Example: confidence

LA DELINCUENCIA JUVENIL

1EL FEN MENO DE LA DELINCUENCIA JUVENIL : CAUSAS Y TRATAMIENTOS Jos Miguel de la Rosa Cortina Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid "The quest for juvenile justice is tied inextricably to the pursuit of social justice" Krisberg, Barry, y AUSTIN, James F. La principal esperanza de una naci n descansa en la adecuada educaci n de su infancia Erasmo LAS RA CES DE LA DELINCUENCIA JUVENIL Pocos fen menos traen consigo una alteraci n mas aguda de la convivencia que el fen meno delincuencial y, especialmente dentro de la DELINCUENCIA , la cometida por menores de edad. Ante estos supuestos la sociedad se siente en ocasiones inerme, impotente e indefensa.

influencia negativa familiar, fracaso escolar, marginación social, medios de comunicación etc. Sin embargo, no existe una causa determinante, y sí una suma de factores de mayor o menor incidencia. Para poder establecer cuales son los

Tags:

  Escolar, Fracaso escolar, Fracaso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA DELINCUENCIA JUVENIL

1 1EL FEN MENO DE LA DELINCUENCIA JUVENIL : CAUSAS Y TRATAMIENTOS Jos Miguel de la Rosa Cortina Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid "The quest for juvenile justice is tied inextricably to the pursuit of social justice" Krisberg, Barry, y AUSTIN, James F. La principal esperanza de una naci n descansa en la adecuada educaci n de su infancia Erasmo LAS RA CES DE LA DELINCUENCIA JUVENIL Pocos fen menos traen consigo una alteraci n mas aguda de la convivencia que el fen meno delincuencial y, especialmente dentro de la DELINCUENCIA , la cometida por menores de edad. Ante estos supuestos la sociedad se siente en ocasiones inerme, impotente e indefensa.

2 Se ha constatado a nivel internacional un aumento progresivo de la DELINCUENCIA juvenil1. Como datos globales, se han aportado los siguientes: en los pa ses de nuestra rea de cultura (pa ses occidentales m s industrializados) la DELINCUENCIA JUVENIL in genere se aproxima, en cuanto al volumen, en los ltimos a os, al 15% de la DELINCUENCIA general total. Si bien, las estad sticas de algunas de esas naciones, como es el caso, por ejemplo, de Francia, ofrecen cifras apreciablemente mayores: 20 22%. Por el contrario, otros pa ses ofrecen estad sticas muy por debajo de la media .2 En Espa a, un informe del Defensor del Pueblo de este mismo a o aporta datos esclarecedores al respecto: el n mero de menores detenidos en el a o 2001 ascendi a , lo que representa el 10,48% del total de personas detenidas durante ese per odo.

3 En todo caso, la valoraci n de estos datos de DELINCUENCIA JUVENIL en relaci n con otros pa ses de nuestro entorno cultural no es especialmente Las causas, para Goleman, hay que cifrarlas en un claro descenso en el grado de competencia emocional , considerando como mbitos en los que se han producido un franco empeoramiento los siguientes: marginaci n o problemas sociales (tendencia al aislamiento, a la reserva y al mal humor, falta de energ a, insatisfacci n y dependencia); problemas de atenci n o de razonamiento (incapacidad para prestar atenci n y permanecer quieto, enso aciones diurnas, impulsividad, exceso de nerviosismo que impide la concentraci n, bajo rendimiento acad mico, pensamientos obsesivos); ansiedad y depresi n (soledad, excesivos miedos y preocupaciones; perfeccionismo, falta de afecto, nerviosismo, tristeza y depresi n).

4 DELINCUENCIA o agresividad (relaciones con personas problem ticas, uso de la mentira y el enga o, exceso de justificaci n, desconfianza, exigir la atenci n de los dem s, desprecio 1 En este sentido se ha dicho que las estad sticas muestran un aumento de la DELINCUENCIA infantil y JUVENIL en los Estados Unidos que bien se puede considerar la punta de lanza de una tendencia mundial Goleman, Daniel Inteligencia emocional Editorial Kair s, cuadrag simo octava edici n, 2002 2 Herrero Herrero, C sar Tipolog as de delitos y de delincuentes en la DELINCUENCIA JUVENIL actual. Perspectiva criminol gica Actualidad Penal, Noviembre 2002 3 Para Herrero Herrero, op.)

5 Cit., Durante la ltima d cada, dejando aparte el ltimo a o, el 2001, que parece, en este aspecto, un a o de transici n, debido a factores absolutamente circunstanciales (as lo esperamos) como la entrada en avalancha de j venes emigrantes, la DELINCUENCIA JUVENIL en Espa a ha transcurrido, estad sticamente, sin especiales sobresaltos. En comparaci n con algunos pa ses, pol tica y socioecon micamente afines al nuestro, es, seg n las estad sticas oficiales, matizadamente menor en cuanto a volumen se refiere . 2por la propiedad ajena, desobediencia en casa y en la escuela, mostrarse testarudo y caprichoso, hablar demasiado, fastidiar a los dem s y tener mal genio).

6 4 Una de las ra ces de esta p rdida de competencia emocional por parte de los menores se encuentra en que nos encontramos en una poca en la que como consecuencia de las presiones sociales y laborales la atenci n cotidiana que reciben los mas j venes raya en la negligencia 5 Existen tambi n una serie de causas sociales que al final confluyen en un mismo m nimo com n denominador: familias desestructuradas incapaces de cumplir la funci n primordial de transmitir normatividad al menor: padres drogadictos, alcoh licos, analfabetos, padres desaparecidos , familias marginales o desarraigadas, pobreza, prostituci n, enfermedad mental, Tambi n debe resaltarse como factor crimin geno de primer grado la existencia en nuestro pa s de grupos de menores fundamentalmente procedentes del Magreb- no acompa ados , o lo que es lo mismo, inmigrantes que han venido a nuestro pa s por sus propios medios sin sus padres.

7 Como puede f cilmente comprenderse, estos menores, completamente desarraigados, en un gran n mero acaban incurriendo en conductas delictivas, desde una situaci n de total marginalidad: sin familia, sin trabajo, en la calle todo el d a, sin siquiera conocer nuestro idioma, con unas costumbres totalmente distintas etc. Como se ha dicho, a la marginalidad/conflictividad como forma de vida puede llegarse por pertenecer al grupo marginal o por quedarse fuera del grupo normal 7. En cifras, seg n un informe del Defensor del Pueblo, en 2001, de los menores detenidos, un 16,48% lo fueron extranjeros, o lo que es lo mismo, los menores extranjeros fueron detenidos en ocasiones, la mayor a procedentes de Marruecos, Argelia y Ruman a.

8 Concretamente en cuanto a la procedencia de los menores extranjeros podemos consignar los siguientes porcentajes: de Marruecos en un 48,77%, de Argelia en un 10,88%, de Ruman a en un 8,79%, de Colombia en un 2,91%, de Ecuador en un 2,65%, de Palestina en un 1,80%, del Reino Unido en un 1,43%,de Republica dominicana en un 1,43%, de Yugoslavia en un 1,11% y de Portugal en un 1,03%. Un ejemplo real extractado de un informe psico socio educativo de un menor en un expediente nos puede ilustrar sobre estos supuestos de delincuentes juveniles por causas fundamentalmente de marginalidad: Historia familiar: H. es el primero de los hijos de Eva, toxic mana de larga duraci n, siendo de un padre diferente cada uno de sus hijos.

9 H. nace cuando su madre tiene 16 a os e inicia convivencia y consumo con Felipe, tambi n toxic mano y con varias condenas judiciales. 4 Para el Defensor del Pueblo en cuanto a los factores que influyen en la DELINCUENCIA JUVENIL hay que distinguir entre factores end genos, tales como enfermedades ps quicas, traumas psicol gicos y factores ex genos, tales como influencia negativa familiar, fracaso escolar , marginaci n social, medios de comunicaci n etc. Sin embargo, no existe una causa determinante, y s una suma de factores de mayor o menor incidencia.

10 Para poder establecer cuales son los factores que inciden en la violencia JUVENIL y en la DELINCUENCIA hay que hacer una breve referencia al proceso de socializaci n, a lo largo del cual se va formando la personalidad del individuo, que consiste en el proceso mediante el cual la persona es absorbida por la cultura de una sociedad. Se trata de un aprendizaje por el que el individuo se adapta a las normas, im genes y valores de grupo. Si este proceso falla, es cuando puede aparecer la violencia en los j venes y la desviaci n social . 5 Goleman op. 6 En la Memoria de la Fiscal a General del Estado correspondiente al a o 2000 se pone de manifiesto que los menores incursos en expedientes de reforma pertenecen en su gran mayor a al sexo masculino.


Related search queries