Example: barber

Jornada y Horarios de Trabajo - oect.es

DE TRABAJOJORNADA Y HORARIOSJORNADA Y HORARIOSDE TRABAJOJORNADA Y HORARIOSDE TRABAJOT tulo:Jornadas y Horarios de trabajoFecha de elaboraci n:Octubre 2013 Autoras:Clotilde Nogareda CuixartSilvia Nogareda CuixartMontserrat Sol rzano F bregaCentro Nacional de Condiciones de Trabajo . BarcelonaInstituto Nacional de Seguridad e Higiene en el TrabajoAgradecimientos:Carmen Puigcerver CillerueloAlfredo lvarez ValdiviaEdita:Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)C/ Torrelaguna, 73 - 28027 MadridTel. 91 363 41 00, fax 91 363 43 n:Servicio de Ediciones y Publicaciones del INSHTE dici n:Madrid, agosto 2014 NIPO (en l nea): 272-14-064-2 Hiperv nculos:El INSHT no es responsable ni garantiza la exactitud de la informaci n en los sitios web que no son de su propiedad.

JORNADA Y HORARIOS DE TRABAJO. DATOS A PARTIR DE LA VII ENCUESTA NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO 3 1. INTRODUCCIÓN El tiempo de trabajo viene definido como todo período durante el cual el trabajador*

Tags:

  Horarios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Jornada y Horarios de Trabajo - oect.es

1 DE TRABAJOJORNADA Y HORARIOSJORNADA Y HORARIOSDE TRABAJOJORNADA Y HORARIOSDE TRABAJOT tulo:Jornadas y Horarios de trabajoFecha de elaboraci n:Octubre 2013 Autoras:Clotilde Nogareda CuixartSilvia Nogareda CuixartMontserrat Sol rzano F bregaCentro Nacional de Condiciones de Trabajo . BarcelonaInstituto Nacional de Seguridad e Higiene en el TrabajoAgradecimientos:Carmen Puigcerver CillerueloAlfredo lvarez ValdiviaEdita:Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)C/ Torrelaguna, 73 - 28027 MadridTel. 91 363 41 00, fax 91 363 43 n:Servicio de Ediciones y Publicaciones del INSHTE dici n:Madrid, agosto 2014 NIPO (en l nea): 272-14-064-2 Hiperv nculos:El INSHT no es responsable ni garantiza la exactitud de la informaci n en los sitios web que no son de su propiedad.

2 Asi-mismo la inclusi n de un hiperv nculo no implica aprobaci n por parte del INSHT del sitio web, del propietario del mismo o de cualquier contenido espec fico al que aquel redirijaCat logo general de publicaciones oficiales: logo de publicaciones del INSHT: Y Horarios DE Trabajo . DATOS A PARTIR DE LA VII ENCUESTA NACIONAL DE CONDICIONES DE Trabajo NDICE 1. INTRODUCCI N .. 3 2. EL TIEMPO DE Trabajo .. 4 DURACI N DE LA Jornada .. 5 Jornada a tiempo parcial .. 7 Prolongaci n de la Jornada laboral .. 10 Horarios .. 15 Horario habitual .. 15 Trabajo a turnos que incluye el Trabajo nocturno .. 16 Trabajo EN S BADOS, DOMINGOS O D AS FESTIVOS.. 26 3. CONCILIACI N ENTRE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR .. 29 4. DISPOSICIONES SOBRE ORDENACI N DEL TIEMPO DE Trabajo .

3 34 NORMATIVA ESPA OLA (GENERAL).. 34 NORMATIVA ESPA OLA (SECTORIAL).. 36 NORMATIVA EUROPEA.. 38 DISPOSICIONES DE LA OIT .. 40 REFERENCIAS .. 42 Jornada Y Horarios DE Trabajo . DATOS A PARTIR DE LA VII ENCUESTA NACIONAL DE CONDICIONES DE Trabajo 3 1. INTRODUCCI N El tiempo de Trabajo viene definido como todo per odo durante el cual el trabajador* permanezca en el Trabajo , a disposici n del empresario y en ejercicio de su actividad o de sus funciones, de conformidad con las legislaciones y/o pr cticas nacionales. (1) En la pr ctica, la expresi n tiempo de Trabajo abarca diversas facetas que hacen referencia a diferentes aspectos del concepto. Por una parte hay una serie de aspectos referidos a la organizaci n temporal del Trabajo , como son por ejemplo: - La Jornada de Trabajo , entendida como el tiempo durante el cual la persona est a disposici n para realizar el Trabajo , es decir, la duraci n del Trabajo diario que, generalmente, viene determinado en n mero de horas.

4 Tradicionalmente se defin a como el tiempo de Trabajo efectivo durante el cual el trabajador est a disposici n del empleador. La RAE la define como el tiempo de duraci n del Trabajo diario. Podemos encontrar otras concepciones, que aunque similares, tienen matices diferentes como por ejemplo la que relaciona el tiempo de Trabajo con la cantidad de tiempo dedicada a la prestaci n laboral. (2) - El horario de Trabajo , es decir la distribuci n del tiempo de Trabajo a lo largo de un periodo de tiempo (una semana, un d a,..). Indica las horas en las que se da la actividad. La mencionada Directiva lo contempla, como La ubicaci n temporo-espacial de la Jornada as como la fijaci n de los momentos de inicio, desarrollo, interrupci n y finalizaci n del tiempo de Trabajo .

5 Sobre este aspecto merece especial atenci n el Trabajo a turnos, y m s espec ficamente el que implica el Trabajo nocturno, debido a las repercusiones que ambos tienen sobre la salud de las personas. M s all de los aspectos que tradicionalmente se han venido considerando, la concepci n de tiempo de Trabajo est cambiando en los ltimos a os dando lugar a nuevas configuraciones como pueden ser el Trabajo flexible, el teletrabajo, el Trabajo a tiempo parcial, etc. Asimismo, la mayor preocupaci n social por la necesidad de poder compaginar la dedicaci n al Trabajo y a la vida personal ha aumentado el inter s por la gesti n del tiempo de Trabajo como elemento b sico en la conciliaci n de la vida laboral y familiar. * La utilizaci n del masculino no debe interpretarse como una discriminaci n, sino como aplicaci n de la ley ling stica de econom a expresiva.

6 Jornada Y Horarios DE Trabajo . DATOS A PARTIR DE LA VII ENCUESTA NACIONAL DE CONDICIONES DE Trabajo 4 Por otra parte, el factor tiempo tambi n incluye aspectos referidos a la necesidad de acelerar el ritmo de Trabajo , en este caso hace referencia a la presi n temporal, es decir, a la manera c mo se emplea el tiempo (3). La combinaci n de mayores exigencias en cuanto a dedicaci n temporal (jornadas prolongadas, Horarios irregulares, at ) y a la necesidad de respuesta inmediata (apremio, ), juntamente con elevadas exigencias de carga de Trabajo , ha dado lugar en los ltimos tiempos a un nuevo factor de riesgo que se ha denominado intensificaci n . La VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo incluye una serie de preguntas dirigidas a recabar informaci n sobre algunas variables referidas al tiempo de Trabajo , y que aportan datos no s lo sobre el n mero de horas y su distribuci n, sino tambi n sobre algunos aspectos relacionados con los nuevos requerimientos de organizaci n del tiempo, como son la necesidad de trabajar de noche o de prolongar la Jornada laboral y el grado de adaptaci n entre tiempo de Trabajo y vida familiar y social.

7 En este informe se presentan los principales resultados obtenidos en los indicadores correspondientes a: horario habitual de Trabajo , realizaci n de Trabajo nocturno, en s bados o festivos; la necesidad de prolongar el horario habitual de Trabajo , con o sin compensaci n, y la posibilidad de compaginar el Trabajo con los compromisos sociales y familiares. 2. EL TIEMPO DE Trabajo La vida personal, social y profesional de las personas gira alrededor de unos Horarios , de manera que las distintas facetas de la vida ocurren de manera sucesiva y compartimentada. Las estructuras temporales ofrecen la manera de organizar las distintas actividades: tiempo de Trabajo , tiempo de ocio, tiempo familiar, tiempo de , pero no siempre responden a los ritmos biol gicos sino que son el resultado de numerosos elementos, principalmente culturales y socioecon micos, por lo que requieren un aprendizaje y una adaptaci n.

8 El tiempo es uno de los elementos del Trabajo que ha sufrido grandes transformaciones en las ltimas d cadas, debido, en parte, a las repercusiones de las nuevas tecnolog as. Estas han influido en la manera de trabajar, el lugar y la organizaci n del Trabajo : con la virtualizaci n de las empresas la utilizaci n y el valor que se da al tiempo ha evolucionado, cambiando tambi n el c mputo y la programaci n tradicional de las horas de Trabajo y superando la idea de periodos cortos y concretos (horas/d a, horas/semana). Esto ha llevado a que el tiempo de Trabajo se diversifique y responda a unos Horarios negociados, en el marco de las legislaciones nacionales, pudiendo dar lugar a diferentes opciones dentro de una misma organizaci n, opciones que, por otra parte, no son inmutables sino que se adaptan a las necesidades individuales y de producci n.

9 Consiguientemente, podemos encontrar empresas que cuentan con diversas formas de organizar el Trabajo en las distintas modalidades posibles: horario fijo, Jornada flexible para facilitar la conciliaci n, alg n tipo de Jornada parcial, o una organizaci n del Trabajo sin necesidad de presencia obligada en un lugar de Trabajo determinado. Jornada Y Horarios DE Trabajo . DATOS A PARTIR DE LA VII ENCUESTA NACIONAL DE CONDICIONES DE Trabajo 5 Tambi n puede darse el caso de una reducci n del tiempo de Trabajo con el fin de dar respuesta a unas situaciones socioecon micas conflictivas o con el fin de intentar salvar un periodo de baja demanda. Por todo ello, es factible y recomendable hoy en d a hacer un c mputo anual de horas de Trabajo en lugar del tradicional horario fijo en unos d as concretos; as , por ejemplo, ha aparecido el t rmino de bolsa de horas y horario flexible o la distribuci n irregular de las horas de Trabajo a lo largo del a o, por ejemplo en empresas con demandas sujetas a la estacionalidad.

10 De esta forma nos encontramos que, en la actualidad, se dan situaciones tan dispares entre s como la necesidad de recurrir a jornadas parciales o a la reducci n de Horarios , por una parte y, por otra, el hecho de estar en continua comunicaci n con la organizaci n, gracias a las nuevas tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n. As , el concepto de horas de Trabajo como el tiempo durante el cual el trabajador est a disposici n de un empleador, es decir, cuando se encuentra disponible para recibir rdenes de un empleador o de una persona con autoridad quedar a obsoleto. Ya en el a o 2003 la Organizaci n Internacional del Trabajo (OIT) propon a una revisi n de las definiciones relacionadas con el tiempo de Trabajo , que se ce an nicamente a los trabajadores con empleo remunerado y se refer an a periodos de tiempo breves (una semana).


Related search queries