Example: dental hygienist

LA ADOPCIÓN POR LAS FAMILIAS HOMOPARENTALES EN …

Perfiles de las Ciencias Sociales, Volumen 5, N mero 10, Enero-Junio 2018, 372-410 pp. , M xico, UJAT. LA ADOPCI N POR LAS FAMILIAS HOMOPARENTALES EN M XICO: AN LISIS DEL INTER S SUPERIOR DEL NI O. ADOPTION BY HOMOPARENTAL FAMILIES IN M XICO: ANALYSIS OF THE BEST INTERESTS OF THE CHILD. Art culo Cient fico Recibido: 27 de abril de 2017 Aceptado: 27 de junio de 2017 Isabel Cristina Flores Osorio1 Resumen: El presente trabajo de investigaci n analiza el inter s superior del ni o en la adopci n por parejas del mismo sexo, dentro de ello, se hace uso de la postura nacional e internacional en cuanto al tema. Se inicia por abordar la evoluci n de la familia, los requisitos generales de las adopciones reconocidas en M xico y contin a con la identificaci n de los derechos a la diversidad sexual, los cuales se consideran importantes, sobre todo en el contexto de las FAMILIAS contempor neas.

hijos, los tíos y los primos […] Se relaciona o interactúa como red social de apoyo, sobre 5 Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño, Observación General No. 14 sobre el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial (artículo 3, párrafo 1), 2013.

Tags:

  Derecho, Ebrso, Observaciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA ADOPCIÓN POR LAS FAMILIAS HOMOPARENTALES EN …

1 Perfiles de las Ciencias Sociales, Volumen 5, N mero 10, Enero-Junio 2018, 372-410 pp. , M xico, UJAT. LA ADOPCI N POR LAS FAMILIAS HOMOPARENTALES EN M XICO: AN LISIS DEL INTER S SUPERIOR DEL NI O. ADOPTION BY HOMOPARENTAL FAMILIES IN M XICO: ANALYSIS OF THE BEST INTERESTS OF THE CHILD. Art culo Cient fico Recibido: 27 de abril de 2017 Aceptado: 27 de junio de 2017 Isabel Cristina Flores Osorio1 Resumen: El presente trabajo de investigaci n analiza el inter s superior del ni o en la adopci n por parejas del mismo sexo, dentro de ello, se hace uso de la postura nacional e internacional en cuanto al tema. Se inicia por abordar la evoluci n de la familia, los requisitos generales de las adopciones reconocidas en M xico y contin a con la identificaci n de los derechos a la diversidad sexual, los cuales se consideran importantes, sobre todo en el contexto de las FAMILIAS contempor neas.

2 Al analizar el inter s superior del ni o, se pone de relieve la ponderaci n del citado inter s en las adopciones hechas por parejas del mismo sexo. Abstract: This research project analyses the best interests of the child in same-sex couple adoption. Whereas exposes the national and international postures about it. It begins to address the family evolution, the adoption requirements in Mexico and, the identification of sexual diversity and gender rights considered of vital importance particularly in the contemporary family contexts. In this perspective and taking into account the best interests of the child, it is imperative to analyse the aforementioned interests in same-sex couple adoption. Palabras clave: Familia, ni o, LGBTI, homoparentalidad, adopci n, igualdad, inter s superior del ni o.

3 Descriptors: family, child, LGBT comunity, homoparenthood, adoption, equality, the best interests of the child. Sumario: Introducci n. I. La familia. Concepto. Tipos de familia. Mecanismos 1 Estudiante de la Licenciatura en derecho de la Universidad Ju rez Aut noma de Tabasco. LA ADOPCI N POR LAS FAMILIAS HOMOPARENTALES EN M XICO: AN LISIS DEL INTER S SUPERIOR DEL NI O 373 Perfiles de las Ciencias Sociales, Vol. 5, N m. 10, Enero-Junio 2018, M xico. UJAT. legales de protecci n de la familia. II. La adopci n en M xico. Concepto. Requisitos de la adopci n. Ventajas y desventajas de la adopci n. III. Nuevas conformaciones de familia. Adopciones HOMOPARENTALES .

4 Legislaci n nacional en materia de adopci n homoparental. Legislaci n internacional sobre adopci n homoparental. IV. Inter s Superior del Ni o. Importancia del Inter s Superior del Ni o en las adopciones. Conclusi n. Bibliohemerograf a. INTRODUCCI N Los ni os, ni as y adolescentes constituyen un tema primordial que requiere de especial cuidado, cuentan con un conjunto de derechos humanos que a la vez, son propios de toda persona, pero en ellos y ellas, exige mayor observancia y protecci n por tratarse de una poblaci n vulnerable. Es necesario saber actuar en defensa frente a posibles violaciones de derechos humanos, sin embargo, en ocasiones surgen complicaciones para alcanzarlo, por ello, cabe se alar que si esta tarea resulta ardua para la poblaci n adulta, cu nto m s ser la lucha por la salvaguarda de los derechos de los menores de edad.

5 Asimismo, la protecci n del inter s superior del ni o que establece el art culo 4 de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, debe materializarse en los procedimientos de adopci n, incluso, desde que se identifica a un menor de edad en desamparo familiar, en situaci n de calle, hu rfano o en un entorno de violencia; el Estado tiene la obligaci n de investigar y buscar una soluci n que propicie la acogida del ni o, ni a o adolescente para su resguardo y posteriormente dotarlo de una familia. Por otro lado, se tiene presente que en la actualidad nuestra legislaci n es protectora de la igualdad de g nero, busca la consolidaci n del respeto a la diversidad sexual, conocedora de que los derechos humanos son progresivos, interdependientes e inherentes a las personas sin importar el g nero, las opiniones ni las preferencias sexuales, entre otros aspectos; por ello, la discriminaci n por ning n motivo es aceptable toda vez instituido as por la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos en el art culo 1.

6 De igual forma, la sociedad debe darles el mismo reconocimiento y velar ambos agentes (Estado y sociedad) por su cumplimiento independientemente de posturas subjetivas o de apreciaciones personales. Perfiles de las Ciencias Sociales, Vol. 5, ISABEL CRISTINA FLORES OSORIO N m. 10, Enero-Junio 2018, M xico. UJAT. 374 I. La familia Alguna vez hemos escuchado que la familia es el primer contexto social que conoce el ser humano, es donde genera nociones de lenguaje e interacci n; los primeros v nculos emocionales, la inteligencia cognitiva, los valores y la cultura se gestan ah . A continuaci n, se analizar n conceptos doctrinales y la postura legislativa respecto del tema en concreto. Concepto La familia es un n cleo social primordial, el m s natural y antiguo de todos, es una verdadera c lula de la sociedad, base y piedra angular del ordenamiento social, no s lo tiene la misi n de asegurar la reproducci n e integraci n de la humanidad por generaciones, sino tambi n la de formar y desarrollar los m s elevados sentimientos, tales como el de solidaridad, superaci n, altruismo, los cuales son necesarios para el mantenimiento saludable y pr spero de la sociedad2.

7 El pre mbulo de la Convenci n sobre los Derechos de los Derechos del Ni o conceptualiza a la familia como [..] el grupo fundamental de la sociedad y el medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, en particular de los ni os3 Dado el inter s por definirla desde una perspectiva globalizadora que comprenda la diversidad familiar, el concepto que servir de base a esta investigaci n es el siguiente: la familia est constituida por dos o m s personas que comparten una vida material y efectiva, en la que se dividen tareas y las obligaciones, por cuanto hace a la satisfacci n de aquellas actividades que permiten su subsistencia, desarrollo y calidad de vida integral; as como la convivencia solidaria, de la ayuda mutua y el apoyo moral y efectivo, dirigido todo ello a lograr y procurar el desarrollo personal e integral para todos los miembros del grupo familiar4.

8 En la conceptualizaci n de la familia, se observan algunos puntos de coincidencia en particular: se describen a sus integrantes, se menciona su utilidad como benefactor de sus miembros y se considera una unidad de la sociedad. Esos tres elementos permiten 2 ROJINA VILLEGAS, RAFAEL, Compendio de derecho Civil 1. Introducci n, personas y familia, 29 ed., Ed. Porr a, M xico, 2000, p. 25. 3 Convenci n sobre los Derechos del Ni o. 4 P REZ CONTRERAS, MAR A DE M., derecho de familia y sucesiones, M xico, Nostras Ediciones-UNAM, 2010, p. 23. LA ADOPCI N POR LAS FAMILIAS HOMOPARENTALES EN M XICO: AN LISIS DEL INTER S SUPERIOR DEL NI O 375 Perfiles de las Ciencias Sociales, Vol.

9 5, N m. 10, Enero-Junio 2018, M xico. UJAT. plantear a la familia desde el reconocimiento jur dico y despiertan la inquietud por identificar c mo la concibe la sociedad en la cotidianidad. Es importante que se relacione la postura del legislador y de la sociedad sobre la familia al considerar qui nes la integran y los fines que en ella se persiguen para que exista un reconocimiento congruente entre quienes ponen en pr ctica lo dictado por los primeros. Tipos de familia El art culo 5 de la Convenci n sobre los Derechos del Ni o, desarrollado en las observaciones Generales del Comit de los Derechos del Ni o a la cita dice el t rmino familia debe interpretarse en un sentido amplio que incluya a los padres biol gicos, adoptivos o de acogida o, en su caso, a los miembros de la familia ampliada o a la comunidad seg n establezca la costumbre5.

10 La familia es una instituci n que est rodeada entre otras cosas, por factores que influyen en la vida de sus miembros, por lo que es correcto mirarla desde un enfoque donde se considere el impacto que tiene en las personas el origen y la educaci n familiar. Basado en un estudio hecho por los pediatras Robert Blum, Michael Resnick, y el soci logo Peter Bearman, se se ala que la presencia de un adecuado v nculo familiar disminuye significativamente la posibilidad de todas las conductas de riesgo en el adolescente, a pesar de la existencia, en el mismo adolescente, de factores de riesgo significativos6. En seguida, se presentan los tipos de familia identificados en la sociedad contempor nea. -Nuclear: el t rmino familia nuclear hace referencia al grupo de parientes integrado por los progenitores, es decir, el padre, la madre y los hijos7.


Related search queries