Example: marketing

La alimentación eficiente de los cerdos es Guía Técnica ...

La alimentaci n eficiente de los cerdos es una de las pr cticas m s importantes de una porqueriza, ya que de ella depende no solo los rendimientos productivos de los cerdos , sino tambi n la rentabilidad de la granja. La alimentaci n representa entre un 80 a un 85% de los costos totales de producci n. Por esta raz n es importante que el porcicultor conozca ciertos conceptos importantes relacionados con la alimentaci n eficiente de los cerdos , as como aquellos factores que pueden afectar el uso eficiente de un programa de alimentaci a T cnicaparaAlimentaci nde CerdosDr. Carlos Campabadal a T cnicaparaAlimentaci nde CerdosDr. Carlos Campabadal ditosDr Carlos Campabadal n AnimalAsociaci n Americana de Soya-IMLatinoam ricaComit revisorIng. Carlos S enz CoordinadorIng. Manuel Padilla Julio Ch ves Eduardo Fern ndez MVACCP-ACOTECC oordinadores reimpresi nIng. Manuel Padilla P rez MSc. Gerente Programa Nacional de CerdosIng. Guillermo Guzm n D az Coordinador Edici n T cnica SUNIII ntegrantes del PITTA CERDOSU niversidad NacionalMinisterio de Agricultura y Ganader aInstituto Tecnol gico de Costa RicaInstituto Nacional de AprendizajeEscuela Centroamericana de Ganader aUniversidad de Costa RicaUniversidad Estatal a DistanciaMinisterio de SaludAsociaci n C mara Costarricense de Porcicultores (ACCP)Asociaci n Costarricense de T cnicos Especialistas en cerdos (ACOTEC)Dise o y Diagramaci n:Bach.

en un destete entre los 21 a 28 días con peso promedios de 6 a 8 kg. Para esto tendremos una división de 5 etapas de alimentación. La primera etapa se Ie llama Fase I y empieza en el momento del destete y termina cuando el animal alcanza 12 kg de peso. La duración es entre 15 a 21 días, según los cerdos se desteten a 21 o 28 días de edad.

Tags:

  Decor, Destete y, Destete, Eficiente, Alimentaci, La alimentaci, 243 n eficiente de los cerdos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La alimentación eficiente de los cerdos es Guía Técnica ...

1 La alimentaci n eficiente de los cerdos es una de las pr cticas m s importantes de una porqueriza, ya que de ella depende no solo los rendimientos productivos de los cerdos , sino tambi n la rentabilidad de la granja. La alimentaci n representa entre un 80 a un 85% de los costos totales de producci n. Por esta raz n es importante que el porcicultor conozca ciertos conceptos importantes relacionados con la alimentaci n eficiente de los cerdos , as como aquellos factores que pueden afectar el uso eficiente de un programa de alimentaci a T cnicaparaAlimentaci nde CerdosDr. Carlos Campabadal a T cnicaparaAlimentaci nde CerdosDr. Carlos Campabadal ditosDr Carlos Campabadal n AnimalAsociaci n Americana de Soya-IMLatinoam ricaComit revisorIng. Carlos S enz CoordinadorIng. Manuel Padilla Julio Ch ves Eduardo Fern ndez MVACCP-ACOTECC oordinadores reimpresi nIng. Manuel Padilla P rez MSc. Gerente Programa Nacional de CerdosIng. Guillermo Guzm n D az Coordinador Edici n T cnica SUNIII ntegrantes del PITTA CERDOSU niversidad NacionalMinisterio de Agricultura y Ganader aInstituto Tecnol gico de Costa RicaInstituto Nacional de AprendizajeEscuela Centroamericana de Ganader aUniversidad de Costa RicaUniversidad Estatal a DistanciaMinisterio de SaludAsociaci n C mara Costarricense de Porcicultores (ACCP)Asociaci n Costarricense de T cnicos Especialistas en cerdos (ACOTEC)Dise o y Diagramaci n:Bach.

2 Alejandro Brenes Gir Impresi n:Imprenta Nacional5 Tabla de ContenidoCap tulo IConceptos importantes en la alimentaci n de cerdos ..7 Cap tulo IIIngredientes utilizados en la alimentaci n de cerdos .. Fuentes de energ a .. Fuentes de prote na .. Fuentes de vitaminas y minerales ..26 Cap tulo IIIA limentaci n del hato reproductor .. alimentaci n de la cerda de reemplazo .. alimentaci n de la cerda gestante .. alimentaci n de la cerda lactante .. alimentaci n del verraco ..35 Cap tulo IVAlimentaci n de cerdos de mercado .. alimentaci n de lechones .. alimentaci n de los cerdos en desarrollo y engorde ..407 Ministerio de Agricultura y Ganader aCap tulo ICONCEPTOS IMPORTANTES EN LA ALIMENTACIONDE LOS CERDOSLa alimentaci n eficiente de los cerdos es una de las pr cticas m s importantes de una porqueriza, ya que de ella depende no solo los rendimientos productivos de los cerdos , sino tambi n la rentabilidad de la granja. La alimentaci n representa entre un 80 a un 85% de los costos totales de producci n.

3 Por esta raz n es importante que el porcicultor conozca ciertos conceptos importantes relacionados con la alimentaci n eficiente de los cerdos , as como aquellos factores que pueden afectar el uso eficiente de un programa de alimentaci varios conceptos que el porcicultor debe conocer y que hacen que el programa de alimentaci n se utilice eficientemente y permita que los cerdos de mercado alcancen el peso en el menor tiempo posible y en la forma m s eficiente , as como hacer que la cerda se convierta en una f brica productiva de los conceptos m s importantes que un porcicultor debe conocer est n las etapas de vida o de producci n, los nutrimentos y sus requerimientos, los ingredientes y su composici n, los par metros productivos de importancia econ mica y los factores que permiten una utilizaci n eficiente de los etapa de vida o de producci n de los cerdos , se puede definir como un per odo de vida del animal donde necesita una determinada cantidad de nutrimentos para cumplir con sus funciones de mantenimiento y m xima producci n.

4 Adem s tiene la capacidad seg n su desarrollo digestivo de utilizar los alimentos con diferentes grados de eficiencia. La utilizaci n de 8 Ministerio de Agricultura y Ganader afases de producci n no solo tiene el efecto positivo de maximizar la utilizaci n eficiente de nutrimentos y alimentos, sino tambi n un efecto econ mico pues se evita un faltante o desperdicio de nutrimentos que afecta los rendimientos de los cerdos y como consecuencia la rentabilidad econ fases de producci n de los cerdos las podemos dividir en dos grupos generales que son los animales para mercado y los cerdos del hato reproductor. EI objetivo de las fases de producci n de los cerdos para mercado es alcanzar el peso al sacrificio (90-100 kg) en el menor tiempo posible. Es importante tener presente por razones econ micas que el m ximo tiempo para alcanzar ese peso a mercado no debe pasar de 170 d as; sin embargo, cualquier reducci n en el n mero de d as representar una ventaja econ mica.

5 Para obtener el tiempo ptimo a mercado, el cerdo debe obtener una ganancia de peso diario promedio mayor de 600 gramos del nacimiento hasta el mercado. Cuando se trabajan con l neas gen ticas magras el tiempo a mercado disminuye entre 10 a 20 d as para cualquier peso y la ganancia promedio de peso m nima del nacimiento al mercado es de 650 divisi n de las fases productivas de los cerdos depende del tiempo de destete ; aunque la l nea gen tica y el peso final de mercado tienen un efecto importante en decidir los tiempos de cada fase de alimentaci n. En la clasificaci n de las diferentes fases productivas para los cerdos para mercado nos basaremos en un destete entre los 21 a 28 d as con peso promedios de 6 a 8 kg. Para esto tendremos una divisi n de 5 etapas de alimentaci n. La primera etapa se Ie llama Fase I y empieza en el momento del destete y termina cuando el animal alcanza 12 kg de peso. La duraci n es entre 15 a 21 d as, seg n los cerdos se desteten a 21 o 28 d as de edad.

6 La segunda fase se denomina Fase II, y empieza a los 12 kg de peso y termina a los 18 kg de peso. Tiene tambi n una duraci n de 15 d as. La siguiente etapa se le denomina Fase III o iniciador y comprende el per odo de los 18 a los 30 kg de peso. Tiene una duraci n de 30 d as. En algunas l neas gen ticas este per odo termina a los 25 kg de peso. Cuando los cerdos empiezan esta etapa 9 Ministerio de Agricultura y Ganader acon pesos superiores a los 18 kg, es mucho m s ventajoso. A esta etapa se le conoce tambi n como crecimiento. La etapa de desarrollo comprende de los 30 a 50 kg de peso y la duraci n es de 30 d as. En algunas l neas gen ticas este per odo puede llegar hasta los 60 kg. Por ltimo, la etapa de engorde o finalizaci n va de los 50 a los 90 o 100 kg Y tiene una duraci n de 50 a 60 d as, seg n sea el peso final de otra parte, el hato reproductor involucra cuatro categor as y son las etapas de reemplazos, cerdas gestantes, lactantes y los fase de reemplazo va estar influenciada por el tiempo en que se seleccionan los animales como pie de cr a.

7 Aqu podemos considerar dos categor as, las cerdas j venes y los verracos j venes. Para nuestro fin, el per odo de reemplazo para hembras lo vamos a dividir en dos fases de producci n que son antes de alcanzar el peso a mercado y despu s de alcanzar el peso a mercado. Esta categor a comienza con una selecci n a los 50 a 60 kg de peso y termina cuando estos animales alcanzan los 100 kg de peso. Normalmente se utilizan dietas m s altas en nutrimentos, especialmente en minerales para el desarrollo de los huesos. La segunda etapa comprende de los 100 kg de peso a la primera monta, que ocurre entre los 120 a 130 kg seg n la gen tica de los reemplazos. Este peso tambi n corresponde al per odo que el animal tiene su tercer celo, a una edad aproximada de 7 a 7,5 meses de edad. El per odo de gestaci n tiene una duraci n de 113 1 d as y se subdivide en tres etapas que son de la monta hasta el quinto d a de gestaci n, del 5 a los 90 d as de pre ez y de esa fecha al parto.

8 La etapa de lactaci n comprende del nacimiento del lech n hasta el destete , por lo que su duraci n depende del per odo de destete que var a de 21 a 28 d as. Los verracos los podemos dividir en j venes hasta los 8 meses de edad y en adultos, despu s de los 8 concepto importante de conocer es el t rmino nutrimento. Este se define como aquellos elementos org nicos o inorg nicos que el cerdo necesita para sobrevivir, producir carne y 10 Ministerio de Agricultura y Ganader areproducirse. Entre los nutrimentos que deben recibir los cerdos en la dieta est n las prote nas, los minerales, las vitaminas y la energ a. Unos se requieren en mayor cantidad; mientras que otros en menor cantidad; sin embargo, todos son importantes y la falta de uno de ellos afectar los rendimientos productivos de los cerdos . Las prote nas est n formadas por amino cidos. Existen dos categor as de amino cidos, los no esenciales, aquellos que el cerdo tiene la capacidad de producirlos en su cuerpo y los esenciales, que el cerdo no puede producir y tienen que venir en la dieta.

9 Los amino cidos esenciales m s importantes que deben ser balanceados en una dieta son la lisina, metionina, triptofano y treonina. Estos amino cidos son suplidos por los diferentes ingredientes que forman la dieta. La funci n de las prote nas y los amino cidos son mantener la vida del animal, la producci n de carne y leche, la digesti n de los alimentos, la reproducci n y darle resistencia al cerdo contra las enfermedades. Las prote nas y los amino cidos se presentan en una dieta en valores de minerales son elementos inorg nicos que tienen dos funciones importantes en el cerdo; una de tipo estructural como es la formaci n y constituci n de los huesos y otra funci n metab lica que permite la utilizaci n eficiente de nutrientes como las prote nas y los amino cidos. Los minerales los podemos clasificar en dos categor as, los macro elementos como el calcio, f sforo, magnesio, potasio, azufre, cloro y sodio.

10 De estos minerales, las dietas de los cerdos deben ser balanceadas para el calcio, f sforo, cloro y sodio. Estos minerales se presentan en una dieta en forma de porcentajes. La otra categor a de minerales se les llama micro elementos o minerales trazas y los que deben estar incluidos en una dieta de cerdos son el hierro, selenio, cobre, manganeso, yodo y zinc. Estos minerales se agregan en una premezcla en la dieta y se presentan como miligramos por kilogramo de vitaminas son sustancias org nicas que intervienen en funciones metab licas de los cerdos , como son la visi n, reproducci n, formaci n de huesos, la utilizaci n de prote nas y amino cidos, y en otras m ltiples funciones que Ie permiten 11 Ministerio de Agricultura y Ganader aal cerdo sobrevivir. Las vitaminas las podemos clasificar en dos categor as y ambas se agregan a la dieta de los cerdos en forma de una premezcla de vitaminas. Las dos categor as de vitaminas son las solubles en grasas, donde se encuentran la vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K.


Related search queries