Example: air traffic controller

La administración y la medicina, un vínculo necesario

Acta M dica Grupo ngeles Volumen N mero Julio-Septiembre Volume 1 Number 3 July-September 2003. Art culo: La administraci n y la medicina , un v nculo necesario Derechos reservados, Copyright 2003: Grupo ngeles Servicios de Salud Otras secciones de Others sections in este sitio: this web site: ndice de este n mero Contents of this number M s revistas More journals B squeda Search ENSAYOS Y OPINIONES. La administraci n y la medicina , un v nculo necesario Ma. Del Socorro Zamora Barr n*. La atenci n de la salud en el siglo XXI ser todo un reto en Se trata en realidad de todo un sistema, en l partici- M xico para los administradores, ya que el sector p blico pan: el paciente, el m dico y el hospital est m s que rebasado, y el sector privado se encuentra en pleno Pero, por qu la diferencia?

Volumen 1, No. 3, julio-septiembre 2003 MG La administración y la medicina, un vínculo necesario 175 edigraphic.com operativos de manera tal que todos colaboren en función

Tags:

  Medicina

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La administración y la medicina, un vínculo necesario

1 Acta M dica Grupo ngeles Volumen N mero Julio-Septiembre Volume 1 Number 3 July-September 2003. Art culo: La administraci n y la medicina , un v nculo necesario Derechos reservados, Copyright 2003: Grupo ngeles Servicios de Salud Otras secciones de Others sections in este sitio: this web site: ndice de este n mero Contents of this number M s revistas More journals B squeda Search ENSAYOS Y OPINIONES. La administraci n y la medicina , un v nculo necesario Ma. Del Socorro Zamora Barr n*. La atenci n de la salud en el siglo XXI ser todo un reto en Se trata en realidad de todo un sistema, en l partici- M xico para los administradores, ya que el sector p blico pan: el paciente, el m dico y el hospital est m s que rebasado, y el sector privado se encuentra en pleno Pero, por qu la diferencia?

2 , qu Partamos de la definici n de sistema. Un sistema es un no atienden ambos a un cliente com n?, el paciente, qu conjunto o arreglo de partes conectadas o interdependientes,5. no dan la cara ambos a un mismo responsable?, el fami- para formar una unidad compleja, ejemplo de ello es el liar, cu l es la diferencia? sistema digestivo, el sistema cardiovascular, el sistema de sa- El sector p blico cuenta con una administraci n tradicio- lud, un hospital, etc tera. Cada parte del sistema lleva a cabo nal, en ella participan como administradores en su mayor a procesos secuencia de pasos l gicos y ordenados que dan los mejores cl nicos, los cuales, se ven en la disyuntiva de como resultado un producto o servicio6 y aqu es en donde continuar la pr ctica cl nica-docente y la gesti n de una ins- la administraci n se involucra, ya que para que cada sistema tituci n, pero por otro lado, en las instituciones privadas la funcione y para que cada proceso se lleve a cabo.

3 Es indis- tendencia es el manejo de la gesti n con m dicos especiali- pensable el macroproceso administrativo lidereado por el zados en administraci n que sean el apoyo para el m dico administrador: en el cuerpo humano es el Sistema Nervioso cl nico y respondan a las necesidades crecientes de sus clien- Central, en una Atenci n m dica es el M dico Tratante, en tes:2 m dicos y pacientes; aunado a esto debemos resaltar una Investigaci n m dica el M dico Investigador titular y que las instituciones privadas en la ltima d cada han sido la en un Hospital el Director General. alternativa de servicio que han encontrado los pacientes para recibir la atenci n de salud, de ah que se encuentren en PERO.

4 PERO,, QU ES LA ADMINISTRACI N Y. desarrollo. QU HACE EL ADMINISTRADOR? La implicaci n que tiene la gerencia de una instituci n de salud, hospital, laboratorio, gabinete, cl nica, consul- Administraci n. Jim nez Castro W la define como la cien- torio, es el desarrollo de una gesti n eficiente que garan- cia compuesta de principios, t cnicas y pr cticas cuya tice al cliente el cumplimiento de su expectativa, no im- aplicaci n a conjuntos humanos permite establecer siste- porta si se trata de instituciones p blicas o privadas,3 en mas relacionales de esfuerzos cooperativos para prop si- este sentido debemos mencionar que cuando pensamos tos comunes, en tanto que para Kants, es la coordinaci n en atenci n m dica.

5 Con mucha frecuencia visualizamos de hombres y recursos materiales para el logro de un ob- el buen servicio o el mal servicio,4 sin ver lo que existe jetivo com n. detr s de ello, lo cual es correcto para un paciente, pero La administraci n entonces, requiere para su aplica- para los administradores de las instituciones de salud es el ci n, del proceso administrativo tambi n llamado elemen- punto esencial a atender. tos de la administraci n y que de manera impl cita son las funciones del administrador:7. 1) Planeaci n * Servicios Cl nicos, Corporativo Grupo ngeles Servicios de 2) Organizaci n Salud.

6 3) Integraci n Correspondencia: ). 5). Direcci n Control Dra. Ma. Del Socorro Zamora Barr n Dante 14, 6 piso; Col. Anzures, M xico ; CP. 11590. Correo electr nico: Ante todo lo anterior, la pregunta es c mo se ve la administraci n y el administrador en la Atenci n m di- Aceptado: 21-08-2003. ca, Investigaci n m dica y en un Hospital? ACTA M DICA GRUPO NGELES MG 173. Zamora Barr n MS. Atenci n m dica: La entrada al sistema lo inicia el trar en la investigaci n, se definen tambi n los tiempos paciente quien al requerir una atenci n :rop odarobale m dica buscaFDPa que tomar la investigaci n a trav s de un cronograma.

7 Sustra un m dico y un hospital, el m dico entonces hace una Organizaci n: El investigador-m dico coordinar a sus evaluaci n del estado VCdeedsalud AS, del cidemihparG. paciente y enlaza a la colaboradores para seguir la secuencia planteada en el otra parte del sistema, el Hospital, este ltimo participa cronograma. con sus servicios de diagn stico y de as arap requerirse con Integraci n: El investigador-m dico elegir aquel per- sus servicios hospitalarios; para que todo el sistema fun- sonal que por perfil sea el adecuado para su investigaci n cione, elacid moiB arutaretiL. m dico tratante aplica :cihpargideM.

8 El proceso administrativo, y elegir las instancias con las que se debe interactuar como sustra es decir: planea, organiza, integra, dirige y controla toda son laboratorios, hospitales, entre otros. la atenci n del paciente. Direcci n: El investigador m dico indica con base en Planeaci n: Una buena planeaci n implicar que el el cronograma y el m todo definido la secuencia que de- paciente reciba su consulta a la hora concertada, que haya ben seguir cada uno de sus colaboradores para el buen una secuencia tal que permita al m dico valorar su estado cumplimiento de la investigaci n.

9 De salud de manera integral y que se programen los estu- Control: Permite al investigador-m dico detectar en dios y hospitalizaciones pertinentes. cualquier momento alguna desviaci n del programa plan- Organizaci n: El m dico coordinar con su personal, teado o bien la existencia de errores que deban ser corre- el hospital, el paciente y su familia la secuencia de la valo- gidos con la finalidad de no perder los avances logrados raci n y tratamiento. que incluso pueden poner en riesgo los resultados y la Integraci n: El m dico parte de la valoraci n inicial e investigaci n completa.

10 Indicar los estudios de laboratorio y gabinete necesa- Hospital: En este caso el proceso administrativo se rios, asimismo elegir , de requerirse, a un m dico de aplica de manera dirigida, ya que hay que lograr que los otra especialidad que participar como interconsultante; recursos se apliquen de manera eficiente10 y al mismo es decir, el m dico elegir los servicios y personal m di- tiempo se cumplan las expectativas de servicio al pacien- co que considere mejor y el necesario para la atenci n te y al m dico; a continuaci n describiremos c mo aplica de su paciente. dicho proceso: Direcci n: El m dico es siempre el que indica a su pa- Planeaci n.


Related search queries