Example: marketing

LA ANTIGUA GUINEA ESPAÑOLA: ANÁLISIS Y …

SEMINARIO DEL CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS. DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN). DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. LA ANTIGUA GUINEA ESPA OLA: AN LISIS Y PERSPECTIVAS. lvaro Rodr guez N ez. 1. INDICE. INTRODUCCI N: GUINEA ecuatorial , LA GRAN DESCONOCIDA. BREVE INDICACI N SOBRE GUINEA ecuatorial . A).- TERRITORIO Y RECURSOS. B).- SITUACI N MEDIOAMBIENTAL. C).- POBLACI N. D).- ECONOM A Y GOBIERNO. LA OCUPACI N ESPA OLA DE GUINEA ecuatorial . IV- EL EJERCITO ESPA OL EN GUINEA . GUINEA TRAS LA INDEPENDENCIA. LOS PRESIDENTES DE GUINEA ecuatorial . A).- FRANCISCO MACIAS NGUEMA. B).- TEODORO OBIANG NGUEMA, PRESIDENTE ACTUAL. SITUACI N POL TICA DE GUINEA ecuatorial : LA DICTADURA DE TEODORO. OBIANG NGUEMA Y RELACIONES CON ESPA A. UNA MIRADA ATR S.

3 I.- INTRODUCCIÓN: GUINEA ECUATORIAL, LA GRAN DESCONOCIDA. Guinea Ecuatorial (1) es una gran desconocida para la mayoría de la opinión publica española. Muy pocos recuerdan que fue parte del territorio …

Tags:

  Guinea, Ecuatorial, Guinea ecuatorial

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA ANTIGUA GUINEA ESPAÑOLA: ANÁLISIS Y …

1 SEMINARIO DEL CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS. DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN). DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. LA ANTIGUA GUINEA ESPA OLA: AN LISIS Y PERSPECTIVAS. lvaro Rodr guez N ez. 1. INDICE. INTRODUCCI N: GUINEA ecuatorial , LA GRAN DESCONOCIDA. BREVE INDICACI N SOBRE GUINEA ecuatorial . A).- TERRITORIO Y RECURSOS. B).- SITUACI N MEDIOAMBIENTAL. C).- POBLACI N. D).- ECONOM A Y GOBIERNO. LA OCUPACI N ESPA OLA DE GUINEA ecuatorial . IV- EL EJERCITO ESPA OL EN GUINEA . GUINEA TRAS LA INDEPENDENCIA. LOS PRESIDENTES DE GUINEA ecuatorial . A).- FRANCISCO MACIAS NGUEMA. B).- TEODORO OBIANG NGUEMA, PRESIDENTE ACTUAL. SITUACI N POL TICA DE GUINEA ecuatorial : LA DICTADURA DE TEODORO. OBIANG NGUEMA Y RELACIONES CON ESPA A. UNA MIRADA ATR S.

2 CONCLUSIONES: A).- NECESIDAD DE TRASPARENCIA EN GUINEA ecuatorial . GUINEA ecuatorial : LA TRANSPARENCIA AUSENTE. POCA TRANSPARENCIA INFORMATIVA. LA TIRANIA. B).- PRIMERA CONCLUSI N: DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. C).- SEGUNDA CONCLUSI N: DEFENSA DE LA TRANSPARENCIA INFORMATIVA. ESPA A Y EL PETR LEO. APOYO A LA AUTODETERMINACI N DEL PUEBLO BUBI. 2. INTRODUCCI N: GUINEA ecuatorial , LA GRAN DESCONOCIDA. GUINEA ecuatorial (1) es una gran desconocida para la mayor a de la opini n publica espa ola. Muy pocos recuerdan que fue parte del territorio espa ol hasta hace unos 40 a os, y que era conocida como GUINEA Espa ola. La mayor a desconoce lo all ocurrido y la situaci n actual de miseria y opresi n en la que viven los ciudadanos guineanos, salvo una minor a que goza de la riqueza que se le niega al resto de la poblaci n, en especial la etnia bubi.

3 Y todo ello, a pesar de que Espa a ayudo con decenas de miles de millones de pesetas a la joven republica de GUINEA ecuatorial . A pesar de la gran labor social, sanitaria y cultural desarrollada por cooperantes espa oles y misioneros, y de la enorme cantidad de riqueza invertida por Espa a. Siendo todo ello as , y a pesar de ello, la opini n publica espa ola desconoce el grado de implicaci n de Espa a en el porvenir de GUINEA , y la actual encrucijada del r gimen de Obiang. Actualmente las relaciones diplom tica entre ambos estados se encuentran en un estado de deterioro considerable. La situaci n pol tica interna e internacional se puede definir como insegura. Nos encontramos ante la inestabilidad de un r gimen dictatorial, cuyo lider se encuentra gravemente enfermo, y tambi n inestabilidad causada por los litigios fronterizos con las naciones vecinas, y todo ello, y esto es lo realmente crucial para entender la realidad de GUINEA , por el inter s que levantan las reservas de petr leo que se hallan en las costas guineanas.

4 A pesar de la explotaci n del petr leo, y de ser considerables los ingresos ya obtenidos, solo est n produciendo cuantiosos beneficios para la elite dirigente de GUINEA , sin que tama a riqueza repercuta en la mejora de la calidad de vida de los guineanos. Los intereses de petroleras americanas y francesas son las que marcan el ritmo pol tico de la GUINEA y luchan por determinar el desenlace del r gimen de Obiang. GUINEA (del ver. Akal n-Iguinauen, equivalente al r. Bilad al-Sudan, tierra de negros, a trav s del port.), denominaci n aplicada antiguamente al litoral africano comprendido entre el sur de Senegal y Gab n, as como su hinterland boscoso; en la actualidad se refiere a las rep blicas de GUINEA y de GUINEA ecuatorial , a la vez que a GUINEA -Bissau.

5 3. La historia de la presencia espa ola en GUINEA es la historia del imperio espa ol. As , si en 1777. tiene lugar el primer tratado hispano-portugues (1 de octubre), firmado en San Ildefonso, entre Carlos III de Espa a y la reina D Margarita de Portugal. Ambas coronas se repart an los derechos sobre el frica ecuatorial . Que diferente a lo acontecido en el Congreso de Berlin , un siglo despu s, en donde Espa a asistir de invitada al reparto que organizan los dem s . La descolonizaci n el 12 de octubre de 1968 de la ANTIGUA colonia de GUINEA ecuatorial , se produjo de manera traum tica. Espa a cometi dos errores en el proceso descolonizador, y la realidad actual es heredera de ese proceso de imprudencia pol tica y falta de previsi n.

6 As , en primer lugar, Espa a ahog las aspiraciones independentistas de las poblaciones de etnia bubi (2) que tem an, como as ocurri , un dominio de la etnia fang (3) que poblaba el territorio continental. El segundo error, a pesar de que la administraci n espa ola control el proceso electoral, fue la elecci n del primer presidente de la nueva rep blica del candidato m s hostil a Espa a: Francisco Mac as Nguema. El presidente Macias, a pesar de las promesas hechas a la poblaci n espa ola y a sus nacionales, se transform en un corrupto y sangriento tirano . Al a o de la independencia expuls a los espa oles dedicados a actividades empresariales, sumiendo a la joven naci n en la mas absoluta miseria y poniendo la primera piedra de lo que ser a su r gimen de dictadura y atraso.

7 La inmensa mayor a de los espa oles huyeron despu s de ser despose dos de sus bienes ante el temor de caer asesinados por las turbas fanatizadas. El dictador al darle la espalda a Espa a, orient su pol tica exterior hacia el bloque comunista El golpe de Estado protagonizado por el sobrino del dictador Teodoro Obiang Nguema, cont . con una cierta simpat a espa ola en un primer momento, ante las promesas de democratizaci n del r gimen y el hecho de restablecerse las relaciones con Espa a. Los bubi, establecidos en la isla de Fernando Poo, actual Bioko, a diferencia de los fang continentales, es un pueblo de raza sudanesa. Hospitalarios y agricultores, son lo opuesto a sus vecinos continentales los Fang. Grupo perteneciente a una tribu de los bantues occidentales, establecidos en la regi n de costera del frica ecuatorial , y procedentes del este.

8 Los Fang forman un pueblo guerrero e inteligente, y practicaron hasta pocas recientes la antropofagia. Este hecho, unido al clima insalubre en el que habitan fue la causa de que fueran uno de los ltimos pueblos sometidos a los europeos y que por el Congreso de Berl n fuera repartido ese territorio para la d bil Espa a. 4. Lo cierto es que muy pronto se comprob que la pol tica interior del nuevo gobierno apenas iba a cambiar. A pesar de algunos maquillajes formales, el dominio sigui siendo ejercido por fangs, del clan de Mongomo, clan al que pertenece el actual presidente y al que tambi n pertenec a el anterior. El nuevo r gimen sigui siendo dictatorial, con falsificaci n de procesos electorales, violaciones sistem ticas de derechos humanos y corrupci n generalizada, (4) y que ahora, con la riqueza del petr leo se hace mas sangrante y patente.

9 Estas circunstancias (tensiones tnicas entre los fang y los bubi y la dictadura pol tica (5) ), han sido el detonante de varios intentos de golpes de Estado fracasados, a los que cabr a sumar los golpes de Estado fabulados que han servido de coartada para perseguir a los elementos de la oposici n interna m s activos (caso de Pl cido Mic ) o para realizar ajustes de cuentas entre miembros del clan dominante (caso de Felipe Ond ). Lo que s realizo el nuevo r gimen fue el de propiciar un acercamiento a Espa a y un alejamiento de los pa ses comunistas. Como contrapartida tambi n se acerc a Francia. As GUINEA ecuatorial se introdujo en el rea econ mica (sustituci n de la peseta guineana por el Franco CFA) y en el espacio de influencia cultural (Francofon a) franceses.

10 Y esta fue y continua siendo su gran baza pol tica a jugar : A mayor presi n de Espa a en pro de la democratizaci n de GUINEA , mas acercamiento al rea francesa. Varias han sido las crisis sufridas en las relaciones hispano-guineanas. La m s grave, quiz , fue la de 1993, cuando el c nsul espa ol en Bata fue expulsado por inmiscuirse en asuntos internos , a lo que el gobierno espa ol respondi expulsando a un diplom tico ecuatoguineano, reduciendo a la mitad su ayuda financiera e interrumpiendo su programa de ayudas. Actualmente la oposici n guineana esta agrupada, y con fecha 29 de agosto de 2003 en Madrid formaron el Gobierno de GUINEA ecuatorial en el Exilio. Por aclamaci n, fue nombrado Presidente, Severo Moto, antiguo presentador estrella de la televisi n Guineana, acusado de intento de golpe de estado, y con residencia en Espa a.


Related search queries