Example: dental hygienist

La administración penitenciaria en el contexto de …

Centro Internacionalde Estudios PenitenciariosLa administraci n penitenciaria en el contexto de los derechos humanosManual para el personal penitenciarioSEGUNDA EDICI NAndrew CoylePublicado por elCentro Internacional de Estudios Penitenciarios7th Floor, Melbourne House46 AldwychLondres WC2B 4 LLReino UnidoTel.: +44 (0)20 7848 1922 Fax: +44 (0)20 7848 1901 Correo electr nico: Web: Andrew Coyle 2009Se reafirman los derechos morales el 0-9545444-2-03 Pr logoLa primera edici n de este manual fue publicada en ingl s en 2002. Desde ese momento, ha sido traducida a diecis is idiomas.* Se imprimieron m s de copias y muchas versiones est n disponibles para ser descargadas en la manual es utilizado en la actualidad por organizaciones intergubernamentales y otros organismos internacionales para su trabajo de reforma de manual ser una herramienta de referencia muy til dadas las condiciones

Centro Internacional de Estudios Penitenciarios La administración penitenciaria en el contexto de los derechos humanos Manual para el personal penitenciario

Tags:

  Penitenciaria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La administración penitenciaria en el contexto de …

1 Centro Internacionalde Estudios PenitenciariosLa administraci n penitenciaria en el contexto de los derechos humanosManual para el personal penitenciarioSEGUNDA EDICI NAndrew CoylePublicado por elCentro Internacional de Estudios Penitenciarios7th Floor, Melbourne House46 AldwychLondres WC2B 4 LLReino UnidoTel.: +44 (0)20 7848 1922 Fax: +44 (0)20 7848 1901 Correo electr nico: Web: Andrew Coyle 2009Se reafirman los derechos morales el 0-9545444-2-03 Pr logoLa primera edici n de este manual fue publicada en ingl s en 2002. Desde ese momento, ha sido traducida a diecis is idiomas.* Se imprimieron m s de copias y muchas versiones est n disponibles para ser descargadas en la manual es utilizado en la actualidad por organizaciones intergubernamentales y otros organismos internacionales para su trabajo de reforma de manual ser una herramienta de referencia muy til dadas las condiciones existentes en las prisiones en la regi n de frica dentro del programa de trabajo del Instituto.

2 (director del Instituto Africano de la ONU para la Prevenci n del Delito y el Tratamiento del Delincuente)El manual ser de suma importancia en nuestras actividades penitenciarias tanto en San Jos , en el Instituto Latinoamericano de la ONU para la Prevenci n del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), como en pa ses de la regi n (..). Nos complacer utilizarlo en nuestros cursos de entrenamiento y como material de asistencia t cnica.(Director del ILANUD)Es utilizado por las administraciones de prisiones en muchos pa ses como una herramienta para desarrollar estrategias de reforma en desarrollo.

3 Otra caracter stica satisfactoria de la primera edici n ha sido la manera en que ha sido aceptada por personal penitenciario de primera l nea de todo el mundo como una ayuda pr ctica en su trabajo tan impresionado por el manual que lo distribu entre todos los funcionarios del servicio correccional para su referencia.(Director Adjunto, Divisi n Correccional del Ministerio de Justicia, Se l, Rep blica de Corea)La publicaci n de la segunda edici n del manual ha brindado la oportunidad de incluir referencias a nuevas normas regionales e internacionales, como por ejemplo el Protocolo Facultativo de la Convenci n contra la Tortura de la ONU, y tambi n para hacer referencia al aumento de leyes de casos que est n sancionando las cortes de derechos humanos regionales, como las cortes de Sudam rica y Europa.

4 Tambi n hemos aceptado los comentarios tiles que han realizado los lectores y otros comentaristas sobre la forma en que podr amos mejorar la presentaci n de algunos de los cap tulos. Uno de los m s importantes ha sido el pedido para tratar en cap tulos separados la prohibici n completa de la tortura y la dignidad del prisionero como persona. Adem s, hemos incluido nuevos cap tulos que hacen referencia a los prisioneros de m xima seguridad y a los prisioneros extranjeros, debido a que el inter s por estos temas ha ido en aumento en los ltimos a os.* Alban s, amh rico, rabe, chino, croata, farsi, franc s, georgiano, japon s, coreano, portugu s, espa ol, ruso, turco, serbio y vietnamita4 AgradecimientosLa segunda edici n de este manual ha sido posible gracias a la colaboraci n de numerosas personas, entre las que se incluyen todos los que han realizado comentarios sobre la primera edici n y que han realizado sugerencias tiles sobre formas de del ICPS.

5 Cabe una menci n especial para los asociados que han trabajado incansablemente por todo el mundo para la mejora de la gesti n de las prisiones y han contribuido directa o indirectamente con su especializaci n y conocimientos. Especialmente importante fue el aporte de Andrew Barclay, Anton Shelupanov, James Haines, Colin Allen y Alistair Stern hizo un valioso aporte a cap tulos espec ficos y al aspecto general del texto Fair control todas las referencias de los instrumentos internacionales y aport muchos de los estudios de Dardanou y Veronica Murrey nos prestaron un preciado apoyo el proyecto fue supervisado por Rob profundo agradecimiento a todos ltimo.

6 Este manual no podr a haber sido publicado sin la generosa ayuda financiera de la Foreign & Commonwealth Office del Reino CoyleProfesor de estudios penitenciarios5 ndice1 Introducci n 72 Los principios de una buena gesti n de prisiones 113 Personal penitenciario y administraci n de prisiones 154 Prohibici n absoluta de torturas 335 La dignidad de la persona 396 Los reclusos y la atenci n sanitaria 477 Gesti n de prisiones seguras y ordenadas 588 Gesti n de reclusos de alta seguridad 719 Procedimientos y sanciones disciplinarios 7910 Actividades constructivas y reinserci n social 8711 Contacto con el mundo exterior 9912 Reclusos extranjeros 10713 Peticiones y denuncias 11114 Reconocimiento de la diversidad 11715 Procedimientos de inspecci n 12116 Reclusos preventivos y otros reclusos detenidos sin condena 12917 Reclusos j venes y menores de edad 13718 Reclusas 14319 Reclusos condenados a penas prolongadas y cadena perpetua 15120 Reclusos condenados a muerte 155 Ap ndice 158 Referencias 161 ndice 16467 INtroDUCCI NIntroducci n1A qui n va dirigido este manualEste manual tiene por objeto prestar asistencia a todos los que tienen algo que ver con las prisiones.

7 Lo m s probable es que entre sus lectores se cuenten ministros con responsabilidad parlamentaria por el servicio penitenciario, funcionarios de Ministerios de Justicia y otras reparticiones encargadas de temas penitenciarios, y agencias intergubernamentales como las Naciones Unidas, la Organizaci n de Estados Americanos, la Uni n Africana, el Consejo de Europa, la Uni n Europea, la Organizaci n para la Seguridad y la Cooperaci n en Europa, y la Organizaci n Mundial de la Salud. Tambi n ser de inter s para organizaciones como el Comit Internacional de la Cruz Roja y para varias organizaciones no gubernamentales (ONG) y grupos de la sociedad civil que trabajan en prisiones.

8 En la medida de lo posible, debe ponerse a disposici n de los reclusos. No obstante, est dirigido fundamentalmente a quienes trabajan directamente con prisiones y reclusos. En este grupo, se incluyen los administradores nacionales y regionales de prisiones. Y, por encima de todo, est dirigido a quienes trabajan realmente en las prisiones y tienen trato cotidiano con los conjunto de principios clarosLos temas incluidos en el presente manual demuestran la complejidad de la gesti n de prisiones y la amplia variedad de aptitudes que se requieren de aquellas personas cuya tarea es dirigir las instituciones penitenciarias.

9 La tem tica cubierta por el manual demuestra que existe un conjunto de factores comunes que, en su totalidad, constituyen un modelo para la buena gesti n penitenciaria . No obstante, no es suficiente considerar estos temas en abstracto. Tambi n es importante que queden plasmados en un conjunto de principios claros. Debido a que est previsto que este manual se aplique en todo sistema penitenciario del mundo, es esencial que dicho conjunto de principios que debe utilizarse como punto de referencia sea aplicable en cualquier pa s. No deben estar basados en una cultura en particular, ni sobre normas aceptadas en un determinado pa s o regi n.

10 Este manual cumple dicho requisito al tomar como punto de partida de cada cap tulo las normas internacionales de derechos humanos internacionalesEstas normas han sido aceptadas por la comunidad internacional, generalmente a trav s de las Naciones Unidas. Los principales instrumentos de derechos humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol ticos y el Pacto Internacional de Derechos Econ micos, Sociales y Culturales, son tratados legalmente vinculantes para todos los pa ses que los han ratificado o aceptado. La mayor a de estos tratados contienen referencias al tratamiento de las personas privadas de su n, existe una serie de documentos internacionales que tratan espec ficamente de los reclusos y de sus condiciones de detenci n.


Related search queries