Example: bachelor of science

LA AGRICULTURA EN LOS TEXTOS BÍBLICOS DEL ANTIGUO …

LA AGRICULTURA EN LOS TEXTOS B BLICOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO lvaro Mart nez lvarez Dr. Ing. Agr nomo Junio, 2013 LA AGRICULTURA EN LOS TEXTOS B BLICOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO NDICE 1 Cap tulo Descripci n geogr fica de Palestina La 3 El 7 La Flora y la 15 Cap tulo Los cultivos y el ganado Actividades 17 El ganado y los 19 Caba a ganadera Plantas de cultivo Faenas agr 22 Cultivo de los 23 Labores preparatorias. Abonado. Siembra. Deshierba. Recolecci n. Rendimientos. Vi edo y 29 Frutales y 31 Faenas de espigado y 32 Capitulo Plagas y enfermedades de los cultivos y del ganado Plagas y enfermedades de los 35 Plagas y enfermedades del ganado y de los 39 Ap ndice: Las Plagas de 39 Cap tulo Pa os y b lsamos Cubiertas y 43 B lsamos, ung entos y 45 Capitulo Los alimentos y sus prohibiciones Dieta alimentar 47 Prohibiciones 54 Cap tulo tiles y construcciones agrarias Materias 57 tiles 58 Construcciones 60 LA AGRICULTURA EN LOS TEXTOS B BLICOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO lvaro Mart nez lvarez, Dr.

Cronología de los Libros del Antiguo Testamento..... 80 ANEXO II.- Breve resumen de la historia de Palestina ... papiro de Byblos, de ahí su nombre: Biblia. Mapa 1.- Palestina entre Egipto y Mesopotamia ... en cuenta que la vida de los israelitas palestinos se desenvuelve en un espacio bastante más reducido de ella, pues entre Hazor, al ...

Tags:

  Libor, De las, De los, Biblia, Libros de los

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA AGRICULTURA EN LOS TEXTOS BÍBLICOS DEL ANTIGUO …

1 LA AGRICULTURA EN LOS TEXTOS B BLICOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO lvaro Mart nez lvarez Dr. Ing. Agr nomo Junio, 2013 LA AGRICULTURA EN LOS TEXTOS B BLICOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO NDICE 1 Cap tulo Descripci n geogr fica de Palestina La 3 El 7 La Flora y la 15 Cap tulo Los cultivos y el ganado Actividades 17 El ganado y los 19 Caba a ganadera Plantas de cultivo Faenas agr 22 Cultivo de los 23 Labores preparatorias. Abonado. Siembra. Deshierba. Recolecci n. Rendimientos. Vi edo y 29 Frutales y 31 Faenas de espigado y 32 Capitulo Plagas y enfermedades de los cultivos y del ganado Plagas y enfermedades de los 35 Plagas y enfermedades del ganado y de los 39 Ap ndice: Las Plagas de 39 Cap tulo Pa os y b lsamos Cubiertas y 43 B lsamos, ung entos y 45 Capitulo Los alimentos y sus prohibiciones Dieta alimentar 47 Prohibiciones 54 Cap tulo tiles y construcciones agrarias Materias 57 tiles 58 Construcciones 60 LA AGRICULTURA EN LOS TEXTOS B BLICOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO lvaro Mart nez lvarez, Dr.

2 Ing. Agr nomoCap tulo Pesas y Medidas Medidas de 63 Medidas de peso y 63 Medidas de 65 La medida del tiempo: el Calendario y sus 68 A os Sab tico y A o 72 Cap tulo El sufrido campesino Posesiones del 75 Obligaciones de los 75 ANEXO Marco cronol gico Principales hitos hist 79 Cronolog a de los Libros del ANTIGUO 80 ANEXO Breve resumen de la historia de Palestina 83 87 89 Aportaciones t cnicas de los 93 Bibliograf a 97 Nota: Las ilustraciones (dibujos y fotograf as) que figuran en el texto, algunas efectuadas por el autor, figuran con su procedencia documentada y muchas de ellas son accesibles por Internet. Todo el presente trabajo carece de nimo de lucro. Agradezco a mi amigo el Dr. M rquez su ayuda en las correcciones del texto y mapas y "puesta en escena", sin la cual este trabajo no se habr a publicado en la Red.

3 LA AGRICULTURA EN LOS TEXTOS B BLICOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO lvaro Mart nez lvarez, Dr. Ing. Agr nomoPREFACIO Los TEXTOS del ANTIGUO Testamento B blico nos ofrecen la posibilidad de contemplar la AGRICULTURA que se efectuaba en Palestina durante el primer milenio antes de nuestra Era. Dichos TEXTOS reflejan una vida campesina muy similar, en su esencia, a la ya existente en la llanura mesopot mica en el tercer milenio , es decir, en los lejanos tiempos del imperio sumerio de Ur. Sumer, y posteriormente Asiria, desarrollaron en la llanura mesopot mica, y en sus tierras adyacentes del somontano, una AGRICULTURA y ganader a, tanto en regad o como en secano ( cultivo de temporal), que optimiz sus recursos con las t cnicas entonces disponibles de la edad del Bronce y que, por tanto, estaba presente en Palestina, cuyo territorio es un mero ap ndice de Mesopotamia, cierto que con algunas particularidades (ver Mapa n 1): Debidas a su clima, en cuanto que permite la AGRICULTURA de temporal.

4 Debidas a su situaci n, pues al ser el corredor natural entre las dos grandes civilizaciones de Mesopotamia y de Egipto, la influencia de ambas se hizo muy notable. Hay que recordar que los sumerios, ya en el 2100 , ten an bien establecida una gran ruta comercial que desde Ur y Erid , ciudades de la Baja Mesopotamia entonces situadas en la costa del Golfo P rsico, segu a por la margen derecha del r o Eufrates hasta Alepo (la actual Halab), en el norte de Siria, y descend a, paralela a la costa mediterr nea, hasta Gaza y Egipto. (1). Esta v a comercial ten a una desviaci n hacia el Este, desde Mari en la cuenca media del r o Eufrates hasta Damasco (la llamada Ruta del Rey) que sorteaba el desierto sirio por el norte y se un a en Megido con la ruta costera que llegaba a Egipto. Otra gran v a comercial fue la llamada Ruta del Mar, que un a Egipto con Siria en navegaci n de cabotaje.

5 Por estas rutas se divulgaron, y conectaron, las influencias culturales entre Mesopotamia y Egipto pasando por Palestina. Estas influencias se acrecentaron por el largo exilio sufrido por los israelitas en Egipto, desde 1700 (fecha variable, seg n fuentes, desde 2000 a 1500 ) hasta mediados del s. XIII , que los sumergi en su cultura y, posteriormente, en el 586 , por la conquista de Jerusal n por los ej rcitos babil nicos de Nabucodonosor II y la inmediata deportaci n de los jud os a Babilonia, donde permanecieron hasta su liberaci n por el rey persa Ciro en el 538 1 Las principales carreteras actuales siguen la misma ruta, bordeando el desierto de Siria. LA AGRICULTURA EN LOS TEXTOS B BLICOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO lvaro Mart nez lvarez, Dr. Ing.

6 Agr nomo1La lectura de los TEXTOS b blicos muestra numerosas evidencias del legado cultural que sus poderosos vecinos, egipcios y mesopot micos, aportaron al pueblo de Israel. La antig edad de estos TEXTOS , dato sin el cual nuestro an lisis adolecer a de una base s lida de referencia, ha sido objeto de largas pol micas, pero los eruditos actuales estiman que las primeras versiones escritas, que recogen tradiciones orales, se redactaron en el siglo VIII , y que la formulaci n definitiva de los TEXTOS fundamentales se hizo alrededor del siglo VI , en la poca del exilio del pueblo hebreo a Babilonia. Otros eruditos retrotraen los primeros TEXTOS escritos al reinado de David (hacia el 1000 ). Los escritos de los profetas hebreos fueron transcritos al griego sobre papiro, el papiro de Byblos, de ah su nombre: biblia .

7 Mapa Palestina entre Egipto y Mesopotamia LA AGRICULTURA EN LOS TEXTOS B BLICOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO lvaro Mart nez lvarez, Dr. Ing. Agr nomo2 CAP TULO DESCRIPCI N GEOGR FICA DE PALESTINA LA TIERRA La regi n en la que se desarrollan los hechos relatados en los TEXTOS del ANTIGUO Testamento, a excepci n de los concernientes a su estancia y huida de Egipto y al cautiverio en Babilonia, es la faja costera del Levante mediterr neo ocupada por las antiguas Fenicia y Palestina. Actualmente, la primera coincide con el L bano y, la segunda con Israel, el oeste de Jordania y el suroeste de Siria. La descripci n geogr fica de esta peque a regi n de la Tierra, peque a pues basta observar que, de norte a sur, la distancia en l nea recta de Beirut a Gaza no supera los 290 km y, de oeste a este, la de Beirut a Damasco los 90 km, es bastante sencilla, pues en ella las principales formaciones geomorfol gicas se disponen en bandas paralelas a la costa mediterr nea.

8 Iniciemos su descripci n por el norte, la antigua Fenicia, prosigui ndola hacia el sur, con Palestina (Mapa n 2). Mapa De Fenicia a Palestina LA AGRICULTURA EN LOS TEXTOS B BLICOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO lvaro Mart nez lvarez, Dr. Ing. Agr nomo3En Fenicia, de oeste a este, nos encontramos con una estrecha franja costera mediterr nea separada del interior por la cadena de los Montes del L bano, que alcanzan alturas de hasta 2700 m. Hacia el este de estos montes, y paralelos a ellos, se extiende la cadena de los Montes del Antil bano y, enmarcada entre ambas cadenas monta osas, la Meseta de la Bekaa. Por esta ltima meseta discurren: en su norte y hacia el norte, el r o Orontes (Nahr-al-Asi), con su boca en Antioqu a; hacia el sur y luego hacia el oeste, el r o Leontes (Nahr al-Litani), con su boca al norte de Tiro; en su extremo sur nace el r o Hasbani, que discurre, de norte a sur, hacia el Mar de Galilea.

9 La franja costera tiene apenas 20 a 30 km de anchura y, aunque f rtil al estar surcada por peque os arroyos posee limitados recursos agr colas. No as los valles de la Meseta de la Bekaa, ni los ricos pastizales y bosques madereros del resto del territorio: monta as y regi n monta osa del Basan. Sus famosos, y abundantes, bosques de con feras (cedros, abetos, ), dieron vida durante siglos a un extenso comercio con Egipto y los pa ses lim trofes que, carentes de madera, la necesitaban para la construcci n de sus casas, palacios y embarcaciones. Al sur del r o Leontes penetramos en Palestina, la tierra prometida a Mois s por su dios Yav ( Jehov ), como leemos en Deuteronomio 11,24: Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie ser vuestro, y vuestras fronteras se extender n desde el desierto al L bano, desde el r o (el Eufrates), hasta el mar occidental; todo ser dominio vuestro.

10 Mapa Reinos de Israel y Jud a. C. LA AGRICULTURA EN LOS TEXTOS B BLICOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO lvaro Mart nez lvarez, Dr. Ing. Agr nomo4 Y en Josu 1,4: Desde el desierto (el Negev) hasta el L bano y el r o grande, el Eufrates, y hasta el mar grande, a occidente (el mar Mediterr neo), ser vuestro territorio. En Palestina se distinguen, de oeste a este, las siguientes franjas paralelas a la costa mediterr nea: a): la franja costera, con la llanura de Sharon, que se prolonga hasta Gaza; b): la zona monta osa del interior, formada por la sierra central de Galilea, Samaria y Judea. En la primera se encuentra el monte Meron, de 1208 m, que es el m s alto de Israel. c): el valle y la depresi n del r o Jord n, con el Mar de Galilea y el Mar Muerto. d): las monta as transjordanas, que cierran dicho valle por el este y lo separan del desierto jordano.


Related search queries