Example: confidence

La convivencia en los centros de Secundaria - ISEI - …

UN ESTUDIO DE CASOSLa convivencia en los centros de n: Julio 2004 ISEI IVEIEDITADO POR ISEI IVEII nstituto Vasco de Evaluaci n e Investigaci n EducativaAsturias 9, 3 - 48015 BilbaoTel.: 94 476 06 04 - Fax: 94 476 37 - IVEI / La convivencia en los centros de Secundaria1 NDICE PRESENTACI N .. 2 Cap tulo I: MARCO TE RICO .. 4 Cap tulo II: DISE O DE LA INVESTIGACI N .. 27 Cap tulo III: DESCRIPCI N DE LOS CASOS ..37 Cap tulo IV: AN LISIS DE LOS CUESTIONARIOS DEL ALUMNADO .. 63 Cap tulo V: CONCLUSIONES GENERALES DE LA INVESTIGACI N .. 81 BIBLIOGRAF IVEI / La convivencia en los centros de Secundaria2 PRESENTACI NExiste una tendencia generalizada y simplista que nos lleva a interpretar el "problema de ladisciplina" en t rminos de comportamiento: como una repetici n no deseada e inaceptable de conductasde determinados individuos o grupos.

ISEI • IVEI / La convivencia en los centros de Secundaria 4 CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO 1.- Introducción 1.1 La influencia de la escuela 1.2 Los valores implícitos 2.- El desarrollo personal y social como objetivo educativo.

Tags:

  Macro, Convivencia, La convivencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La convivencia en los centros de Secundaria - ISEI - …

1 UN ESTUDIO DE CASOSLa convivencia en los centros de n: Julio 2004 ISEI IVEIEDITADO POR ISEI IVEII nstituto Vasco de Evaluaci n e Investigaci n EducativaAsturias 9, 3 - 48015 BilbaoTel.: 94 476 06 04 - Fax: 94 476 37 - IVEI / La convivencia en los centros de Secundaria1 NDICE PRESENTACI N .. 2 Cap tulo I: MARCO TE RICO .. 4 Cap tulo II: DISE O DE LA INVESTIGACI N .. 27 Cap tulo III: DESCRIPCI N DE LOS CASOS ..37 Cap tulo IV: AN LISIS DE LOS CUESTIONARIOS DEL ALUMNADO .. 63 Cap tulo V: CONCLUSIONES GENERALES DE LA INVESTIGACI N .. 81 BIBLIOGRAF IVEI / La convivencia en los centros de Secundaria2 PRESENTACI NExiste una tendencia generalizada y simplista que nos lleva a interpretar el "problema de ladisciplina" en t rminos de comportamiento: como una repetici n no deseada e inaceptable de conductasde determinados individuos o grupos.

2 Los sistemas disciplinarios se han planteado, en consecuencia, larepresi n de dichas conductas. El debate educativo en torno a la convivencia y la disciplina se haconvertido en un debate sobre la indisciplina, sobre la violencia escolar, sobre el deterioro de laconvivencia y sobre las respuestas organizativas para limitar y contrarrestar los efectos delcomportamiento antisocial y disruptivo en el seno de la esta visi n se derivan dos consecuencias desafortunadas. La primera es que formas menos obviasde desafecci n escolar o de desmotivaci n pasan desapercibidas o son contempladas con menorpreocupaci n que las m s obvias manifestaciones de indisciplina. Por ello alumnos y alumnas que handesconectado o que hacen justo lo suficiente para ir tirando puede que no reciban apoyo y est mulosuficientes para garantizar su progreso y segunda consecuencia es que la disciplina se contempla no como un logro positivo en s mismosino como un atributo negativo: solamente su falta demanda una respuesta.

3 Desde esta perspectiva, ladisciplina es, en el mejor de los casos, un sistema de regulaciones externamente impuesto, al que losalumnos se adhieren por la fuerza de la costumbre en vez de un conjunto de convencimientos queinforman las actitudes de los alumnos hacia su trabajo, hacia el profesorado y compa eros con esta investigaci n queremos prestar atenci n a c mo se construye la convivencia y a c mo, unavez consolidada, se mantiene y se desarrolla en distintas situaciones. Para ello hemos acudido a laexperiencia de centros escolares que han dado respuesta de modo sistem tico a los problemas que se lesplanteaban en este aspecto. Representan un peque o ejemplo, pero significativo, de los centros escolaresque est n trabajando en este tema en la Comunidad Aut noma de Euskadi (CAE), amparados en lasorientaciones y los recursos del programa de Educaci n para la convivencia de la Direcci n deInnovaci n Educativa del Departamento de Educaci n del Gobierno elegido como metodolog a de investigaci n el estudio de casos, que permite iluminar lasituaci n de cada uno de los centros , describiendo los itinerarios de actuaci n.

4 Alcanzamos tambi n unavisi n contrastada de situaciones, decisiones y estrategias al ser tres los centros analizados. Las fuentesde evidencia en las que se asientan las conclusiones son las entrevistas con informantes cualificados, loscuestionarios, el an lisis documental y, en menor medida, la observaci n IVEI / La convivencia en los centros de Secundaria3 Como anticipo de las conclusiones podemos se alar que cada centro escoge un conjunto de medidas,un c ctel personalizado, derivado del diagn stico que hacen del mismo. Hay una actitud de base que leslleva a repensar la convivencia como elemento unificador y constructivo en su trabajo con el alumnado,las familias y la comunidad. Los esfuerzos que hacen en su intento por asentar una convivencia positivatienen que ver, por una parte, con el modo en que el profesorado trabaja para dar consistencia a susactuaciones con el alumnado y, por otra, con la b squeda de la participaci n e implicaci n de losprotagonistas de la acci n educativa, profesorado, alumnado y primer cap tulo presenta el marco te rico sobre el que se construyen las hip tesis iniciales deindagaci n.

5 Se presenta como un proceso abierto por la complejidad y la indefinici n te rica del tema. Seacude, por una parte, a las teor as asentadas en relaci n con la importancia de que la escuela asuma eldesarrollo personal y social de los alumnos como tarea de modo expl cito. Conecta tambi n te ricamentecon la ampliaci n actual del concepto de inteligencia, desarrollado por Gardner y con el entendimientomoderno de la inteligencia emocional. Por otra, utilizamos la teor a desarrollada por el movimiento deEficacia en la Escuela, con sus listados de rasgos o caracter sticas ligados al clima y la cultura escolar. As mismo observamos las distintas teor as sobre la socializaci n del alumnado, la interiorizaci n de losvalores y la autorregulaci n de las conductas. Por ltimo, se ilustran los procesos din micos queacontecen cuando una organizaci n pone en marcha un proyecto de el cap tulo segundo se presenta el dise o de la investigaci n, a trav s de tres momentos que hansido primordiales en la misma.

6 Los momentos previos en los que se tomaron decisiones sobre losobjetivos y el tipo de investigaci n, la selecci n de la muestra y los instrumentos utilizados. En segundolugar, un apartado relativo a la recogida de datos; y, por ltimo cuestiones referidas al tratamiento de losdatos y a la elaboraci n de el cap tulo tercero se hace una descripci n detallada de cada uno de tres casos objeto de estainvestigaci n. Se parte de una somera descripci n del centro y su entorno para continuar con un an lisisdel proceso seguido en la puesta en marcha y desarrollo de cada uno de los proyectos. Este cap tulotermina con un balance provisional de los logros conseguidos y con una anticipaci n de las perspectivasde futuro que en cada uno de los proyectos se el cuarto se analizan las respuestas del cuestionario pasado a los alumnos agrupando los temsque se refieren a cuestiones comunes desde la doble perspectiva de centro y de aula.

7 En este cap tulotambi n se presentan las conclusiones generales que tienen como finalidad ofrecer un panorama generalde la opini n del alumnado en torno a las relaciones interpersonales y a la convivencia de los s se adjuntan un cuadro en el que se explica c mo se ha hecho el agrupamiento de los tems parael an lisis comparativo de los tres estrategias utilizadas por los centros se presentan en el cap tulo quinto y son las conclusionesb sicas de este estudio. Se ordenan siguiendo un modelo que las organiza seg n el grado de utilizaci nen los tres, dos o en uno solo de los centros . Al final del cap tulo se se alan una serie de estrategias quedesde la perspectiva de los investigadores deben ser reforzadas. As mismo, se indican aquellas que,siendo tambi n de gran importancia, no han sido tenidas en cuenta por los , por fin, en los anexos se recogen todas las informaciones valiosas e instrumentos utilizados a lolargo de la investigaci queremos terminar esta presentaci n sin antes manifestar nuestro agradecimiento m s sincero atodas las personas que con su colaboraci n generosa han hecho posible la realizaci n de estainvestigaci n.

8 Profesoras y profesores, alumnas y alumnos y madres y padres de los tres centros son losque a trav s de sus opiniones y valoraciones se convierten, en definitiva, en los protagonistas de estetrabajo y para ellos es nuestro reconocimiento. Tambi n queremos agradecer la labor que hicieron losasesores de los Berritzegunes de la zona para facilitarnos el primer contacto con los centros . Yfinalmente, una menci n especial para nuestros compa eros y compa eras del ISEI-IVEI quienes a lolargo de la elaboraci n de este trabajo nos han prestado orientaci n y apoyo en todo momento. Guztioimila IVEI / La convivencia en los centros de Secundaria4 CAP TULO I:MARCO TE Introducci La influencia de la Los valores impl El desarrollo personal y social como objetivo El proceso de socializaci n y el desarrollo La actividad escolar. Motivaci n e implicaci El ejercicio del poder y la regulaci n de las Clima y cultura Clima Cultura La dimensi n de los procesos en los proyectos de La documentaci n de la La planificaci n o anticipaci n de un futuro La implementaci n de los El liderazgo de los proyectos de Cuadros con las estrategias de la investigaci nISEI IVEI / La convivencia en los centros de INTRODUCCI NLa preocupaci n por averiguar c mo se convive en los centros escolares se agudiza cada ciertotiempo porque en apariencia los modos de relaci n parecen estar en quiebra.

9 Si hacemos caso a losmedios de comunicaci n, da la impresi n de que nunca se ha convivido peor que ahora, que la capacidadde buena relaci n interpersonal se ha desvanecido misteriosamente, que el respeto y la consideraci ntradicional de alumnos y alumnas por sus profesores se ha evaporado, que adolescentes y j venes soninmunes a los procedimientos para socializarlos en normas y valores aceptados por la reflexi n y la indagaci n son, sin duda, de utilidad, porque toda comunidad escolar tiene queponer bajo la lupa sistem ticamente sus modos de relaci n y los principios que la orientan para encontrarrespuestas ajustadas a las preguntas complejas que plantea la convivencia escolar. Es una l stima que laconvivencia no se contemple muchas veces como un logro positivo en s mismo, sino como un atributonegativo: solamente su falta demanda una respuesta.

10 Esto demuestra que se presta poca atenci n ac mo se construye un nivel de convivencia satisfactorio y a c mo, una vez construido, se mantiene y sedesarrolla en distintas sucede lo mismo en el caso que nos ocupa el estudio de las estrategias utilizadas paragarantizar un nivel adecuado de convivencia . Cada centro opta por un conjunto de medidas paraconstruir y mantener un adecuado nivel de convivencia y sta se convierte en un conjunto deconvencimientos que informan las actitudes de los alumnos hacia su trabajo, hacia el profesorado ycompa eros con quienes conviven y deja de ser solo un sistema de regulaciones externamente impuesto,al que los alumnos se adhieren por la fuerza de la tres centros del presente estudio de casos no han sido elegidos aleatoriamente. Son fruto de laselecci n de algunos de los muchos centros que est n dando respuesta positiva a los problemas deconvivencia que se les presentan.


Related search queries