Example: quiz answers

La distribución de medicamentos - aes.es

La distribuci n y dispensaci n de medicamentos . AUTOR: Ricard Meneu INSTITUCI N: Fundaci n Instituto de Investigaci n en Servicios de Salud. DIRECCI N PARA CORRESPONDENCIA: Ricard Meneu Fundaci n IISS C/ San Vicente 118 46008 VALENCIA Tel. 653 153318 Correo electr nico: RESUMEN En este cap tulo se describen los principales rasgos de la distribuci n y dispensaci n farmac utica. Se analiza la estructura del sector, los agentes que operan en l mayoristas, servicios de farmacia hospitalarios y oficinas de farmacia - y las escasas modificaciones operadas en los ltimos tiempos, atendiendo especialmente a los incentivos presentes en el dise o actual y su congruencia con algunos objetivos de salud.

LAS OFICINAS DE FARMACIA (OO.FF.) Las regulación de las oficinas de farmacia (OO.FF.) se ha mostrado muy impermeable a

Tags:

  Oficina, Farmacia, Oficinas de farmacia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La distribución de medicamentos - aes.es

1 La distribuci n y dispensaci n de medicamentos . AUTOR: Ricard Meneu INSTITUCI N: Fundaci n Instituto de Investigaci n en Servicios de Salud. DIRECCI N PARA CORRESPONDENCIA: Ricard Meneu Fundaci n IISS C/ San Vicente 118 46008 VALENCIA Tel. 653 153318 Correo electr nico: RESUMEN En este cap tulo se describen los principales rasgos de la distribuci n y dispensaci n farmac utica. Se analiza la estructura del sector, los agentes que operan en l mayoristas, servicios de farmacia hospitalarios y oficinas de farmacia - y las escasas modificaciones operadas en los ltimos tiempos, atendiendo especialmente a los incentivos presentes en el dise o actual y su congruencia con algunos objetivos de salud.

2 Con esa base se apuntan algunas v as por las que deber a encauzarse la redefinici n del sector, que deber an estar m s atentas a promover el logro de los objetivos sanitarios deseables que a la pervivencia de las m ltiples ineficiencias y gabelas que van jalonado su evoluci n. De manera especial se se ala la necesidad de modificar el inadecuado sistema vigente que retribuye la dispensaci n, sustituy ndolo por otro que refleje los servicios profesionales prestados en lugar del margen de beneficios o el volumen de sus ventas. T TULO EN INGL S PHARMACEUTICAL DISTRIBUTION AND RETAIL PHARMACY PALABRAS CLAVE: PHARMACEUTICAL DISTRIBUTION Distribuci n framac utica DISPENSING DRUGS- RETAIL PHARMACY Dispensaci n REGULATION Regulaci n FINANCING Financiaci n INCENTIVES Incentivos HEALTH GAINS Ben ficos

3 Sanitarios INTRODUCCI N Para que los productos de la industria farmac utica y, m s importante, sus beneficios para la salud, lleguen a los pacientes es preciso que existan canales de distribuci n adecuados. La distribuci n de medicamentos , o m s precisamente la distribuci n y dispensaci n de medicamentos , participa en la cadena del valor de stos mediante dos tipos de actuaciones. Por una parte las propias de cualquier sistema de distribuci n - compra y venta, financiaci n, log stica del transporte, almacenamiento, servicio, etc. , muy similares a las que se llevan a cabo en la comercializaci n de otras l neas de productos, como alimentos c rnicos, congelados, etc.

4 Por otra, las genuinamente sanitarias, las que se engloban en el t rmino dispensaci n , que se acogen a las especificidades de una concreta tradici n profesional. En Occidente se estableci hace siglos la separaci n de las funciones de indicaci n de un remedio prescripci n y las de su preparaci n y venta, lo que gener dos grupos profesionales m dicos y farmac uticos cada uno con sus propios saberes y dise os institucionales. En el ltimo medio siglo la industrializaci n del sector ha operado una nueva divisi n, la existente entre la fabricaci n de f rmacos dispuestos para su consumo por el usuario final y la distribuci n y dispensaci n de estos productos, por lo que en la actualidad la elaboraci n por los farmac uticos de preparados medicinales en las oficinas de farmacia tiene una representaci n meramente simb lica en el conjunto de su pr ctica.

5 La distribuci n y dispensaci n del medicamento est configurada por tres grandes actores: las empresas de distribuci n mayorista, la extensa red de oficinas de farmacia ( ) y los servicios farmac uticos hospitalarios (GRAFICO 1: Canales de distribuci n y dispensaci n). En muchos pa ses la distribuci n y dispensaci n est sometida a una importante regulaci n p blica. En el caso espa ol esta regulaci n parece guiada m s por intereses sectoriales e indeseables dependencias de senda que por el elusivo concepto de bien com n o por la consecuci n de los beneficios para la salud, a la que el importante contingente de sanitarios implicados en el proceso puede contribuir.

6 En las p ginas siguientes se describen los principales rasgos que caracterizan la realidad de cada uno de esos actores, los incentivos presentes y las escasas perspectivas de cambio que pueden preverse. El ltimo apartado aboga, a la luz de lo previamente aportado, por potenciar los aspectos espec ficamente sanitarios, frente a su actual devaluaci n efectiva, entendiendo que es la nica justificaci n para mantener un dise o de distribuci n que responde a unas condiciones ya inexistentes. LA DISTRIBUCI N MAYORISTA Entre la fabricaci n de medicamentos y su recepci n por los pacientes a trav s de las media una importante funci n log stica llevada a cabo por la distribuci n mayorista, un sector frecuentemente ignorado en los debates sobre la prestaci n farmac utica.

7 Sin embargo, gran parte del valor atribuido a la dispensaci n de medicamentos , en especial su accesibilidad y la garant a de suministros, se sustenta en estos intermediarios que centralizan compras y realizan hasta cinco repartos diarios. Esta facilidad de reposici n redunda en menores costes de financiaci n, almacenamiento e inmovilizaci n para las La distribuci n mayorista es retribuida por el mismo sistema un margen o porcentaje sobre el precio del producto que la dispensaci n por las farmacias, aunque en una proporci n muy menor y progresivamente menguante. El Real Decreto 2402/2004, en desarroll del art culo 104 de la Ley del Medicamento, estableci una rebaja del margen de la distribuci n de un punto en el 2005 y otro en el a o 2006, hasta situarlo en el 7,6 % del precio del almac n sin impuestos.

8 La distribuci n mayorista espa ola est bastante fragmentada, con un centenar de empresas operando en el pa s. Aunque en Italia existen casi el doble y en Grecia 124, los pa ses que siguen a Espa a en n mero de mayoristas son B lgica con 27 y Portugal con 22. En el Reino Unido funcionan 15, en Alemania 17 y 6 en Francia [1]. En la Europa de los 15 se ha asistido en la ltima d cada a un proceso de consolidaci n de estas empresas[2], con diferente repercusi n seg n latitudes. En la actualidad el 77% de las distribuidoras que operan en Europa est n radicadas en Espa a. Italia y Grecia. [1]. Esta tendencia a la concentraci n y la entrada de empresas internacionales en el sector ha propiciado el desarrollo de activas estrategias de fidelizaci n, algunas de las cuales han sido desautorizadas o penalizadas por el Tribunal de Defensa de la Competencia [3] [4].

9 La separaci n entre fabricantes, mayoristas y farmacias comunitarias se difumina all donde existen formas de integraci n vertical entre ellos. Una especificidad de la distribuci n mayorista espa ola reside en estar fundamentalmente en manos de colectivos de boticarios. De las 99 empresas existentes, 32 son cooperativas farmac uticas y 20 se etiquetan como centros o sociedades an nimas de capital farmac utico [1]. Estas empresas poseen 134 de los 191 almacenen funcionantes en nuestro pa s. Se trata de la nica forma de integraci n vertical permitida a los profesionales del sector por nuestra regulaci n.

10 El Anteproyecto de la Ley de Garant as y Uso Racional de los medicamentos , en el art culo epigrafiado como Garant as de independencia declara incompatible el ejercicio de la medicina con cualquier clase de intereses econ micos directos derivados de la fabricaci n, elaboraci n, distribuci n y comercializaci n de los medicamentos , mientras el ejercicio profesional del farmac utico en o en un servicio hospitalario de farmacia ser incompatible con cualquier clase de intereses econ micos directos en los laboratorios farmac uticos, pero no en la distribuci n. La regulaci n sobre este tipo de integraci n varia enormemente entre pa ses.


Related search queries