Example: stock market

La cultura organizacional en los sistemas de salud. ¿Por ...

Medigraphic Artemisa en l nea Recibido: 17 de mayo de 2001. Aceptado: 12 de junio de 2001. Teodoro Carrada Bravo La cultura organizacional Jefe de Educaci n e Investigaci n M dicas, en los sistemas de salud. Hospital General Por qu estudiar la cultura ? de Zona con Unidad de Medicina Familiar 2, Instituto Mexicano del Seguro Social, Irapuato, Guanajuato ..Es comprensible que las personas reprimidas manifiesten hostilidad intensa hacia una cultura cuya existencia posibilitan con su trabajo y dedicaci n, pero de cuya Correspondencia: riqueza s lo reciben una parte muy peque Teodoro Carrada Bravo, SIGMUND FREUD, Calzada de los The Future of an illusion, 1927 rincones 694, Col. Las Plazas, Irapuato, Guanajuato. Tel.: (01 462) 51 746, RESUMEN SUMMARY (01 462) 43 100, La cultura organizacional se puede definir como Organizational culture can be defined as the com- extensi n 127.

Calzada de los Rincones 694, Col. Las Plazas, Irapuato, Guanajuato. Tel.: (01 462) 51 746, (01 462) 43 100, ... termina los tipos de profesionales requeridos y la fluidez de la comunicación interna. Los siste- ... Educación y aprendizaje Trabajos de investigación publicados Eficiencia (coste) Satisfacción de los usuarios

Tags:

  Y las, De las, Aprendizaje, Aprendizaje y, Rincones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La cultura organizacional en los sistemas de salud. ¿Por ...

1 Medigraphic Artemisa en l nea Recibido: 17 de mayo de 2001. Aceptado: 12 de junio de 2001. Teodoro Carrada Bravo La cultura organizacional Jefe de Educaci n e Investigaci n M dicas, en los sistemas de salud. Hospital General Por qu estudiar la cultura ? de Zona con Unidad de Medicina Familiar 2, Instituto Mexicano del Seguro Social, Irapuato, Guanajuato ..Es comprensible que las personas reprimidas manifiesten hostilidad intensa hacia una cultura cuya existencia posibilitan con su trabajo y dedicaci n, pero de cuya Correspondencia: riqueza s lo reciben una parte muy peque Teodoro Carrada Bravo, SIGMUND FREUD, Calzada de los The Future of an illusion, 1927 rincones 694, Col. Las Plazas, Irapuato, Guanajuato. Tel.: (01 462) 51 746, RESUMEN SUMMARY (01 462) 43 100, La cultura organizacional se puede definir como Organizational culture can be defined as the com- extensi n 127.

2 Un complejo hol stico que incluye los saberes, plex whole that includes knowledge, belief, art, Fax: (01 462) 43 660. las creencias, los valores, las leyes, las cos- morals, law, customs, and any other capabilities Correo electr nico: tumbres y cualquier otra capacidad o h bito and habits acquired by humans as members of compartido por el hombre como miembro de a social group. Culture as learned behavior is un grupo social. La cultura es un comportamiento the way in which people live their lives. Some aprendido, es el modo como la gente vive su specific aspects of health systems are valued vida. Algunos aspectos espec ficos de los siste- more in society than others, depending on the mas de salud son mejor valorados socialmente dominant structures within the social organiza- que otros, en funci n de las estructuras domi- tion.

3 Analysis and research of culture attempts nantes en la organizaci n social. El an lisis y to understand these differences and monitor cul- la investigaci n de la cultura se enfoca a en- tural changes as reflected in time, place, and his- tender estas diferencias y a monitorear los cam- tory. Culture is rarely stagnant, as it is passed bios culturales que se reflejan en tiempo, lugar from one generation to the next, and cultural val- e historia. La cultura no suele ser estacionaria ues and other elements are spread frequently from al pasar de una generaci n a la siguiente; los society to health organizations by means of direct valores culturales y otros elementos suelen or indirect communication and among groups. The propagarse de la sociedad a las organizaciones greater the understanding we develop of organi- sanitarias y viceversa, a trav s de la comunica- zational culture, the more we will gain from it to ci n directa e indirecta y entre los diversos gru- better function within society.

4 Pos humanos. En la medida que se desarrolle un mayor entendimiento de la cultura organizacional , habr ganancias y m s probabilidades de que las organizaciones tengan una mayor aceptaci n Palabras clave social. cultura organizacional , elementos culturales, La cultura organizacional La forma tradicional o habitual de pensar-decir-hacer investigaci n cultural en sistemas de salud las cosas, que comparten los miembros de una orga- En sentido hist rico-antropol gico la cultura nizaci n y que los miembros nuevos tienen que Key words es aquello que distingue y da identidad a un aprender o aceptar, al menos parcialmente, a fin de Organizational grupo humano; es la forma como interact an que sus servicios sean aceptados en la organizaci n. culture, cultural los integrantes del grupo entre s y con los de elements, cultural fuera, y el modo como acostumbran realizar Una organizaci n de salud es un conjunto o research in health lo que hacen.

5 Eliott Jaques la define como:1 equipo de trabajo profesional, interdisciplinario, systems Rev Med IMSS 2002; 40 (3): 203-211 203. Teodoro Carrada Bravo. que labora de manera estructurada para pro- si n para reunirse. Cualquier pretexto es bue- cultura organizacional ducir bienes intangibles (los servicios de salud) no para interrumpir la marcha del tiempo y en sistemas de salud y alcanzar ciertas metas; para lograr stas se celebrar con festejos y ceremonias, hombres requiere del acuerdo y la participaci n de los y acontecimientos. usuarios. El mexicano al haber sentido la p rdida de La cultura organizacional en sistemas de sus usos y legados por generaciones, reacciona salud es una mezcla compleja de saberes, con- defensivamente. Esto revela un anhelo de pro- ductas, relatos, s mbolos, creencias, suposicio- greso e incorporaci n al mundo moderno.

6 Las nes, met foras y modos de expresi n que dos circunstancias ponen de relieve que en cier- todos los miembros de la organizaci n com- ta medida hemos perdido ra ces, sin llegar toda- parten, por ejemplo: las normas, los valores, v a al desarrollo y bienestar que pretendemos. 6,7. las actitudes, los estilos de vida, el lenguaje t cnico-cient fico y la terminolog a propia de Ahora que las corrientes modernas de ad- las disciplinas biom dicas y ,3 ministraci n en sistemas de salud est n ponien- El desarrollo organizacional es un esfuerzo do mayor atenci n a la diversidad cultural de consciente y planificado que realiza el gerente- los mexicanos, resulta importante investigar esta m dico para incrementar a largo plazo los pro- cultura en transici n hacia la modernidad , cesos de motivaci n- aprendizaje , innovaci n que no hemos sabido apreciar ni conocer a fon- creativa y de mayor participaci n democr tica do, para desarrollarla en las ,9.

7 Grupal, encaminados a mejorar el clima labo- ral, aumentar la competitividad y la capacidad resolutiva de los profesionales de salud y de Perfil cultural los directivos, mediante una administraci n efi- de las instituciones de salud caz de la cultura ,5. La cultura de un organismo de salud es un sistema de conocimientos profesionales, expec- El perfil del hombre tativas, creencias y supuestos inconscientes, des- y de la cultura en M xico cubiertos o aceptados por el equipo de trabajo interdisciplinario, fuertemente influidos por la Octavio Paz, refiri ndose a la cultura del tra- estructura, la tecnolog a y el ambiente laboral. bajo en M xico, escribi : De este modo, se generan las normas de com- portamiento grupal, que contribuyen a confi- Lo que nos puede distinguir del resto de gurar los diversos modelos de liderazgo, de los pueblos no es la siempre dudosa origina- mando-subordinaci n y de interacci n con lidad de nuestro car cter, fruto quiz de las otros miembros de la propia instituci n y con circunstancias siempre cambiantes, sino la de los extranjeros.

8 Nuestras creaciones. La cultura institucional es un proceso muy Viejo o adolescente, criollo o mestizo, ge- din mico de aprendizaje -construcci n psico- neral, obrero o m dico, el mexicano se aparece social, que permite organizarse y comprender como un ser que se encierra y se preserva: m s- la realidad interna, matizada por las presiones y cara el rostro y m scara la sonrisa. Plantado cambios del entorno. Advi rtase que en las or- en su arisca soledad, espinoso y cort s a un ganizaciones profesionales la cultura es un v n- tiempo, todo le sirve para defenderse: el silen- culo para ense ar-aprender, crear-innovar, cio y la palabra, la cortes a y el desprecio, la iron a y la resignaci n. En suma, entre la rea- administrar los procesos y las personas, para saber a qu atenerse y c mo conducirse, con la lidad y su persona establece una muralla, no cooperaci n o no de los m s experimentados o por invisible menos infranqueable, de impa- mejor preparados.

9 Pero la cultura es tambi n sibilidad y lejan a. El mexicano siempre est un modo eficaz de reproducci n organizacional lejos, del mundo y de los dem s. Lejos, tam- y de comunicaci n, que se expresa principal- bi n de s mismo. El solitario paisano ama las mente en el lenguaje hablado, corporal y por fiestas y las reuniones p blicas. Todo es oca- escrito de sus miembros. 204 Rev Med IMSS 2002; 40 (3): 203-211. Lo m s caracter stico de los sistemas de El personal de salud viste y se presenta de cier- Teodoro Carrada Bravo. salud es su enorme complejidad estructural, ta manera? Los directivos se interesan en co- cultura organizacional en sistemas de salud y la coexistencia de varios grupos o equipos nocer, escuchar y atender a los clientes? La de trabajo profesional (subculturas) cuya meta atenci n de primer contacto con el usuario es com n es producir servicios de calidad que oportuna y amable?

10 Los sanitarios y las insta- satisfagan las necesidades de los usuarios y las laciones se mantienen siempre limpios? La far- expectativas de la macia puede surtir con rapidez el total de las La figura 1 muestra las variables que influyen recetas expedidas por los m dicos? Los artefac- en la cultura organizacional de un sistema sani- tos son f ciles de identificar pero dif ciles de in- tario, considerando su tama o, la complejidad terpretar; el an lisis de este nivel visible puede de la atenci n otorgada, la tecnolog a y el tipo ser enga oso ya que no se consigue compren- de recurso profesional disponible para satisfa- der la parte inconsciente de la organizaci n. cer las necesidades de los usuarios. Poder es ca- Los valores es aquello que vale la pena hacer, pacidad de ejercer influencia y fuerza para las razones para justificar lo que se dice y se hace, cambiar el comportamiento o las actitudes de las indicadores de lo que debe ser frente a lo que es, personas o del equipo de salud, por est raz n, se por ejemplo: el Instituto Mexicano del Seguro analiza su distribuci n o tramo de mando.


Related search queries