Example: dental hygienist

LA CORRUPCION MORAL Y ADMINISTRATIVA …

LA CORRUPCION MORAL Y ADMINISTRATIVA PRESENTACI N Se estima que los pol ticos que han gobernado a Venezuela en los ltimos quince a os, con honrosas excepciones, le han costado al pa s algo m s de Doscientos Cincuenta Mil Millones de D lares, lo que equivale a Doce Billones Doscientos Veinticinco Mil Millones de Bol vares. Es de afirmar, que nuestra Democracia se mantiene apoyada en la corrupci n. El problema es serio y deber a ser erradicado definitivamente. Sin embargo, es evidente la incapacidad demostrada por el sistema para corregir la corrupci n p blica y la inmoralidad econ mica.

LA CORRUPCION MORAL Y ADMINISTRATIVA PRESENTACIÓN Se estima que los políticos que han gobernado a Venezuela en los últimos quince años, con honrosas excepciones, le han costado al país algo más de Doscientos Cincuenta Mil

Tags:

  Administrativa, Y administrativa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA CORRUPCION MORAL Y ADMINISTRATIVA …

1 LA CORRUPCION MORAL Y ADMINISTRATIVA PRESENTACI N Se estima que los pol ticos que han gobernado a Venezuela en los ltimos quince a os, con honrosas excepciones, le han costado al pa s algo m s de Doscientos Cincuenta Mil Millones de D lares, lo que equivale a Doce Billones Doscientos Veinticinco Mil Millones de Bol vares. Es de afirmar, que nuestra Democracia se mantiene apoyada en la corrupci n. El problema es serio y deber a ser erradicado definitivamente. Sin embargo, es evidente la incapacidad demostrada por el sistema para corregir la corrupci n p blica y la inmoralidad econ mica.

2 Los sondeos de opini n que se han llevado a cabo, destacan que la corrupci n es el principal problema del pa s. Tomando en cuenta la magnitud de este hecho social, se procedi a la realizaci n de una investigaci n exploratoria, utilizando como estrategia metodol gica la documental. En este sentido, se hizo un inventario de opiniones de reconocidas personalidades de la vida p blica venezolana, obtenidas en su mayor a de la prensa nacional y local, que nos permiti representar las m s calificadas expresiones del medio intelectual y pol tico, as como a presentar un extracto de las causas m s recurrentes encontradas en el rastreo realizado.

3 El estudio reviste una gran importancia. En lo social, por los da os que se han causado a la colectividad venezolana, el pa s se encuentra sumido en una situaci n de crisis profunda provocada por quienes han tenido en sus manos la conducci n del pa s, ya que la responsabilidad del ciudadano com n se restringe a la de haber tenido esa actitud de extrema tolerancia, ante este clima de injusticias y de corrupci n. En el plano eco-n mico, se ha producido un agudo desequilibrio econ mico, financiero, monetario y de balanza de pagos. A adido a lo anterior, el agotamiento de nuestras reservas internacionales y el peso de una deuda cuyo servicio es casi imposible de seguir atendiendo.

4 Finalmente, es bueno significar que un hecho social que ha abarcado todos los mbitos de la vida nacional, dif cilmente puede ser abordado exhaustivamente; sin embargo, se han tocado los aspectos m s resaltantes del mismo, y de alguna manera se persigue la concientizaci n del lector, en esta hora en que la naci n est reclamando un saneamiento total, en el que todos los venezolanos debemos participar como una forma de alcanzar el desarrollo tan ansiado en todos los rdenes. LA CORRUPCION . DEFINICION. Qu es la corrupci n? El Diccionario de la Real Academia de la Lengua, dice lo siguiente: "Corromper es sobornar, cohechar al juez con d divas o de otra manera".

5 Agrega que "es un vicio de las cosas no materiales". El Diccionario Plaza & Janes editores, define que corromper es: "Alterar y trastocar la forma de alguna cosa. Echar a perder, depravar, da ar. Estragar, viciar, pervertir". El Diccionario Espasa, plantea que corromper es: "Sobornar o cohechar al juez, al testigo, al superior o inferior o a cualquier persona con oro, d divas, con promesas o de otro modo". Estas definiciones, expresan en s mismas la amplitud del concepto y encierran una significaci n grave. Su gravedad deriva de la injusticia que implica. La corrupci n nacional en este sentido, es preocupante, por las implicaciones macro sociales que genera, porque el que utiliza su posici n para, al margen de la ley y de los principios, obtener un beneficio econ mico del cargo p blico que ocupa, est cometiendo adem s de un delito administrativo, un delito social, ya que los hombres que administran en el seno del Estado, tienen la suprema funci n de tutelar los bienes de la naci n y de la sociedad.

6 ANALISIS DE LA CORRUPCION EN VENEZUELA La corrupci n no es un fen meno nuevo en la historia de Venezuela. En el caso venezolano se sabe perfectamente que la corrupci n tiene origen secular. Los males de la Rep blica son de larga data. Tiene que ver con la cultura, con el tipo de colonialismo que se enclav en estas tierras, con la religi n, con la conducta irregular de los administradores desde la Primera Rep blica, y con todo. En 1813, hace 177 a os, Sim n Bol var desde su cuartel general de Puerto Cabello, dict un decreto de severas consecuencias para aquel que se apoderara de los dineros del Estado; el decreto dec a que a quien se le comprobara que se hab a apropiado indebidamente de los recursos del fisco ser a pasado por las armas.

7 En Pamplona, en 1819, se vio obligado a imponer la pena de muerte a los funcionarios p blicos que se enriquecieran. Se agregaba tambi n a estos decretos, que los jueces que no castigaran a estos funcionarios, cometer an el mismo delito y ser an sancionados con la misma pena. Este mal se arrastra desde los a os de Bol var. Y a la muerte de El Libertador, las corruptelas que ya eran visibles en los d as finales de su fecunda vida, se siguieron cometiendo y fueron siempre notorias, pero por v a de excepci n y no en forma generalizada y mucho menos institucionalizada como ahora. La corrupci n es un vicio que arruina a la Venezuela de hoy.

8 Est presente en todos los rdenes de la vida nacional. En el medio pol tico, en la administraci n, en la educaci n, en el campo sindical, en el judicial, en el militar, en la empresa privada, en el servicio diplom tico, en la polic a, en los colegios profesionales, en el Concejo de un Distrito, en la declaraci n de impuestos, en el banquero y en el funcionario p blico, en el fiscal de tr nsito, sanidad o protecci n al consumidor que negocia la multa o el cierre del establecimiento, en el funcionario de aduanas que ignora un contrabando; en fin, un mal que se ha convertido en uno de los peores que tiene nuestro pa s, que se ha extendido y ha producido descomposici n en todo el cuerpo de la vida p blica venezolana.

9 La corrupci n en Venezuela ha estado signada por el hecho de que cada quien persigue obtener beneficios sin el aporte correspondiente de esfuerzo f sico e intelectual. Se afirma que la corrupci n parte de las debilidades de la conducta humana; es decir, lo que ,e llama en Psicolog a el efecto hed nico; o sea, la inclinaci n del hombre a disfrutar de los placeres materiales y de los placeres psicol gicos. La conducta hed nica es la que s lo persigue el disfrute del placer. La conducta humana se manifiesta siempre en ese sentido: Ala inclinaci n a utilizar lo que se denomina la "l nea de menor resistencia", que conduce al logro del m ximo provecho, de los m ximos beneficios, y por supuesto complementando estas circunstancias, la obtenci n f cil de recursos que permiten alimentar las debilidades anteriormente anotadas.

10 La corrupci n en nuestro pa s ha ido progresando un poco en concordancia con la evoluci n que se ha tenido por el ingreso petrolero. Gracias a la situaci n favorable producida por el comercio del petr leo, el Estado venezolano se ha convertido en un generoso distribuidor de una riqueza que no proviene del trabajo, ni de esfuerzo alguno de parte de nosotros los venezolanos, sino de un bien producto de la naturaleza y de un conjunto de factores econ micos y t cnicos, ajenos a nuestro m rito y a nuestra capacidad. Esta es la peor de las corrupciones en la cual puede incurrir un pa s: la malversaci n del ingreso, producto de un bien nacional, producto de un recurso natural no renovable, que al ser extra do del subsuelo y vendido, ya no regresar.


Related search queries