Example: air traffic controller

La calidad en la industria de la construccion

LA calidad EN LA industria DE LA CONSTRUCCI N ESTUDIO DE DIAGN STICO UP Universidad de PalermoFacultad de Arquitectura y Urbanismo Decano de la Facultad de Arquitectura Arq. Carlos Sallaberry Secretaria Acad mica Arqta. Graciela Runge Jefe de Departamento de Tecnolog a, Producci n y Gesti n Arq. Juan Carlos Angelom Coordinador del Centro de Estudios y Desarrollo de Tecnolog a y Producci n Arq. Oscar Grandoso Equipo de Trabajo del Proyecto calidad Arq. Andr s Pe a Arq. Oscar Grandoso Dra.

Existe un consenso creciente sobre la necesidad, para subsistir como industria, de mejorar radicalmente la calidad de sus productos, su actitud

Tags:

  De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La calidad en la industria de la construccion

1 LA calidad EN LA industria DE LA CONSTRUCCI N ESTUDIO DE DIAGN STICO UP Universidad de PalermoFacultad de Arquitectura y Urbanismo Decano de la Facultad de Arquitectura Arq. Carlos Sallaberry Secretaria Acad mica Arqta. Graciela Runge Jefe de Departamento de Tecnolog a, Producci n y Gesti n Arq. Juan Carlos Angelom Coordinador del Centro de Estudios y Desarrollo de Tecnolog a y Producci n Arq. Oscar Grandoso Equipo de Trabajo del Proyecto calidad Arq. Andr s Pe a Arq. Oscar Grandoso Dra.

2 Mar a Cristina P. De Marchetto Ing. Alberto Mora Lic. Leandro Rodriguez Arq. Mariano Scigliotti Arq. Diego Guzm n Arq. Nicol s D Herve Arq. Luc a Mancini Nicol s Angelom Existe un consenso creciente sobre la necesidad, para subsistir como industria , de mejorar radicalmente la calidad de sus productos, su actitud hacia la gente, y su servicio hacia sus clientes e inversionistas mediante el reemplazo de la forma tradicional de hacer propuestas - basadas principalmente en los costos-, por par metros que establezcan relaciones de largo plazo sustentadas en indicadores de desempe o respecto a calidad y productividad de las obras.

3 Repensando la Construcci n , Londres, (2002) (Informe elaborado por un grupo de profesionales, solicitado por el Gobierno Ingl s donde se recomiendan acciones para mejorar la construcci n) INDICE 1. INTRODUCCI N 8 La Cadena de Valor de la industria de la Construcci n 9 La Competitividad en la Construcci n 11 La calidad en la Construcci n 13 Concepto de calidad 13 calidad Total en la Construcci n 18 Costo de la No calidad 19 2. PRIMERA PARTE: El DISE O y su relaci n con la calidad 20 Aspectos Generales 21 La calidad desde el Dise o 21 Aspectos Legales 22 Introducci n 22 Incumbencias y responsabilidades del profesional 22 Aspectos legales referidos al Dise o 25 Comentario sobre lo legislado y lo actuado 26 Aspectos Econ micos 26 Inversi n inicial vs.

4 Financiaci n del Ciclo de Vida 26 Aspectos Tecnol gicos 27 El Dise o de la Obra 27 La Documentaci n del Proyecto 27 El Pliego de Especificaciones T cnicas 28 La Planificaci n y Programaci n de la Obra 29 Factores que mejoran la productividad 30 n profesional32 3. SEGUNDA PARTE: Los INSUMOS y su relaci n con la calidad 34 Introducci n 35 Aspectos Legales 36 Marco legal general 36 Marco legal y legislaci n relacionada con la calidad de los insumos para la construcci n 36 Responsabilidad del profesional respecto de los insumos 36 Normativa de calidad y Certificaci n 36 Responsabilidades de los fabricantes de insumos relacionadas con la calidad 37 Comentario sobre lo legislado y lo actuado 37 Aspectos Econ micos 38 Implicancias econ micas de la selecci n de productos 38 El

5 Aumento en los Costos de la No calidad 38 Resumen de los aspectos econ micos sobre los costos relativos a la calidad 38 Aspectos Tecnol gicos 39 un Plan de Control de Calidad394. TERCERA PARTE: La CONSTRUCCI N y su relaci n con la calidad 40 Introducci n 41 Aspectos Legales 41 Marco Legal General 41 Responsabilidades de los Constructores en relaci n con la calidad 41 Comentario sobre lo legislado y lo actuado 44 Aspectos Econ micos 45 Aspectos Tecnol gicos 45 Introducci n 45 La Empresa Constructora 45 El Subcontratista 46 La Mano de Obra 46 Direcci n de Obra475.

6 ANEXO: 49 Modelo de Simulaci n Econ mica 49 Encuesta de Satisfacci n del Cliente 57 Encuesta a Profesionales / Constructores 61 1. INTRODUCCI N Encarar este trabajo surge de la necesidad de aquellos que, preocupados por demostrar la importancia de lo que significa la calidad de sus productos, como un valor intr nseco de los mismos, buscaron una opini n acad mica que diera sustento al concepto que cada d a cobra mayor relevancia, denominado el costo de la no calidad . Partiendo del conocimiento del deber ser y desarrollando los diferentes aspectos generales, legales, econ micos y tecnol gicos de la calidad en el Dise o, en los Insumos, en la Ejecuci n y, con respecto al inversor, se realiza un An lisis Descriptivo.

7 Se analiza el ser a trav s de un trabajo de campo, consistente en entrevistas y encuestas a diversos agentes de los distintos sectores de la actividad y la evoluci n y desarrollo del mismo proceso en otros mercados y pa ses, a trav s de un an lisis comparativo. Se diagrama un modelo de simulaci n econ mica y, finalmente se realiza una propuesta preliminar de Plan de Acci n. Los puntos anteriormente mencionados, conforman en su conjunto, los pilares de presente trabajo. Preguntarnos cu l ser a el inter s de cada uno de los lectores, por el que no debiera sustraerse al menos a la tentaci n de hojear este documento, nos lleva a reflexionar sobre: La idea de por qu la calidad algunas veces es la ltima variable a considerar dentro del proceso constructivo La posibilidad de conocer si se hace lo correcto, en la forma correcta, en la oportunidad correcta a costos razonables, es decir, se busca la calidad TOTAL.

8 La necesidad de concientizar a los profesionales de la construcci n para que cada uno en el desempe o de su rol conozca sus responsabilidades, en virtud de las cuales resulta de suma importancia priorizar la calidad . Creemos, por todo ello, que dedicar un momento a la lectura del an lisis de la calidad EN LA construccion , seguramente, ayudar a todos a lograr la consecuci n del objetivo: revalorizar la industria de la construcci n. La Cadena de Valor de la industria de la Construcci n La Cadena Productiva de la Construcci n est compuesta por distintos eslabones.

9 Para el an lisis de las principales caracter sticas de los distintos eslabones (o actividades) que lo conforman, se utiliza como modelo al Estudio realizado por el Instituto de Altos Estudios Empresariales de la Universidad Austral (Carrera, Gulli, Herrmann y Paladino, 1997) junto con un grupo de empresas l deres denominado Grupo Promotor , en un proyecto llamado C2 Competitividad en la Construcci n . El objetivo del estudio fue identificar los distintos eslabones de la cadena de valor y determinar los factores positivos y negativos que impactan en la competitividad del sector.

10 Desarrollador En la Cadena de Valor, la primera actividad est realizada por el Desarrollador, protagonista principal de esta actividad, que luego de identificar las necesidades del Cliente Final, responde con una idea que proporciona una soluci n a esa necesidad. Su visi n y capacidad de liderazgo, como tambi n la realizaci n de estudios de mercado, an lisis de factibilidad y una buena administraci n son claves fundamentales para que pueda llevar un proceso constructivo competitivo. Dise o Es la actividad posicionada dentro de la cadena de valor, como la de mayor impacto-influencia de cara a la competitividad del sector.


Related search queries