Example: dental hygienist

JUVENTUD Y POLITICA EN REPUBLICA DOMINICANA

JUVENTUD Y POLITICA EN REPUBLICA DOMINICANA Por: David El as Melgen1 Introducci n JUVENTUD y Partidos Pol ticos. Que quiere decir esto? La JUVENTUD puede analizarse desde diferentes concepciones del pensamiento humano. Porque JUVENTUD es: ser, acci n y comportamiento, lo que puede ser identificado desde perspectivas psicol gicas, antropol gicas y sociol gicas. Con la ayuda de estas disciplinas, pero sin profundizar en ellas, puesto que no estoy calificado para ellos, pretendemos realizar un enfoque relativo a este tema, desde un punto de vista Jur dico-Pol tico. Para lograrlo, primeramente daremos una visi n conceptual de lo que es un partido pol tico y de la divisi n que entendemos m s importante de los mismos.

intervención, pero si debemos destacar que este protagonismo se ha apreciado en los sistemas políticos pluralistas y, asimismo, en sistemas

Tags:

  Sistemas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of JUVENTUD Y POLITICA EN REPUBLICA DOMINICANA

1 JUVENTUD Y POLITICA EN REPUBLICA DOMINICANA Por: David El as Melgen1 Introducci n JUVENTUD y Partidos Pol ticos. Que quiere decir esto? La JUVENTUD puede analizarse desde diferentes concepciones del pensamiento humano. Porque JUVENTUD es: ser, acci n y comportamiento, lo que puede ser identificado desde perspectivas psicol gicas, antropol gicas y sociol gicas. Con la ayuda de estas disciplinas, pero sin profundizar en ellas, puesto que no estoy calificado para ellos, pretendemos realizar un enfoque relativo a este tema, desde un punto de vista Jur dico-Pol tico. Para lograrlo, primeramente daremos una visi n conceptual de lo que es un partido pol tico y de la divisi n que entendemos m s importante de los mismos.

2 Luego estableceremos, como una realidad insoslayable, la existencia de espacios reservados para la JUVENTUD en los Partidos Pol ticos, as como las diferentes maneras de su participaci n. Finalmente, enfocaremos c mo ha sido la participaci n de los j venes en los procesos pol ticos de Am rica, en cuyo tema trataremos de rozar apenas la participaci n de j venes gobernantes, sin pretensi n de an lisis pol tico y conductual, considerando con ello que dicho enfoque no es materia de esta conferencia. Concluiremos con algunas recomendaciones extra das del contenido de este trabajo y producto de nuestra propia experiencia en el ejercicio de nuestra profesi n.

3 Nociones: Qu son los partidos pol ticos. Antes de abocarnos a expresar una definici n o concepto sobre lo que es un partido pol tico, es necesario destacar el papel protag nico de los mismos en los procesos democr ticos de los pueblos, donde las elecciones son el procedimiento utilizado para escoger a los gobernantes. El desarrollo de las elecciones ha creado estas instituciones que desempe an un papel de mediadores entre los elegidos y los electores .2 Su intervenci n en los procesos pol ticos ha sido tan marcada que no podemos imaginar un proceso electoral o un sistema democr tico sin la participaci n de los mismos. Esta injerencia no debemos analizarla desde un prisma de resultado, ya que este no es nuestro prop sito en esta 1 Disertaci n realizada en el Seminario JUVENTUD y Derechos Pol ticos en Rep blica DOMINICANA , auspiciado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y la Fundaci n Friedric-Naumann-Stiftung, en el a o 1995.

4 2 Duverger, Maurice. Instituciones Pol ticas y Derecho Constitucional. Ed. Ariel, intervenci n, pero si debemos destacar que este protagonismo se ha apreciado en los sistemas pol ticos pluralistas y, asimismo, en sistemas pol ticos autoritarios y totalitarios, lo cual ha sido llamado por el Dr. Julio Brea Franco, como el fen meno de la Partidocracia .3 Es tan fuerte y evidente el papel de los partidos pol ticos que hasta en los regimenes totalitarios se evidencia su preponderancia como ocurre en los partidos comunistas. Noci n Jur dica. El Dr. Brea Franco en su trabajo sobre La Reglamentaci n Jur dica de los partidos pol ticos en la REPUBLICA DOMINICANA , publicado por la Revista de Ciencias Jur dicas de la Universidad Cat lica Madre y Maestra, nos trae una noci n de partido pol tico desde un prisma jur dico, al se alar que Los partidos pol ticos aparecen como asociaciones particulares de ciudadanos, creadas para alcanzar un fin com n, que consiste en influir en la direcci n pol tica del Gobierno a trav s de una organizaci n mas o menos estable que se erige en un vinculo jur dico bien definido.

5 4 De esta definici n se destaca que deben concurrir una serie elementos imprescindibles para la existencia de los partidos pol ticos. Estos elementos son: Una asociaci n de ciudadanos, sin tomar en consideraci n la naturaleza de estos ciudadanos, ya sea desde el punto de vista de su edad, de su esfera social o econ mica. Que esta asociaci n se inspire en una ideolog a o plataforma pol tica que se integre a todos sus participantes. Que sea una organizaci n estable, para que haga realidad la ideolog a o plataforma pol tica que sustenta e influya en la direcci n pol tica del Estado; y Como agrupaci n de ciudadanos debe fundamentarse en un v nculo jur dico de naturaleza contractual.

6 Noci n Pol tica. Dentro de un contexto puramente pol tico, podemos expresar tentativamente que partido pol tico es una agrupaci n de personas inspiradas en una ideolog a en com n, cuyo fin principal es la obtenci n y conservaci n del poder. De esta definici n cabe destacar una caracter stica fundamental en esa agrupaci n de personas, y es que su objetivo principal es la obtenci n y 3 Brea Franco, Julio. La Reglamentaci n Jur dica de los Partidos Pol ticos en la Rep blica DOMINICANA , Universidad Cat lica Madre y Maestra, 1986, 4 Brea Franco, Julio. ob. cit., conservaci n del poder, lo que la diferencia de otros grupos de personas con distintos objetivos y diferentes fines programados, como son por ejemplo, los grupos de presi n, cuya finalidad principal es la de obtener reivindicaciones para los miembros de su clase.

7 Noci n Legal. Es un tanto dif cil encontrar una definici n legal de partido pol tico en la legislaci n nacional. No obstante dentro del contenido de la Ley Electoral No. 5884, de fecha 5 de mayo de 1962 y sus modificaciones, se puede extraer una noci n de partido pol tico a la luz de lo que expresa el Art. 64, cuando se ala Condiciones para el Reconocimiento. Podr ser reconocida como partido pol tico toda agrupaci n de ciudadanos que se organice de conformidad con las disposiciones de la Constituci n y las leyes con el fin primordial de participar en la elecci n de ciudadanos aptos para los cargos p blicos y de propender a la realizaci n de programas trazados conforme a su ideolog a particular.

8 5 La lectura de este art culo induce a observar que los elementos que configuran un partido pol tico son similares a los expresados en las nociones arriba se aladas. En consecuencia, podemos destacar como puntos relevantes, la existencia de un ideal pol tico, dentro de una agrupaci n con fines de la obtenci n y conservaci n del poder , para que sta sea calificada como partido pol tico. Divisi n de los Partidos pol ticos. La existencia de la democracia est ligada en los ltimos a os a la existencia de los partidos pol ticos, ya que a trav s de estas agrupaciones es como se obtiene y se consolida el poder pol tico. Dentro de un proceso de formaci n pol tica surgen esas determinadas agrupaciones que conforme a su estructura, al n mero de sus participantes y su forma de aparici n en los procesos pol ticos, se podr an calificar de diferentes maneras: Partidos pol ticos mayoritarios.

9 Son los considerados con mayor poder electoral para la obtenci n del poder pol tico, y establecen una polarizaci n que les permite alcanzar con relativa facilidad dicho poder, son los partidos de las masas populares, generalmente conducidos por un l der pol tico o una ideolog a de pensamiento pol tico de gran arraigo popular. Estos son los partidos que, con sus excepciones, han detentado por mayor tiempo el poder en Am rica. Dentro de estos grupos se manifiesta una tendencia inclinada hacia un l der pol tico o hacia una ideolog a pol tica definida que le sirve de sustentaci n y apoyo. 5 de la Ley , del 5 de mayo de 1962 y sus modificaciones.

10 Partidos pol ticos minoritarios. Siempre ser n agrupaciones de menor afiliaci n pol tica que los anteriores. Pero mantienen un ideal pol tico fuerte que les permite mantenerse en el escenario pol tico por un per odo de tiempo m s o menos prolongado, y pueden impedir que un partido pol tico mayoritario logre una mayor a absoluta en un certamen electoral. Estos partidos pol ticos minoritarios podr an agruparse o formar coaliciones con otras agrupaciones pol ticas; que bien podr an ser partidos pol ticos mayoritarios, con la finalidad de reforzar el poder pol tico de estos y alcanzar, tal vez, alguna cuota de ese poder pol tico; o bien podr a ser con otros partidos pol ticos minoritarios, que tengan las mismas metas el mismo campo de captaci n electoral, con el fin de alcanzar le poder o una notable participaci n dentro del mismo.


Related search queries