Example: air traffic controller

JUEGOS Y DEPORTES POPULARES Y TRADICIONALES COMO CONTENIDO ...

JUEGOS Y DEPORTES POPULARES Y TRADICIONALES como CONTENIDO DE EDUCACI N F SCIA EN EL IES EUROPA DE AGUILAS Apolonia Albarrac n P rez. IES Europa. guilas-Murcia Rafael Herrero Pag n. IES Europa. guilas-Murcia Alfonso Mart nez Moreno. CEIP Virgen de Bego a. Cartagena-Murcia 1. INTRODUCCI N En la actualidad, muchas son las conversaciones que versan sobre c mo ha cambiado todo: educaci n, actividades, trabajo, distracciones, pasatiempos, DEPORTES , etc. En la mayor a de los casos, se est de acuerdo en que nos hemos ido transformando en una sociedad mucho m s sedentaria, desarraigada de nuestra cultura y antecesores, y con unas inquietudes bastante menos sociales y s m s individualistas y c modas. De este modo, podemos percibir que la mecanizaci n y evoluci n nos ha tra do aspectos positivos, pero sin duda tambi n bastantes negativos como : trabajos muy sedentarios y solitarios (con la nica compa a de un ordenador); actividades de ocio y tiempo libre con aspectos parecidos a los del trabajo (video JUEGOS .)

JUEGOS Y DEPORTES POPULARES Y TRADICIONALES COMO CONTENIDO DE EDUCACIÓN FÍSCIA EN EL IES EUROPA DE AGUILAS Apolonia Albarracín Pérez. IES Europa. Águilas-Murcia

Tags:

  Como

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of JUEGOS Y DEPORTES POPULARES Y TRADICIONALES COMO CONTENIDO ...

1 JUEGOS Y DEPORTES POPULARES Y TRADICIONALES como CONTENIDO DE EDUCACI N F SCIA EN EL IES EUROPA DE AGUILAS Apolonia Albarrac n P rez. IES Europa. guilas-Murcia Rafael Herrero Pag n. IES Europa. guilas-Murcia Alfonso Mart nez Moreno. CEIP Virgen de Bego a. Cartagena-Murcia 1. INTRODUCCI N En la actualidad, muchas son las conversaciones que versan sobre c mo ha cambiado todo: educaci n, actividades, trabajo, distracciones, pasatiempos, DEPORTES , etc. En la mayor a de los casos, se est de acuerdo en que nos hemos ido transformando en una sociedad mucho m s sedentaria, desarraigada de nuestra cultura y antecesores, y con unas inquietudes bastante menos sociales y s m s individualistas y c modas. De este modo, podemos percibir que la mecanizaci n y evoluci n nos ha tra do aspectos positivos, pero sin duda tambi n bastantes negativos como : trabajos muy sedentarios y solitarios (con la nica compa a de un ordenador); actividades de ocio y tiempo libre con aspectos parecidos a los del trabajo (video JUEGOS .)

2 ; el estr s de la vida diaria nos hace perder relaciones personales incluso familiares; etc. Es la Educaci n F sica la que se tiene que encargar de suplir esta falta de movimiento y actividades f sicas, siempre desde un punto de vista m s social y educativo. Por una parte, es nuestro deber informar sobre la necesidad de movimiento para la salud y el bienestar psico-f sico, y por otra presentar la variedad de actividades f sicas que existen para que cada persona (nuestros alumnos que m s tarde ser n adultos), pueda elegir entre el gran n mero de ellas para llevarlas a cabo en su tiempo libre (D. 112/2002; LOE 2005). Es as , como se justifica la introducci n de los JUEGOS POPULARES y TRADICIONALES en nuestros contenidos, ya que resuelve los dos problemas planteados anteriormente.

3 Por un lado, son actividades donde el movimiento o el desarrollo de capacidades f sicas tienen especial importancia (resistencia y velocidad en los JUEGOS de carreras, capacidades coordinativas y de percepci n en todos los de lanzamientos, motricidad fina, etc.). Por otro lado, con la pr ctica y conocimiento de estos JUEGOS y DEPORTES podemos acercarnos m s a nuestras generaciones anteriores, tanto las que viven como las que no, entendiendo as algo m s su vida y el por qu de la nuestra. Por todo ello, y por la implantaci n de estos contenidos en el curr culum actual de nuestra asignatura, nos vemos en la obligaci n de impartirlos en clase y darlos a conocer como aspecto importante de nuestra materia. Concretamente, y en la Comunidad Aut noma de Murcia, donde se desarrolla la experiencia, el Decreto de curr culo los ubica en 2 de ESO, por lo que seguiremos tal cual aparece.

4 2. OBJETIVOS Los objetivos de nuestro planteamiento se centran en: - Valorar el valor cultural de los JUEGOS y actividades que nuestros mayores y antepasados han realizado a los largo de los a os. - Reconocer en estos JUEGOS y actividades una posibilidad de ocupaci n del tiempo libre de un modo sano y al aire libre. - Buscar informaci n acerca de las actividades de nuestros antepasados y de las m s arraigadas a la zona donde se habita, interactuando con los adultos que les rodean - Elaborar material y acondicionar el existente para llevar a cabo las actividades propuestas. - Dar a conocer al resto de compa eros y al profesor del trabajo de campo realizado acerca de los JUEGOS POPULARES y TRADICIONALES de la zona. 3. CONCEPTOS Es importante comenzar diciendo que seg n Huizinga (1972), el juego es m s viejo que la cultura, por lo que a pesar de que estrechemos el concepto de sta, presupone siempre una sociedad humana, y los animales no han esperado a que el hombre les ense ara a jugar.

5 Aunque todos lo tenemos muy presente el Juego, cuando queremos definirlo es algo dif cil. Su origen es ludus, ludere , del lat n, siempre asociado a diversi n, recreo, etc. Algunas de sus caracter sticas pueden ser: voluntario y libre; divertido, agradable, alegre, satisfactorio; espont neo, instintivo, irracional; gratuito, improductivo, intrascendente; incierto, fluctuante, aventurero; ambivalente, oscilatorio; comprometido, consciente; est tico, creativo; fantasioso, simb lico, ficticio; serio, necesario, solemne; reglado, etc. ( Lavega, 2000). Todas estas caracter sticas de juego pueden coincidir con las de Deporte, pero ste se difiere del primero que est institucionalizado, tiene unas reglas fijas que no pueden variar, existen competiciones en diferentes niveles y categor as,.. Podemos afirmar que el deporte est perdiendo su sentido l dico, por lo que los aspectos econ micos, ya desde categor as inferiores y DEPORTES aparentemente poco influenciados por los medios de comunicaci n, son tan importantes que eliminan muchas de las caracter sticas antes se aladas para los JUEGOS .

6 Tal es as , que algunos de los JUEGOS que empezaron como tal, se han convertido en DEPORTES , debido a su reglamentaci n, competiciones y federaciones propias (petanca, pelota vasca, lucha canaria y leonesa, etc.) Tambi n es necesario aclarar la terminolog a de aut ctono , tradicional y popular . Juego aut ctono se referir a a propio de un lugar concreto, pero ante la dificultad de discernir concretamente cu l ha sido el origen verdadero de los mismos, este t rmino est en desuso. Juego tradicional, son aquellos que se conocen desde la infancia y que lo han practicado varias generaciones. Juego popular ser a el que est muy arraigado en es zona y que se practica habitualmente (Annicchiarico, 2004; Lavega, 2000). CLASIFICACION GENERAL SUBCLASIFICACIONES Carreras y marchas Saltos Equilibrios DE LOCOMOCI NOtros, JUEGOS y DEPORTES de locomoci n Lanzamiento a mano DE LANZAMIENTO DE DISTANCIA Lanzamientos con elementos propulsivos Bolos De disco y monedas De bolas De mazo y bola DE LANZAMIENTO DE PRECISI NOtros JUEGOS y DEPORTES de lanzamiento de precisi n Pelota a mano Pelota con herramientas JUEGOS y DEPORTES de bal n DE PELOTA Y BAL NOtros JUEGOS y DEPORTES de pelota Lucha Esgrima DE LUCHAO tros JUEGOS y DEPORTES de lucha Levantamiento y transporte de pesos De tracci n y empuje DE FUERZAO tros JUEGOS y DEPORTES de fuerza Pruebas a nado Regatas a vela Regatas a remo NAUTICOS Y ACU TICOSO tros JUEGOS y DEPORTES acu ticos Competiciones.

7 Pruebas de val a y adiestramiento Luchas de animales Caza y persecuciones CON ANIMALESO tros JUEGOS y DEPORTES con animales Actividades agr colas DE HABILIDAD EN EL TRABAJOO tras actividades laborales JUEGOS Y DEPORTES OTROS JUEGOS Y DEPORTES NO CLASIFICACDOS Taxonomia de Moreno Palos (2001) 4. M TODO. NUESTRA EXPERIENCIA Esta Unidad Did ctica se ha llevado a cabo con los alumnos de 2 de ESO del IES Europa de guilas, pueblo costero de la Regi n de Murcia. La metodolog a se ha consistido en primer lugar en una base conceptual aportada por el profesor a los alumnos, para, seguidamente, proponer a stos como principales dirigentes del proceso de ense anza- aprendizaje. De este modo, se les mand como trabajo de la 2 evaluaci n (con las vacaciones de Navidad para realizarlo1) la b squeda de algunos JUEGOS propios del pueblo de guilas y/o de la Regi n de Murcia, bien por parejas o individualmente.

8 Esta era la forma m s adecuada para poner tanto directa como indirectamente en relaci n a los alumnos con las generaciones anteriores, ya que pod an utilizar bibliograf a impresa y/o fuentes de personas conocidas, debiendo siempre citar o el libro, o la persona consultada (nombre, edad, parentesco, etc.). En cuanto a las referencias bibliogr ficas cabe destacar que los alumnos que quisieron buscar desde las dos posibilidades tuvieron bastantes dificultades, pues en cuanto a libros sobre el tema las bibliotecas apenas dispon an de ninguno, por lo que deb an consultar libros de JUEGOS en general. Adem s, en su b squeda por internet, a la que nuestros alumnos est n muy acostumbrados en la actualidad, s lo se encontr un archivo referido a los JUEGOS de un pueblo de la Regi n (Puerto Lumbreras), por lo que algunos, que no insistieron en su b squeda, coincidieron en sus trabajos.

9 Adem s de la b squeda de los JUEGOS , el alumno elaboraba un trabajo que era entregado y corregido por el profesor. Ser a ste entonces el que decid a, en funci n del conjunto de aportaciones, los JUEGOS que expon a en clase cada alumno, haciendo de cada sesi n una recopilaci n de diferentes clases de actividades (de locomoci n, de precisi n, m s est ticos, etc.), ubic ndolos en el momento oportuno de la sesi n a cada uno. A la hora de exponer, los alumnos deb an conseguir el material adecuado, bien elabor ndolo ellos ( como algunos que elaboraron pelotas de papel, aros con papel y fixo, cartones simulando cromos, etc.), o bien buscando materiales alternativos de entre todos los que existen en el Departamento de Esta idea nos conduce a una relaci n con el Tema transversal del consumismo, ya que el material resulta barato y no convencional, adem s de introducirnos en el reciclaje.

10 Los alumnos adem s, deben elegir entre todo el entorno disponible los lugares adecuados para llevar a cabo sus JUEGOS , exponi ndolos a sus compa eros y compartiendo as todos sus hallazgos. Adem s, destacamos de todo lo comentado, destacamos la interdisciplinariedad del planteamiento, debido por una parte a la creaci n de material, donde en alg n caso pidieron ayuda al profesor de tecnolog a ( como para la creaci n del taco de madera del boliche), as como la relaci n con lengua (por la descripci n escrita y exposici n oral, b squeda de informaci n, etc.), y con ciencias sociales (por una relaci n con la cultura y sociedad en la que habitan). 1 Con las vacaciones de Navidad, y el car cter m s familiar de las mismas, se aseguran situaciones para poder preguntar y discutir sobre el tema a diferentes informadores.


Related search queries