Example: air traffic controller

LA DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA. EL MOVIMIENTO …

F. J. Mu oz (2011). La descolonizaci n de Asia y frica. El MOVIMIENTO de los pa ses no alineados (Secci n Temario de oposiciones de Geograf a e Historia), Cl o 37. ISSN: 1139-6237. 1LA DESCOLONIZACI N DE ASIA Y FRICA. EL MOVIMIENTO DE LOS PA SES NO ALINEADOS (Tema 68 del temario de oposiciones de Geograf a e Historia, BOE 18/11/2011) Francisco Jos Mu oz Garc a IES Benjam n Jarn s, Fuentes de Ebro (Zaragoza) CONTENIDOS 1. INTRODUCCI N 2. CONCEPTO Y CAUSAS DEL PROCESO DESCOLONIZADOR. PRINCIPALES ETAPAS. CONCEPTUALIZACI N. PRINCIPALES CAUSAS DE LA DESCOLONIZACI N. 9 Afirmaci n antioccidental en las colonias. 9 El nacionalismo colonial y sus l deres. 9 Favorable contexto internacional. 9 El apoyo de los organismos internacionales. 9 La solidaridad de los nuevos pa ses independientes. FASES Y CRONOLOG A DEL PROCESO DESCOLONIZADOR.

La aparición y desarrollo de los movimientos nacionalistas en las colonias afroasiáticas, en los que se consolidó una mentalidad emancipadora, ayuda a entender mucho mejor el camino seguido por el proceso descolonizador en el siglo XX. …

Tags:

  Movimiento, Los movimientos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA. EL MOVIMIENTO …

1 F. J. Mu oz (2011). La descolonizaci n de Asia y frica. El MOVIMIENTO de los pa ses no alineados (Secci n Temario de oposiciones de Geograf a e Historia), Cl o 37. ISSN: 1139-6237. 1LA DESCOLONIZACI N DE ASIA Y FRICA. EL MOVIMIENTO DE LOS PA SES NO ALINEADOS (Tema 68 del temario de oposiciones de Geograf a e Historia, BOE 18/11/2011) Francisco Jos Mu oz Garc a IES Benjam n Jarn s, Fuentes de Ebro (Zaragoza) CONTENIDOS 1. INTRODUCCI N 2. CONCEPTO Y CAUSAS DEL PROCESO DESCOLONIZADOR. PRINCIPALES ETAPAS. CONCEPTUALIZACI N. PRINCIPALES CAUSAS DE LA DESCOLONIZACI N. 9 Afirmaci n antioccidental en las colonias. 9 El nacionalismo colonial y sus l deres. 9 Favorable contexto internacional. 9 El apoyo de los organismos internacionales. 9 La solidaridad de los nuevos pa ses independientes. FASES Y CRONOLOG A DEL PROCESO DESCOLONIZADOR.

2 3. LA DESCOLONIZACI N DE ASIA. 9 La independencia del Pr ximo Oriente (D. ORIENTE PR XIMO) 9 La independencia del Asia Meridional. 4. LA DESCOLONIZACI N DE FRICA. 9 La independencia del norte de frica. 9 La independencia del frica negra . 9 Las colonias de Espa a y Portugal. 9 La especial situaci n en Sud frica. 5. LA HERENCIA COLONIAL. EL MOVIMIENTO DE LOS PA SES NO ALINEADOS. 9 El Tercer Mundo . 9 Toma de conciencia. 9 Problem tica actual. 6. CONCLUSI N 7. REFERENCIAS 1. INTRODUCCI N Tal y como afirmaba en febrero de 1999 el por entonces Secretario General de la ONU, el ghan s Kofi Annan, el MOVIMIENTO descolonizador fue sin lugar a dudas uno de los acontecimientos m s importantes, a la vez que trascendentales, de la historia del ya terminado s. XX. Desde siempre, las naciones poderosas se han visto seducidas por la idea de someter, dominar y/o controlar a las d biles, por lo que no es ajena a la naturaleza propia del hombre la situaci n a la que el mundo lleg tras el apogeo de la expansi n imperialista alcanzado a finales del s.

3 XIX. As , si el colonialismo supuso la imposici n del poder sobre los pueblos amerindios, asi ticos y africanos, la descolonizaci n representa la lucha de esos mismos pueblos sometidos contra el predominio de los pa ses europeos. F. J. Mu oz (2011). La descolonizaci n de Asia y frica. El MOVIMIENTO de los pa ses no alineados (Secci n Temario de oposiciones de Geograf a e Historia), Cl o 37. ISSN: 1139-6237. 22. CONCEPTO Y CAUSAS DEL PROCESO DESCOLONIZADOR. PRINCIPALES ETAPAS. CONCEPTUALIZACI N. El t rmino descolonizaci n fue utilizado por primera vez por Henri Labouret en 1952 en su obra Colonizaci n, colonialismo, descolonizaci n, siendo ste un concepto que admitir a varias interpretaciones. En general, podr a afirmarse que como tal se entiende el acceso a la independencia por parte de los pueblos que est n bajo r gimen colonial, el proceso mediante el cual estos consiguen la independencia respecto a sus dominadores coloniales; es decir, el proceso mediante el cual se pone fin jur dica y pol ticamente al colonialismo y, por otra, se forman Estados independientes y soberanos.

4 PRINCIPALES CAUSAS DE LA DESCOLONIZACI N. Los factores o causas que explican la descolonizaci n, interviniendo decisivamente en la misma, son complejos y variados, y actuaron adem s interrelacionados entre s . 9 AFIRMACI N ANTIOCCIDENTAL EN LAS COLONIAS. Desde el final de la Gran Guerra, con el comienzo de un cierto declive occidental, poco a poco en los territorios coloniales ir a surgiendo una afirmaci n antioccidental, una clara oposici n hacia el Occidente imperialista y opresor, que en muchas ocasiones contribuy a dotar de cuerpo te rico a muchos nacionalismos. A grandes rasgos, y con diferentes nomenclaturas seg n los autores, podr an distinguirse hasta 3 grandes movimientos de afirmaci n antioccidental: Asiatismo . Muy influido en su configuraci n tanto por el ejemplo del Jap n como por la revoluci n del gigante chino, no se traducir a tanto como una comuni n de intereses asi ticos sino m s bien como una voluntad de oposici n a Occidente, un reflejo de defensa.

5 Islamismo . Identificado con el Imperio Turco, se definir a como la reacci n contra Occidente de la comunidad religiosa isl mica, a pesar de su fragmentaci n pol tica y dispersi n, basada en la creencia de que la renovaci n del Islam le permitir a recuperar, frente a las fuerzas exteriores y hostiles, la fraternidad y la solidaridad de los musulmanes. Africanismo o Negritud . MOVIMIENTO nacido en Am rica, entre los descendientes de la esclavitud negra, cuya clave explicativa la encontrar amos en la identificaci n que establec a entre poblaci n de raza negra y continente africano. Ser a ya a FUENTE: F. J. Mu oz (2011). La descolonizaci n de Asia y frica. El MOVIMIENTO de los pa ses no alineados (Secci n Temario de oposiciones de Geograf a e Historia), Cl o 37.

6 ISSN: 1139-6237. 3partir de 1945, tras el V Congreso Panafricano celebrado en Manchester, cuando los l deres e intelectuales africanos se integrar an en este MOVIMIENTO , aunque ya con un talante mucho m s reivindicativo: car cter anticolonialista y antioccidental. Panasiatismo , Panislamismo , Panarabismo y Panafricanismo . Junto a las anteriores conjuraciones, y complement ndose con las mismas, tambi n fueron elementos clave los movimientos de solidaridad y colaboraci n entre los pueblos afroasi ticos, que fomentaban las relaciones y la unidad entre ellos. 9 EL NACIONALISMO COLONIAL Y SUS L DERES. La aparici n y desarrollo de los movimientos nacionalistas en las colonias afroasi ticas, en los que se consolid una mentalidad emancipadora, ayuda a entender mucho mejor el camino seguido por el proceso descolonizador en el siglo XX.

7 B sicamente, en la formaci n de ste intervendr an los siguientes elementos: La contradicci n de los pa ses colonizadores, que reivindicaron para s la plena soberan a pol tica y econ mica, neg ndosela a su vez a sus colonias. La difusi n de las ideolog a democr tica europea y el cambio de mentalidad, llevado hasta all tanto por los soldados coloniales como por los j venes nativos que hab an estudiado en las universidad europeas, asimilando los conceptos de libertad, soberan a e independencia, que luego tratar an de implantar en sus lugares de origen. El protagonismo alcanzado por las colonias durante la IIGM, y el rechazo a la explotaci n a la que estaban sometidas por sus metr polis. El odio racial a los blancos europeos, y la denuncia del capitalismo y el imperialismo.

8 La recuperaci n de la identidad nacional y la afirmaci n de los propios valores frente a los europeos. Ser a en el continente asi tico donde, aparte de m s tempranamente, el nacionalismo se manifestara de un modo m s general; en frica, un territorio mucho menos desarrollado que el asi tico desde todos los puntos de vista, ese sentimiento nacionalista ser a m s d bil y tard o. Por ltimo, destacar que para representar una fuerza pol tica, los movimientos nacionales deb an convertirse en movimientos de masas, algo para lo cual fue indispensable el crucial y decisivo papel que jugaron los distintos l deres nacionalistas, quienes se encargaron de encarnar la idea nacional al proponer programas pol ticos que ser an acatados por todos dada su autoridad moral.

9 Algunos de esos l deres, as como FUENTE: J. Mu oz (2011). La descolonizaci n de Asia y frica. El MOVIMIENTO de los pa ses no alineados (Secci n Temario de oposiciones de Geograf a e Historia), Cl o 37. ISSN: 1139-6237. 4distintas fuerzas nacionalistas, ser an: Sun Yat-Sen y el Kuomintang en China; el Partido del Congreso, la Liga Musulmana, Gandhi, Nehru y Al Jinnah en la India Brit nica; el Viet-Minh y Ho Chi-Minh en la Indochina Francesa; Abd el-Krim y su Rep blica del Rif; Atat rk en Turqu a; Sukarno en Indonesia; los J venes Egipcios y Nasser en Egipto; Nkrumah en Ghana; el Bloque Democr tico Senegal s y Senghor en Senegal; Lumumba en el antiguo Zaire; Nyerere en Tanzania, Jomo Kenyatta en 9 FAVORABLE CONTEXTO INTERNACIONAL.

10 Las dos grandes guerras mundiales que tuvieron lugar en la 1 mitad del siglo XX repercutieron notablemente en las relaciones hasta entonces existentes entre las metr polis y las colonias, creando una nueva situaci n en sus mutuos v nculos de intercambio y de dependencia. Sus consecuencias (Ej. Consiguiente debilidad europea) trastocaron y pusieron patas arriba el tablero de las relaciones entre potencias imperiales y sus entonces a n dependencias coloniales. El despertar de la I Guerra Mundial y el inicio del resquebrajamiento del sistema colonial. Tras la I Guerra Mundial, y a pesar de que Occidente segu a manteniendo su confianza en la perennidad de la colonizaci n, como lo demuestra el hecho de las renovadas ambiciones coloniales de los beligerantes y las m ltiples promesas reformistas realizadas a sus colonias durante el conflicto b lico, el posterior incumplimiento de stas, junto a otros factores y problemas ya larvados (ej.)


Related search queries