Example: marketing

La comunicación en las organizaciones para la mejora de la ...

Facultad de Ciencias de la Comunicaci n Dpto. de Periodismo Tesis Doctoral La comunicaci n en las organizaciones para la mejora de la productividad : El uso de los medios como fuente informativa en empresas e instituciones andaluzas Marisol G mez Aguilar M laga, 2007 PEDRO FARIAS BATLLE, Profesor Titular de la Universidad, adscrito al Departamento de Periodismo de la Universidad de M laga, INFORMA: Que durante los ltimos a os ha venido dirigiendo la Tesis Doctoral, LA COMUNICACI N EN LAS organizaciones PARA LA mejora DE LA productividad : EL USO DE LOS MEDIOS COMO FUENTE INFORMATIVA EN EMPRESAS E INSTITUCIONES ANDALUZAS, realizada por la Licenciada en Periodismo MARISOL G MEZ AGUILAR.

LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES PARA LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD: EL USO DE LOS MEDIOS COMO FUENTE INFORMATIVA EN EMPRESAS E INSTITUCIONES ANDALUZAS-5- 4.4. Andalucía_____ 184 5.La comunicación interna en empresas e instituciones__ 191

Tags:

  Productividad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La comunicación en las organizaciones para la mejora de la ...

1 Facultad de Ciencias de la Comunicaci n Dpto. de Periodismo Tesis Doctoral La comunicaci n en las organizaciones para la mejora de la productividad : El uso de los medios como fuente informativa en empresas e instituciones andaluzas Marisol G mez Aguilar M laga, 2007 PEDRO FARIAS BATLLE, Profesor Titular de la Universidad, adscrito al Departamento de Periodismo de la Universidad de M laga, INFORMA: Que durante los ltimos a os ha venido dirigiendo la Tesis Doctoral, LA COMUNICACI N EN LAS organizaciones PARA LA mejora DE LA productividad : EL USO DE LOS MEDIOS COMO FUENTE INFORMATIVA EN EMPRESAS E INSTITUCIONES ANDALUZAS, realizada por la Licenciada en Periodismo MARISOL G MEZ AGUILAR.

2 Finalizada la investigaci n que ha llevado a la conclusi n de la citada Tesis Doctoral, AUTORIZA su presentaci n por considerar que re ne todos los requisitos formales y cient ficos legalmente establecidos para la obtenci n del T tulo de Doctor. Y para que as conste y surta los efectos oportunos, expide y firma el presente informe en M laga a nueve de mayo del a o dos mil siete. PEDRO FARIAS BATLLE LA COMUNICACI N EN LAS organizaciones PARA LA mejora DE LA productividad : EL USO DE LOS MEDIOS COMO FUENTE INFORMATIVA EN EMPRESAS E INSTITUCIONES ANDALUZAS -3- Introducci n _____ 8 Justificaci n de la Tesis _____ 18 Sobre el sector empresarial andaluz _____23 Sobre la administraci n p blica andaluza _____ 25 Sobre las fuentes de informaci n _____29 Hip tesis _____ 32 Objetivos _____ 34 Metodolog a_____ 35 1.

3 Contexto Te rico. Principales escuelas y teor as de conducta organizacional desarrolladas a lo largo de la historia ____ 46 Teor a cl sica de la organizaci n _____46 Teor a de las relaciones humanas _____ 61 Escuela Behaviorista _____66 Teor a de las motivaciones _____ 68 Teor a de sistemas _____70 Teor a de la contingencia _____ 76 Tendencias del management actual_____ 77 La teor a funcionalista de las comunicaciones de 78 LA COMUNICACI N EN LAS organizaciones PARA LA mejora DE LA productividad : EL USO DE LOS MEDIOS COMO FUENTE INFORMATIVA EN EMPRESAS E INSTITUCIONES ANDALUZAS -4- 2. Empresas e instituciones: su organizaci n _____ 81 El modelo empresarial y la organizaci n de la empresa espa ola: una perspectiva hist rica _____ 81 Sistemas de organizaci n _____ 90 Dise o organizativo_____ 102 El departamento de comunicaci n como parte integrante de la organizaci n _____ 119 3.

4 La comunicaci n organizacional: una aproximaci n conceptual _____ 131 Doctrinas que han contribuido al desarrollo de la comunicaci n organizacional _____ 131 La comunicaci n en empresas e instituciones: funci n integral_____ 139 Problem tica de la denominaci n Comunicaci n organizacional _____ 144 La comunicaci n organizacional, una condici n sine qua non_____ 149 4. Evoluci n y situaci n actual de la comunicaci n en las organizaciones _____ 155 Estados Unidos _____ 155 Europa _____ 160 Espa a _____ 166 LA COMUNICACI N EN LAS organizaciones PARA LA mejora DE LA productividad : EL USO DE LOS MEDIOS COMO FUENTE INFORMATIVA EN EMPRESAS E INSTITUCIONES ANDALUZAS -5- Andaluc a _____ 184 comunicaci n interna en empresas e instituciones __ 191 La Comunicaci n interna.

5 Aproximaci n y definici n __ 191 Caracter sticas de la comunicaci n interna _____ 195 Objetivos de la comunicaci n interna _____ 199 Interlocutores internos _____202 Herramientas de comunicaci n interna _____203 6. Comunicaci n externa: Las relaciones informativas con los medios _____ 223 Concepto y funciones _____ 223 Captar informaci n _____ 228 Elaborar la informaci n _____ 229 Difundir informaci n _____230 7. Comunicaci n externa: Grupos de contacto_____ 238 Comunicaci n con la comunidad local _____ 238 Comunicaci n con el gobierno _____240 Comunicaci n de mercado _____ 243 Comunicaci n con el mundo educativo _____ 245 Comunicaci n con otros grupos de inter s ciudadano _ 247 LA COMUNICACI N EN LAS organizaciones PARA LA mejora DE LA productividad : EL USO DE LOS MEDIOS COMO FUENTE INFORMATIVA EN EMPRESAS E INSTITUCIONES ANDALUZAS -6- Comunicaci n financiera _____248 8.

6 Informaci n y organizaciones . Una relaci n m s que necesaria _____ 262 La importancia de la informaci n como fuente de conocimiento para el aumento de la productividad _____ 262 Informaci n necesaria en una organizaci n _____ 275 Informaci n proporcionada en las organizaciones____ 281 Destinatarios y usuarios finales de la informaci n ____288 El entorno organizacional en la toma de decisiones. Caracter sticas y relevancia. _____ 295 Antecedentes de la informaci n sobre el entorno como elemento para la toma de decisiones _____ 314 9. Fuentes informativas _____ 321 Fuentes de informaci n primaria _____ 326 Fuentes de informaci n secundarias_____ 331 Fuentes de informaci n terciarias _____ 336 Fuentes de informaci n dentro de las organizaciones _ 337 Las publicaciones peri dicas como fuentes informativas_____ 342 Los medios de comunicaci n audiovisuales como fuentes informativas _____ 363 LA COMUNICACI N EN LAS organizaciones PARA LA mejora DE LA productividad : EL USO DE LOS MEDIOS COMO FUENTE INFORMATIVA EN EMPRESAS E INSTITUCIONES ANDALUZAS -7- Internet como fuente de informaci n _____ 366 10.

7 Organizaci n y distribuci n de informaci n personalizada a los distintos departamentos en entidades andaluzas. __ 386 Introducci n y alcance _____386 Ubicaci n _____388 Definir la necesidad informativa del usuario _____ 392 Recogida de informaci n _____398 An lisis, clasificaci n y descripci n o resumen de contenidos_____403 Difusi n a cada uno de los destinatarios finales _____405 Resultados obtenidos. Segunda fase: env o del e-boletin___ 412 Conclusiones generales_____ 417 Bibliograf a _____ 423 Anexos _____ 446 LA COMUNICACI N EN LAS organizaciones PARA LA mejora DE LA productividad : EL USO DE LOS MEDIOS COMO FUENTE INFORMATIVA EN EMPRESAS E INSTITUCIONES ANDALUZAS -8- Introducci n Para poder llevar a cabo sus tareas de una forma eficaz el ser humano experimenta diferentes necesidades de informaci n tanto en el terreno personal, como en el profesional, por lo que resulta prioritario estar al tanto de cualquier novedad que afecte al desarrollo de dichas actividades.

8 Esto significa manejar informaci n caracterizada por su abundancia, heterogeneidad y dispersi n. Resulta igualmente perjudicial estar falto de informaciones posiblemente tiles, como andar tan sobrado de ellas que no sea posible realizar una selecci n eficaz. En ocasiones se produce la paradoja de que exista a la vez exceso e insuficiencia de informaci n: exceso de informaci n banal e insuficiencia de informaci n pr ctica y til. En la realizaci n de cualquier actividad influye el tener un conocimiento adecuado y actualizado de aquellas cuestiones que le afectan en mayor o menor medida.

9 Mercado de valores, informaci n burs til, legislaci n, art culos y reportajes especializados, ltimas publicaciones sobre el rea, informaci n econ mica, avances tecnol gicos y cient ficos, actas e informes de congresos y jornadas cient ficas y profesionales, informaci n sobre otras empresas del sector, recortes de prensa diaria y revistas de informaci n general, junto a un largo etc tera, que depender del sector en el que nos movamos, ser n algunos de los asuntos sobre los que se debe tener un amplio y actualizado conocimiento. La creciente producci n de informaci n y la cada vez mayor complejidad en la toma de decisiones aconseja la utilizaci n de mecanismos de gesti n de informaci n cada vez m s sofisticados.

10 Es necesario disponer de un servicio adecuado, que permita obtener la informaci n necesaria para satisfacer una necesidad LA COMUNICACI N EN LAS organizaciones PARA LA mejora DE LA productividad : EL USO DE LOS MEDIOS COMO FUENTE INFORMATIVA EN EMPRESAS E INSTITUCIONES ANDALUZAS -9- informativa concreta, obteni ndola en un tiempo y con un coste razonable. La necesidad de obtener informaci n del entorno, como elemento para reducir la incertidumbre para la toma de decisiones, est presente en todas y cada una de las actividades realizadas por el ser humano. La sistematizaci n de la recopilaci n de informaciones, con un fin previamente definido, ha sido descrita por numerosos historiadores a lo largo de los siglos.


Related search queries