Example: dental hygienist

La crisis de 2008 - Publicaciones Cajamar

W w w. m e d i t e r r a n e o e c o n o m i c o . c o mLa crisis de 2008De la econom a a la pol tica y m s all Coordinador:Ant n Costas Comesa aDirectorJer nimo Molina HerreraConsejo AsesorJuan del guila MolinaJoaqu n Aurioles Mart nHoracio Capel S ezFrancisco Ferraro Garc aJos Mar a Garc a lvarez-CoqueJordi Nadal OllerAntonio P rez LaoManuel Pimentel SilesCoordinadorAnt n Costas Comesa aConsejo de Redacci nRodolfo Caparr s LorenzoRoberto Garc a TorrenteAbel La Calle MarcosBienvenido Marzo L pezAntonio Parejo BarrancoAndr s S nchez Pic nDavid Ucl s Aguilera Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducci n total o parcial de esta publicaci n, as como la edici n de su contenido por medio de cualquier pro-ceso reprogr fico o f nico, electr nico o mec nico, especialmente imprenta, fotocopia, microfilm, offset o mime grafo, sin la previa autorizaci n escrita del : Cajamar Caja Rural S

7 Relación de autores Xosé Carlos Arias Antonio Argandoña Rafael Argullol Lluís Bassets Fermín Bouza Antón Costas Adela Cortina Joan Coscubiela Guillermo de la Dehesa

Tags:

  Raction, Adela cortina, Adela

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La crisis de 2008 - Publicaciones Cajamar

1 W w w. m e d i t e r r a n e o e c o n o m i c o . c o mLa crisis de 2008De la econom a a la pol tica y m s all Coordinador:Ant n Costas Comesa aDirectorJer nimo Molina HerreraConsejo AsesorJuan del guila MolinaJoaqu n Aurioles Mart nHoracio Capel S ezFrancisco Ferraro Garc aJos Mar a Garc a lvarez-CoqueJordi Nadal OllerAntonio P rez LaoManuel Pimentel SilesCoordinadorAnt n Costas Comesa aConsejo de Redacci nRodolfo Caparr s LorenzoRoberto Garc a TorrenteAbel La Calle MarcosBienvenido Marzo L pezAntonio Parejo BarrancoAndr s S nchez Pic nDavid Ucl s Aguilera Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducci n total o parcial de esta publicaci n, as como la edici n de su contenido por medio de cualquier pro-ceso reprogr fico o f nico, electr nico o mec nico, especialmente imprenta, fotocopia, microfilm, offset o mime grafo, sin la previa autorizaci n escrita del : Cajamar Caja Rural Sociedad Cooperativa de Cr ditoProducido por: Fundaci n Cajamar o y maquetaci n: Francisco J.

2 Fern ndezImagen de cubierta: Fragmento de la obra Eolo, de Le nidas Zabaleta ( leo sobre lienzo; 120 x 90 cm)Imprime: Escobar Impresores SL. El Ejido (Almer a)ISBN-13: 978-84-95531-49-0 ISSN: 1698-3726 Dep sito legal: AL-728-2008 Fecha de publicaci n: Noviembre 2010 Impreso en Espa a / Printed in SpainCajamar no se responsabiliza de la informaci n y opiniones contenidas en esta publicaci n, siendo responsabilidad exclusiva de sus crisis de 2008. De la econom a a la pol tica y m s all de la edici n: Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Cr dito del texto: los autores5 ndicePresentaci n ..9 Jer nimo Molinaintroducci n: algo m s que una crisis financiera y econ mica, una crisis tica.

3 11 Ant n CostasI. Las expLIcacIones de Los economIstas:Los faLLos de mercado y de La reguLacI nla crisis y la Pol tica econ mica: cinco lecciones (Preliminares) ..65 David Vegarala crisis financiera y la regulaci n ..77 Xavier VivesPersPectivas de la uni n monetaria euroPea (ume) ..93 Antonio Torreroel gobierno de los bancos: lecciones de la crisis financiera ..103 Vicente Salas Fum sriesgo e incertidumbre en la crisis ..125 Gumersindo Ruiz y Marta Ruizel fallo sist mico del Pensamiento macroecon mico ..141 Xos Carlos AriasPasado y Presente en el an lisis de las crisis econ micas: algunas reflexiones sobre la din mica de los mercados y el manejo de la Pol tica fiscal.

4 159 Carles Sudri II. m s aLL de La econom a: una crisis de tIca de Los negocIos la dimensi n tica de la crisis financiera ..183 Antonio Argando aaPrendiendo de las crisis . una lectura tica ..199 adela CortinaHybris y crisis ..215 Rafael ArgullolLa crisis de 2008. de La econom a a La poL tica y m s aLL 6la crisis nihilista ..219 Josep Ramonedalas agendas de la ciudadan a durante la crisis econ n Bouzamedios de comunicaci n: esta crisis tambi n es nuestra ..249 Llu s BassetsIII. europa y eL mundo despu s de La crIsIsla Primera recesi n global y la crisis del euro ..263 lvaro EspinaeuroPa tras la crisis : gobierno econ mico com n o disPersi n nacional?

5 283 Xavier Vidal-Folchlecciones del oro en la crisis del euro ..301 Jos Mar a Serranoc mo salir de la crisis de deuda en la Zona euro ..311 Guillermo de la Dehesael g-20 y la gobernanZa financiera mundial ..325 Jos Antonio Ocampo y Stephany Griffith-Jonesdesaf os del mundo contemPor neo ..333 Francisco JarautaIV. La crisis espa oLa y Las estrategIas de saLIdacausas y lecciones ignoradas de la crisis ..345 Joan CoscubielaesPa a ante la crisis : condicionantes internos y externos ..365 Francisco P rezesPa a: las dif ciles decisiones que se avecinan ..385 Dani Rodrik7 Relaci n de autoresXos Carlos AriasAntonio Argando aRafael ArgullolLlu s BassetsFerm n BouzaAnt n CostasAdela CortinaJoan Coscubiela Guillermo de la Dehesa lvaro Espina Stephany Griffith-JonesFrancisco JarautaJos Antonio Ocampo Francisco P rezDani RodrikJosep RamonedaGumersindo Ruiz Marta RuizVicente Salas Fum sJos Mar a SerranoCarles Sudri Antonio Torrero David Vegara Xavier Vidal-FolchXavier VivesUniversidad de VigoUniversidad de Navarra e IESEU niversidad Pompeu FabraPeriodista.

6 Director adjunto de El Pa sUniversidad Complutense de MadridUniversidad de BarcelonaUniversidad de ValenciaFacultad de Derecho de ESADEC entre for Economic Policy Research (CEPR)Universidad Complutense de Madrid Universidad de ColumbiaUniversidad de MurciaUniversidad de ColumbiaUniversidad de Valencia e IVIEU niversidad de HarvardDirector del Centro de Cultura Contempor nea de BarcelonaUniversidad de M lagaPricewaterhouseCoopersUniversidad de ZaragozaUniversidad de ZaragozaUniversidad de BarcelonaUniversidad de Alcal Fondo Monetario InternacionalPeriodista. Columnista de Econom a de El Pa sIESE Business School9 PRESENtACI NJer nimo Molina Herrera * Hay ciertas tem ticas que constituyen la referencia obligada de una Colecci n de Estu-dios como mediterr neo econ mico, y ste el caso de la recesi n econ mica iniciada en 2008, de la que a n, en el momento en el que escribo estas p ginas, no somos capaces de terminar de intuir la salida.

7 Por tanto, y siendo imposible (lamentablemente) dar la cuesti n por zanja-da, la pregunta pertinente en este caso no es cu ntos vol menes de la Colecci n habr a que dedicarle a la situaci n econ mica que vivimos, sino m s bien en qu momentos publicarlos, qu especialista debe coordinarlos y desde qu enfoques debe abordarse su an lisis. De hecho, mediterr neo econ mico vienen abordando monogr ficamente ciertos aspec-tos parciales de la crisis desde mediados de 2009. En el volumen XV, que estuvo a cargo de Jaime Lamo de Espinosa, se caracteriz el nuevo sistema agroalimentario global en su nuevo contexto, marcado por una demanda creciente y cada vez m s exigente, el domino de la gran distribuci n en el comercio internacional, el auge de los biocombustibles y los problemas de seguridad y soberan a alimentarias.

8 El XVI, coordinado por Juan Velarde Fuertes, estuvo de-dicado a las debilidades, fortalezas y riesgos del sistema productivo espa ol a corto y medio plazo, en un momento en el que los efectos de la crisis ya se hab an manifestado en toda su crudeza. Finalmente, en el ltimo n mero, el XVII, una selecci n de pol ticos con cargos de alta responsabilidad, profesionales de m rito y especialistas reconocidos respondieron a la invitaci n de Joaqu n Moya-Angeler para profundizar en el mundo de la innovaci n y el desa-rrollo, ejes fundamentales de la sociedad de la informaci n y el conocimiento que se enfrenta, en la actualidad, al peor escenario internacional desde los a os 20.

9 Sin embargo, y al margen de dichas aproximaciones sectoriales, valiosas pero incompletas, ha sido necesario dejar pasar un tiempo prudencial antes de atrevernos, no sin cierta temeridad, a un an lisis de la crisis en su conjunto y en profundidad, en el que participasen las diferentes voces de las Ciencias Sociales con un objetivo com n: tratar de comprender c mo hemos lle-gado a esta situaci n, y realizar propuestas, si acaso todav a tentativas, de c mo podr amos dejarla atr s. S lo desde esa perspectiva, tras haber observado las consecuencias de la crisis a lo largo de varios trimestres, y habiendo contrastado detenidamente los m ltiples discursos surgidos al respecto, era viable un trabajo as.

10 Es m s: aun siendo necesario, el planteamiento de este volumen XVIII no agota, ni siquiera de forma parcial, las posibilidades de reflexi n en torno a la evoluci n reciente de la econom a, por lo que necesariamente habremos de volver sobre la tem tica en futuras entregas, modificando en cada caso el enfoque, el ajuste de la lente. Una mayor a cualificada de expertos y analistas comparte la sensaci n de que estamos ante el fin de una etapa hist rica, y somos espectadores del inicio de una nueva. En este cambio de siglo y de milenio han ocurrido demasiadas cosas, y en demasiado poco tiempo. El orden socioecon mico surgido de la Revoluci n Industrial, que fue model ndose trabajosamente * Director de la Colecci n de Estudios mediterr neo econ mico La crisis de 2008.


Related search queries