Example: air traffic controller

La Administración en el Siglo XXI, en una encrucijada

Gesti n Joven N 15 2016. Revista de la Agrupaci n Joven Iberoamericana de ISSN 1988-9011. Contabilidad y Administraci n de Empresas (AJOICA) pp. 96 - 127. _____. La Administraci n en el Siglo XXI, en una encrucijada Dr. H ctor F. lvarez Profesor Consulto de la Universidad Nacional de C rdoba (Argentina). RESUMEN. La administraci n de organizaciones como disciplina ha desarrollado, a trav s del tiempo, m ltiples visiones. Por tal raz n es necesario hacer el esfuerzo de interpretarlas, reinterpretarlas y tratar de unificarlas en una s ntesis a partir de la cual los diferentes enfoques puedan estar o no presentes. Pero hay que tener en cuenta la diversidad de la ubicaci n temporal de los hechos y de las ideas como tambi n la dispersi n espacial e ideol gica seg n sea el tipo de sociedad, sus instituciones y su cultura. La disciplina que nos ocupa se encuentra en una encrucijada porque se plantean caminos diferentes para llegar al mismo lugar: que las organizaciones logren los resultados esperados y tengan un impacto positivo en su entorno.

La administración es hija de la modernidad y de la revolución industrial: la división del trabajo, el trabajo físico del hombre, la relación del hombre con la máquina, el aumento de la productividad y el crecimiento de los mercados. La corriente tecnológica o funcionalista de la administración que propugna una prescripción basada en el ...

Tags:

  Modernidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Administración en el Siglo XXI, en una encrucijada

1 Gesti n Joven N 15 2016. Revista de la Agrupaci n Joven Iberoamericana de ISSN 1988-9011. Contabilidad y Administraci n de Empresas (AJOICA) pp. 96 - 127. _____. La Administraci n en el Siglo XXI, en una encrucijada Dr. H ctor F. lvarez Profesor Consulto de la Universidad Nacional de C rdoba (Argentina). RESUMEN. La administraci n de organizaciones como disciplina ha desarrollado, a trav s del tiempo, m ltiples visiones. Por tal raz n es necesario hacer el esfuerzo de interpretarlas, reinterpretarlas y tratar de unificarlas en una s ntesis a partir de la cual los diferentes enfoques puedan estar o no presentes. Pero hay que tener en cuenta la diversidad de la ubicaci n temporal de los hechos y de las ideas como tambi n la dispersi n espacial e ideol gica seg n sea el tipo de sociedad, sus instituciones y su cultura. La disciplina que nos ocupa se encuentra en una encrucijada porque se plantean caminos diferentes para llegar al mismo lugar: que las organizaciones logren los resultados esperados y tengan un impacto positivo en su entorno.

2 Pero el problema es que en los continentes, en los pa ses, en las regiones y en los grandes centros de la actividad econ mica no han logrado a n uniformar las pr cticas administrativas, situaci n que restringe la posibilidad de que la administraci n sea una ciencia de aplicaci n universal. Pero tambi n no es uniforme la literatura y la interpretaci n de los actores que la practican: los empresarios, los gerentes, los consultores, los profesores y los investigadores. En el caso de la literatura, ella est sesgada por aportes de autores que provienen de pa ses cuyas sociedades tienen un sistema econ mico, una cultura, unos valores y un marco institucional que difieren de las otras sociedades a las que se pretende destinar tambi n las teor as y las pr cticas administrativas que provienen de las primeras. Este trabajo desarrollar los siguientes temas: 1) la administraci n es solamente un conjunto de t cnicas o es algo m s que eso?

3 , 2) enfatizar que la teor a de la administraci n se encuentra en una encrucijada , 3) se examinar n, en forma sucinta, los principales enfoques de las corrientes de la administraci n y 4). plantear porque la administraci n es una disciplina con final abierto. Se trata de un aporte de corto alcance para promover el debate entre estudiantes, docentes, investigadores y practicantes de la administraci n sobre su futuro. Palabras clave: administraci n, encrucijada , ortodoxia, heteredoxia, cr tica y final abierto. ABSTRACT. Management organizations as a discipline has developed, over time, multiple visions. For this reason it is necessary to make the effort to interpret, reinterpret them and try to unify them in a synthesis from the different approaches which may be present or not. But we must take into account the diversity of the temporary location of the facts and ideas as well as spatial and ideological dispersion according to the type of society, its institutions and culture.

4 Discipline in question is at a crossroads 96. Gesti n Joven N 15 2016. Revista de la Agrupaci n Joven Iberoamericana de ISSN 1988-9011. Contabilidad y Administraci n de Empresas (AJOICA) pp. 96 - 127. _____. arise because different paths to reach the same place: organizations achieve the expected results and have a positive impact on their environment. But the problem is that in continents, countries, regions and major centers of economic activity have not yet managed to standardize administrative practices, a situation that restricts the possibility that the administration is a science of universal application. But literature is not uniform and the interpretation of the actors who practice: entrepreneurs, managers, consultants, teachers and researchers. In the case of literature, it is based by contributions from authors from countries whose companies have an economic system, culture, values and institutional framework which differ from the other companies to which it is intended to also allocate the theories and administrative practices that come from the first.

5 This work will develop the following topics: 1) management is only one set of techniques or more than that?, 2). emphasize that management theory is at a crossroads, 3) will be discussed, succinctly, major focus of the current administration and 4) raise because management is a discipline open-ended. It is a short-range contribution to promote debate among students, teachers, researchers and practitioners about his future administration. 1. Introducci n Este trabajo tiene un car cter introductorio sobre los problemas que se les plantean hoy a las personas que est n vinculadas a la administraci n como disciplina, sean stas directivos de organizaciones, estudiantes, docentes de la disciplina o investigadores. La administraci n es solamente un conjunto de t cnicas o es algo m s que eso? Es una ciencia acabada y solvente para resolver los problemas de las organizaciones actuales cualquiera sea su ubicaci n geogr fica?

6 Cu l es la situaci n de la teor a de la administraci n y su papel en las organizaciones del Siglo XXI, en particular la empresa? La funci n de la administraci n es solamente optimizar el uso de los recursos y los resultados econ micos? Las organizaciones pueden funcionar y lograr resultados independientemente de las condiciones del sistema social al que pertenecen? No se pretende responder acabadamente a todos estos interrogantes, pero s dejar las huellas sobre el problema para que la discusi n pueda seguir a trav s del tiempo con diversos actores. Las organizaciones tienen funciones espec ficas en la sociedad generando un conjunto de impactos sobre una comunidad tales como la provisi n de productos y de servicios, la generaci n de empleo, su influencia en el car cter de la sociedad, en las pol ticas de los gobiernos, en las caracter sticas de la cultura y en las tradiciones locales.

7 En consecuencia, las organizaciones influyen en el comportamiento de todos sus actores: los consumidores; los proveedores de bienes, de servicios y de capital;. regula el mercado laboral; orienta las decisiones de los gobiernos y de los reguladores y tambi n influye en el funcionamiento de las comunidades. Para que este complejo sistema sea exitoso la organizaci n debe generar valor para todos sus actores, lo que permite el logro de cierto equilibrio en la sociedad. En la actualidad aparece como disfuncional para la sociedad que las preocupaciones de los que dirigen las organizaciones se centren solo en los aspectos econ micos de sus propietarios, en el mercado, en la rentabilidad, en generar valor para el accionista, el estar al d a en la carrera tecnol gica y otras preocupaciones que por el estilo, que resulta de la visi n de la teor a de la administraci n dominante, llamada tambi n 97.

8 Gesti n Joven N 15 2016. Revista de la Agrupaci n Joven Iberoamericana de ISSN 1988-9011. Contabilidad y Administraci n de Empresas (AJOICA) pp. 96 - 127. _____. ortodoxa o cl sica; es a nuestro entender una visi n parcial de la administraci n en estos tiempos. Los estados contables presentan la dificultad de que solo reflejan lo que se puede contar y a las cosas que se poseen, pero la dificultad consiste en que no est n representados todos los actores encarnados en las personas, tales como: los clientes/usuarios de los productos, los proveedores, su entorno social y todas las personas que forman parte de la organizaci n independientemente de su rol y de su estatus. La teor a de la administraci n dominante que se fundamenta en los presuntos xitos de las grandes empresas de y de Europa y en las recetas creadas por los intelectuales que est n a su servicio con una visi n hacia adentro de las organizaciones en consonancia con el enfoque de la financiarizaci n (con el t rmino de financiarizaci n se alude, en general, al ascenso de la importancia del capital financiero dentro del funcionamiento econ mico) en las cuales el hombre es s lo un insumo m s.

9 Se evita en consecuencia incursionar en lo que ocurre en la realidad interna de una organizaci n y de su relaci n de ida y vuelta de sta con su entorno. Las organizaciones en cualquier pa s, cualquiera que sea su actividad, son una fuente de poder e influencia en la sociedad m s all de sus actividades espec ficas porque son a la vez instituciones econ micas y tambi n agentes de transformaci n social independientemente de que los efectos sobre la sociedad sean los deseados o no. Una organizaci n en su relaci n con la sociedad cumple funciones importantes pero tambi n genera problemas importantes, para ello basta pensar en la relaci n que surge entre el resultado de su administraci n y su vinculaci n con el bienestar humano y social. Las organizaciones en la sociedad actual podr an existir en el tiempo solamente en la medida que ellas tengan una relaci n arm nica con su entorno social, que es lo que puede permitir que crezcan, sean competitivas y puedan aumentar la productividad.

10 La desigualdad, la pobreza y el continuo proceso de empobrecimiento son fen menos que surgen cuando los dos actores clave: el Estado y las organizaciones existentes en una sociedad no funcionan atendiendo a sus fines espec ficos y son incapaces de coordinar sus actividades. Esto es el resultado del funcionamiento, tanto en el Estado como en las organizaciones, en base a ideas desnaturalizadas y desactualizados. Para ello es de vital importancia comprender las complejas relaciones e interacciones entre las personas como actores clave dentro y fuera de las organizaciones con los recursos financieros, el capital, el estado, los mercados y la sociedad en general. La administraci n es hija de la modernidad y de la revoluci n industrial: la divisi n del trabajo, el trabajo f sico del hombre, la relaci n del hombre con la m quina, el aumento de la productividad y el crecimiento de los mercados.


Related search queries