Example: biology

Límites de Consumo de Bajo Riesgo de Alcohol ...

L mites de Consumo de Bajo Riesgo de AlcoholActualizaci n del Riesgo relacionado con los niveles de Consumo de Alcohol , el patr n de Consumo y el tipo de bebidaParte 1. Actualizaci n de los l mites de Consumo de bajo Riesgo de alcoholINFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACI N 2020 MINISTERIO DE SANIDADL mites de Consumo de Bajo Riesgo de AlcoholActualizaci n del Riesgo relacionado con los niveles de Consumo de Alcohol , el patr n de Consumo y el tipo de bebidaParte 1. Actualizaci n de los l mites de Consumo de bajo Riesgo de alcoholINFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACI N 2020 MINISTERIO DE SANIDADA probado por la Comisi n de Salud P blica del d a 2 de julio de 2020 Referencia sugerida: Ministerio de Sanidad. L mites de Consumo de Bajo Riesgo de Alcohol . Actualizaci n del Riesgo relacionado con los niveles de Consumo de Alcohol , el patr n de Consumo y el tipo de bebida. Madrid; y distribuye: MINISTERIO DE SANIDAD CENTRO DE PUBLICACIONES PASEO DEL PRADO, 18-20.

El consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad, siendo el principal factor de riesgo en la población de 15-49 años, a nivel mundial el 3,8% de las muertes en mujeres y 12,2% en hombres, fueron atribuibles al consumo de alcohol

Tags:

  Consumo, Riesgos, De riesgos, Consumo de, De riesgo de, De consumo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Límites de Consumo de Bajo Riesgo de Alcohol ...

1 L mites de Consumo de Bajo Riesgo de AlcoholActualizaci n del Riesgo relacionado con los niveles de Consumo de Alcohol , el patr n de Consumo y el tipo de bebidaParte 1. Actualizaci n de los l mites de Consumo de bajo Riesgo de alcoholINFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACI N 2020 MINISTERIO DE SANIDADL mites de Consumo de Bajo Riesgo de AlcoholActualizaci n del Riesgo relacionado con los niveles de Consumo de Alcohol , el patr n de Consumo y el tipo de bebidaParte 1. Actualizaci n de los l mites de Consumo de bajo Riesgo de alcoholINFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACI N 2020 MINISTERIO DE SANIDADA probado por la Comisi n de Salud P blica del d a 2 de julio de 2020 Referencia sugerida: Ministerio de Sanidad. L mites de Consumo de Bajo Riesgo de Alcohol . Actualizaci n del Riesgo relacionado con los niveles de Consumo de Alcohol , el patr n de Consumo y el tipo de bebida. Madrid; y distribuye: MINISTERIO DE SANIDAD CENTRO DE PUBLICACIONES PASEO DEL PRADO, 18-20.

2 28014 MadridNIPO: 133-20-060-6 ESTILO ESTUGRAF IMPRESORES, Pol. Ind. Los Huertecillos, Calle Pino, 5 - 28350 CIEMPOZUELOS (Madrid) mites de Consumo de Bajo Riesgo de AlcoholActualizaci n del Riesgo relacionado con los niveles de Consumo de Alcohol , el patr n de Consumo y el tipo de bebidaParte 1. Actualizaci n de los l mites de Consumo de bajo Riesgo de alcoholGOBIERNODE ESPA AMINISTERIODE SANIDADL MITES DE Consumo DE BAJO Riesgo DE Alcohol . ACTUALIZACI N DEL Riesgo RELACIONADO CON LOS NIVELES DE Consumo DE Alcohol , EL PATR N DE Consumo Y EL TIPO DE BEBIDA 5 Grupo de Trabajo para la Actualizaci n de los L mites de Consumo de Bajo Riesgo de Alcohol (por orden alfab tico seg n el primer apellido)Javier lvarez Gonz lez (Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid)Marina Bosque Prous (Estudios de Ciencias de la Salud. Universitat Oberta de Catalunya)Bego a Brime Beteta (Observatorio Espa ol de las Drogas y las Adicciones.)

3 Delegaci n del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas)Francisco Camarelles Guillem (Centro de Salud Infanta Mercedes, Madrid)Olivia Castillo Soria (Subdirecci n General de Relaciones Institucionales. Delegaci n del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio de Sanidad)Joan Colom i Farran (Subdirecci n General de Drogodependencias, Departamento de Salud, Generalitat de Catalu a)Rodrigo C rdoba Garc a (Centro de Salud Universitario Delicias Sur, Zaragoza)I aki Gal n Labaca (Centro Nacional de Epidemiolog a. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Ciencia, Innovaci n y Universidades)Paloma Gonz lez Yuste (Subdirecci n General de Informaci n Sanitaria. Secretar a General de Salud Digital, Informaci n e Inovaci n del SNS)Antoni Gual i Sol (Unidad de Conducta Adictiva. Departamento de Psiquiatr a, ICN. Hospital Cl nic, Barcelona)M. Vicenta Labrador Ca adas (Subdirecci n General de Promoci n, Prevenci n y Calidad.

4 Direcci n General de Salud P blica. Ministerio de Sanidad)Marta Molina Olivas (Observatorio Espa ol de las Drogas y las Adicciones. Delegaci n del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas. Ministerio de Sanidad)Lidia Segura Garc a (Subdirecci n General de Drogodependencias, Agencia de Salud P blica de Catalu a, Generalitat de Catalu a)Luis Sordo del Castillo (Departamento de Medicina Preventiva y Salud P blica. Universidad Complutense de Madrid)M nica Su rez Cardona (Subdirecci n General de Informaci n Sanitaria. Secretar a General de Salud Digital, Informaci n e Inovaci n del SNSF rancisca Sureda Llull (Epidemiolog a y Salud P blica, Facultad de Medicina. Universidad de Alcal )Jos Valencia Mart n (Servicio de Medicina Preventiva y Salud P blica. Hospital Universitario Ram n y Cajal. Madrid)Grupo Coordinador ( rea de Prevenci n. Subdirecci n General de Promoci n, Prevenci n y Calidad. Direcci n General de Salud P blica.)

5 Ministerio de Sanidad)Carmen Trist n AntonaIn s Zuza SantaciliaSoledad Justo GilAlicia Estirado G mez*Pilar Campos Esteban* Subdirecci n General de Informaci n Sanitaria. Secretar a General de Salud Digital, Informaci n e Inovaci n del SNS. Ministerio de Sanidad6 INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACI N Revisi n institucionalComit Institucional de la Estrategia de Promoci n de la Salud y Prevenci n en el Sistema Nacional de externosJ rgen Rehm (Profesor de la Universidad de Toronto)Fernando Rodr guez Artalejo (Universidad Aut noma de Madrid y CiBERESP)Coordinaci n InstitucionalEste documento ha sido promovido por el Ministerio de n General de Salud P blica. Ministerio de n del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas. Ministerio de n de la bibliograf aLaura Molinera G mez (Asistencia t cnica TRAGSATEC. Direcci n General de Salud P blica. Ministerio de Sanidad)Documento aprobado por la Comisi n de Salud P blica el 02/07/2020 Declaraci n de conflicto de inter s: Las personas integrantes del grupo de trabajo declaran no tener conflictos de inter s en relaci n con los temas tratados en este documento puede ser reproducido parcial o totalmente para uso no comercial, siempre que se cite expl citamente su MITES DE Consumo DE BAJO Riesgo DE Alcohol .

6 ACTUALIZACI N DEL Riesgo RELACIONADO CON LOS NIVELES DE Consumo DE Alcohol , EL PATR N DE Consumo Y EL TIPO DE BEBIDA 7 ndice Abreviaturas 9 Resumen ejecutivo 11 Introducci n 15 Justificaci n 23 Objetivos 27 Metodolog a

7 29 Resumen de la evidencia cient fica 31 1. Estimaci n del Riesgo en la salud y l mites de bajo Riesgo del Consumo promedio de Alcohol 31 2. Estimaci n del Riesgo en la salud y l mites de bajo Riesgo de los episodios de Consumo intensivo de Alcohol (binge drinking) 34 3. Tipo de bebidas alcoh licas y efectos diferenciados en la salud 36Ap ndice 1. Definiciones de inter s 41Ap ndice 2. Grupos espec ficos de poblaci n o situaciones especiales 43Ap ndice 3. Abordaje del Consumo de Alcohol en sistema sanitario 49 Bibliograf a 51L MITES DE Consumo DE BAJO Riesgo DE Alcohol .

8 ACTUALIZACI N DEL Riesgo RELACIONADO CON LOS NIVELES DE Consumo DE Alcohol , EL PATR N DE Consumo Y EL TIPO DE BEBIDA 9 AbreviaturasAVA D A os de vida ajustados por discapacidadEPSP Estrategia de Promoci n de la Salud y Prevenci n en el SNSESTUDES Encuesta sobre Uso de Drogas en Ense anzas Secundarias en Espa aEDADES Encuesta Domiciliaria sobre Drogas y Alcohol en Espa aIARC Agencia Internacional de Investigaci n sobre el C ncer (International Agency for Research on Cancer)MAA Muertes atribuibles a alcoholODS Objetivos de Desarrollo SostenibleOMS Organizaci n Mundial de la SaludSAF S ndrome Alcoh lico FetalSNS Sistema Nacional de SaludTEAF Trastornos del Espectro Alcoh lico FetalUBE Unidad de Bebida Est ndarL MITES DE Consumo DE BAJO Riesgo DE Alcohol . ACTUALIZACI N DEL Riesgo RELACIONADO CON LOS NIVELES DE Consumo DE Alcohol , EL PATR N DE Consumo Y EL TIPO DE BEBIDA 11 Resumen ejecutivoEl Alcohol es la sustancia psicoactiva m s consumida en Espa a.

9 En el a o 2017, el 91% de la poblaci n espa ola de 15 a 64 a os declaraba haber consumido bebidas alcoh licas alguna vez en la vida (94% hombres y 89% mujeres) y el 63% en los ltimos 30 d as (72% hombres y 54% mujeres))[1]. El Consumo habitual es el doble en hombres (uno de cada dos), que en mujeres (una de cada cuatro)[2]. La edad de inicio de Consumo se sit a en 14 a os en ambos sexos[3].En Espa a, el Consumo de Alcohol es el 4 factor de Riesgo de p rdida de salud (A os de Vida Ajustados por Discapacidad-AVAD), siendo el 2 en mujeres y el 5 en hombres[4]; adem s, produjo anualmente muertes durante el periodo 2010-2017, siendo el 74% en hombres [5].El Consumo de Alcohol es uno de los principales factores de Riesgo de enfermedad, siendo el principal factor de Riesgo en la poblaci n de 15-49 a os, a nivel mundial el 3,8% de las muertes en mujeres y 12,2% en hombres, fueron atribuibles al Consumo de Alcohol en 2016[6].

10 Contribuye al desarrollo de m s de 200 problemas de salud y lesiones, incluyen-do enfermedades cardiovasculares, hep ticas, neuropsiqui tricas, y enfermedades trans-misibles entre otras[7]. Adem s, existe una s lida evidencia de la asociaci n del Consumo de Alcohol y ciertos tipos de c ncer, con una relaci n dosis-respuesta positiva con el de cavidad oral, faringe, laringe, es fago, colon-recto, mama (mujer) y hepatocarcinoma[8 11]; de manera que cualquier nivel de Consumo aumenta el Riesgo . Asimismo, el Alcohol es una sustancia adictiva que puede ocasionar el impacto del Consumo de Alcohol va m s all de la salud de la persona que consume, ya que tambi n puede producir da os a terceras personas (accidentes de tr fico, violencia, Trastornos del Espectro Alcoh lico Fetal (TEAF), etc.), as como a la econom a y a la sociedad en su conjunto (desempleo, conductas violentas, p rdidas de productividad, etc.)


Related search queries