Example: quiz answers

La Directiva Marco del Agua de la UE - European Commission

La Directiva Marco thinkstock, Iakov Kalinin del Agua de la UE. El agua es la base de la vida. Es un recurso crucial para la humanidad, que genera y sostiene la prosperidad econ mica y social. Tambi n es un La DMA se complementa con otras leyes europeas elemento central de la regulaci n natural de los ecosistemas y el clima. m s espec ficas: La Directiva Marco del agua (DMA) de la UE, adoptada en el a o 2000, L a Directiva sobre normas de calidad ambiental tiene un planteamiento pionero de la protecci n del agua, basado (2008). en las formaciones geogr ficas naturales; en concreto, las cuencas L a Directiva Marco sobre la estrategia marina hidrogr ficas. La Directiva defin a plazos concretos, con 2015 como (2008). a o l mite en el que todas las aguas europeas deb an estar en buenas condiciones. L a Directiva sobre inundaciones (2007). L a Directiva de aguas superficiales (2006).

El agua es la base de la vida. Es un recurso crucial para la humanidad, que genera y sostiene la prosperidad económica y social. También es un elemento central de la regulación natural de los ecosistemas y el clima. La Directiva marco del agua (DMA) de la UE, adoptada en el año 2000,

Tags:

  European commission, European, Commission, Macro, Directiva, Directiva marco

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Directiva Marco del Agua de la UE - European Commission

1 La Directiva Marco thinkstock, Iakov Kalinin del Agua de la UE. El agua es la base de la vida. Es un recurso crucial para la humanidad, que genera y sostiene la prosperidad econ mica y social. Tambi n es un La DMA se complementa con otras leyes europeas elemento central de la regulaci n natural de los ecosistemas y el clima. m s espec ficas: La Directiva Marco del agua (DMA) de la UE, adoptada en el a o 2000, L a Directiva sobre normas de calidad ambiental tiene un planteamiento pionero de la protecci n del agua, basado (2008). en las formaciones geogr ficas naturales; en concreto, las cuencas L a Directiva Marco sobre la estrategia marina hidrogr ficas. La Directiva defin a plazos concretos, con 2015 como (2008). a o l mite en el que todas las aguas europeas deb an estar en buenas condiciones. L a Directiva sobre inundaciones (2007). L a Directiva de aguas superficiales (2006).

2 En Europa, el agua est sometida a presiones. Las actividades econ micas, el aumento de la poblaci n y la urbanizaci n imponen una L a Directiva de aguas de ba o (2006). tensi n creciente sobre los recursos de agua dulce de todo el continente. L a Directiva de agua potable (1998). Si no se adoptan acciones m s en rgicas, el 47 % de las aguas L a Directiva sobre aguas residuales urbanas (1991). superficiales de la UE no tendr un buen estado ecol gico en 2015. L a Directiva sobre nitratos (1991). Alrededor del 25 % de las aguas subterr neas tienen un estado qu mico deficiente debido a la actividad humana. Y no solo eso: tambi n se desconoce cu l es el estado qu mico del 40 % de las aguas superficiales, lo que revela que el seguimiento es inadecuado en muchos Estados miembros. El Plan para salvaguardar los recursos h dricos de Europa publicado en 2012 identifica los obst culos que existen para una mejor gesti n del agua, ofrece soluciones especificas y establece la agenda pol tica sobre el agua de la UE para los pr ximos a os.

3 Medio ambiente r o. El enfoque basado en las cuencas hidrogr ficas es el m s adecuado para gestionar el agua. La Directiva Marco del agua obliga a los Estados miembros a redactar planes hidrol gicos de cuenca para salvaguardar todas y cada una de las 110 demarcaciones. thinkstock, Игорь Гончаренко Hecho 3: Las aguas deben alcanzar un buen estado ecol gico y qu mico, para proteger la salud humana, el suministro, los ecosistemas naturales y la biodiversidad La definici n de estado ecol gico hace referencia a la abundancia de flora acu tica y fauna pisc cola, al contenido de nutrientes y a aspectos tales como la salinidad, la temperatura y la presencia de contaminantes qu micos. Asimismo, se tienen en cuenta caracter sticas morfol gicas, Hecho 1: El agua de Europa est sometida como la cantidad de agua, el caudal, la profundidad y la a presiones estructura de los lechos fluviales.

4 Todos necesitamos agua, y no solo para beber. La sociedad La DMA clasifica el estado ecol gico de las aguas superficiales utiliza agua para crear y sostener su crecimiento econ mico en cinco categor as: excelente, bueno, aceptable, deficiente y y su prosperidad, mediante actividades tales como la malo. Un estado excelente significa que no existe presi n agricultura, la pesca comercial, la producci n de energ a, la humana, o que esa presi n es muy baja. Un estado bueno . fabricaci n de bienes, el transporte y el turismo. El agua es significa que existe una ligera desviaci n con respecto un elemento central de los ecosistemas naturales y de la al estado excelente, un estado aceptable implica una regulaci n del clima. Pero su disponibilidad es especialmente desviaci n moderada, y as sucesivamente. vulnerable al cambio clim tico. Los cient ficos advierten de La UE tiene m s de 100 000 masas de agua superficial: un mayor riesgo de sequ as e inundaciones en las pr ximas el 80 % de ellas son r os, el 15 % son lagos y el 5 % son d cadas.

5 La demanda general de agua est aumentando, aguas costeras y de transici n. Un mismo r o puede estar lo cual aumenta la tensi n sobre los recursos disponibles. compuesto por distintas masas de agua, que pueden Al mismo tiempo, la calidad del agua se ve amenazada encontrarse en diferentes estados. por la contaminaci n, la sobreexplotaci n y los cambios El diagrama de m s abajo muestra un r o con agua de alta hidromorfol gicos impuestos por la industria, la agricultura, calidad en su curso alto y aguas gradualmente m s el desarrollo urbano, las defensas contra las inundaciones, contaminadas r o abajo. la generaci n de electricidad, la navegaci n, los usos recreativos o la descarga de aguas residuales. Y la lista no termina ah . Estado excelente Buen estado Estado aceptable Hecho 2: La acci n de la UE es necesaria, porque las cuencas hidrogr ficas y la contaminaci n no entienden de fronteras.

6 El enfoque basado en las cuencas hidrogr ficas Para caracterizar el buen estado qu mico se han es el m s adecuado para gestionar el agua establecido normas de calidad ambiental para 45 nuevos Los r os no se detienen al llegar a la frontera de un pa s. Todo contaminantes qu micos y para otros ocho contaminantes lo contrario, cruzan varios pa ses hasta que desembocan en previamente regulados, de alta incidencia en la UE. En el mar. Todos los Estados miembros de la UE excepto este sentido, la DMA est respaldada por otros textos las islas como Chipre y Malta comparten aguas con sus legislativos de la UE, como la reglamentaci n REACH sobre pa ses vecinos. Una cuenca hidrogr fica cubre la totalidad productos qu micos, la Directiva de emisiones industriales del sistema de un r o: desde los nacimientos de los (DEI) y la reglamentaci n de la UE sobre pesticidas.

7 Peque os afluentes hasta el estuario. E incluso las aguas Las normas aplicables a las aguas subterr neas son subterr neas. La UE y los Estados miembros han dividido ligeramente distintas; el objetivo de la DMA consiste en las cuencas hidrogr ficas y sus zonas costeras asociadas obtener un buen estado qu mico y cuantitativo. Los Estados en 110 demarcaciones hidrogr ficas, 40 de las cuales son miembros deben utilizar datos geol gicos para identificar los internacionales y transfronterizas, y cubren alrededor del vol menes de agua presentes en los acu feros subterr neos 60 % del territorio de la UE. y limitar la extracci n a un porcentaje de su capacidad de La gesti n integrada de las cuencas hidrogr ficas plantea recarga anual. Las aguas subterr neas no pueden estar de forma hol stica la protecci n de las masas de agua en contaminadas en absoluto.

8 Debe detectarse e interrumpirse su totalidad, sus fuentes, afluentes y la desembocadura del cualquier forma de contaminaci n que las afecte. Hecho 4: La implicaci n de la ciudadan a Hecho 5: Algunos avances, pero todav a es esencial mucho por hacer De acuerdo con la DMA, los Estados miembros deben llevar La Directiva se aplica mediante ciclos recurrentes de seis a cabo amplios procesos de consulta con el p blico y con las a os de duraci n; el primero de ellos cubre el periodo partes interesadas orientados a identificar los problemas, 2009-2015. Cuando la Directiva entr en vigor, lo primero las soluciones y sus costes, todo ello con el fin de incluirlo en que tuvieron que hacer los Estados miembros fue definir los planes hidrol gicos de cuenca. Para ello se requiere una geogr ficamente sus demarcaciones hidrogr ficas e consulta exhaustiva, de al menos seis meses de duraci n, identificar a las autoridades responsables de la gesti n del sobre los borradores de los planes en 2015.

9 Posteriormente, agua (2003). El siguiente paso fue llevar a cabo un an lisis deber hacerse una nueva consulta cada seis a os con conjunto econ mico y medioambiental (2004). En 2006, los motivo de las actualizaciones de los planes. pa ses deb an poner en marcha sus redes de seguimiento del agua. El apoyo y la implicaci n p blica es una condici n previa esencial para la protecci n de las aguas. Sin el respaldo de 2009 era el a o l mite para que los Estados miembros la ciudadan a, las medidas legislativas est n condenadas al presentasen sus planes de gesti n de las cuencas fracaso. Los ciudadanos europeos tienen que desempe ar hidrogr ficas y sus programas de medidas para cumplir los un papel importante en la puesta en pr ctica de la DMA, y objetivos de la DMA. En 2010 se introdujeron pol ticas de deben ayudar a los gobiernos a llegar a un equilibrio entre precios del agua.

10 Los aspectos sociales, medioambientales y econ micos que En 2012, la Comisi n public su tercer plan de implantaci n. entran en juego. En l se dec a que, en 2009, el 43 % de las masas de agua superficial se encontraban en buen estado, y que se espera que esta cifra aumente al 53 % para 2015, gracias a las Escasez de agua y sequ a en la UE medidas previstas por los Estados miembros. El problema es el otro 47 % de las aguas, que no estar n en buen estado Una sequ a es una reducci n temporal en la disponibilidad de en 2015 si no se toman medidas adicionales. agua; por ejemplo, si no llueve en un largo periodo de tiempo. En cambio, la escasez de agua se produce cuando la demanda El Plan para salvaguardar los recursos h dricos busca vencer supera la disponibilidad de los recursos naturales. los obst culos que dificultan el avance, mediante una mejor implantaci n y una mayor integraci n de los objetivos L a escasez de agua se est convirtiendo en un fen meno cada pol ticos.


Related search queries