Example: confidence

La Dureza del Agua - Sitio Web Rectorado

Editorial de la Universidad Tecnol gica Nacional Editorial de la Universidad Tecnol gica Nacional edUTecNe [Copyright] La Editorial de la recuerda que las obras publicadas en su Sitio web son de libre acceso para fines acad micos y como un medio de difundir el conocimiento generado por autores universitarios, pero que los mismos y edUTecNe se reservan el derecho de autor a a todos los fines que correspondan. La Dureza del AguaAlumno: Lic. Sergio Alejandro RODR GUEZD ocente: Dr. Roberto RODR GUEZS eminario: AguaEspecializaci n y Maestr a en Ingenier a AmbientalFacultad Regional Bah a BlancaUniversidad Tecnol gica Nacional - 2 INDICE 1.

El término dureza del agua se refiere a la cantidad de sales de calcio y magnesio disueltas en el agua. Estos minerales tienen su origen en las formaciones rocosas calcáreas, y pueden ser encontrados, en mayor o menor grado, en la mayoría de las aguas naturales. A veces se da como límite para denominar a un agua como dura una

Tags:

  Magnesio, Dureza, La dureza del

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Dureza del Agua - Sitio Web Rectorado

1 Editorial de la Universidad Tecnol gica Nacional Editorial de la Universidad Tecnol gica Nacional edUTecNe [Copyright] La Editorial de la recuerda que las obras publicadas en su Sitio web son de libre acceso para fines acad micos y como un medio de difundir el conocimiento generado por autores universitarios, pero que los mismos y edUTecNe se reservan el derecho de autor a a todos los fines que correspondan. La Dureza del AguaAlumno: Lic. Sergio Alejandro RODR GUEZD ocente: Dr. Roberto RODR GUEZS eminario: AguaEspecializaci n y Maestr a en Ingenier a AmbientalFacultad Regional Bah a BlancaUniversidad Tecnol gica Nacional - 2 INDICE 1.

2 2. INTRODUCI 2 4 3. CONCEPTO DE LA Dureza DEL 6 4. LAS AGUAS 6 Agua de 6 Agua de r o .. 7 Agua de 8 Agua subterr 9 Purificaci n del 11 5. Dureza DEL 11 C mo el agua adquiere la Dureza ?.. Dureza permanente y Dureza Dureza Grados de la Dureza del Clasificaci n de la Dureza del C lculo de la Dureza del An lisis de la Dureza Total del agua por titulaci n con Consecuencias del Agua Eliminaci n de la M todo de cal M todos de intercambio i Intercambio i nico Intercambio i nico con precipitaci n in Sistema electrol tico e intercambio i nico Procesos cati nicos y ani nicos en intercambiadores i 6.

3 Consecuencias del consumo de agua dura para la salud 7. Conceptos b sicos sobre el agua para 8. Conclusi 9. Bibliograf 12 14 14 14 15 15 16 16 21 22 23 23 23 24 24 24 25 27 31 32 3 1. OBJETIVOS 1. Definir y conceptualizar la Dureza del agua. 2. Describir las causas y consecuencias de la Dureza del agua. 3. Conceptualizar los procesos fundamentales fisicoqu micos que intervienen en la Dureza del agua. 4. Brindar los conocimientos b sicos para eliminar la Dureza . 4 2. INTRODUCCI N El agua es uno de los recursos naturales fundamentales, y junto con el aire, la tierra y la energ a constituye los cuatro recursos b sicos en que se apoya el desarrollo.

4 La importancia de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoci el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas. Hoy en d a, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua esta fuera de toda duda. El agua es el l quido m s abundante y la sustancia m s com n de la tierra. Cubre el 72% de la superficie terrestre. Se encuentra en la naturaleza como l quido, como s lido (hielo y nieve) y como gas (vapor de agua) en la atm sfera. Es esencial para la vida; entre un 65 y 70 % en masa del cuerpo humano es agua.

5 La forma m s conveniente de llevar a cabo muchas reacciones qu micas es hacer que transcurran en disoluci n y el agua es el disolvente m s com nmente utilizado con este fin. La solubilidad de las sustancias en agua y otros l quidos depende en gran parte de las fuerzas que se establecen entre las mol culas del disolvente y las del soluto. El agua no es nicamente un buen disolvente para efectuar muchas reacciones sino que tambi n experimenta ella misma muchas reacciones importantes. La gran polaridad de las mol culas de agua y la existencia de enlaces de hidr geno entre ellas son la causa del comportamiento peculiar del agua y de sus propiedades singulares: cambios de estado y disoluciones, enlace de hidr geno, red de hielo y propiedades como disolvente, propiedades termodin micas, caracter sticas cido-b sicas, autoionizaci n, reacciones de hidr lisis y reacciones con distintos elementos y compuestos.

6 El agua pese a ser el compuesto m s abundante de la naturaleza, en contra de lo que pudiera parecer, diversos factores limitan su disponibilidad para el uso humano. El uso de los recursos naturales provoca un efecto sobre los ecosistemas de donde se extraen y en los ecosistemas en donde se utilizan. El caso del agua es uno de los ejemplos m s claros: un mayor suministro de agua significa una mayor carga de aguas residuales. Si se entiende por desarrollo sostenible aquel que permita compatibilizar el uso de los recursos con la conservaci n de los ecosistemas.

7 Hay que considerar tambi n que el hombre influye sobre el ciclo del agua de dos formas distintas, bien directamente mediante extracci n de las mismas y posterior vertido de aguas contaminadas como o bien indirectamente alterando la vegetaci n y la calidad de las aguas. El contenido de agua del planeta se estima en trillones de litros. La mayor parte, un 97,23 %, la almacenan los oc anos y los casquetes polares un 2,15 %; los 5 acu feros, la verdadera reserva para el hombre, un 0,61 %. Los lagos encierran el 0,009 %, mientras que la cifra desciende en los mares interiores a un 0,008 %.

8 La humedad del suelo acumula el 0,005 % la atm sfera el 0,001 % y los r os tan s lo 0,0001 % del total. Esta cantidad ha estado circulando siempre por la Tierra, originando y conservando la vida en ella. Disponemos actualmente de la misma cantidad de la que disfrutaban los dinosaurios hace 65 millones de a os. Por tanto, podemos concluir que para el hombre y sus actividades industriales y agr colas, s lo resta un 0,62 % que se encuentra en lagos, r os y agua subterr neas. La cantidad de agua disponible es ciertamente escasa, aunque mayor problema es a n su distribuci n irregular en el planeta.

9 El agua, elemento fundamental, pr cticamente fuente de toda vida, constituye parte integrante de todos los tejidos animales y vegetales, siendo necesaria como veh culo fundamental para el proceso de las funciones org nicas, pero, adem s, es indispensable para toda una serie de usos humanos que comportan un mayor bienestar, desde la salud y la alimentaci n, a la industria y al esparcimiento. El agua se encuentra en la naturaleza con diversas formas y caracter sticas y cada una de ellas tiene su funci n dentro del gran ecosistema del planeta Tierra.

10 La que nos interesa, principalmente, para los usos humanos, es en forma l quida y la conocida como agua dulce, en la cual existe una gama de componentes en disoluci n en peque as proporci n, que la hace m s o menos apta para los distintos usos, para lo cual se han desarrollado una serie de normas que definen la calidad y tratan de regularla, desde el agua para el consumo directo o agua potable hasta el agua para usos industriales. Esta agua dulce es solo una peque a parte del conjunto de agua que existe en la tierra y, a su vez, de ella solo es aprovechable otra peque a parte.


Related search queries