Example: bankruptcy

La Constitución Española de 1.978. Estructura. Principios ...

Valorada como la mejor web de preparaci n de Oposiciones La Constituci n Espa ola de Estructura. Principios Generales. La reforma constitucional. Visita nuestra p gina web y descarga gratis el temario para tu oposici n. Adem s, podr s practicar cientos de tests para mejorar tu preparaci n. Los presentes materiales est n protegidos y registrados, por lo que cualquier utilizaci n o apropiaci n indebida, sin autorizaci n, conllevar el ejercicio de acciones legales contra el infractor por violaci n de derechos de propiedad intelectual. Education Factory 1. 1983, Javier Pe afiel Garijo. A o 2020. Valorada como la mejor web de preparaci n de Oposiciones 1. La Constituci n Espa ola de 1978.

• Capítulo III: “De los principios rectores de la política social y económica”. • Capítulo IV: “De las garantías de las libertades y derechos fundamentales”. • Capítulo V: “De la suspensión de derechos y libertades”. - Título II: “De la Corona”. Art. 56-65. - Título III: “De las Cortes Generales”. Art. 66-96.

Tags:

  Principios, Erectors, Principios rectores

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Constitución Española de 1.978. Estructura. Principios ...

1 Valorada como la mejor web de preparaci n de Oposiciones La Constituci n Espa ola de Estructura. Principios Generales. La reforma constitucional. Visita nuestra p gina web y descarga gratis el temario para tu oposici n. Adem s, podr s practicar cientos de tests para mejorar tu preparaci n. Los presentes materiales est n protegidos y registrados, por lo que cualquier utilizaci n o apropiaci n indebida, sin autorizaci n, conllevar el ejercicio de acciones legales contra el infractor por violaci n de derechos de propiedad intelectual. Education Factory 1. 1983, Javier Pe afiel Garijo. A o 2020. Valorada como la mejor web de preparaci n de Oposiciones 1. La Constituci n Espa ola de 1978.

2 Tras el fallecimiento de Franco el 20 de noviembre de 1975, se produjo la restauraci n de la Monarqu a el 22 de noviembre de 1975, al proclamar las Cortes Generales a Juan Carlos I de Borb n como Rey de Espa a. El nombramiento de Adolfo Su rez como Presidente del Gobierno va a propiciar el inicio del cambio pol tico, a trav s de lo que se ha venido a denominar una ruptura controlada . El instrumento de esa ruptura va a ser una Ley, corta de contenido, pero de gran trascendencia, denominada la Ley para la Reforma Pol tica, que fue aprobada en refer ndum el 15 de diciembre de 1976. La Ley para la Reforma Pol tica posibilitar la legalizaci n de los partidos pol ticos, la libertad sindical, la desaparici n del Movimiento y en definitiva la celebraci n de nuevas elecciones generales.

3 De las primeras elecciones democr ticas tras la muerte de Franco, celebradas el 15 de junio de 1977, surgieron las llamadas Cortes Constituyentes, que fueron las encargadas de la elaboraci n del texto de la Constituci n de 1978. Tras un periodo complicado de negociaci n, debate y pactos entre fuerzas pol ticas de diversa ideolog a y tratando de llegar a acuerdos para lograr un texto que convenciera a todos, finalmente es aprobada la Constituci n el 31 de octubre de 1978, en reuni n separada de ambas C maras. Sometido el texto constitucional a ratificaci n popular, a trav s del refer ndum celebrado el d a 6 de diciembre de 1978, ste ofrece un resultado afirmativo, aunque con un amplio porcentaje de abstenci n.

4 La Constituci n fue sancionada ante las Cortes por el Rey, el 27 de diciembre de 1978, entrando en vigor dos d as despu s, el 29 de diciembre, el mismo d a de su publicaci n en el Bolet n Oficial del Estado, de conformidad con lo previsto en su Disposici n Final. Caracteres La CE78, que es la novena en el proceso constituyente espa ol, se caracteriza por las siguientes notas: - La CE 78 se basa en el principio de soberan a nacional y control pol tico por parte de las Cortes. - Es una Constituci n imprecisa, y en algunos aspectos ambigua, dado que, a consecuencia del consenso efectuado entre los diferentes partidos pol ticos, a fin de limar las diferencias existentes entre los mismos, se tuvieron que acercar posturas divergentes, que propiciaron algunas contradicciones, sobre todo en aquellos t tulos objeto de mayor discusi n, como fueron entre otras las materias relacionadas con la problem tica de la Iglesia Cat lica o con la implantaci n de un Estado de las Autonom as.

5 - Es una Constituci n r gida, en consideraci n a los requisitos formales que son exigidos para llevar a cabo su reforma, pudiendo distinguirse dos sistemas de modificaci n en funci n a la importancia de la misma. - Es una Constituci n poco original, ya que est muy influenciada no solo por Constituciones extranjeras, sino tambi n por anteriores constituciones de nuestro pa s, en especial las de 1869 y 1931. - Es una Constituci n extensa, la m s amplia despu s de la de C diz de 1812, dada la amplitud de su articulado y la pormenorizaci n de su contenido. Visita nuestra p gina web y descarga gratis el temario para tu oposici n. Adem s, podr s practicar cientos de tests para mejorar tu preparaci n.

6 Los presentes materiales est n protegidos y registrados, por lo que cualquier utilizaci n o apropiaci n indebida, sin autorizaci n, conllevar el ejercicio de acciones legales contra el infractor por violaci n de derechos de propiedad intelectual. Education Factory 2. 1983, Javier Pe afiel Garijo. A o 2020. Valorada como la mejor web de preparaci n de Oposiciones - Es una Constituci n, en alg n aspecto, inacabada, por su reiterada remisi n a su desarrollo normativo a trav s de Leyes Org nicas, sobre todo en lo que respecta a las instituciones b sicas del Estado: Tribunal Constitucional (TC). Poder Judicial (PJ), Fuerzas Armadas, etc. - Es una CE pragm tica, ya que se adecua a la sociedad real, tratando de responder a las m ltiples cuestiones que la sociedad ha planteado a lo largo del tiempo.

7 2. Estructura Nuestro texto constitucional se estructura en dos partes diferenciadas: una parte dogm tica, en la que se contienen y enuncian los grandes Principios y las declaraciones de derechos; y una parte org nica, en la que se establece la divisi n de los poderes del Estado, sus competencias y su organizaci n territorial. El contenido de la CE 1978 es el siguiente: - Pre mbulo. - T tulo Preliminar: Principios Generales : Art. 1 al 9. - T tulo I: De los derechos y deberes fundamentales : Art. 10 al 55. Este t tulo est integrado por cinco Cap tulos: Cap tulo I: De los espa oles y los extranjeros . Cap tulo II: Derechos y libertades . Que a su vez se compone de dos secciones.

8 1 : De los derechos fundamentales y de las libertades p blicas . 2 : De los derechos y deberes del ciudadano . Cap tulo III: De los Principios rectores de la pol tica social y econ mica . Cap tulo IV: De las garant as de las libertades y derechos fundamentales . Cap tulo V: De la suspensi n de derechos y libertades . - T tulo II: De la Corona . Art. 56-65. - T tulo III: De las Cortes Generales . Art. 66-96. Que a su vez se compone de tres Cap tulos. Cap tulo I: De las C maras . Cap tulo II: De la elaboraci n de las leyes . Cap tulo III: De los Tratados Internacionales . - T tulo IV: Del Gobierno y la Administraci n . Art. 97-107. - T tulo V: De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales : Art.

9 108-116. - T tulo VI: Del Poder Judicial : Art. 117-127. - T tulo VII: Econom a y Hacienda : Art. 128-136. - T tulo VIII: De la organizaci n territorial del Estado : Art. 137-158. Que a su vez se subdivide en tres Cap tulos: Cap tulo I: Principios Generales . Cap tulo II: De la Administraci n Local . Visita nuestra p gina web y descarga gratis el temario para tu oposici n. Adem s, podr s practicar cientos de tests para mejorar tu preparaci n. Los presentes materiales est n protegidos y registrados, por lo que cualquier utilizaci n o apropiaci n indebida, sin autorizaci n, conllevar el ejercicio de acciones legales contra el infractor por violaci n de derechos de propiedad intelectual.

10 Education Factory 3. 1983, Javier Pe afiel Garijo. A o 2020. Valorada como la mejor web de preparaci n de Oposiciones Cap tulo III: De las Comunidades Aut nomas . - T tulo IX: Del Tribunal Constitucional . Art. 159-165. - T tulo X: De la reforma constitucional : Art. 166-169. Por tanto, resumiendo, la parte dogm tica estar a compuesta por el Pre mbulo (que sirve de introducci n con valor pol tico declarativo, aunque no forma parte del articulado), T tulo Preliminar (donde se destacan los valores esenciales del ordenamiento jur dico y los Principios fundamentales del Estado) y T tulo Primero (donde se reconocen los derechos y libertades p blicas). La parte org nica estar a compuesta por los T tulos que tratan sobre los poderes b sicos del Estado (Corona, Cortes Generales, Gobierno y el Poder Judicial).


Related search queries