Example: dental hygienist

La avicultura de huevo en México - infoaserca.gob.mx

Abriendo surcosLa avicultura de huevo en M xicoLa avicultura en M xico es una muestra de un sector pujante dentro de la ganader a,ya que en la d cada pasada y en lo que va de los a os 90's, se ha expandido en formaimportante para cubrir mayoritariamente el mercado nacional, adoptando tecnolog ade punta que le permite obtener elevados ndices producci n de huevo de gallina en M xico es equiparable a la de las naciones m sdesarrolladas y de hecho nos ubica dentro de los pa ses con mayor producci n a nivelmundial y somos el tercer pa s en cuanto a consumo per c pita ( o), siendosuperados nicamente por Rumania (23 o) e Israel (20 o).Aunque la tendencia mundial es hacia un menor consumo de huevo , en M xico steproducto ha permitido cubrir nichos de mercado que eran atendidos por las carnes yque por efecto de un menor poder adquisitivo de la poblaci n se han desplazado haciaproductos de menor precio, lo cual se comprueba al determinar un incremento anualen la disponibilidad de huevo de a partir de significativos se han vivido en la presente d cada, en la cual se ha eliminadoel control de precios que sopesaba sobre esta rama productiva, lo que ha permitidoque se obtengan niveles de rentabilidad adecuados que apoy

2 CONTENIDO Portada: Iñaki Echeverría DIRECTORIO Revista mensual producida y editada por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, Organo

Tags:

  Contenido, Infoaserca

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La avicultura de huevo en México - infoaserca.gob.mx

1 Abriendo surcosLa avicultura de huevo en M xicoLa avicultura en M xico es una muestra de un sector pujante dentro de la ganader a,ya que en la d cada pasada y en lo que va de los a os 90's, se ha expandido en formaimportante para cubrir mayoritariamente el mercado nacional, adoptando tecnolog ade punta que le permite obtener elevados ndices producci n de huevo de gallina en M xico es equiparable a la de las naciones m sdesarrolladas y de hecho nos ubica dentro de los pa ses con mayor producci n a nivelmundial y somos el tercer pa s en cuanto a consumo per c pita ( o), siendosuperados nicamente por Rumania (23 o) e Israel (20 o).Aunque la tendencia mundial es hacia un menor consumo de huevo , en M xico steproducto ha permitido cubrir nichos de mercado que eran atendidos por las carnes yque por efecto de un menor poder adquisitivo de la poblaci n se han desplazado haciaproductos de menor precio, lo cual se comprueba al determinar un incremento anualen la disponibilidad de huevo de a partir de significativos se han vivido en la presente d cada, en la cual se ha eliminadoel control de precios que sopesaba sobre esta rama productiva, lo que ha permitidoque se obtengan niveles de rentabilidad adecuados que apoyan la integraci n horizontaly vertical del proceso productivo, en beneficio de menores costos y una mejor calidaddel avances en productividad y producci n nacional son muy importantes.

2 Debiendocontinuar con la modernizaci n comercial que permita dar homogeneidad a losmercados mexicano y del exterior, principalmente en cuanto a clasificaci n del productoy su empaquetado, ya que solamente el 10% de la producci n nacional es objeto deselecci n y embalaje en carteras avicultura productores de huevo en M xico tiene un importante potencial dedesarrollo, tanto para ampliar su oferta al mercado interno con la incorporaci n deproductos novedosos, como para incursionar en el mercado del exterior, contandoactualmente con la protecci n negociada en el Tratado de Libre Comercio de Am ricadel Norte, la cual desaparecer en los primeros a os del pr ximo siglo : I aki Echeverr aDIRECTORIOR evista mensual producida y editadapor Apoyos y Servicios a laComercializaci n Agropecuaria, OrganoDesconcentrado de la Secretar a deAgricultura, Ganader a y DesarrolloRural, fundado en Responsable:Director en Jefe:Act.

3 Mario Barreiro PereraComit Editorial:Coordinadores Generales:Lic. H ctor Fanghanel Hern ndezIng. Carlos Monta ez Villafa aDirector General de Informaci n yAn lisis de Mercados:Miguel YoldiColaboradores:Lic. Juventino Olvera Gonz lez J. Roberto S nchez RoblesLic. Ra l Ochoa Bautista Francisco Rodr guez Cruz Juli n Roque ZavaletaOdette Malvido FloresLic. C sar Ortega RivasLic. Carlos Cort s L pezClaridades Agropecuarias es unapublicaci n mensual, como rgano dedifusi n de Apoyos y Servicios a laComercializaci n Agropecuaria(ASERCA). La publicaci n esconsiderada de segunda clase. Se recibencolaboraciones cuyo contenido e ideasno necesariamente coinciden con los dela Instituci responsabilidad de los trabajosfirmados es exclusiva de los autores y node Apoyos y Servicios a laComercializaci n Agropecuaria, exceptocuando exista una indicaci n expresaque as lo n exclusiva por suscripci puede reproducir el material de estarevista siempre y cuando se cite lafuente, salvo en libros de distribuci ncomercial, para lo cual se requerir deautorizaci n escrita por lo relacionado con esta publicaci ndeber dirigirse a:Revista "Claridades Agropecuarias",Jos Mar a Ibarrar n No.

4 84, 5to. piso,Col. San Jos Insurgentes, M xicoD. F. ,C. P. 03900 Tel. 626-07-00,Fax. 663-34-51 y 663-21-30 Certificado de Licitud de T tulo 7639,expedido por la Direcci n Generaldel Derecho de AgropecuariaAbriendo surcosEditorial de la revistaFortaleciendo Ra cesEl nuevo esquema de apoyos al campoesta considerando el PROCAMPO definitivo y los apoyos y servicios a lacomercializaci n, cuyo objetivo esotorgarle certidumbre a los productoresen el largo plazo e impulsar lacapitalizaci n y el desarrollotecnol gico en aras de elevar laproductividad, rentabilidad ycompetitividad en el sector y con elloaumentar el ingreso neto de el futuroPronosticos mundiales de granos yoleaginosas, y avances de siembras ycosechas de granos, frutas y hortalizasa nivel s alla de nuestro campoLa producci n mundial de huevo se havisto incrementada en lo que va de lapresente d cada, no obstante se correel peligro que en el presente a o sufraun descenso, debido a que algunospa ses no podr n hacer frente a losmayores precios de los nuestra cosechaUno de los sectores mejor organizadosdesde el punto de vista productivo, loes el av cola productor de huevo paraplato, cuya consistencia y desarrollotecnol gico le han permitido alcanzarniveles productivos y lograr laautosufuciencia en este rengl n.

5 Sinembargo enfrentan problemas dediversa ndole que es convenienteanalizar y plantear algunas solucionesDeNuestraCosecha3 DeNuestraCosechaEl huevo como alimento se ha utiliza-do desde hace mucho tiempo, y suaprovechamiento se ha concentradoen el consumo directo, es decir, comohuevo para plato, aunque tambi n esusado para elaborar una gran varie-dad de productos, como son paste-les, mayonesas, postres, bizcocher a,y otros m ingesti n de huevo , al igual queotros productos, proporciona al serhumano prote nas de alta calidad quefomentan la nutrici n del cuerpo, me-jorando el desarrollo y la buena huevos de tama o mediano sa-tisfacen el 25% de las necesidadesprote nicas diarias de un hombre adul-to de 65 kg. de peso; 50% de la lisinaque requiere; 40% de tript fano, f s-foro y vitamina darnos una idea de la calidadprote nica del huevo se recurre confrecuencia al factor UPN, ( unidad deUtilizaci n de Prote na Neta), que esuna combinaci n de digestibilidad yvalor biol gico de los alimentos.

6 Com-parando el huevo con otras especiesde origen animal y vegetal, encon-tramos las siguientes variaciones:Huevos 100%; Pescado 83%; Arroz67%; Ma z 66% y Trigo 52%.El precio de la prote na de huevo escomparativamente m s barato que elde la carne o del pescado, sin contarque su adquisici n es mucho m s r -pida y sencilla. Debido a su versatili-dad y bajo costo con respecto a otrasfuentes de prote na, y la facilidad desu preparaci n se integra f cilmente ala dieta de grandes sectores de la po-blaci entender m s sus caracter sticasnutricias, es conveniente saber c mose forma. En las aves la c lulagerminativa u vulo ( que dar lugaral polluelo, si es fecundada ) se rodeaen el ovario de las sustancias queconstituyen la yema, la que a trav sM xico es un pa s autosuficiente en la producci n dehuevo, alimento tradicional en la dieta de los mexicanos es el huevo .

7 Su alto contenidoprote nico as como su mayor facilidad en su obtenci n, comparado con otros alimentos,han sido factores determinantes para que su utilizaci n se haya difundido ampliamenteentre los diversos sectores econ micos que componen nuestra poblaci huevo se emplea en un sinf n de preparaciones, desde aquellas en que se consumedirectamente en diversas presentaciones, como son revueltos, rancheros, a la mexicana,tibios, estrellados, etc., hasta alimentos m s elaborados en los que el huevo juega unpapel importante en su presentaci n, consistencia, color, como son pasteles, bizcocher a,pastas, empanizados y otros productos que ser a extenso en nuestro pa s se cuenta con la tecnolog a m s avanzada parala producci n masiva de este alimento b sico, desde los aspectos gen ticos, hasta eldesarrollo de maquinaria especializada para la recolecci n del producto, clasificaci n yempaquetado, sin contar con los avances en materia farmacol gica que se han desarrolladoen la , cabe destacar que este sector est agrupado en una sola asociaci n loque les ha permitido lograr importantes concesiones para alcanzar un desarrollo porencima del de otros sectores.

8 Sin embargo, a n tienen mucho por cerca de 300 miligramos) se a-lando que es un elemento peligrosopara la salud; sin embargo, el huevo ,al igual que cualquier otro alimento,es suficiente, insuficiente o excesivoen funci n del resto de los alimentosque conforman la este respecto se han realizado nu-merosas investigaciones para reducirel contenido de colesterol del resultados indican que los princi-pales sitios de bios ntesis de colesterolde la gallina son el h gado y el ovario,y el huevo es la principal v a de excre-ci n. Su contenido varia de acuerdo ala l nea gen tica, la edad y la dieta ha encontrado que las gallinas queproducen yemas con menos colesteroltambi n producen menos huevos,probablemente como un mecanismode defensa ante la producci n de hue-vos con menor probabilidad de desa-rrollo embrionario.

9 Cabe recordar quede su paso por el oviducto se cubre devarias capas de la pared del mismo, paraque al final del tr nsito se forme cas-car esta manera queda constituido elhuevo, en el cual el 58% del peso co-rresponde a la clara, 30% a la yema y el12% restante al cascar n. Este ltimoest formado en su mayor parte de car-bonato de calcio, y que le da una es-tructura porosa f al cascar n se encuentrandos membranas entre las cuales ha deformarse una c mara que conformetranscurre el tiempo de postura se vallenando de aire. Esto origina cambiosf sico-qu micos en la clara que dismi-nuyen su consistencia. El espacio ga-seoso es un medio apto para el desa-rrollo potencial de bacteriaspat genas. La yema por su alto conte-nido de agua y grasa, es m s perece-dera que la clara tiene una zona externa m s flui-da; una intermedia m s espesa y otrainterna tambi n fluida.

10 Sigue la mem-brana bitelina que limita la yema. Enla clara cerca del 86% es agua, el 11%es prote na (de la cual el 65% es alb -mina). Cuando se compara el aportede amino cidos indispensables de laprote na del huevo con las necesida-des de ni os o adultos, se encuentraque es enteramente s de la prote na de alta cali-dad, la clara contiene calcio,riboflavina y un compuesto denomi-nado avidina que es capaz de unirseen forma ntima y espec fica a labiotina, inhibiendo su absorci n lo que toca a la yema, al ser elcompartimiento de reserva para eldesarrollo del embri n, es rica encompuestos energ ticos, sobre todoen cidos grasos (como el cidoeste rico, el oleico y el linoleico) y fechas recientes se ha llamado laatenci n sobre el contenido decolesterol del huevo (un huevo con-Valor Nutritivo de Diferentes Alimentos de Or gen AnimalCon Prote nas de Alta Calidad (Mg/g Prote na))