Example: stock market

La Clave de la Teosofía - iglisaw.com

La Clave de la Teosof a Helena P. Blavatsky * por H. P. todos sus disc pulospara que aprendan y puedan ense ar a su * DEL AUTORl objeto de este libro queda expresado exactamente por su t tulo: LA Clave DELA TEOSOF A, y se necesitan pocas palabras para explicarlo. No es ste un librocompleto de texto de Teosof a, sino nicamente una llave para abrir la puertaque conduce a un estudio m s profundo. Esta obra se ala las l neas principales de laReligi n de la Sabidur a, y expone sus principios fundamentales, contestando a lasvarias objeciones que pueda hacer el occidental sincero y tratando de presentarconceptos poco familiares, en la forma m s sencilla y en el lenguaje m s claro que conseguir a hacer inteligible la Teosof a sin esfuerzo mental por parte dellector, ser a esperar demasiado; pero confiamos en que la oscuridad que a n reina en laobra es debida al pensamiento profundo que entra a y no al lenguaje y a la confusi el hombre de mente perezosa o para el obtuso, ser la Teosof a un enigma, puesen el mando intelectual, as como, en el espiritual, ha de progresar el hombre por suspropios esfuerzos.

3 PREFACIO DEL AUTOR l objeto de este libro queda expresado exactamente por su título: LA CLAVE DE LA TEOSOFÍA, y se necesitan pocas palabras para explicarlo.

Tags:

  De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Clave de la Teosofía - iglisaw.com

1 La Clave de la Teosof a Helena P. Blavatsky * por H. P. todos sus disc pulospara que aprendan y puedan ense ar a su * DEL AUTORl objeto de este libro queda expresado exactamente por su t tulo: LA Clave DELA TEOSOF A, y se necesitan pocas palabras para explicarlo. No es ste un librocompleto de texto de Teosof a, sino nicamente una llave para abrir la puertaque conduce a un estudio m s profundo. Esta obra se ala las l neas principales de laReligi n de la Sabidur a, y expone sus principios fundamentales, contestando a lasvarias objeciones que pueda hacer el occidental sincero y tratando de presentarconceptos poco familiares, en la forma m s sencilla y en el lenguaje m s claro que conseguir a hacer inteligible la Teosof a sin esfuerzo mental por parte dellector, ser a esperar demasiado; pero confiamos en que la oscuridad que a n reina en laobra es debida al pensamiento profundo que entra a y no al lenguaje y a la confusi el hombre de mente perezosa o para el obtuso, ser la Teosof a un enigma, puesen el mando intelectual, as como, en el espiritual, ha de progresar el hombre por suspropios esfuerzos.

2 El escritor no puede pensar por el lector, ni sacar a ste provechoalguno aunque fuese posible semejante cosa. Hace tiempo que aquellos que est ninteresados en la obra de la Sociedad Teos fica sienten la necesidad del presentetrabajo, y esperamos que, exento lo m s posible de tecnicismos, llenar su objeto cercade las muchas personas cuya curiosidad se ha despertado, pero que a n s lo est nintrigadas y no tenido cuidado de separar lo cierto de lo falso, en lo que toca a las doctrinasespiritistas y a la vida de ultratumba, y de presentar bajo su verdadero aspecto losfen menos espiritistas. Explicaciones sobre este particular, dadas ya tiempo atr s, hansido causa de la ira que se desencaden contra el autor de la presente obra, prefiriendolos espiritistas, como otros muchos, creer lo que les agrada mejor que lo que es cierto,e incomod ndose sobremanera con todo aquel que viene a destruir una agradableilusi n.

3 Durante el pasado a o ha sido la Teosof a el blanco de los ataques m sviolentos por parte del espiritismo, como si los que s lo poseen la verdad a medias,como los que no tienen nada que ver con ella, sintiesen mayor antagonismo hacia losposeedores de la verdad * P. BLAVATSKYLa Clave de la Teosof a4 Siento un verdadero agradecimiento hacia los muchos te sofos que me han dirigidopreguntas, o que de otro modo me han ayudado mientras escrib a esta obra, la cualresultar por ello mismo m s til, siendo sta su mejor P. * A Y SOCIEDAD TEOS FICASIGNIFICACI N DEL NOMBRE TEOSOF A PREGUNTA. Suelen a menudo considerarse la Teosof a y sus doctrinas como unanueva religi n. Es una religi n?TE SOFO. No lo es. La Teosof a es la Ciencia o Sabidur a Cu l es el verdadero significado del t rmino?TE S. Saber Divino , Qeohofia (Theosophia) es Sabidur a de los dioses, comoQeogonia (theogon a), genealog a de los dioses.

4 La palabra Qeoa, en griego significa undios, uno de los seres divinos, y de ning n modo Dios en el sentido que damos hoyd a al t rmino. No es, por lo tanto, la Sabidur a de Dios , seg n traducen algunos, sino Sabidur aDivina, la pose da por los dioses. El vocablo cuenta con miles de a os de Cu l es el origen de este nombre? TE S. Nos ha sido transmitido por los fil sofos alejandrinos llamados amantes de laverdad, Filaleteos, palabra compuesta de fil (phil) amante y de alhqeia (aletheia) verdad . Data el nombre Teosof a del siglo tercero de nuestra era, y los primeros quelo emplearon fueron Ammonio Saccas y sus disc pulos1, que fundaron el sistemaTeos fico Ecl ctico. 1 Llamados tambi n analogistas. Seg n el profesor Alejandro Wilder, , en su Neoplatonismo yAlquimia , se los llamaba de este modo a causa de su m todo para interpretar todas las leyendassagradas y narraciones, as como los mitos y misterios, por medio de una regla o principio de Analog a ycorrespondencia; de modo que acontecimientos referidos como habiendo tenido lugar en el mundoexterno, eran considerados como expresando operaciones y experiencias del alma humana.

5 Tambi n selos designaba por el nombre de Neoplat se atribuye generalmente la Teosof a o sistema Ecl ctico Teos fico al tercer siglo, si hemosde prestar cr dito a Di genes Laercio, es mucho m s antiguo su origen, puesto que atribu a el sistema * P. BLAVATSKYLa Clave de la Teosof a6 PREG. Cu l era el objeto de este sistema? TE S. Inculcar ante todo ciertas grandes verdades morales en los disc pulos y entodos aquellos que eran amantes de la verdad . De ah viene la divisa adoptada por laSociedad Teos fica: No hay religi n m s elevada que la verdad. 2 un sacerdote egipcio, Pot Amun, que viv a en los primeros tiempos de la dinast a Ptolemaica. El mismoautor nos dice que el nombre es Copto, significa el que est consagrado a Amun, Dios de la Sabidur a.

6 La Teosof a es el equivalente de Brahm Vidya, el conocimiento La Teosof a Ecl ctica comprend a tres partes : 1 , La creencia en una deidad absoluta, incomprensible ysuprema, o esencia infinita, que es la ra z de la naturaleza entera y de todo cuanto existe, visible einvisible. 2 , La creencia en la naturaleza eterna, inmortal del hombre, porque siendo ste una radiaci ndel alma universal, es de id ntica esencia que la ltima. 3 , La Teurgia, u obra divina o el acto d eproducir una obra de los dioses; de Theoi, dioses y ergein, obrar. El t rmino es muy antiguo, pero como forma parte del vocabulario de los Misterios, no era de usopopular. Era creencia m stica que purific ndose uno mismo, tanto como los seres incorp reos, es decir,volviendo a adquirir la propia pureza original de la naturaleza, pod a el hombre conseguir que los diosesle comunicasen misterios Divinos y hasta moverlos a hacerse visibles en ciertas ocasiones, sea subjetiva uobjetivamente.

7 Esto era pr cticamente probado por los adeptos iniciados y los sacerdotes. Era elaspecto trascendental de lo que se llama ahora Espiritismo; pero, habiendo sido ste profanado y malinterpretado por el populacho, lleg a ser considerado como nigromancia por algunos, y fue prohibidode una manera general. A n se conserva una parodia de la teurgia de J mblico en la magia ceremonial dealgunos cabalistas modernos. La Teosof a moderna evita y rechaza esas clases de magia y de nigromancia , por ser muy peligrosas. La teurgia verdadera, divina, requiere una pureza y santidad devida casi sobrehumanas, pues degenera de otro modo en mediumnismo o magia negra. Los disc pulosinmediatos de Ammonio Saccas, al que llamaban Theodidaktos ( ense ado por Dios ), como Plotino y sudisc pulo Porfirio, rechazaron al principio la teurgia, pero se reconciliaron al fin con ella por medio deJ mblico, quien escribi una obra con ese objeto, titulada De Misteriis , bajo el nombre de su propiomaestro, un famoso sacerdote egipcio llamado Abammon.

8 Ammonio Saccas era hijo de padres cristianos;disgustado del Cristianismo dogm tico espiritual desde su infancia, se convirti en Neoplat nico, ycomo a hme y otros c lebres videntes y m sticos, se les atribuye la sabidur a divina revelada en sussue os y visiones. ste fue el motivo por el cual se lo llam Theodidaktos. Decidi reconciliar a todos lossistemas religiosos, y demostrando su identidad de origen, establecer un Credo universal basado en la tica. Tan pura era su vida, tan profundo y vasto su saber, que varios Padres de la Iglesia eran secretosdisc pulos suyos. Clemente de Alejandr a habla muy alto en su favor. Plotino, el San Juan de Ammonio,tambi n era un hombre universalmente respetado y estimado, cuya instrucci n e integridad erangrand simas. Cuando contaba treinta nueve a os de edad, acompa al emperador romano Gordiano y suej rcito a Oriente, a fin de ser instruido por los sabios de la Bactriana y de la India.

9 Tuvo una Escuela deFilosof a en Roma. Su disc pulo Porfirio, cuyo verdadero nombre era Malek (jud o helenizado), reuni todos los escritos de su maestro. Porfirio mismo fue un gran autor, y dio una interpretaci n aleg rica aalgunos trozos de los escritos de Homero. El sistema de meditaci n empleado por los * P. BLAVATSKYLa Clave de la Teosof a7El principal objeto que se propon an los fundadores de la Escuela Ecl ctica Teos ficaera uno de los tres objetos de su sucesora moderna, la Sociedad Teos fica, o sea el dereconciliar bajo un sistema de tica com n, basado en verdades eternas, a todas lasreligiones, sectas y C mo pod is demostrarme que no es esto un sue o imposible, y que todas lasreligiones del mundo est n basadas en una misma y nica verdad?TE S. Su estudio y an lisis comparados lo demuestran. La religi n de la Sabidur a era una en la antig edad, y la identidad de la filosof a religiosa primitiva nos la pruebanlas id nticas doctrinas ense adas a los Iniciados durante los MISTERIOS, instituci nuniversalmente difundida en otros tiempos: Todos los cultos antiguos demuestran laexistencia de una sola Teosof a anterior a los mismos.

10 La Clave que ha de explicar unode ellos ha de explicarlos todos; de otro modo no podr a ser la verdadera . (A. Wilder,obra citada.)C MO PROCEDE LA SOCIEDAD TEOS FICAPREG. Hab a en tiempos de Ammonio antiguas e importantes religiones, y s lo enEgipto y Palestina las sectas eran numerosas; c mo pudo reconciliarlas entre s ?TE S. Haciendo lo que nosotros tratamos de hacer ahora. Los Neoplat nicosformaban una corporaci n numerosa, y pertenec an a varias filosof as religiosas3, comosucede a nuestros Te sofos. El jud o Arist bulo afirmaba en aquellos d as que la ticade Arist teles representaba las ense anzas esot ricas de la Ley de Mois s; PhilonJud us se esforzaba en reconciliar el Pentateuco con la filosof a Pitag rica y Plat nica; conduc a al xtasis; sistema parecido a la pr ctica india del yoga.


Related search queries