Example: confidence

L C I d h u C de s 1979-2004 - corteidh.or.cr

La Corte InteramerICanade dereChos humanosun Cuarto de Corte Interamericana de Derechos Humanos La Corte Interamericana de Derechos Humanos: Un Cuarto de siglo : 1979-2004 / Corte Interamericana de Derechos Humanos. - San Jos , : Corte Interamericana de Derechos Humanos, 2005. 1228 p.: 25 x cm ISBN: 9977-36-147-9 1. CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS 2. CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - REGLAMENTO 3. Edici n: Corte Interamericana de Derechos Humanos - 2005La Corte Interamericana de Derechos HumanosSentados, de izquierda a derecha, Jueces: Alirio Abreu Burelli, Vicepresidente; Sergio Garc a Ram rez, Presidente; Oliver Jackman.

341.245.2 C827c Corte Interamericana de Derechos Humanos La Corte Interamericana de Derechos Humanos: Un Cuarto de Siglo: 1979-2004 / Corte Interamericana

Tags:

  Siglo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of L C I d h u C de s 1979-2004 - corteidh.or.cr

1 La Corte InteramerICanade dereChos humanosun Cuarto de Corte Interamericana de Derechos Humanos La Corte Interamericana de Derechos Humanos: Un Cuarto de siglo : 1979-2004 / Corte Interamericana de Derechos Humanos. - San Jos , : Corte Interamericana de Derechos Humanos, 2005. 1228 p.: 25 x cm ISBN: 9977-36-147-9 1. CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS 2. CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - REGLAMENTO 3. Edici n: Corte Interamericana de Derechos Humanos - 2005La Corte Interamericana de Derechos HumanosSentados, de izquierda a derecha, Jueces: Alirio Abreu Burelli, Vicepresidente; Sergio Garc a Ram rez, Presidente; Oliver Jackman.

2 De pie, de izquierda a derecha, Jueces: Manuel E. Ventura Robles, Ant nio Augusto an ado rindade, ecilia Medina uiroga,Ant nio Augusto an ado rindade, ecilia Medina uiroga, nio Augusto an ado rindade, ecilia Medina uiroga, Diego Garc a Say del Edificio de la Corte Interamericana de Derechos ndICePr logo del Presidente de laCorte interameriCana de dereChos humanos ..iiila JurisPrudenCia de la Corte interameriCana dedereChos humanos en materia de reParaCiones ..1 Sergio garc a ram rezJurisPrudenCia de la Corte interameriCanade dereChos humanos ..87 alirio abreu burelliliving memory of the inter-ameriCan systemof human rights ..151 oLIver JaCkmanthe emanCiPation of the individual from hisown state: the historiCal reCovery of thehuman Person as subJeCt of the law of nations.

3 159 ant nIoaugustoCan adotrIndade nIo augusto Can ado trIndadelas obligaCiones de los estados baJo laConvenCi n ameriCana sobre dereChos humanos ..207 CeCILIa medIna QuIroga-ii-La Corte InteramerICana de dereChos humanosun Cuarto de siglo : 1979-2004la Corte interameriCana de dereChos humanos:la neCesidad inmediata de Convertirse en untribunal Permanente ..271 manueL e. ventura robLesuna viva interaCCi n: Corte interameriCana ytribunales internos ..323 dIego garC a-say nla resPuesta de la JurisPrudenCia de laCorte interameriCana a las diversas formas deimPunidad en Casos de graves violaCionesde dereChos humanos y sus ConseCuenCias ..385 PabLo saavedra aLessandrICorte interameriCana de dereChos humanosmemoria de instalaCi n.

4 415estad stiCas de la Corte interameriCana dedereChos humanos ..483 Criterios de la Corte interameriCana dedereChos humanos ( 1979-2004 ) ..517-iii-Pr LogoLA CORTE INTERAMERICANA: UN CUARTO DE siglo ( 1979-2004 ) Con esta obra la Corte Interamericana de Derechos Humanos conmemora el vig simo quinto aniversario de su instalaci n, adem s de celebrarlo con su desempe o cotidiano y creciente. Despu s de diversos trabajos preparatorios, cumplidos a partir de 1945, que tuvieron una hora decisiva en 1969, la Corte se instal formalmente el 3 de septiembre de 1979 en la ciudad de San Jos , Costa Rica, que desde entonces ha sido su sede hospitalaria.

5 Quedaban atr s, como fundamento, las esperanzas y los afanes de los hombres y las mujeres de bien que hab an urgido la protecci n internacional de los derechos humanos a trav s de instrumentos preceptivos e instituciones tutelares. Y quedaba adelante, en un horizonte abierto, la confianza depositada en un organismo regional que deb a cumplir su propia parte en la afirmaci n de los derechos humanos y la consolidaci n de la democracia. Cuando se examin y suscribi la Convenci n Americana sobre Derechos Humanos -Pacto de San Jos -, el ilustre Ren Cassin, antiguo Presidente del Consejo de Estado de Francia y de la Corte Europea de Derechos Humanos, y cuyo nombre se halla hondamente vinculado a la causa mundial de los derechos fundamentales-, advirti que el pacto emergente estaba llamado a crear un instrumento nuevo que pueda, como en el caso de Europa, reforzar una Convenci n mediante una serie de interpretaciones y formar una jurisprudencia de valor inapreciable para prevenir violaciones futuras.

6 Ese nuevo instrumento ser a, en su hora, la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Debi transcurrir una d cada para que la Convenci n adquiriese vigencia y se instalara el flamante Tribunal en San Jos . Cuando esto aconteci , el Presidente de Costa Rica, don Rodrigo Carazo Odio, pudo decir: Hoy es un d a hist rico para el Continente Americano . En efecto, hab a culminado la primera etapa de los esfuerzos empe osos y prolongados que se propusieron ese objetivo plausible. Pero s lo se hab a recorrido una peque a parte del camino. Aguardaba la etapa m s larga, relevante y decisiva. Esta comenz entonces y prosigue hasta ahora.

7 Muchos a os aguardan. A partir de aquel momento inaugural, la Corte Interamericana ha realizado el mayor esfuerzo por cumplir con fidelidad la encomienda que se le hizo como instituci n judicial aut noma -conforme al art culo 1 del Estatuto adoptado en -iv-La Corte InteramerICana de dereChos humanosun Cuarto de siglo : 1979-20041979- cuyo objetivo es la aplicaci n e interpretaci n de la Convenci n Americana sobre Derechos Humanos . Dotada, pues, de autonom a -rasgo nuclear de cualquier tribunal-, la Corte ha preservado sta y ejercido sus atribuciones con libertad. En mi intervenci n ante la Comisi n de Asuntos Pol ticos y Jur dicos de la Organizaci n de los Estados Americanos, en abril de 2005, y en la Asamblea General, en junio de este mismo a o- observ , en nombre y representaci n de quienes integramos el Tribunal, que la Corte ha actuado bajo los signos de independencia y autonom a que corresponden a un verdadero rgano jurisdiccional (y) derivan de la naturaleza misma de las funciones judiciales, de la letra y el esp ritu de la Convenci n Americana y del Estatuto adoptado por la Asamblea General de la Organizaci n (.)

8 No podr a ser de otra manera (..). La Organizaci n, los Estados que la integran y la propia Corte han contribuido a que esa autonom a se mantenga con firmeza. Ello confiere respetabilidad al Tribunal y contribuye a la respetabilidad integral del sistema. Estamos seguros de que as seguir siendo, y de que se proyectar en todos los planos a los que se extiende el quehacer de la Corte, tanto los estrictamente jurisdiccionales como los administrativos y presupuestales . La Corte es parte de un conjunto mayor, cuya marcha armoniosa resulta absolutamente indispensable para la instalaci n definitiva y la vigencia efectiva de los derechos humanos.

9 Me refiero al denominado Sistema Interamericano de Protecci n de los Derechos Humanos, concebido y entendido en su m s amplio y mejor alcance, que sirve a los fines que pretendemos y perseguimos. Sistema, ste, constituido por diversos componentes cuya tarea supone convicciones compartidas al servicio del ser humano, un corpus juris suficiente y eficiente y acciones consecuentes emprendidas con nimo solidario y empe osa voluntad. Sobre este cimiento, nico que confiere fortaleza y orientaci n al conjunto, act an aquellos componentes: los Estados, suscriptores de la Convenci n y garantes de su debido cumplimiento; la propia Organizaci n de los Estados Americanos, que ha colocado en la c spide de sus fines institucionales y su discurso pol tico la defensa de los derechos humanos; la sociedad civil de nuestros pa ses -el pueblo de Am rica- y las instituciones creadas por ella.

10 La Comisi n y la Corte Interamericanas, rganos activos en la vertiente internacional del Sistema, y otros protagonistas indispensables en las diversas dimensiones de la defensa de los derechos humanos: ombudsman, Instituto Interamericano, academia, comunicadores sociales, s lo por ejemplo. El Sistema no puede ser menos que eso. Para que libre las batallas que le corresponden y tenga el xito que los habitantes de Am rica reclaman y merecen, es preciso que ponga en movimiento todos los recursos pol ticos, jur dicos y humanos a su alcance, en un vasto desempe o tico que nos aproxime, cada vez m s, al -v-Pr Logo deL PresIdente de LaCorte InteramerICana de dereChos humanosmundo en el que los seres humanos se hallen liberados del temor y la miseria -como promete el Pre mbulo de la Declaraci n Universal de Derechos Humanos- y las instituciones cumplan el fin principal que el derecho y la raz n les asignan.


Related search queries