los resultados y la se van a recibir o pagar, mediante una situaci n financiera de los negocios cantidad fija o determinable de unidades monetarias. La fecha de la transacci n es la fecha en el extranjero. en la cual dicha transacci n cumple las - La conversi n de los resultados y la La caracter stica esencial de una partida monetaria es el derecho a recibir (o la condiciones para su reconocimiento, de situaci n financiera de la entidad a acuerdo con las NIIF. una moneda de presentaci n.)

6 Obligaci n de entregar) una cantidad fija o determinable de unidades monetarias. La emisi n de los tipos de cambio aplica- b. Terminolog a aplicable Ejemplo: efectivo y equivalente de efec- bles a transacciones en moneda extranje- Con la finalidad de comprender el de- tivo, cuentas por cobrar, pensiones y ra, en Per lo realiza la Superintendencia sarrollo de esta norma contable, resulta otros beneficios a empleados por pagar; de Banca de Seguro y AFP. importante tener en consideraci n la dividendos por cobrar o por pagar, etc. siguiente terminolog a: Tipo de cambio aplicable a la Partidas no monetarias contabilizaci n de Operaciones : 1 Con excepci n de las transacciones y saldos con derivados que est n dentro del alcance de la NIIF 9 Instrumentos Financieros, en este Son aquellas partidas cuya caracter stica A efectos de realizar el registro contable caso no aplica NIC 21, sino lo se alado en NIIF 9.

7 Esencial es la ausencia de un derecho de la operaci n en moneda extranjera;. IV-8 Instituto Pac fico N 305 Segunda Quincena - Junio 2014. rea Contabilidad (NIIF) y Costos IV. deber de tener en consideraci n lo de los estados financieros, se deber . se alado en el inciso a) del art culo 61 Seguros y Administradoras Privadas de reconocer las variaciones surgidas como Fondos de Pensiones. de la Ley del IR: consecuencia de las fluctuaciones del tipo 2. Trat ndose de cuentas del pasivo, de cambio como gastos o ingresos duran- se utilizar el tipo de cambio promedio te cada periodo en que surjan. Art culo 61 .- Las diferencias de cambio ponderado venta cotizaci n de oferta originadas por Operaciones que fuesen y demanda que corresponde al cierre objeto habitual de la actividad gravada y de Operaciones de la fecha del balance las que se produzcan por razones de los general, de acuerdo con la publicaci n 3.

8 Aplicaci n pr ctica: cr ditos obtenidos para financiarlas, consti- que realiza la Superintendencia de Banca, tuyen resultados computables a efectos de Seguros y Administradoras Privadas de la determinaci n de la renta neta. Fondos de Pensiones. Para los efectos de la determinaci n del Si la Superintendencia de Banca, Seguros Caso N 1. impuesto a la renta, por Operaciones en y Administradoras Privadas de Fondos de moneda extranjera, se aplicar n las siguien- Pensiones no publica el tipo de cambio tes normas: promedio ponderado compra y/o promedio El , Minerva requiere can- a) Las Operaciones en moneda extranjera se ponderado venta correspondiente a la fecha celar una deuda en moneda extranjera de contabilizar n al tipo de cambio vigente se alada en el p rrafo precedente, se deber . a la fecha de la operaci n. utilizar el tipo de cambio que corresponda al $ en el Banco Nacional, para lo cierre de Operaciones del ltimo d a anterior.

9 Cual cuenta con fondos en nuevos soles. b) Las diferencias de cambio que resulten del canje de la moneda extranjera por Para este efecto, se considera como ltimo El banco efect o la venta de la moneda d a anterior al ltimo d a respecto del cual la extranjera aplicando la tasa de cambio moneda nacional, se considerar n como citada Superintendencia hubiere efectuado la bancaria de S/. ganancia o como p rdida del ejercicio en publicaci n correspondiente, aun cuando di- que se efect a el canje. cha publicaci n se efect e con posterioridad El tipo de cambio promedio venta vigente c) Las diferencias de cambio que resulten a la fecha de cierre del balance. en la fecha de la operaci n es de los pagos o cobranzas por opera- Para efecto de lo se alado en los p rrafos ciones pactadas en moneda extranjera, Se pide: anteriores se considerar la publicaci n contabilizadas en moneda nacional, que que la Superintendencia de Banca, Seguros - Reconocimiento de la cancelaci n de se produzcan durante el ejercicio se con- y Administradoras Privadas de Fondos de siderar n como ganancia o como p rdida Pensiones realice en su p gina web o en el la operaci n en moneda extranjera.

10 De dicho ejercicio. diario oficial El Peruano . - Determinaci n de la diferencia de d) Las diferencias de cambio que resulten de cambio. expresar en moneda nacional los saldos de moneda extranjera correspondientes a Informaci n al final de cada pe- activos y pasivos, deber n ser incluidas en riodo Soluci n la determinaci n de la materia imponible Al final de cada periodo deber de La empresa Minerva adquiere del periodo en el cual la tasa de cambio $5000 al tipo de cambio bancario de fluct a, consider ndose como utilidad o informarse en los estados financieros lo como p rdida. siguiente: S/. , cuya conversi n a moneda en nuevos soles ser : $5,000 * =. e) y f) incisos derogados por la nica Dis- Las partidas monetarias en moneda posici n Complementaria Derogatoria S/.13,780. del D. Leg. N 1112, vigente desde el extranjera se convertir n utilizando la tasa de cambio de cierre.


Related search queries