Example: quiz answers

LA DEUDA EXTERNA EN LA HISTORIA DE MÉXICO …

LA DEUDA EXTERNA EN LA HISTORIA DE M XICO PRESENTA OSCAR DIEGO BAUTISTA DICIEMBRE DE 2003. 2 Resumen del trabajo. Este trabajo tiene por objetivo presentar un panorama hist rico de la DEUDA EXTERNA de M xico. Para abordar el tema se establece una clasificaci n de la DEUDA en cinco periodos. El primero se denomina Reconocimiento de la DEUDA , en el que se se ala la causa que dio origen a este carga p blica y que abarca el periodo entre 1821 y 1884. El segundo periodo denominado la DEUDA Ferrocarrilera, abarca el periodo del Porfiriato (1884-1910). La DEUDA EXTERNA en la postrevoluci n es el tercer periodo y comprende de 1910 hasta 1970. El cuarto es La DEUDA Petrolera el cual tiene como causa del incremento de la DEUDA los hidrocarburos, los a os que lo abarcan van entre 1970 a 1988.

2 Resumen del trabajo. Este trabajo tiene por objetivo presentar un panorama histórico de la Deuda Externa de México. Para abordar el tema se establece una clasificación de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA DEUDA EXTERNA EN LA HISTORIA DE MÉXICO …

1 LA DEUDA EXTERNA EN LA HISTORIA DE M XICO PRESENTA OSCAR DIEGO BAUTISTA DICIEMBRE DE 2003. 2 Resumen del trabajo. Este trabajo tiene por objetivo presentar un panorama hist rico de la DEUDA EXTERNA de M xico. Para abordar el tema se establece una clasificaci n de la DEUDA en cinco periodos. El primero se denomina Reconocimiento de la DEUDA , en el que se se ala la causa que dio origen a este carga p blica y que abarca el periodo entre 1821 y 1884. El segundo periodo denominado la DEUDA Ferrocarrilera, abarca el periodo del Porfiriato (1884-1910). La DEUDA EXTERNA en la postrevoluci n es el tercer periodo y comprende de 1910 hasta 1970. El cuarto es La DEUDA Petrolera el cual tiene como causa del incremento de la DEUDA los hidrocarburos, los a os que lo abarcan van entre 1970 a 1988.

2 Finalmente, l ltimo periodo es la DEUDA Bancaria denominada as porque los principales actores en el incremento de esta han sido los banqueros. Dicho periodo comprende la ltima d cada del siglo XX. 3 ndice 1. Introducci n 2. Periodos de la DEUDA EXTERNA de M xico. Primer periodo: reconocimiento de la DEUDA Segundo periodo: la DEUDA ferrocarrilera Tercer periodo: la DEUDA EXTERNA despu s de la revoluci n Cuarto periodo: la DEUDA petrolera Quinto periodo: la DEUDA bancaria 3. Reflexiones finales. Bibliograf a 4 ORIGEN Y EVOLUCI N DE LA DEUDA EXTERNA DE M XICO Porque los muy cristianos llegaron aqu con el verdadero Dios. Pero ese fue el principio de la miseria nuestra, el principio del tributo, el principio de la limosna.

3 La causa de que saliera la discordia oculta, el principio de las peleas con armas de fuego, el principio de los atropellos, el principio de la esclavitud por deudas, el principio de las Chilam Balam de Chumayel M xico, una patria imaginaria 1. Introducci n. Un tema trascendental en la vida de M xico, ha sido, es y ser el de su DEUDA EXTERNA . Este trabajo tiene por objetivo presentar un panorama general desde el punto de vista hist rico de lo que ha sido la DEUDA EXTERNA en la HISTORIA de M xico. Tal objetivo se vuelve complejo porque este problema acompa a a esta naci n desde que es independiente (1821). Para salvar tal complejidad se establece una clasificaci n de la DEUDA por periodos hist ricos resaltando la importancia de cada uno de ellos.

4 Una clasificaci n de la HISTORIA de la DEUDA EXTERNA de M xico establece cinco periodos1. El primero se denomina Reconocimiento de la DEUDA , en el que se se ala la causa que dio origen a este carga p blica y que abarca el periodo comprendido 5entre la independencia y hasta finales del siglo XIX, esto es entre 1821 y 1884. El segundo periodo denominado la DEUDA Ferrocarrilera, abarca el periodo del Porfiriato (1884-1910). La DEUDA EXTERNA en la postrevoluci n es el tercer periodo y comprende de 1910 hasta 1970. El cuarto es La DEUDA Petrolera el cual tiene como causa del incremento de la DEUDA los hidrocarburos, los a os que lo abarcan van entre 1970 a 1988.

5 El ltimo periodo es la DEUDA Bancaria denominada as porque los principales actores en el incremento de esta han sido los banqueros. Dicho periodo se gesta desde la d cada de los ochenta y culmina en el 2000. Por ltimo se presentan algunas reflexiones finales en torno al tema y se presentan las fuentes bibliogr ficas. 2. Periodos de la DEUDA EXTERNA de M xico. Primer periodo: reconocimiento de la DEUDA . El 3 de agosto de 1821, Juan O Donoj , Jefe Pol tico de la Nueva Espa a firm con Agust n de Iturbide el Tratado de C rdoba mediante el cual Espa a reconoc a la independencia de M xico. Posteriormente, Iturbide se proclama primer emperador de M xico siendo una de las primeras acciones de su gobierno la de reducir los impuestos a pesar de saber que estos constitu an la principal fuente de ingresos.

6 Por otro lado, los gastos p blicos hab an aumentado debido a la guerra, por 1 La clasificaci n de los periodos de la DEUDA la retomo de la obra Cartas Mexicanas de Patricio Marcos. 6lo que tres meses despu s de la firma de independencia el d ficit p blico alcanz la cifra de 300 mil pesos. Un a o despu s su administraci n se hallaba en la desesperaci n porque gastaba m s dinero del que captaba. Al subir al poder Iturbide se encontr con un erario exhausto sin embargo en vez de seguir una h bil pol tica hacendaria tendiente a la reconstrucci n econ mica del pa s devastado por la guerra de independencia y una organizaci n fiscal que supusiera una buena administraci n en todos los rdenes, estableci un gobierno dispensioso que, l gicamente, deb a conducir al nacimiento y expansi n de la DEUDA p blica exterior.

7 (SHCP, 1969:13). Aunado a ello, el gobierno de Espa a presion para que se le pagara, seg n argumentaba, por lo que se le deb a al erario espa ol como resultado de los adeudos contra dos por el gobierno Virreinal. La presi n tuvo efecto pues Iturbide2 reconoci la DEUDA con Espa a a cambio del reconocimiento externo a su gobierno. A su salida del poder el panorama econ mico del pa s era sombr o, desastroso, el erario se hallaba vac o y sin ingresos para atender los gastos p blicos substanciales. Los mexicanos del siglo XIX lucharon por su libertad, por su independencia, por su reconocimiento y cuando lo lograron tuvieron que pagar el precio y ste fue 2 Agust n de Iturbide es el personaje que le dio independencia a M xico, sin embargo por algunos actos posteriores que realiz , no es reconocido en la HISTORIA oficial entre los h roes de la independencia de M xico.

8 7reconocer la DEUDA con Espa a, y al hacerlo se perd a no s lo la libertad econ mica sino la cultural y pol tica. M xico alcanz su independencia m s no su libertad (V. Mantec n, 1984: 7). El 2 de julio de 1823, el Secretario de Hacienda, Arrillaga, present un informe sobre la situaci n de las finanzas p blicas. En dicho documento se pon a de manifiesto la situaci n ca tica del erario p blico y la necesidad de obtener recursos. Asimismo, se presentaban tres opciones para tratar de conseguir recursos para el pa s. El primero se dirig a hac a una DEUDA interna; el segundo se inclinaba por establecer un sistema de contribuciones, lo que implicaba elevar los impuestos; la tercera opci n era solicitar un empr stito externo, idea que finalmente se aprob.

9 Para ejecutarla se decidi solicitar un pr stamo a Inglaterra por ser ste pa s el primer prestamista del mundo. Por ello, el primero de mayo de 1823, se autoriz por decreto del poder ejecutivo, celebrar un empr stito por 8 millones de pesos con la Casa Goldschmidt y C a. de Londres. Pero el poder ejecutivo hizo ascender el monto de la emisi n a 16 millones en virtud de que la casa prestamista compr la totalidad de los t tulos al 50 %, lo que produjo de inmediato a sta una ganancia de 8 millones y una p rdida igual para el emisor de los t tulos. De esos 8 millones que se iban a prestar, s lo se recibieron millones de pesos. La diferencia entre estas cifras ( millones de pesos) radica en los pagos por adelantado durante 6 meses, de intereses y amortizaciones.

10 8 Desde entonces quedar a demostrado, con patetismo repetitivo, que la DEUDA p blica EXTERNA , ya ventajosa, ya nociva en los t rminos de su circunstancial contrataci n es siempre ruinosa para M xico (P. Marcos, 1985: 141). Despu s de este contrato se hizo otro pero ahora con la Casa Barclay Herring Richardson y C a. por una cantidad igual que la anterior (16 millones de pesos). En esta ocasi n, la emisi n fue vendida en el mercado de Londres a de su valor nominal, produciendo la cantidad de millones, lo que ocasion una p rdida inmediata para el pa s de millones. De esos millones, una parte se destin a comisiones y gastos, otra parte se entreg al gobierno de M xico en armamentos, rifles y buques de tercera as como vestuario que no fueron sino desechos del ej rcito ingl s y la marina, de la peor calidad y a precios muy elevados.


Related search queries