Example: stock market

La Cuenca del Pacífico: n1ito o realidad

La Cuenca del Pac fico: n1ito o realidad JULIO A. MILLAN BOJALIL En el presente s iglo las relaciones inte rnacionales han experi-mentado importantes cambios a causa de la libe raci n econ -mica, el progreso de las comunicaciones y el incre ble avance cient fico, cuyos efectos han acelerado el desarrollo de los esta-dos y en general han modificado cualitativa y cuantitativamente el orden econ mico mundial. La evoluci n de la estructura internacional se caracteriza por la multipolaridad, que tiende a poner fin a la interdependencia y a los regionalismos para alcanzar un desarrollo compartido entre las econom as.

comercio exterior, diciembre de 1991 Singapur, 7.1 %. Esto muestra el dinamismo de la economía de esta zona. El elemento decisivo para el éxito de su transformación econó­

Tags:

  Comercio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Cuenca del Pacífico: n1ito o realidad

1 La Cuenca del Pac fico: n1ito o realidad JULIO A. MILLAN BOJALIL En el presente s iglo las relaciones inte rnacionales han experi-mentado importantes cambios a causa de la libe raci n econ -mica, el progreso de las comunicaciones y el incre ble avance cient fico, cuyos efectos han acelerado el desarrollo de los esta-dos y en general han modificado cualitativa y cuantitativamente el orden econ mico mundial. La evoluci n de la estructura internacional se caracteriza por la multipolaridad, que tiende a poner fin a la interdependencia y a los regionalismos para alcanzar un desarrollo compartido entre las econom as.

2 Es indispensable el sano funcionamiento del s istema multilate-ral de comercio para asegurar que las iniciativas bilaterales y re-gionales se desarrollen de tal manera que prevalezca e l inter s mundial por mantener el crec imiento econ mico. La actual tendencia a la formaci n de bloques es un medio para acelerar el desarrollo de los pa ses. Los primero s pasos de aqu -lla datan de los a os cincuenta, cuando se fundaron organiza-ciones como el Benelux (B lgica, Holanda y Luxemburgo), y la Comunidad Econ mica del Carb n y del Acero y se firm el Tratado de Roma, que dio lugar a la Comunidad Econ mica Europea.

3 Tambi n destaca la formaci n de la Asociaci n Euro-pea de Libre comercio (AELC), que negocia incorporarse, en el aspecto comercial, al Mercado Com n Europeo. En Am rica Latina, los bloques econ micos surgieron a finales * Presidenlefundador honorario del Comil Mexicano del Consejo Econ mico de la Cuenca del Pacifico y Presiden/e de Consullores fnlernac ionales, . de lo s a os cincuenta por recomendaci n de la CEPAL: el Mer-cado Com n Centroamericano (MCCA) y la Asociaci n Latinoa-mericana de Libre comercio (ALALC), que en 1980 se reconvirti e n la Asociaci n Latinoamericana de Integraci n (ALADI).

4 Den-tro de esta ltima Bolivia, Colombia , Ecuador, Per y Venezue-la formaron el Grupo Andino, con el fin de impulsar el desarro-llo industrial y de esta manera participar m s ampliamente en el proceso de integraci n regional. Por otra parte, se cre la Aso-ciaci n de Libre comercio del Caribe (Carifta). M xico mantiene una participaci n activa en ese proceso, si bien s lo act a como miembro de pleno de recho e n la ALAD 1. Recien-te me n t e firm un acuerdo de libre comercio con Chile, est ne-gociando otros tres con Colombia y Venezuela, los cinco pa -ses centroamericanos y Ecuador.

5 El proceso latinoamericano tiene a hora una conformaci n di-ferente, pues se pretende formar un s lo bloque en el que es t n integrados Estados Unidos y Canad , mediante la Iniciativa para la s Am ricas, propuesta por e l expresidente George Bus h. Algunos datos generales La Cuenca del Pac fico constituye un nuevo centro de poder econ mico mundia l y es la regi n m s vasta de l mundo. Cons-tituida por4 7 pa ses y regiones, en ella habita m s de la mitad de la poblac i n mundial; su comercio exterior representa 48% de l internacional; s u in greso per c pita nuct a e ntre 500 y 23 000 d lares anuales; posee un porcentaje muy importante de las re-servas mundiales comprobadas de petr leo, y m s de 90% de la poblaci n de lo s pa ses de mayor desarrollo de la zona son alfabe-tizados.

6 En la Cuenca del Pac fico est n los llamados "cuatro 1122 tigres de Oriente": Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Tai-wan; un grupo de pa ses de alto ingreso, como Australia, Cana-d , Estados Unidos, Jap n y Nueva Zelandia; pa ses latinoame-ricanos como M xico, Colombia, Ecuador, Per , Chile y los cen-troamericanos; un grupo de peque as naciones insulares, y los pa ses de industrializaci n reciente del Sudeste Asi tico: Brunei, Indonesia, Filipinas, Malasia y Tailandia. Estos ltimos se agru-pan en la Asociaci n de Naciones del Sudeste Asi tico (ASEAN, por sus siglas en ingl s), organizaci n de car cter pol tico que opera de modo semejante a la OEA.

7 Sus miembros tambi n ne-gocian el establee im iento de un Acuerdo de Libre comercio cuya f onnac i n (en caso de aprobarse) llevar a varios a os. De acuerdo con sus datos econ micos m s recientes, estos cinco pa ses tien-den a desempe ar el papel que en los a os setenta y ochenta tu-vieron los cuatro tigres. Conceptualizaci n de la Cuenca Hay muchas formas de definir la regi n del Pac fico y de concep-tual izar su estructura. En e lla se ubican pa ses desarrollados y subdesarrollados, grandes y peque os, autoritarios y democr -ticos, pero lo que origina el concepto de " Cuenca del Pac fico" y su uso es, scbre todo, el dinamismo econ mico de la regi n.

8 Por ello la definici n debe referirse al comercio , la inversi n y otras formas de interacci n econ mica entre pa ses y regiones que cooperan entre s de manera cercana. Para ellos el prop sito del comercio internacional es promover la prosperidad de sus pueblos. Los pa ses y regiones de la Cuenca no caminan hacia la forma-ci n de una comunidad multinacional debido a su gran hetero-geneidad pol tica, econ mica y cultural. Por el contrario, al tiem-po que se fortalecen las grandes econom as, subsisten las pro-fundas diferencias hist ricas entre las regiones que bordean al Pac fico.

9 Sin embargo, el desarrollo econ mico que se est ge-nerando ofrece amplias perspectivas de cooperaci n e inter-cambio internac ional, que auguran un futuro prometedor para todas las naciones y regiones que la conforman. La Cuenca del Pac fico no es propiamente un bloque econ mi-co, pues no existen acuerdos o tratados que obliguen a constituir una zona de libre comercio o un mercado com n, salvo en el caso de Australia y N u e va Zelandia que firmaron un Acuerdo de Acer-camiento Econ mico. Lo que la caracteriza es un principio de cooperaci n econ mica iniciado pr cticamente desde el fin de la segunda guerra mundial a instancias de Jap n, Australia y Nueva Zclandia, que invitaron a Canad y Estados Unidos a participar.

10 Los procesos de cooperaci n en el rea cristalizaron hasta 1967, al formarse el Consejo Econ mico de la Cuenca del Pac fico (CECP) y la ASEAN. En la actualidad la Cuenca es una entidad econ mica regional Cuenca del pac fico: mito o realidad en formaci n, con importantes corrientes comerciales y de in-versiones. Dentro de la concertaci n comercial hay diferencias importantes en el cambio intrarregional. Las relaciones comer-ciales y financieras se realizan b sicamente con Estados Unidos y Jap n como centros hegem nicos y en tomo de ellos giran tanto la diversificaci n como el intercambio regionales.


Related search queries