Example: biology

La atención y la memoria como claves del proceso de ...

REIDOCREA | ISSN: 2254-5883 | MONOGR FICO 2017 - NEUROPSICOLOG A. ART CULO 3. P GINAS 16-23 16 La atenci n y la memoria como claves del proceso de aprendizaje . aplicaciones para el entorno escolar Elena Bernab u Brot ns. Universidad Francisco de Vitoria Recepci n: 10 de Junio de 2017 | Aceptado: 16 de Junio de 2017 Correspondencia: Elena Bernab u Brot ns | Correo-e: 0000-0001-9724-7138 Citar: Bernab u, E. (2017). La atenci n y la memoria como claves del proceso de aprendizaje . aplicaciones para el entorno escolar. ReiDoCrea, 6(2), 16-23. Resumen: Los mecanismos atencionales y los mecanismos de memoria son las principales funciones neuropsicol gicas que sostienen los procesos de aprendizaje , y su funcionamiento debe ser objeto central de estudio en el rea de la Neurodid ctica.

La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar. ReiDoCrea, 6(2), 16-23. Resumen: Los mecanismos atencionales y los mecanismos de memoria son las principales funciones neuropsicológicas que sostienen los procesos de aprendizaje, y su funcionamiento debe ser objeto central

Tags:

  Para, Aprendizaje, Proceso, Aplicaciones, Clave, Claves del proceso de aprendizaje, Aplicaciones para el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La atención y la memoria como claves del proceso de ...

1 REIDOCREA | ISSN: 2254-5883 | MONOGR FICO 2017 - NEUROPSICOLOG A. ART CULO 3. P GINAS 16-23 16 La atenci n y la memoria como claves del proceso de aprendizaje . aplicaciones para el entorno escolar Elena Bernab u Brot ns. Universidad Francisco de Vitoria Recepci n: 10 de Junio de 2017 | Aceptado: 16 de Junio de 2017 Correspondencia: Elena Bernab u Brot ns | Correo-e: 0000-0001-9724-7138 Citar: Bernab u, E. (2017). La atenci n y la memoria como claves del proceso de aprendizaje . aplicaciones para el entorno escolar. ReiDoCrea, 6(2), 16-23. Resumen: Los mecanismos atencionales y los mecanismos de memoria son las principales funciones neuropsicol gicas que sostienen los procesos de aprendizaje , y su funcionamiento debe ser objeto central de estudio en el rea de la Neurodid ctica.

2 La aplicaci n de estrategias y metodolog as adecuadas, basadas en el conocimiento de los sistemas neurales y procesos implicados en estas funciones permite favorecer y mejorar la adquisici n de conocimientos en el entorno acad mico. En este art culo se hace una revisi n de los principales estudios en este sentido y de las principales estrategias metodol gicas que pueden aplicarse en las aulas para aumentar el rendimiento acad mico y optimizar los procesos de aprendizaje . Palabras clave : Atenci n | memoria Attention and Memory: critical processes for learning. Applications for educational environments Abstract: Attentional processes and mechanisms of memory are the main neuropsychological functions that support the learning processes.

3 Their functioning must be the focus of study in the Neurodidactic domain. The application of appropriate strategies and methodologies, based on the knowledge of the neural systems involved in all these processes, leads to promote and improve the acquisition of knowledge in the academic field. This article reviews the main studies and methodological strategies that can be applied in classroom to increase academic performance and optimize learning processes. Keywords: Attention | Memory Mecanismos atencionales La atenci n es un mecanismo cerebral que permite procesar los est mulos, pensamientos o acciones relevantes e ignorar los irrelevantes o distractores (Gazzaniga, Ivry y Mangun, 2002).

4 Su necesidad viene impuesta porque el ser humano se desenvuelve en un entorno constantemente cambiante y porque existen l mites en la capacidad del cerebro para procesar informaci n en cada momento, que le hacen incapaz de realizar eficazmente m s de una tarea cognitiva de forma simult nea. Por todo ello, tiene que haber mecanismos neurales que permitan la selecci n de est mulos relevantes en cada situaci n, y es a tales mecanismos lo que se conoce com nmente con el t rmino de atenci n. El car cter selectivo de la atenci n es uno de sus aspectos centrales. Sin embargo, los mecanismos atencionales incluyen adem s una jerarqu a de procesos, que van desde los niveles m s generales e inespec ficos de activaci n cerebral hasta los m s concretos y diferenciados, como los implicados en tareas de atenci n alternante o dividida.

5 El estado global de activaci n o nivel de alerta es un estado neurofisiol gico cerebral que proporciona el arousal necesario para procesar cualquier tipo de informaci n. Es reflejo del nivel basal de activaci n cerebral y se refiere al grado de disposici n de un sistema neural para la percepci n de est mulos y para la acci n. Existen diferencias de grado en este estado global, desde niveles de activaci n relativamente bajos (estados REIDOCREA | ISSN: 2254-5883 | MONOGR FICO 2017 - NEUROPSICOLOG A. ART CULO 3. P GINAS 16-23 17 de inatenci n, como la somnolencia y la relajaci n, en los que no se produce un procesamiento activo de la informaci n) hasta estados de alerta plena donde el procesamiento de la informaci n se ve optimizado.

6 El nivel de activaci n est muy relacionado neuroanat micamente con el sistema activador reticular ascendente (SARA) Adem s de la formaci n reticular ascendente, estructuras anteriores como la corteza prefrontal derecha tambi n participan en el mantenimiento del estado de alerta (Posner, 1990). Cuando el nivel de activaci n es suficientemente alto y este estado de alerta se mantiene a lo largo del tiempo necesario para la realizaci n de una tarea (lo que se denomina atenci n sostenida o vigilancia) pueden intervenir los mecanismos activos de atenci n o de atenci n selectiva, alternante y dividida. Por encima en la jerarqu a de mecanismos atencionales existen estados de atenci n selectiva y mecanismos de control atencional.

7 La capacidad de focalizar la atenci n es b sica para el seguimiento de las clases y depende entre otras cosas del estado motivacional del ni o hacia las tareas escolares. Los mecanismos selectivos de control atencional permiten dirigir el procesamiento hacia la informaci n pertinente, descartando la irrelevante, controlar la orientaci n del foco atencional y la eficacia de los procesos cerebrales, y da lugar a los contenidos mentales concretos (como la percepci n visual de una escena, un mensaje verbal o el recuerdo de un acontecimiento particular, por ejemplo) que forman parte en cada momento del continuo de nuestra experiencia consciente.

8 Incluye una serie de procesos cognitivos como flexibilizar el foco atencional, controlar la interferencia, detectar errores, distribuir recursos , muy relacionados con las funciones ejecutivas, y que a nivel cerebral se relacionan con la actividad de multitud de circuitos neuronales que engloban estructuras corticales y subcorticales (Banich y Compton, 2011). Aspectos atencionales para considerar en las aulasAspectos atencionales para considerar en las aulas La atenci n es el pilar m s importante en el proceso de aprendizaje porque supone un prerrequisito para que ocurran los procesos de consolidaci n, mantenimiento y recuperaci n de la informaci n. Algunos estudios (Syka y Merzenich, 2005) han demostrado que la atenci n es b sica para la creaci n de nuevas conexiones neuronales y para la formaci n de circuitos cerebrales estables.

9 La generaci n de circuitos y conexiones neuronales estables y duraderas solamente ocurre cuando se presta atenci n. En lo que se refiere a los niveles b sicos, alerta o vigilancia y atenci n sostenida, motivaci n e intereses, sue o, fatiga, dificultad de la tarea, atractivo de la tarea, ruido y est mulos distractores, luminosidad del aula, estilo del son factores que ayudan o dificultan al mantenimiento de la atenci n. Adem s existen fluctuaciones en los niveles atencionales: la atenci n sostenida va disminuyendo a lo largo del d a y tambi n a lo largo de la realizaci n de las diferentes tareas. Es por ello necesario establecer periodos de descanso.

10 Algunos autores recomiendan diez minutos de descanso cada hora u hora y media, correspondiente a los ciclos del sue o y a los ciclos observados durante el d a (Ortiz, 2009). Y a la hora de trasmitir contenidos nuevos es importante la brevedad, precisi n y claridad, y no emplear m s de quince minutos, porque la adquisici n de nuevos conocimientos requiere atenci n plena. para tareas de repaso, que consumen menos recursos, puede ser m s extenso el tiempo y contenido. Las caracter sticas de los receptores y v as sensoriales son cuestiones a tener en cuenta para mantener la atenci n en el aula. Los receptores sensoriales visuales y auditivos sufren neurofisiol gicamente un proceso de habituaci n ante la estimulaci n uniforme, que provoca un descenso atenci n sostenida.


Related search queries