Example: biology

La distribución de utilidades en la Ley General de …

LA DISTRIBUCION DE utilidades EN LA. LEY General de sociedades . C SAR TALLEDO MAZ . Este trabajo pretende abordar siste- DERECHO A LA DISTRIBUCION DE. m ticamente algunos aspectos tal vez utilidades . los de mayor inter s pr ctico del r - Titulares Contenido gimen de la distribuci n de utilidades seg n la Ley General de sociedades . La distribuci n de utilidades es de- Tales aspectos son: el derecho a la dis- recho fundamental y primordial de to- tribuci n de utilidades ; las condiciones do socio en cualquier tipo de sociedad. de validez de la distribuci n de utili- Lo es al extremo que la privaci n de dades; las utilidades declaradas; los ese derecho a cualquier socio determi- pagos a cuenta de utilidades y las dis- na la nulidad del contrato social (art.)

27 LA DISTRIBUCION DE UTILIDADES EN LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES CÉSAR TALLEDO MAZÚ Este trabajo pretende abordar siste …

Tags:

  Sociedade, De sociedades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La distribución de utilidades en la Ley General de …

1 LA DISTRIBUCION DE utilidades EN LA. LEY General de sociedades . C SAR TALLEDO MAZ . Este trabajo pretende abordar siste- DERECHO A LA DISTRIBUCION DE. m ticamente algunos aspectos tal vez utilidades . los de mayor inter s pr ctico del r - Titulares Contenido gimen de la distribuci n de utilidades seg n la Ley General de sociedades . La distribuci n de utilidades es de- Tales aspectos son: el derecho a la dis- recho fundamental y primordial de to- tribuci n de utilidades ; las condiciones do socio en cualquier tipo de sociedad. de validez de la distribuci n de utili- Lo es al extremo que la privaci n de dades; las utilidades declaradas; los ese derecho a cualquier socio determi- pagos a cuenta de utilidades y las dis- na la nulidad del contrato social (art.)

2 7, inc. 1). tribuciones il citas. Ahora bien, el contenido de este de- El prop sito es presentar (y no, dis- recho no es el mismo para todo tipo de cutir) el r gimen de cada aspecto con- sociedad. As : siderando inclusive normas complemen- tarias de alcance General . Se ha omiti- En algunas sociedades consiste en la do toda menci n de disposiciones rela- posibilidad del socio de exigir la en- trega de las utilidades que resultan tivas a reg menes particulares (p. ej. del balance del ejercicio debidamen- sociedades con acciones inscritas en te aprobado, salvo pacto en contra- Bolsa).

3 Rio. As ocurre en las sociedades co- lectiva (art. 35) y en comandita sim- La falta de un tratamiento org nico ple (art. 59). de esta materia en la Ley General de En las sociedades an nimas y en co- Sociedades explica este trabajo. Ojal . mandita por acciones, en General su lectura motive cuestionamientos que consiste en la posibilidad del socio conduzcan a mayores y mejores investi- de exigir que la Junta Ordinaria se gaciones sobre el tema. pronuncie sobre la aplicaci n de las 27. utilidades (art. 122, inc. 2; y 264). 1 Regulaci n: mbito de la voluntad Por excepci n, consiste en el dere- social cho a exigir que se paguen dividen- dos con cargo a las utilidades del La establece requisitos para la ejercicio, en el supuesto del art.

4 260. distribuci n de utilidades , cuya obser- vancia protege a los acreedores socia- les (arts. 20 y 259). De otro lado, en En las sociedades comerciales ( el caso de las sociedades an nimas y arts. 281, 292, primer p rrafo, 293, en comandita por acciones, en protec- 295) y civiles ( arts. 306 y ci n del derecho de los socios, se ala 317) tambi n consiste en la posibili- l mites a la voluntad de la Junta Gene- dad de exigir que la Junta de Socios ral cuando tiende a restringir la dis- se pronuncie sobre la distribuci n de tribuci n de las utilidades (art.)

5 260). utilidades . Sin embargo, consideramos Entre ambos extremos, puede operar la de aplicaci n anal gica en estos casos, voluntad social para regular el ejerci- la regla del Art. 260 de la Ley, en cio del derecho a la distribuci n de uti- concordancia con el art. II del T tulo lidades, en aplicaci n del art. 6 de la Preliminar del C digo Civil. 2 ley. Seg n el art. 7, inc. 1 Los socios Cuant a de la participaci n en las pueden fijar las condiciones, el proce- utilidades dimiento y la proporci n o l mite al que debe sujetarse la distribuci n de utili- La proporci n de las utilidades que dades.

6 Corresponde a cada socio viene esta- blecida por el pacto social. En ausen- CONDICIONES DE VALIDEZ. cia de estipulaci n al respecto operan DE LA DISTRIBUCION DE. las reglas de la Ley (sociedad colectiva: utilidades . art. 45; en comandita simple: art. 59;. an nima: 259; en comandita por accio- La no regula de modo org ni- nes: 264; comercial: 295; civil: 306). co este aspecto. No obstante, de su ar- Excepto la sociedad an nima (y la so- ticulado se infiere que son condiciones ciedad en comandita por acciones), en espec ficas de validez de la distribu- ci n de utilidades : a) la existencia de los dem s casos el car cter supletorio utilidades distribuibles; y b) la aproba- de la norma est declarado en ella.

7 La ci n previa del balance. regla relativa a la sociedad an nima de- riva su supletoriedad del art. 6 de la Existencia de utilidades distribuibles ley, seg n el cual en lo no previsto en el estatuto se aplicar n las disposicio- La no formula un concepto de nes de la misma. la utilidad distribuible. Se limita a se- 1. En el sexto considerando de las Res. CONASEV N 373-84- se expresa que el derecho del accionista al reparto de utilidades en la sociedad an nima es de mera expectaci n mientras que conforme a la Ley no se cumpla con las condiciones establecidas, es decir, que haya utilidades realmente obtenidas o reservas en efectivo de libre disposici n y que la junta General ordinaria lo acuerde.

8 2. Dispone este art culo lo siguiente La ley no ampara el abuso del derecho. El interesado puede exigir la adopci n de las medidas necesarias para evitar o suprimir el abuso y, en su caso, la indemnizaci n que corresponda . 28. alar determinados requisitos de vali- cierre del ejercicio social. Ello fluye dez de la distribuci n de utilidades vin- de diversos art culos de la ley: culados a la intangibilidad del capital El socio que de buena fe recibe una utili- social (arts. 20 y 259). Sin embargo, dad que no re ne los requisitos para su de la consideraci n de diversos dispo- distribuci n, est obligado a compensar a sitivos fluye que la utilidad distribuible con las utilidades que correspondan en debe ser utilidad realmente obtenida y los ejercicios siguientes art.

9 20, ltimo p rrafo. de libre disposici n. En la sociedad colectiva los administrado- Utilidad realmente obtenida res deben presentar el balance del ejerci- cio social y los socios tienen derecho a percibir las utilidades despu s de la apro- Tanto el art. 20, con car cter gene- baci n de las cuentas (esto es, del balan- ral, como el art. 259, para el caso de ce) art. 35. sociedades an nimas, exigen que el re- Igual regla se aplica en la sociedad en co- parto de utilidades se produzca en ra- mandita simple (art. 59). z n de utilidades realmente En la sociedad an nima los estatutos deben se alar la oportunidad en que ha de so- Debe considerarse como utilidad meterse a la Junta General la aprobaci n realmente obtenida la que resulta del del balance de cada ejercicio y el r gimen balance del ejercicio social, regular- de aplicaci n de las utilidades (art.)

10 78, inc. 14); corresponde a la Junta General mente practicado y formalmente apro- aprobar o desaprobar el balance del ejer- bado. cicio y disponer la aplicaci n de las utili- dades que hubieren (art. 122); el Directo- El art. 20, primer p rrafo, se ala, se- rio debe formular el balance dentro de paradamente, que la distribuci n de uti- los 80 d as luego del cierre del ejercicio (art 250). lidades puede hacerse despu s del ba- lance que efectivamente las arroje y En la sociedad comercial de responsabili- que no debe exceder de las que real- dad limitada los administradores deben formular el balance dentro de los 80 d as mente se obtengan.


Related search queries