Example: marketing

JURISPRUDENCIA DE CONCEPTOS Á - UNAM

219 JURISPRUDENCIA DE CONCEPTOSE lvia Luc a FLORES VALOS*SUMARIO: I. Representantes de la JURISPRUDENCIA de CONCEPTOS . II. Ca-racter sticas de la JURISPRUDENCIA de CONCEPTOS . III. Cr ticas a la ju-risprudencia de CONCEPTOS . IV. Bibliograf REPRESENTANTES DE LA JURISPRUDENCIA DE CONCEPTOSEl antecedente inmediato de la JURISPRUDENCIA conceptual es la EscuelaHist rica Alemana del siglo XIX. Ambas corrientes de pensamiento, dancomo resultado la codificaci n alemana de 1900. El C digo Civil alem nbusc apartarse de la tradici n jur dica romana, ya desarrollada en el C di-go franc s.

recho de la UNAM y técnica académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma Universidad. 1 David, Rene, Los grandes sistemas jurídicos contemporáneos (derecho compara-do), 2a. ed., Madrid, Aguilar, s.a., p. 42. Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de ...

Tags:

  Derecho, Jurisprudencia, Dere cho, Roche, De jurisprudencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of JURISPRUDENCIA DE CONCEPTOS Á - UNAM

1 219 JURISPRUDENCIA DE CONCEPTOSE lvia Luc a FLORES VALOS*SUMARIO: I. Representantes de la JURISPRUDENCIA de CONCEPTOS . II. Ca-racter sticas de la JURISPRUDENCIA de CONCEPTOS . III. Cr ticas a la ju-risprudencia de CONCEPTOS . IV. Bibliograf REPRESENTANTES DE LA JURISPRUDENCIA DE CONCEPTOSEl antecedente inmediato de la JURISPRUDENCIA conceptual es la EscuelaHist rica Alemana del siglo XIX. Ambas corrientes de pensamiento, dancomo resultado la codificaci n alemana de 1900. El C digo Civil alem nbusc apartarse de la tradici n jur dica romana, ya desarrollada en el C di-go franc s.

2 Sin embargo, por la trascendencia de las instituciones jur dicasdel derecho romano, los autores alemanes plasman en su codificaci n losfundamentos del derecho romano. La sabidur a romana se agrega a la t c-nica jur dica derecho alem n llega demasiado tarde para rivalizar con el derechoromano, m s bien, lo que hab a que hacer era analizar el derecho romano yverificar las costumbres del pueblo germ nico para adecuarlo a su principal representante de esta Escuela Hist rica es Savigny, qui nacepta la recepci n del derecho romano en A l le siguieron va-rios disc pulos, entre ellos.

3 Geroge Frederich Puchta (1798-1846), quiense caracteriz por ser un gran sistematizador de los CONCEPTOS del derecho * Maestra en derecho por la Divisi n de Estudios de Posgrado de la Facultad de De-recho de la UNAM y t cnica acad mica del Instituto de Investigaciones Jur dicas de lamisma , Rene, Los grandes sistemas jur dicos contempor neos ( derecho compara-do), 2a. ed., Madrid, Aguilar, , p. obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR 2006. Universidad Nacional Aut noma de M xico - Instituto de Investigaciones Jur dicasLibro completo en: LUC A FLORES VALOS romano.

4 Su labor ordenadora era clara y de gran agudeza, su base princi-pal de ordenaci n fueron los principios de la l gica formal. Los concep-tos los transform en estructuras l gicas, en silogismos formalmentecorrectos. La perfecci n l gica de los CONCEPTOS era suficiente para con-siderarlos v lidos, por tanto, no admit a cuestionamiento respecto de ndez Gil lo explica de la siguiente manera: En Puchta aparecenunidos el culto al derecho romano y a la l gica. Y el resultado es el si-guiente: erigir en dogmas universales los CONCEPTOS arrancados del dere-cho romano.

5 2La sistematizaci n de Puchta lo lleva a clasificar los CONCEPTOS en gene-rales y particulares creando as una pir mide. A este autor, le continuaron:Heidenberg Karl Adolf von Vangerbow (1808-1870), Heinrich Dernburg(1829-1907) y Estos tres representantes, han sido ubicados den-tro de la JURISPRUDENCIA conceptual por sus estudios te ricos que no condu-c an a la soluci n de problemas reales. Sus estudios fueron ideas de Puchta se ven concretadas y divulgadas por BernhardWindscheid (1817-1992) de la Escuela de Leipzig, su obra principal fuelas la elaboraci n de CONCEPTOS jur dicos se apoyo en el m todo cien-t fico exacto y especializado, con ello, con el dogmatismo puro, los con-ceptos se convierten en inmodificables e La importanciade la l gica para la JURISPRUDENCIA de CONCEPTOS es todo, representaba la cla-ridad en los t rminos jur dicos, intent evitar la vaguedad y las ambig e-dades en el lenguaje jur dico,5 esto lo consigui con la aplicaci n de unm todo estricto como el matem tico.

6 Al momento de aplicar las leyes eljuzgador ten a que limitarse a realizar una ecuaci n y con ello se favorec ala seguridad jur dica y se eliminaba el problema de las diversas interpreta-ciones que podr an surgir al aplicar la ley, de ah la destacada t cnica jur -dica desarrollada en Alemania en su codificaci n ndez Gil, Antonio, Metodolog a del derecho (ordenaci n cr tica de las princi-pales direcciones metodol gicas), Madrid, Revista de derecho Privado, 1945, p. , Schlosser y Mart nez Sarri n, ngel, Perfiles de la nueva historia del dere-cho privado, Madrid, Bosch, 1975, pp.

7 88 y ndez Gil, Antonio, op. cit., nota 2, p. , Chain, La l gica jur dica y la nueva ret rica, Madrid, Civitas, 1988,pp. 773 y obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR 2006. Universidad Nacional Aut noma de M xico - Instituto de Investigaciones Jur dicasLibro completo en: DE CONCEPTOS221 Otro jurista que contribuye a formular los postulados de la jurispruden-cia de CONCEPTOS fue Ihering; el pensamiento de este autor tenemos quedividirlo en dos etapas. En la primera podemos clasificarlo como uno delos principales exponentes de la JURISPRUDENCIA conceptual, ya que formulaconceptos con las bases de los anteriores juristas y como profesor de dere-cho romano se encarga de difundir la t cnica del derecho alem n partiendodel an lisis de las instituciones jur dicas romanas.

8 El segundo ciclo desus estudios y reflexiones son justamente las cr ticas que l mismo formu-la a esta escuela y dan origen a la corriente de pensamiento llamado juris-prudencia de principios. Realmente es l quien termina con los postuladosde la JURISPRUDENCIA conceptual e ir nicamente habla de los CONCEPTOS que seencuentran en los estudios de los te ricos, que nada aportan para resolverproblemas f CARACTER STICAS DE LA JURISPRUDENCIA DE CONCEPTOSLas caracter sticas de la JURISPRUDENCIA de CONCEPTOS son tratadas pordiversos autores,6 nosotros consideramos que son cuatro las principales yque de stas se desprenden otros puntos.

9 Las caracter sticas son: 1. Laplenitud del derecho . 2. La creaci n de la ley por cient ficos. 3. Elabora-ci n de CONCEPTOS jur dicos. 4. El juez es un simple mec nico del La plenitud del derechoLa JURISPRUDENCIA de los CONCEPTOS parte de la siguiente premisa: Nohay enigmas en el derecho civil, todo est resuelto en el derecho por losconceptos .7 Los CONCEPTOS jur dicos elaborados con t cnica jur dica conforman unsistema pleno, en donde no hay lagunas, ni ambig edades, esto se debe a laordenaci n sistem tica de los CONCEPTOS , conforme al grado de prioridadmarcado por su mayor o menor generalidad, as , tenemos CONCEPTOS gene-6 Nino, Carlos Santiago, Consideraciones sobre dogm tica jur dica, M xico, UNAM,Instituto de Investigaciones Jur dicas, 1974, p.

10 26; Tamayo y Salmor n, Rolando, Ele-mentos para una teor a general del derecho (Introducci n al estudio de la ciencia jur di-ca), M xico, Themis, 1992, p. 374; Ihering, Rudolf von, La JURISPRUDENCIA en broma y enserio, Madrid, Editorial de la Revista de derecho Privado, 1933, p. obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM DR 2006. Universidad Nacional Aut noma de M xico - Instituto de Investigaciones Jur dicasLibro completo en: LUC A FLORES VALOS rales, de los cuales se derivan por simple deducci n l gica CONCEPTOS par-ticulares.


Related search queries