Example: dental hygienist

La Banca Central y su papel en la economía - …

CEFP/046/2009La Banca Central y su papel en la econom a C mara de Diputados H. Congreso de la Uni n Centro de Estudios de las Finanzas P blicasPPAALLAACCIIOO LLEEGGIISSLLAATTIIVVOO DDEE SSAANN LL ZZAARROO,, JJUULLIIOO DDEE 22000099 2 P gina Presentaci n 2 Introducci n

CEFP/046/2009 La Banca Central y su papel en la economía Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Tags:

  Apple

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Banca Central y su papel en la economía - …

1 CEFP/046/2009La Banca Central y su papel en la econom a C mara de Diputados H. Congreso de la Uni n Centro de Estudios de las Finanzas P blicasPPAALLAACCIIOO LLEEGGIISSLLAATTIIVVOO DDEE SSAANN LL ZZAARROO,, JJUULLIIOO DDEE 22000099 2 P gina Presentaci n 2 Introducci n

2 3 Aspectos te ricos de la Banca Central 5 Banca Central y pol tica monetaria 5 Prestamista de ltima instancia 9 Regulaci n de la Banca Central 10 Banca Central y crecimiento econ mico 12 Antecedentes de la Banca Central 16 Algunas experiencias de Banca Central 19 La Reserva Federal 19 El Banco Central Europeo 25 El Banco Central de Chile 28 El Banco de M xico 31 Consideraciones finales 39 Bibliograf a 41

3 Ndice 2 La Banca Central y su papel en la econom a La Banca Central y su papel en la econom a Presentaci n El Centro de Estudios de las Finanzas P blicas de la C mara de Diputados, en su car cter de rgano de apoyo t cnico, institucional y no partidista; en cumplimiento de su funci n, de aportar elementos que apoyen el desarrollo de las tareas legislativas de las comisiones, grupos parlamentarios y diputados en materia de finanzas p blicas, pone a su disposici n este documento en el cual se describe el papel de la Banca Central y su experiencia a trav s de un an lisis hist rico y econ mico en varios pa ses, incluyendo M xico.

4 Dado el inter s de la LX legislatura por efectuar modificaciones a la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley del Banco de M xico con la finalidad de reevaluar los objetivos de la Banca Central , y de modificar las funciones reguladoras de dicha instituci n para reducir los riesgos en el sistema financiero, en este documento se aportan elementos para la discusi n de dichos temas. En un primer apartado de esta contribuci n se se alan los aspectos te ricos de la Banca Central haciendo nfasis en el papel que tiene como conductor de la pol tica monetaria, como prestamista de ltima instancia y su relaci n con el crecimiento econ mico.

5 Enseguida se resumen los antecedentes de la Banca Central para dar paso al an lisis de la actuaci n de la Banca Central en Estados Unidos, Europa, Chile y M xico a lo largo de su historia y haciendo hincapi en situaciones que han definido su comportamiento frente a la actual crisis econ mica mundial. Finalmente se presentan algunas reflexiones finales. 3 Centrode Estudios de las FinanzasP blicasIntroducci n Debido a las necesidades de desarrollo de las distintas naciones, la Banca Central apareci como la instancia encargada de actuar como nico emisor de moneda, prestamista de ltima instancia, c mara de compensaci n, custodio de reservas, generador de pol ticas anti-c clicas, y encargado de los tipos de Asimismo, la contribuci n de los bancos centrales al desarrollo econ mico, como rganos de la pol tica monetaria.

6 E intermediarios en el mbito financiero entre el sector p blico y el privado, se ha centrado en la influencia que ejercen sobre la formaci n y disponibilidad del ahorro; las medidas que aplican para mantener la estabilidad monetaria y afirmar la confianza en la moneda nacional; el efecto que produce la regulaci n del cr dito y la supervisi n de las instituciones financieras; y en la forma en que la organizaci n financiera se adapta a la pol tica gubernamental (Tamagna, 1963: 415).

7 Despu s del fin del sistema de Bretton Woods, cuando se observaron significativas fluctuaciones de producci n, e importantes incrementos y variabilidad en la inflaci n, la funci n principal de la Banca Central se centr en mantener la estabilidad de los precios; raz n por la cual las cartas org nicas de los bancos centrales han sido modificadas, incluso a nivel constitucional, para reafirmar su mandato primario de conseguir la estabilidad de precios.

8 No obstante, la estabilidad de precios no es el fin nico, otros de los objetivos que persigue la Banca Central son: contribuir a la estabilidad financiera y al desarrollo de los mercados de capitales; gestionar eficientemente las reservas internacionales para afrontar turbulencias financieras y cambiarias; y contribuir con propuestas de pol tica econ mica para fomentar el crecimiento sostenido de la econom a (Coates, 2007:54). A pesar de la indiscutible importancia de la Banca Central han existido cuestionamientos sobre cu les deben ser sus funciones y cu l debe ser la pol tica monetaria adecuada.

9 Algunos, siguiendo a Friedman (1960) han planteado reducir las funciones de la Banca 1 En 1694 se fund el primer Banco Central . El Banco de Inglaterra, mismo que anteriormente era un banco privado, se convirti en la Banca Central de la naci n cuando Guillermo III busc proveer un sustituto para las fuentes de financiaci n destruidas desde 1672 a partir del excesivo endeudamiento del rey Carlos II que ocasion la suspensi n de los pagos a los bancos ingleses y arruin el cr dito real (Smith, 1995).

10 4 La Banca Central y su papel en la econom aCentral a un simple ejercicio de expansi n de la base monetaria en un porcentaje constante, con el puro objetivo de mantener las condiciones legales y operativas para el funcionamiento del sistema financiero. Otros, m s radicales, siguiendo a Hayek (1976), han pugnado por su completa abolici n, por un sistema de Banca libre , pues consideran que el gobierno no debe interferir ni en la pol tica monetaria, ni en la supervisi n de los bancos, y mucho menos debe actuar como prestamista de ltima instancia.


Related search queries