Example: marketing

La batería de evaluación para niños de Kaufman: K-ABC.

La bater a de evaluaci n para ni os de kaufman : K-ABC. Documento de trabajo Juan Antonio Amador Campos Maria Forns Santacana Teresa Kirchner Nebot Departamento de Personalidad, Evaluaci n y Tratamiento Psicol gico Facultad de Psicolog a. Universidad de Barcelona 1 LA BATER A DE EVALUACI N para NI OS DE kaufman La bater a de evaluaci n para ni os de kaufman y kaufman (1983): kaufman Assessment Battery for Children: K-ABC, es una medida de la habilidad cognitiva y los conocimientos acad micos para sujetos entre 2 y 12 a os. Consta de dos grandes escalas: una de procesamiento mental, que incluye las escalas de procesamiento secuencial y simult neo, y otra de conocimientos acad micos.

Repetir el paso 8 para cada una de las habilidades y dificultades que aparecen en el perfil de puntuaciones del sujeto. Paso 10. Considerar cada una de las habilidades e influencias que afectan a la ejecución, y valorar si esa habilidad, o influencia, puede explicar la ejecución del sujeto. Paso 11.

Tags:

  Para, Habilidades, Kaufman

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La batería de evaluación para niños de Kaufman: K-ABC.

1 La bater a de evaluaci n para ni os de kaufman : K-ABC. Documento de trabajo Juan Antonio Amador Campos Maria Forns Santacana Teresa Kirchner Nebot Departamento de Personalidad, Evaluaci n y Tratamiento Psicol gico Facultad de Psicolog a. Universidad de Barcelona 1 LA BATER A DE EVALUACI N para NI OS DE kaufman La bater a de evaluaci n para ni os de kaufman y kaufman (1983): kaufman Assessment Battery for Children: K-ABC, es una medida de la habilidad cognitiva y los conocimientos acad micos para sujetos entre 2 y 12 a os. Consta de dos grandes escalas: una de procesamiento mental, que incluye las escalas de procesamiento secuencial y simult neo, y otra de conocimientos acad micos.

2 Esta ltima est destinada a medir los conocimientos adquiridos y el nivel de aprendizajes escolares. Por su parte, la escala de procesamiento mental mide el funcionamiento intelectual, tal como se refleja en los diferentes subtests de procesamiento secuencial y simult neo. Esta escala proporciona una buena estimaci n global de la capacidad de procesamiento mental o inteligencia ya que como opinan los autores, "la inteligencia es compleja y, probablemente, las conductas m s inteligentes resultan de una integraci n de los procesos secuenciales y simult neos". La bater a presenta, adem s, una escala especial, no verbal, destinada a evaluar las habilidades intelectuales de los ni os con dificultades ling sticas.

3 Esta escala no verbal est formada por subtests de las escalas de procesamiento simult neo y secuencial. La tabla 1 recoge la composici n de las diferentes escalas, la edad de aplicaci n y las habilidades medidas por cada uno de los subtests. Tabla 1. Escalas que componen la bater a K-ABC PROCESAMIENTO MENTAL Est formada por la combinaci n de las escalas de procesamiento secuencial y simult neo y representa la integraci n de estos dos estilos de procesamiento. Proporciona una medida de la inteligencia del sujeto. PROCESAMIENTO SECUENCIAL Mide la habilidad del ni o para resolver problemas cuyo elementos le son presentados sucesivamente, uno tras otro. Los est mulos est n relacionados temporal y linealmente con los precedentes.

4 1. Movimientos de manos (Se aplica entre 2;6 y 12;5 a os)* En este subtest el sujeto debe imitar una serie de movimientos de manos en el mismo orden en que se los muestra el examinador. 2. Recuerdo de n meros (Se aplica entre 2;6 y 12;5 a os) Requiere que el sujeto repita, oralmente, una serie de d gitos en el mismo orden en que se le presentan. 3. Orden de palabras (Se aplica entre 4;0 y 12;5 a os) Eval a la habilidad para se alar siluetas de objetos comunes, en el mismo orden en que son nombradas por el examinador. PROCESAMIENTO SIMULT NEO Eval a la habilidad para sintetizar la informaci n necesaria para resolver los problemas presentados. Los diferentes est mulos han de ser integrados y sintetizados, simult neamente, para llegar a la soluci n adecuada.

5 4. Ventana m gica (Se aplica entre 2;6 y 4;11 a os) Mide la habilidad para identificar y nombrar un objeto que es expuesto, parcial y sucesivamente, a trav s de una ventana. 2 5. Reconocimiento de caras (Se aplica entre 2;6 y 4;11 a os) Requiere que el sujeto seleccione, entre un grupo de personas fotografiadas, una o dos caras que le han sido expuestas antes brevemente. 6. Cierre gest ltico (Se aplica entre 2;6 y 12;5 a os) Eval a la habilidad para completar, mentalmente, un dibujo incompleto y nombrarlo o describirlo. 7. Tri ngulos (Se aplica entre 4;0 y 12;5 a os) Mide la habilidad del sujeto para juntar tri ngulos de color azul por una cara y amarillo por otra, y formar con ellos un dibujo reproduciendo diferentes modelos. 8. Matrices an logas (Se aplica entre 5;0 y 12;5 a os) Requiere que el sujeto seleccione un dibujo o dise o que mejor complete una analog a visual.

6 9. Memoria espacial (Se aplica entre 5;0 y 12;5 a os) Eval a la habilidad para recordar la posici n de dibujos colocados al azar sobre una p gina. 10. Series de fotograf as (Se aplica entre 6;0 y 12;5 a os) Esta tarea requiere que el sujeto ordene, serialmente, una serie de fotograf as que ilustran un acontecimiento. CONOCIMIENTOS Eval a los conocimientos y habilidades adquiridas en la escuela o, de manera m s informal, en el entorno 11. Vocabulario expresivo (Se aplica entre 2;6 y 4;11 a os) Eval a la habilidad para nombrar correctamente una serie de objetos fotografiados. 12. Caras y lugares (Se aplica entre 2;6 y 12;5 a os) Requiere que el sujeto reconozca y nombre personas y personajes de ficci n famosos, o lugares conocidos que le son presentados en fotograf as o dibujos.

7 13. Aritm tica (Se aplica entre 3;0 y 12;5 a os) Mide la habilidad para identificar n meros, contar, calcular y comprender conceptos matem ticos. 14. Adivinanzas (Se aplica entre 3;0 y 12;5 a os) Eval a la habilidad del sujeto para inferir el nombre de un concepto verbal concreto o abstracto del que se le han dado diversas caracter sticas. 15. Lectura de letras y palabras (decodificaci n) (Se aplica entre 5;0 y 12;5 a os) Esta tarea requiere que el sujeto lea letras y palabras. 16. Lectura, comprensi n (Se aplica entre 7;0 y 12;5 a os Eval a la comprensi n lectora a trav s de la ejecuci n de una serie de rdenes que se dan por escrito. * 12;5 = 12 a os y 5 meses. Escala no-verbal. La bater a K-ABC ofrece, adem s, la posibilidad de formar una escala especial integrada por diferentes subtests de procesamiento secuencial y simult neo.)

8 Esta escala est destinada a evaluar a sujetos que presentan dificultades auditivas. Puede ser administrada a trav s de gestos, empleando un m nimo de consignas verbales, y respondida mediante gestos. La tabla 2 recoge la 3 composici n de esta escala para las diferentes edades. Tabla 2 . Composici n de la escala no-verbal. 4 A OS 5 A OS 6 - 12 A OS 1. Reconocimiento de caras 2. Movimientos de manos 3. Tri ngulos 1. Movimientos de manos 2. Tri ngulos 3. Matrices an logas 4. Memoria espacial 1. Movimientos de manos 2. Tri ngulos 3. Matrices an logas 4. Memoria espacial 5. Series de fotos En TEA ha presentado la adaptaci n espa ola de la bater a K-ABC. La muestra de la adaptaci n est formada por 748 sujetos (370 varones y 368 mujeres) entre los 2 a os y medio y los 12 a os y medio de edad.

9 El 39,4% de los sujetos de la muestra de adaptaci n viv an en una zona biling e (Baleares, Catalu a, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra o Pa s Vasco) y el 60,6% en zonas no biling es. El 59,15% de los sujetos pertenec an a hogares cuyos padres eran analfabetos o ten an estudios primarios; el 30,96% a hogares cuyos progenitores hab an cursado bachillerato o formaci n profesional, y un 8,17% proven an de hogares cuyos progenitores ten an estudios medios o superiores. 1. Puntuaci n e interpretaci n. Cada tem de la escala K-ABC se punt a con 0 1. No existe bonificaci n por una respuesta r pida (aunque la nica prueba que tiene un tiempo determinado de respuesta es tri ngulos), ni tampoco se otorgan puntos si un tem se resuelve parcialmente.

10 El manual de la adaptaci n espa ola proporciona tablas que permiten convertir la puntuaci n directa en puntuaciones escalares, centiles, y edades equivalentes. Los subtests de la escala de procesamiento mental tienen una media de 10 y una desviaci n t pica de 3. Los de la escala de conocimientos acad micos tienen una media de 100 y una desviaci n t pica de 15. Las escalas de procesamiento mental, secuencial y simult neo tambi n tienen una media de 100 y una desviaci n t pica de 15. Interpretaci n de las puntuaciones del K-ABC. La interpretaci n de los resultados, que sigue un m todo semejante al explicado para el WISC-R, comprende la siguiente secuencia: Paso 1. Obtener las puntuaciones escalares de los subtests de procesamiento mental y 4 calcular los centiles correspondientes.


Related search queries