Example: air traffic controller

LA BIODIVERSIDAD EN PUEBLA

PUEBLAESTUDIO DE ESTADOLA BIODIVERSIDAD ENPUEBLAESTUDIO DE ESTADOLA BIODIVERSIDAD ENLA BIODIVERSIDAD ENLA BIODIVERSIDAD ENPUEBLAESTUDIO DE ESTADOM xico, 2011 Primera edici n, 2011 Comisi n Nacional para el Conocimiento y Uso de la BIODIVERSIDAD , Liga Perif rico Insurgentes Sur 4903 Parques del Pedregal,Tlalpan, 14010 M xico, D. F. 2011 Gobierno del Estado PUEBLA . 14 Oriente 1204, Barrio del Alto 72000, PUEBLA , Pue. 2011 Benem rita Universidad Aut noma de PUEBLA . 4 Sur 104, Centro Hist rico CP 72000 PUEBLA , Pue. : 978-607-7607-54-0 Forma de citar:Comisi n Nacional para el Conocimiento y Uso de la BIODIVERSIDAD (CONABIO). 2011. La BIODIVERSIDAD en PUEBLA : Estudio de Estado. M n Nacional para el Conocimiento y Uso de la BIODIVERSIDAD , Gobierno del Estado de PUEBLA , Benem rita Universidad Aut noma dePuebla. 440 p n, edici n y seguimiento general: Anabella Handal SilvaBlanca Cant Montemayor Oscar Agust n Villarreal Espino BarrosPedro Antonio L pez Luc a L pez ReyesAndrea Cruz Ang nFernando Camacho RicoCompilaci n y Edici n T cnica y Cient fica: MEDIO F SICO:Jos Adri n Salda a Munive; MEDIO SOCIOECON MICO:Ricardo P rez Avil s y Salvador Romero Casta n; DIVERSIDADDE ECOSISTEMAS:Gonzalo Yanes G mez; DIVERSIDAD DE ESPECIES:Luc a L pez Reyes y Mois s Graciano Carca o Montiel; DIVERSIDAD

de la Estrategia Estatal para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Puebla. Estoy seguro que tanto las autoridades, como la academia y la sociedad poblanas continuarán con las tareas de ampliar el conocimiento de la biodiversidad, identificar y registrar los cambios que ex-perimenta y apoyar la difusión de esta obra.

Tags:

  Biodiversidad, Sustentable

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA BIODIVERSIDAD EN PUEBLA

1 PUEBLAESTUDIO DE ESTADOLA BIODIVERSIDAD ENPUEBLAESTUDIO DE ESTADOLA BIODIVERSIDAD ENLA BIODIVERSIDAD ENLA BIODIVERSIDAD ENPUEBLAESTUDIO DE ESTADOM xico, 2011 Primera edici n, 2011 Comisi n Nacional para el Conocimiento y Uso de la BIODIVERSIDAD , Liga Perif rico Insurgentes Sur 4903 Parques del Pedregal,Tlalpan, 14010 M xico, D. F. 2011 Gobierno del Estado PUEBLA . 14 Oriente 1204, Barrio del Alto 72000, PUEBLA , Pue. 2011 Benem rita Universidad Aut noma de PUEBLA . 4 Sur 104, Centro Hist rico CP 72000 PUEBLA , Pue. : 978-607-7607-54-0 Forma de citar:Comisi n Nacional para el Conocimiento y Uso de la BIODIVERSIDAD (CONABIO). 2011. La BIODIVERSIDAD en PUEBLA : Estudio de Estado. M n Nacional para el Conocimiento y Uso de la BIODIVERSIDAD , Gobierno del Estado de PUEBLA , Benem rita Universidad Aut noma dePuebla. 440 p n, edici n y seguimiento general: Anabella Handal SilvaBlanca Cant Montemayor Oscar Agust n Villarreal Espino BarrosPedro Antonio L pez Luc a L pez ReyesAndrea Cruz Ang nFernando Camacho RicoCompilaci n y Edici n T cnica y Cient fica: MEDIO F SICO:Jos Adri n Salda a Munive; MEDIO SOCIOECON MICO:Ricardo P rez Avil s y Salvador Romero Casta n; DIVERSIDADDE ECOSISTEMAS:Gonzalo Yanes G mez; DIVERSIDAD DE ESPECIES:Luc a L pez Reyes y Mois s Graciano Carca o Montiel; DIVERSIDADDE LOS RECURSOS GEN TICOS:Pedro Antonio L pez; USOS DE LA BIODIVERSIDAD EN EL ESTADO DE PUEBLA :Ma.

2 Concepci n L pezT llez y Salvador Romero Casta n; AMENAZAS A LA BIODIVERSIDAD :Gonzalo Yanes G mez; PROTECCI N Y CONSERVACI N A LABIODIVERSIDAD DEL ESTADO DE PUEBLA :Jos Carlos Piza a Soto y Cecilia Leticia Hern ndez Hern ndez; EDUCACI N Y CULTURAAMBIENTAL:Antonio Fern ndez Crisp n y Gloria Elvira Rodr guez Guti rrez; MARCO JUR DICO E INSTITUCIONAL PARA EL USO Y LACONSERVACI N DE LA BIODIVERSIDAD : Sonia Emilia Silva G mez. Correcci n de estilo:Camilo Reynaud AranaDise o: Bernardo Terroba ArechavalaDiagramaci n:Hilda Rosado Manrique / n t cnica de textos, listados de especies y mapas por parte de la CONABIO:Fernando Camacho Rico, Andrea Cruz Ang n, Erika Daniela Melgarejo, Mar a Eugenia Gonz lez D az, Sof a Escoto Hern ndez, Viviana CeciliaFern ndez Pumar, Diana Hern ndez Robles, Susana Ocegueda Cruz, Elizabeth Moreno Guti rrez, Roc o Magdalena Villal n Calder n, AriadnaIvonne Mar n S nchez y Juan Manuel Mart nez :El Gobierno del Estado de PUEBLA , la Comisi n Nacional para el Conocimiento y Uso de la BIODIVERSIDAD y la Benem ritaUniversidad Aut noma de PUEBLA , expresan su reconocimiento a todas aquellas instituciones y personas que colaboraron en la elaboraci n delpresente Estudio de Estado.

3 Salvo en aquellas contribuciones que reflejan el trabajo y quehacer de las instituciones y organizaciones participantes, el contenido de lascontribuciones es de exclusiva responsabilidad de los autores. Impreso y hecho en M xicoPrinted and made in MexicoCuidado de la edici n:Andrea Cruz Ang nFernando Camacho RicoHilda Rosado Manrique Bernardo Terroba ArechavalaCartograf a:INEGI, Crist bal Arregu n Garc a, Mar a de Lourdes Guevara Romero. PUEBLA de Zaragoza, junio de cambio clim tico constituye uno de los mayores retos de nuestro tiempo. La supervivencia de nuestra especie depende de la capacidad que tengamos de modificar elmodelo de desarrollo para crecer en armon a con nuestro entorno xico es el segundo pa s con mayor n mero de ecosistemas y el cuarto en n mero deespecies. Ocupa los primeros lugares del mundo en cuanto a Reservas de la Biosfera conreconocimiento de la , aporta el 15% de la BIODIVERSIDAD mexicana.

4 Somos el cuarto estado con mayorriqueza natural, lo cual nos impone una enorme responsabilidad a nivel nacional y ello, es un honor y motivo de orgullo para m , presentar esta obra, titulada La Biodiver-sidad en PUEBLA : Estudio de Estado , sin duda, el compendio de informaci n m s completoy actualizado sobre la diversidad biol gica de la reconocimiento y felicitaci n a la Comisi n Nacional para el Conocimiento y Uso de laBiodiversidad, a los expertos y especialistas nacionales y extranjeros, as como a las autoridadesambientales seguro de que el presente estudio marcar un parteaguas en el conocimiento ydiagn stico de la BIODIVERSIDAD de nuestro estado, al tiempo que sentar las bases para eldise o de las acciones y estrategias de conservaci n y aprovechamiento racional y sostenidode nuestra que los recursos naturales de PUEBLA no son una herencia de nuestros padresque podamos dilapidar sino el patrimonio de nuestros hijos, que debemos cuidar y Moreno ValleGobernador del Estado de PueblaMENSAJE DEL GOBERNADOREl libro La BIODIVERSIDAD en PUEBLA .

5 Estudio de Estado representa un progreso notable para la difusi ndel conocimiento del patrimonio natural del Estado y para contribuir a reforzar la conciencia de lasociedad poblana sobre la trascendencia que tiene asegurar la conservaci n y el uso sustentable de suexcepcional publicaci n es indudablemente, una valiosa fuente de informaci n actualizada y confiable acercade la situaci n actual del estado de la BIODIVERSIDAD en el Estado de PUEBLA , para quienes tienen quetomar decisiones acerca de la conservaci n y el uso sustentable y la restauraci n de los ecosistemasdel Estado, as como para quienes desde la sociedad civil est n seriamente interesados en estos obra nos permite conocer y entender los procesos de cambio y modificaci n de los ecosistemas,e identifica las reas de oportunidad para realizar acci n en pro del cuidado de los ecosistemas y lospuntos de atenci n sobre los cuales debemos poner atenci n para acrecentar el conocimiento yasegurar la conservaci n del capital natural del Estudio de Estado ser una herramienta b sica para autoridades, acad micos, comunidadesind genas y locales, as como la sociedad en general, con la cual podr n sustentar de mejor manerala toma de decisiones, el dise o de pol ticas y acciones de uso adecuadas y sustentables, enbeneficio del desarrollo integral de la sociedad de la sido un privilegio para CONABIO colaborar con las autoridades ambientales del Gobierno del Es-tado, quienes tuvieron el liderazgo de este esfuerzo y asegurar n la participaci n nutrida de los dis-tintos sectores de la sociedad poblana.

6 Reconozco el apoyo y dedicaci n de los 17 coordinadores y164 autores pertenecientes a m s de 22 instituciones, especialmente a la Benem rita Universidadde PUEBLA , El Colegio de Posgraduados, La Universidad de las Am ricas y La Universidad Iberoame-ricana, cuyos acad micos colaboraron de forma entusiasta y comprometida, en la compilaci n y re-visi n t cnica y cient fica de las distintas secciones que constituyen este estudio de otro lado, agradezco el apoyo de la Agencia Espa ola de Cooperaci n Internacional para elDesarrollo (AECID) a trav s del Proyecto de Elaboraci n de Estrategias Estatales de Biodiversidadpara los estados de Chiapas, PUEBLA y Veracruz, que ha apoyado la publicaci n de esta obra y la for-mulaci n de la Estrategia que actualmente se est NEs importante hacer notar que esta obra ya est siendo utilizada como base para la elaboraci n dela Estrategia Estatal, que se encuentra tambi n muy avanzada y cuyo objetivo fundamental es iden-tificar las acciones necesarias para detener el deterioro del capital natural, usarlo de manera susten-table y mantener los servicios que los ecosistemas proveen para beneficio de la sociedad estos avances el Estado de PUEBLA enriquece de manera significativa los logros de M xico anteel Convenio sobre Diversidad Biol gica (CBD).

7 Exhorto a todos los participantes de este Estudio de Estado a continuar participando con el mismoentusiasmo y compromiso en la elaboraci n y desde luego, en la pronta y efectiva implementaci nde la Estrategia Estatal para la Conservaci n y Uso sustentable de la BIODIVERSIDAD de seguro que tanto las autoridades, como la academia y la sociedad poblanas continuar n conlas tareas de ampliar el conocimiento de la BIODIVERSIDAD , identificar y registrar los cambios que ex-perimenta y apoyar la difusi n de esta obra. Finalmente, tengo la confianza que los procesos y sinergias puestos en marcha a partir de la ela-boraci n de este estudio y la estrategia subsecuente, promuevan que en un futuro no lejano sepueda constituir una Comisi n Estatal de BIODIVERSIDAD , a semejanza de CONABIO, con la misi nde producir inteligencia en materia de BIODIVERSIDAD que apoye la toma de decisiones delgobierno estatal, los gobiernos municipales y la sociedad Jos Sarukh n KermezCoordinador Nacional Comisi n Nacional para el Conocimiento y Uso de la BIODIVERSIDAD (CONABIO)LA BIODIVERSIDAD EN PUEBLA ESTUDIO DE ESTADO8 PRESENTACI NINTRODUCCI NBiodiversidad.

8 15 Importancia de la BIODIVERSIDAD ..15M xico, pa s megadiverso ..16El convenio de diversidad biol gica (CBD) de las Naciones Unidas ..16La evaluaci n de los ecosistemas del milenio y la tercera perspectiva global sobre BIODIVERSIDAD ..17M xico y el convenio de diversidad biol gica ..18La instrumentaci n de la estrategia nacional de BIODIVERSIDAD : Las estrategias estatales de BIODIVERSIDAD ..19 La estrategia estatal para la conservaci n y uso sustentable de la BIODIVERSIDAD del estado de PUEBLA ..20 CAP TULO 1 MEDIO F SICOI ntroducci n ..27 Superficie y relieve ..27 Provincias fisiogr ficas del estado de PUEBLA y sus subdivisiones ..31 Precipitaci n ..31 Recursos h dricos ..32 Regiones hidrol gicas ..32 Hidrolog a subterr nea ..32 Zonas de veda .. n ..40 Estudio de caso Regi n socioecon mica II Teziutl n, PUEBLA ..41 CAP TULO 2 MEDIO SOCIOECON MICOI ntroducci n ..47 Sociedad y pol tica.

9 47 Organizaci n pol tica y gobierno ..48 Geograf a de PUEBLA y divisi n territorial ..48 Poblaci n ..49 Econom al PIB estatal por sector de la econom a ..58 Poblaci n ocupada por sector e ingresos obtenidos ..58 Principales sectores, productos y servicios ..59 CONTENIDOCAP TULO 3 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMASI ntroducci n ..71 Regionalizaci n biol gica ..72 Regiones ecol biogeogr ficas y de vegetaci n de PUEBLA .. de caso Vegetaci n de la reserva de la biosfera Tehuac n Cuicatl n ..84 Estudio de caso Bosques de Quercuso de encinos ..86 Conclusi TULO 4 DIVERSIDAD DE ESPECIESI ntroducci n ..93 Diversidad de bacterias ..93 Introducci n .. en la de importancia m dica ..98 Conclusi de hongos ..98 Introducci n ..98 Diversidad de hongos. Chichilnanacat y hongos relacionados. Los Ascomicetes ..99 Importancia y usos de los hongos en PUEBLA ..102 Diversidad de de protozoarios en de importancia m de especies de de especies vegetales.

10 119 Introducci (helechos y grupos afines)..127 Angiospermas o de especies animales ..138 Introducci de BIODIVERSIDAD EN PUEBLA ESTUDIO DE ESTADOA nfibios y en de caso Diversidad de plantas acu ticas en PUEBLA ..169 Estudio de caso Colecci n entomol gica de la Escuela de Biolog a de la BUAP ..173 Estudio de caso Cole pteros lamelicornios ..174 Estudio de caso La diversidad de las hormigas ..177 Estudio de caso Las abejas ..179 Estudio de caso Las aves del bosque de encino de la ciudad de PUEBLA ..180 CAP TULO 5 DIVERSIDAD DE LAS RECURSOS GEN TICOSI ntroducci n ..195 Los recursos gen ticos como componentes de la BIODIVERSIDAD ..196 Recursos fitogen zoogen gen ticos fitogen ticos b de uso de recolecci n .. ticas y forestales ..225 Especies animales .. silvestre ..229 Diversidad microbiana: su estudio y aprovechamiento actual y potencial.


Related search queries