Example: stock market

LÍNEAS DIRECTRICES DE LA OCDE PARA EMPRESAS …

1L NEAS DIRECTRICES DE LA OCDE PARA EMPRESAS MULTINACIONALESPr L neas DIRECTRICES de la OCDE para EMPRESAS Multinacionales (en adelante, lasDirectrices) son recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las EMPRESAS multinacionales. Enuncianprincipios y normas voluntarias para una conducta empresarial responsable compatible con laslegislaciones aplicables. La vocaci n de las DIRECTRICES es garantizar que las actividades de esas empresasse desarrollen en armon a con las pol ticas p blicas, fortalecer la base de confianza mutua entre lasempresas y las sociedades en las que desarrollan su actividad, contribuir a mejorar el clima para lainversi n extranjera y potenciar la contribuci n de las EMPRESAS multinacionales al desarrollo DIRECTRICES forman parte de la Declaraci n de la OCDE sobre Inversi n Internacional y EmpresasMultinacionales, cuyos restantes elementos se refieren al tratamiento nacional, a las obligacionescontradictorias impuestas a las EMPRESAS y a los incentivos y desicentivos a la inversi n act

1 LÍNEAS DIRECTRICES DE LA OCDE PARA EMPRESAS MULTINACIONALES Prólogo 1. Las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (en adelante, las

Tags:

  Directrices

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LÍNEAS DIRECTRICES DE LA OCDE PARA EMPRESAS …

1 1L NEAS DIRECTRICES DE LA OCDE PARA EMPRESAS MULTINACIONALESPr L neas DIRECTRICES de la OCDE para EMPRESAS Multinacionales (en adelante, lasDirectrices) son recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las EMPRESAS multinacionales. Enuncianprincipios y normas voluntarias para una conducta empresarial responsable compatible con laslegislaciones aplicables. La vocaci n de las DIRECTRICES es garantizar que las actividades de esas empresasse desarrollen en armon a con las pol ticas p blicas, fortalecer la base de confianza mutua entre lasempresas y las sociedades en las que desarrollan su actividad, contribuir a mejorar el clima para lainversi n extranjera y potenciar la contribuci n de las EMPRESAS multinacionales al desarrollo DIRECTRICES forman parte de la Declaraci n de la OCDE sobre Inversi n Internacional y EmpresasMultinacionales, cuyos restantes elementos se refieren al tratamiento nacional.

2 A las obligacionescontradictorias impuestas a las EMPRESAS y a los incentivos y desicentivos a la inversi n actividad empresarial internacional ha registrado un cambio estructural de gran alcance y laspropias DIRECTRICES han evolucionado para reflejar estos cambios. Con el surgimiento de las industrias deservicios y de las que se basan en el conocimiento, las EMPRESAS de servicios y tecnolog a han hecho suaparici n en el mercado internacional. Las grandes EMPRESAS siguen siendo responsables de una partesignificativa de la inversi n internacional y se constata una tendencia hacia las fusiones internacionales degran escala. Simult neamente, tambi n ha aumentado la inversi n extranjera realizada por empresaspeque as y medianas, las cuales desempe an actualmente un papel significativo en el panoramainternacional.

3 Las EMPRESAS multinacionales, al igual que sus hom logas nacionales, han evolucionadopara abarcar un abanico m s amplio de disposiciones empresariales y tipos de organizaci n. Las alianzasestrat gicas y las relaciones m s estrechas con proveedores y contratistas tienden a desdibujar los l mitesde la r pida evoluci n de la estructura de las EMPRESAS multinacionales tambi n tiene su reflejo ensus actividades en los pa ses en v as de desarrollo, en los que la inversi n extranjera directa ha registradoun r pido crecimiento. Las EMPRESAS multinacionales han diversificado sus actividades en los pa ses env as de desarrollo, antes limitadas a la producci n primaria y a las industrias extractivas, adentr ndoseahora en la fabricaci n y montaje, el desarrollo del mercado interior y los actividades de las EMPRESAS multinacionales han fortalecido y desarrollado a trav s delcomercio y la inversi n internacional los lazos que unen entre s a las econom as de los pa ses de laOCDE y los que unen a stas al resto del mundo.

4 Estas actividades traen consigo importantes beneficiospara los pa ses de origen y de acogida. Estas ventajas crecen cuando las EMPRESAS multinacionalessuministran a precios competitivos los productos y servicios que desean comprar los consumidores ycuando proporcionan rentabilidades justas a los oferentes de capital. Sus actividades comerciales einversoras contribuyen al uso eficiente del capital, de la tecnolog a y de los recursos humanos y la transferencia de tecnolog a entre las regiones del mundo y el desarrollo de tecnolog asadaptadas a las condiciones locales. Las EMPRESAS multinacionales tambi n contribuyen, mediante lacapacitaci n formal y la formaci n en el propio trabajo, al desarrollo del capital humano en los pa ses naturaleza, el alcance y la rapidez de los cambios econ micos han tra do consigo nuevosdesaf os estrat gicos para las EMPRESAS y para los terceros interesados en su evoluci n.

5 Las empresasmultinacionales tienen la oportunidad de poner en marcha pol ticas de pr cticas ejemplares encaminadasal desarrollo sostenible que persigan garantizar una coherencia entre los objetivos sociales, econ micos ymedioambientales. La capacidad de las EMPRESAS multinacionales para promover el desarrollo sosteniblemejora sustancialmente cuando se desarrolla la actividad comercial e inversora en un contexto demercados abiertos, competitivos y adecuadamente EMPRESAS multinacionales han demostrado que el respeto de normas de conductaestrictas puede mejorar el crecimiento. En el mundo actual,la competencia es intensa y las empresasmultinacionales se enfrentan a diferentes marcos legales, sociales y normativos.

6 En este contexto, algunasempresas podr an sentir la tentaci n de descuidar las normas y principios de conducta adecuados con el2fin de obtener una ventaja competitiva indebida. Estas pr cticas de unas pocas EMPRESAS podr an poner enduda la reputaci n de muchas EMPRESAS y pueden suscitar temores entre los EMPRESAS han respondido a estas inquietudes de los ciudadanos desarrollandodispositivos internos, sistemas de orientaci n y gesti n que avalan su compromiso con una buena actitudciudadana de las EMPRESAS , con las pr cticas correctas y con una buena conducta empresarial y de ellas han recurrido a servicios de consultor a, auditor a y certificaci n, contribuyendo a laacumulaci n de conocimientos en estos mbitos.

7 Estos esfuerzos tambi n han promovido el di logosocial respecto a lo que constituye una buena conducta empresarial. Las DIRECTRICES aclaran lasexpectativas compartidas de los gobiernos que las han suscrito respecto a la conducta empresarial yproporcionan un punto de referencia a las EMPRESAS . De este modo, las DIRECTRICES complementan yrefuerzan las medidas privadas encaminadas a definir y poner en pr ctica una conducta gobiernos est n colaborando entre s y con las dem s partes implicadas para fortalecer lemarco legal y pol tico internacional en el que se desarrolla la actividad empresarial. Durante el per odoposterior a las guerras mundiales se registr un desarrollo de este marco, que se inici con la adopci n en1948 de la Declaraci n Universal de los Derechos Humanos.

8 Entre los instrumentos recientes destacan laDeclaraci n de la OIT sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, la Declaraci n de R osobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Agenda 21 as como la Declaraci n de Copenhague para elDesarrollo OCDE tambi n ha contribuido a este marco de actuaci n a nivel internacional. Entre lasmedidas recientes destacan la aprobaci n del Convenio para la Lucha contra la Corrupci n de AgentesP blicos Extranjeros en Operaciones Empresariales Internacionales y de los Principios de la OCDE deGobierno Empresarial, las DIRECTRICES de la OCDE sobre la Protecci n de los Consumidores en elcontexto del Comercio Electr nico y los trabajos en curso relacionados con las DIRECTRICES del la OCDE sobre Precios de Transferencia para EMPRESAS Multinacionales y Administraciones objetivo com n de los gobiernos que han suscrito las DIRECTRICES consiste en fomentar lascontribuciones positivas al progreso econ mico, medioambiental y social que pueden tener las empresasmultinacionales.

9 Y reducir al m nimo las dificultades que causar sus diversas actividades. Para alcanzareste objetivo, los gobiernos trabajan en colaboraci n con las numerosas EMPRESAS , sindicatos y otrasorganizaciones no gubernamentales que est n trabajando a su modo con el mismo fin. Los gobiernospueden contribuir proporcionando marcos nacionales de actuaci n eficaces, que incluyan una pol ticamacroecon mica estable, un tratamiento no discriminatorio de las EMPRESAS , una normativa adecuada yuna supervisi n prudencial, una justicia y una aplicaci n de las leyes imparciales y una administraci np blica eficaz e ntegra. Los gobiernos tambi n pueden facilitar este objetivo manteniendo y fomentandonormas y pol ticas adecuadas en apoyo de un desarrollo sostenible y comprometi ndose con las reformaspermanentes que garanticen que la actividad del sector p blico sea eficiente y eficaz.

10 Los gobiernos quehan suscrito las DIRECTRICES se han comprometido con una mejora continua de sus pol ticas tantonacionales como internacionales con vistas a mejorar el bienestar y los niveles de vida de todos Conceptos y DIRECTRICES son recomendaciones dirigidas conjuntamente por los gobiernos a las empresasmultinacionales. Contienen principios y normas de buenas pr cticas conformes con las disposicioneslegales aplicables. El cumplimiento de las DIRECTRICES por parte de las EMPRESAS es voluntario y no tienecar cter las actividades de las EMPRESAS multinacionales se extienden a todo el mundo, deber aextenderse tambi n a todos los pa ses la cooperaci n internacional en esta rea.


Related search queries