Example: marketing

JUAN DEL BUSTO Novedades contables NIIF 9 Carteras …

Novedades contablesNIIF 9: Carteras contablesJuan del BUSTO M ndezInspector de Entidades de Cr ditoHistoria del proyectoPrimera versi n NIC 39 (modificada 2005)200320082014 Norma final: IFRS n y valoraci n (activos y pasivos)-Deterioro-Coberturas contablesDP Reducing complexity2009 niif 9 : Clasificaci n y valoraci n de activos financieros2010 niif 9 : Clasificaci n y valoraci n de pasivos financieros niif 9 : Coberturas contables2013DP (2008):- Ideal contable: Valor 9: Evoluci n reas problem ticas de la norma actual Soluciones del DP Diferentes criterios para establecer las distintas Carteras contables , con criterios diferenciados Al ser una nica categor a, con criterios nicos no surgir a ese problema.

“Renta fija” a VR, cambios en PN NIC 39 NIIF 9 AFDpV Bajo NIC 39 los AFDpV eran una categoría residual. En NIIF 9 deben responder a un modelo de negocio concreto. La NIC 39 establecía un criterio de deterioro para los AFDpV distintoal del resto de instrumentos. La NIIF 9 les somete al mismo criterio de deterioro. Se considera que el “reciclaje” de resultados por ajustes de valor ...

Tags:

  Fini, Instrumentos, Niif 9

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of JUAN DEL BUSTO Novedades contables NIIF 9 Carteras …

1 Novedades contablesNIIF 9: Carteras contablesJuan del BUSTO M ndezInspector de Entidades de Cr ditoHistoria del proyectoPrimera versi n NIC 39 (modificada 2005)200320082014 Norma final: IFRS n y valoraci n (activos y pasivos)-Deterioro-Coberturas contablesDP Reducing complexity2009 niif 9 : Clasificaci n y valoraci n de activos financieros2010 niif 9 : Clasificaci n y valoraci n de pasivos financieros niif 9 : Coberturas contables2013DP (2008):- Ideal contable: Valor 9: Evoluci n reas problem ticas de la norma actual Soluciones del DP Diferentes criterios para establecer las distintas Carteras contables , con criterios diferenciados Al ser una nica categor a, con criterios nicos no surgir a ese problema.

2 Identificaci nde los cr ditos deteriorados, y medici n del deterioro. Al valorarse a valor razonable, no ser a necesario. Criterios para transferencia entre Carteras No ser a necesario Necesario establecer unos criterios coberturaspara dar respuesta a las asimetr as contables . Al no haber asimetr as contables , no ser a as para reducir complejidad:Valor razonable a todos los inst del VR en la crisisEstudios sobre el papel del valor razonable en la crisis Varios estudios, de las principales instituciones a nivel internacional, sobre el papel del valor razonable en la crisis.

3 BCE Banco de Francia Fondo Monetario Internacional SEC 1. Fiabilidad: Los valores razonables en algunas situaciones no vienen por valores de mercado (mark to market), sino que son estimaciones de la propia entidad (mark to myth?) 2. Prociclicidad: La volatilidad en el valor de los activos financieros, al valorar estos a valor razonable con cambios en p rdidas y ganancias, se traducir en una volatilidad en las cuentas de resultados. Cr ticas al valor razonableSupongamos una entidad financiera con la siguiente situaci n patrimonial, sabiendo que quiere en todo momento mantener un coeficiente de solvencia del 10%Si las inversiones se revalorizan un 5%:Para volver al coeficiente de solvencia del 10%:ActivoPasivo y PN100 Valores negociablesPatrimonio neto 10 Deuda 90 ActivoPasivo y PN105 Valores negociablesPatrimonio neto 15 Deuda 90 ActivoPasivo y PN150 Valores negociablesPatrimonio neto 15 Deuda 135 Prociclicidad.

4 Acentuando los ciclosSolvencia 10/100=10%Solvencia 15/105=14% 5% VR = 50% PN(apalancado 10 veces) Para volver al coeficiente de solvencia del 10%:ActivoPasivo y PN150 Valores negociablesPatrimonio neto 15 Deuda 135 Prociclicidad: acentuando los ciclos 5% VR = 50% PN(apalancado 10 veces) Emergency Economic Stabilization ActEstudio del papel del valor razonable en la crisis de 219 p ginasDe los 22 bancos que hab an sido declarado en quiebra se desprende que la contabilidad a valor razonable no tiene ning n efecto sobre esas quiebras- Se aplica a una parte muy peque a de sus Carteras - El impacto de esas p rdidas es peque fiabilidad en las estimaciones tampoco parece justificada, 90% de las inversiones se hab an valorado con datos (2008):- Ideal contable.

5 Valor soluci n a medio plazo: reducir Carteras contablesIFRS 9 (2009):-Reduce Carteras de activos financieros a dos: coste amortizado y valor razonable con cambios en 9: Evoluci n nicamente principal e intereses?VR, cambiosen pygCarteras contablesPrueba delinstrumentoNoCte amortizado1. Bono con vencimiento prefijado y pagos indexados a la inflaci Bono con vencimiento prefijado y pagos referenciados a la rentabilidadde la Bono con vencimiento prefijado y pagos referenciados a un ndice burs Bono convertible en acciones del de los flujos de efectivo nicamente principal e intereses?

6 VR, cambiosen pygCte amortizadoObtener los flujos contractualesCarteras contablesPrueba delinstrumentoPrueba delmodelo de negocioNoNoSi Si 1. Una entidad mantiene instrumentos hasta el vencimiento, sin embargo algunas ventas se han producido por un deterioro de los activos o por necesidades de financiaci Una entidad se ejerce de originador de pr stamos, vendi ndolos despu s de su concesi n a un fondo de titulizaci Si en el caso anterior la sociedad que adquiere los pr stamos forma parte del del modelo de negocio:Obtenci n de los flujos nicamente principal e intereses?

7 VR, cambiosen pygCte amortizadoObtener los flujos contractualesCarteras contablesPrueba delinstrumentoPrueba delmodelo de negocioNoNoSi Si Opci n: Equity a VR cambios en PNDP (2008):- Ideal contable: Valor soluci n a medio plazo: reducir Carteras contablesIFRS 9 (2009):-Reduce Carteras de activos financieros a dos: coste amortizado y valor razonable con cambios en 9 (2014):-Recupera la cartera de renta fija con cambios en patrimonio neto. niif 9 : Evoluci n nicamente principal e intereses?VR, cambiosen pygCte amortizadoVR, cambiosen PNObtener los flujos contractualesObtenci n de flujos, y venta de instrumentosCarteras contablesPrueba delmodelo de negocioCualquier otroNoPrueba delinstrumentoOpci n: Equity a VR cambios en PN1.

8 Se estima que se debe renovar un inmovilizado dentro de pocos a os, por lo que se invierte en una serie de instrumentos de renta Para hacer frente a las necesidades de liquidez se adquieren unos instrumentos de renta fija. Dicha pol tica ha dado lugar, hasta la fecha a ventas frecuentes de dichas inversiones antes de su del modelo de negocio:Obtenci n de los flujos y ventasComparativa de modelosVR, cambiosen pygCte amortizadoDeuda a VR, cambiosen PN Equity a VR, cambiosen PNNIIF 9 NIC 39 Cartera de negociaci nAFDpVInversi n a vencimientoCte amortizadoNIIF 9 NIC 39 Inversi n a vencimiento Bajo NIC 39 las ventas de inversiones a vencimiento pod an desencadenar una reclasificaci n de toda la cartera ( tainting rules )

9 Bajo niif 9 no se recogen criterios similares, solo procede la reclasificaci n cuando se modifique el modelo de negocio de la de modelos Renta fija a VR, cambiosen PNNIIF 9 NIC 39 AFDpV Bajo NIC 39 los AFDpV eran una categor a residual. En niif 9 deben responder a un modelo de negocio concreto. La NIC 39 establec a un criterio de deterioro para los AFDpV distintoal del resto de instrumentos . La niif 9 les somete al mismo criterio de deterioro. Se considera que el reciclaje de resultados por ajustes de valor previos, es complicado de entender por los inversores.

10 La niif 9 mantiene ese criterio de de modelos Equity a VR, cambiosen PNNIIF 9 NIC 39 AFDpV Se considera que el reciclaje de resultados por ajustes de valor previos, es complicado de entender por los inversores. La niif 9 rompe con ese criterio de reciclaje. Cuando se den de baja las inversiones no procede reconocer en el resultado del ejercicio los ajustes reconocidos previamente contra el patrimonio de modelosGRACIAS POR SU ATENCI NJuan del BUSTO M ndezInspector de Entidades de Cr


Related search queries