Example: confidence

La diabetes y el mexicano: un reto para la salud pública

8ciencia julio-septiembre 2002 Diabetesde diabetes mellitus en la poblaci n mexicana ha aumentadom s de treinta veces durante los recientes 50 a os. En 1955 seregistraron 1 500 muertes por esta enfermedad, y en el 2000m s de 47 mil. Como causa de muerte, fue la novena en impor-tancia en 1980, y la tercera en el 2000. La diabetes mellitusrepresenta la principal demanda de atenci n m dica y una delas causas m s importante de hospitalizaci n en M xico. Sola-mente en el Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) seregistran cada a o cerca de 180 mil nuevos casos, se otorganm s de cinco millones de consultas y se estima que diariamen-te mueren de manera prematura 39 derechohabientes a causade las complicaciones de este no se conocen con exactitud los costos de esta en-ferm

de Diabetes de la ciudad de México, una de las investigaciones más importantes sobre esta enfermedad. En ella se estudian hasta la fecha cerca de 2500 hombres y mujeres que aceptaron participar. En 1989 se reportaron frecuencias de diabetes melli-tus de 13.0 y de 13.6% en hombres, y en mujeres de entre 35 y 64 años de edad, respectivamente.

Tags:

  Diabetes, Mexicano, La diabetes y el mexicano

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La diabetes y el mexicano: un reto para la salud pública

1 8ciencia julio-septiembre 2002 Diabetesde diabetes mellitus en la poblaci n mexicana ha aumentadom s de treinta veces durante los recientes 50 a os. En 1955 seregistraron 1 500 muertes por esta enfermedad, y en el 2000m s de 47 mil. Como causa de muerte, fue la novena en impor-tancia en 1980, y la tercera en el 2000. La diabetes mellitusrepresenta la principal demanda de atenci n m dica y una delas causas m s importante de hospitalizaci n en M xico. Sola-mente en el Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) seregistran cada a o cerca de 180 mil nuevos casos, se otorganm s de cinco millones de consultas y se estima que diariamen-te mueren de manera prematura 39 derechohabientes a causade las complicaciones de este no se conocen con exactitud los costos de esta en-fermedad para el sector salud , se puede suponer que son muyelevados.

2 Se ha estimado que, para el IMSS, los costos relacio-nados directamente con el tratamiento de la diabetes , as comocon las incapacidades que ocasiona, superan los 4 mil millo-nes de pesos anuales. Sumando a stos los costos que origina enel sector privado y en la poblaci n no asegurada, se puedeafirmar que el costo total en M xico alcanzar a cifras anualesINTRODUCCI N xico se encuentra en un procesode transici n en salud , caracteriza-do por la disminuci n del porcenta-je de personas que padecen as como del de personas que mueren enferme-dades infectocontagiosas y por el aumento delas enfermedades cr nico-degenerativas y neo-pl sicas, dentro de las cuales se encuentra ladiabetes mellitus.

3 De hecho, en el a o 2000,cinco enfermedades fueron responsables dem s de la mitad de las muertes que ocurrieronen el pa s durante dicho lapso: las enfermeda-des del coraz n, los tumores malignos, la cirro-sis hep tica, las enfermedades cerebrovascu-lares y la ltima es sin duda uno de los proble-mas de salud m s importantes que enfrentar M xico en los pr ximos a os. La frecuenciaDe los dos tipos de diabetes mellitus, enM xico se diagnostica con mayor frecuencia latipo 2; y, por las caracter sticas de la pobla-ci n, desafortunadamente est adquiriendoproporciones que ya son epid Hern ndez- vila y Gustavo Ola z Fern ndezLa diabetes y el mexicano :un reto para la salud p blicaM julio-septiembre 2002 ciencia9 salud p blicatodos los casos de diabetes en el pa s.

4 La se-gunda, la diabetes tipo 2, es un desorden me-tab lico que se produce por la incapacidad delcuerpo para producir suficiente insulina, o para usarla adecuadamente, y es pormucho laforma m s com n de esta enfermedad, ya querepresenta de 90 a 95% de los casos de diabe-tes en el mbito mundial. En M xico, este tipo de diabetes es el que se diagnostica conmayor frecuencia, y desafortunadamente est adquiriendo proporciones epid micas, debidosobre todo a las caracter sticas gen ticas de lapoblaci n mexicana, al aumento de edad en la poblaci n y a los cambios en los estilos devida, que se han acompa ado de un incre-mento importante de las personas que tienensuperiores a los 10 mil millones de pesos.

5 Las referidas 39 defunciones diarias de derechohabientes del IMSS significanuna p rdida de casi 119 mil a os de vida potencial productivacada a o, lo cual se traduce, sin duda, en un impacto econ mi-co y social muy relevante para el pa s. QU ES LA diabetes MELLITUS?Con el nombre de diabetes se designaun grupo de enfermedades que tienenuna caracter stica com n: la incapaci-dad del organismo para usar apropia-damente los carbohidratos (az cares),que constituyen la fuente esencial deenerg a para su mantenimiento. Laspersonas que la padecen tienen, en lasangre, niveles altos de un az car, la glucosa, por defectos en la secreci no en la acci n de la insulina, hormonaproducida por el p ncreas y encargadade ayudar a las c lulas a utilizar la glu-cosa.

6 A n no se conocen con exacti-tud las causas ltimas de la diabetes , pero en a os recientes se han realizadoavances importantes. Los factores gen -ticos (la herencia) son sin duda un as-pecto muy importante; sin embargo,factores coadyuvantes como el tipo dedieta, el sobrepeso, y la falta de ejercicioparecen tener una participaci n considerable para el desarrollode la criterios m dicos que actualmente se utilizan para diag-nosticar la diabetes mellitus incluyen una concentraci n deglucosa en la sangre, en ayunas, de 126 mg/dl o m general, se acepta que existen dos tipos principales dediabetes: la tipo 1 y la tipo 2.

7 La primera se caracteriza por serde origen autoinmune (provocada por una reacci n del cuerpocontra sus propios tejidos; en este caso, contra las c lulas queproducen la insulina), y porque se presenta principalmente enni os y en adultos j venes. En el mbito mundial representaentre 5 y 10% de los casos de diabetes . En M xico no se cono-cen con exactitud ni la frecuencia ni la incidencia (el n merode casos nuevos que se registran en una poblaci n en un tiem-po determinado) con que se presenta este tipo de diabetes . Sin embargo, se ha estimado que constituye menos del 5% deLa diabetes tipo 2 constituye entre el 90 y el 95% de todos los casos diagnosticados en el pa s 10ciencia julio-septiembre 2002 Diabetessobrepeso y llevan vida sedentaria.

8 La diabetes tipo 2 consti-tuye entre el 90 y el 95% de todos los casos diagnosticados en el pa importante mencionar que existe otra variante: la diabe-tes gestacional. sta ocurre durante el embarazo, y se presen-ta en 2 y 5% de las mujeres gr vidas. En general, la alteraci nen el metabolismo de la glucosa regresa a la normalidad al con-cluir el embarazo. QU TAN FRECUENTE ES LA diabetes MELLITUS EN M XICO?En este trabajo abordamos nicamente la diabetesmellitus tipo 2, una enfermedad frecuente en lapoblaci n nuestro pa s se han llevado a cabo di-versos estudios para determinar la propor-ci n de sujetos que padecen diabetes melli-tus, y han arrojado cifras que van desde 1 a12 de cada 100 personas.

9 Sin embargo, esimportante se alar que estos informes difie-ren de manera importante seg n las pobla-ciones estudiadas, la composici n por grupos deedad y, sobre todo, en las metodolog as utilizadaspara diagnosticar la enfermedad. El primer dato sobre la pro-porci n de individuos que padecen diabetes a nivel nacional seobtuvo de la Encuesta Nacional de salud (ENSA), realizada en1986. En este estudio se determin , mediante interrogatorio di-recto, en una muestra representativa de hogares, la ocurrenciade diabetes diagnosticada por un m dico o por personal de sa-lud, y se document que dos de cada 100 personas mayores de15 a os se sab an diab ticos o que alg n m dico les hab a he-cho ese diagn stico, lo que equivale a una prevalencia de 2%.

10 Posteriormente, dicha prevalencia tambi n fue estudiada en la Encuesta Nacional de Enfermedades Cr nicas, llevada acabo por la Secretar a de salud en 1993. En este estudio, a di-ferencia del anterior, se incluy la determinaci n de glucosa ensangre como m todo diagn stico: la proporci n de sujetos condiabetes fue de Asimismo, se document que la propor-ci n de personas que padecen diabetes mellitus aumenta con-forme avanza la edad; al considerar exclusivamente la edad de35 a 44 a os, se observa una prevalencia de ; en el grupode 45 a 54 a os, la prevalencia asciende a , y es de el grupo de 55 a 64 a os.


Related search queries